You are on page 1of 29

INSTITUTO TECNOLOGICO

DE CERRO AZUL
CIENCIAS DE LA TIERRA.
INGENIERIA
PETROLERA.
GEOLOGIA DE LA EXPLOTACION DEL PETROLEO
Lic. Bio. Juan Rico Pérez
3er. SEMESTRE

CAMPO ALONDRA
PRESENTAN:
• Bautista Cruz Jesús Augusto
• Mateos Martínez Shanik Araceli
• Ramírez Flores Manuel Ronaldo
• Tapia Ponce Karla
• Rivera Miguel Daniel
• Rojas Olivares Isaac

15500795
15500833
15500855
15500865
16500004
15500946
AGOSTO-DICIEMBRE 2016

CAMPO
ALONDRA

limita al oeste con las provincias Alto de Tamaulipas y Plataforma Burro Picachos. al sur con Tampico Misantla. al oriente con la Provincia Salina del Bravo. cubre una superficie aproximada de 110. está localizada en el noreste de México.000 km2 Coahuila Nuevo León C. ubicada en el norte de los estados de Tamaulipas y Nuevo León.UBICACIÓN DE LA CUENCA DE BURGOS  La Provincia Petrolera Burgos. Geográficamente. Burgos Tamaulipas . considerada como la principal cuenca productora de gas no asociado en el país. Se extiende al norte hacia EUA donde se le conoce como Cuenca del Río Grande.000 km2 y la actividad se centra en un área de 30.

REGION DE LA CUENCA DE BURGOS .

. asociados con la migración de los depocentros de los ríos Bravo. en este caso. los rangos de sedimentación y su distribución areal fueron controlados por los cambios relativos en el nivel del mar y estuvieron en función de la distribución y posición de los sistemas depositacionales. Houston y Mississippi.ESTRATIGRAFIA DE LA CUENCA  En general.

.

EVOLUCIÓN DE LA CUENCA .

.

.

de bajo relieve e inclinada hacia el oriente. se establece en la provincia de Burgos una amplia y extensa plataforma terciaria. Sobre esta plataforma se inicia el depósito de una potente secuencia sedimentaria clástica. Esta actividad originó el plegamiento y levantamiento de las rocas mesozoicas al poniente de la Cuenca de Burgos. constituyendo una marcada progradación secuencial hacia el oriente . La sedimentación fue principalmente marina somera y de carácter cíclico. de origen múltiple. provincias: Sierra Madre Oriental y Golfo de Sabinas.TERCIARIO A fines del Cretácico y principios del Terciario. con intercalaciones variables de cuerpos arenosos delgados a medios. transgresivo-regresivo. ocurrió una serie de movimientos intensos. arcillo-arenosa. En esta Era.

Tamaulipas. .CAMPO ALONDRA  El campo alondra se encuentran ubicados al suroeste de la ciudad de Reynosa. en el área que corresponde a la franja central de la Cuenca de Burgos. en el Estado de Nuevo León.

ya que se desarrolla en ambientes nerítico-externo a batial superior en algunas áreas en el Paleoceno Inferior. constituyendo excelentes trampas estratigráficas que han sido probadas por un buen número de pozos exploratorios. .  El Play tiene una producción acumulada de 183 miles de millones de pies cúbicos de gas y una reserva 3P de 294 miles de millones de pies cúbicos de gas.CAMPO ALONDRA  El campo alondra se encuentran en el Play Midway del Paleoceno que se caracteriza por ser un Play de secuencias acumuladas en aguas profundas. El Play está litológicamente constituido por una serie de cuerpos arenosos depositados en abanicos submarinos por corrientes turbidíticas e interestratificados con potentes secuencias hemipelágicas arcillosas.

. El Play está litológicamente constituido por una serie de cuerpos arenosos depositados en abanicos submarinos por corrientes turbidíticas e interestratificados con potentes secuencias hemipelágicas arcillosas. ya que se desarrolla en ambientes nerítico-externo a batial superior en algunas áreas en el Paleoceno Inferior. constituyendo excelentes trampas estratigráficas que han sido probadas por un buen número de pozos exploratorios.CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS  El campo alondra se encuentran en el Play Midway del Paleoceno que se caracteriza por ser un Play de secuencias acumuladas en aguas profundas.  El Play tiene una producción acumulada de 183 miles de millones de pies cúbicos de gas y una reserva 3P de 294 miles de millones de pies cúbicos de gas.

la cual parece haber sido de norte a noreste (N-NE) y se pueden apreciar las diferentes facies sedimentarias. La Figura muestra el modelo geológico del Campo Alondra señalando la dirección del aporte de la fuente de las areniscas. .

POTENCIAL GENERADOR (ROCA GENERADORA)  -La Fm. Midway. asociado a una plataforma cuyo ambiente de depósito se profundiza desde nerítico medio hasta batial superior . tiene un Potencial Generador que varía de occidente a oriente desde pobre (COT<0. tiene un potencial generador que varía de regular hasta muy buena.  La principal roca generadora se caracteriza por litologías arcillo-calcáreas de color negro.  Las rocas generadoras del campo Alondra son lutitas y limolitas arenosas. La Formación Midway.5%) hasta muy buena. asociado a una plataforma cuyo ambiente de deposito se profundiza desde nerítico medio hasta batial superior. sinónimo de un buen contenido orgánico que se depositaron en condiciones que van de ambientes de rampa externa a cuenca desde Burgos hacia la Cuenca del Golfo de México.

.

El área con un potencial generador bueno (COT> 1. forma la parte occidental del área.5% a 1. Oriente de Alcaravan. asociado a una plataforma nerítica media. esta asociado a una plataforma nerítica externa. El área con un potencial generador regular. esta asociado a un ambiente batial superior.El área sin capacidad de generación comercial de hidrocarburos. norte de Lomacopa y oriente de Conquistador. Fosa de Emú. esta asociada con un ambiente de deposito de borde de plataforma. con COT de 0. .0%. tiene un potencial generador pobre. destacando el mejor potencial generador en las áreas de Oasis-Pandura.0 a 2. con COT<0.0%). el área con el potencial generador muy bueno (COT>2%).5%. por ultimo. donde las condiciones de preservación de la materia orgánica fueron excelentes debido a su bajo nivel energético y escaso contenido de oxigeno.

5% a 1. varia desde inmadura en la parte occidental de la cuenca. Paleoceno Tardío (58.2 a 4.5 ma) hasta el Eoceno Temprano (49. hasta rocas dentro de la Ventana del Gas Seco (Ro>1.0%).2%). interpretándose este efecto como un resultado de la actuación de los Sistemas de Fallas Regionales de Expansión.. . que actuaron durante el Paleoceno Temprano 66 millones de años (ma).La madurez de la cima de la Fm. a madura dentro de la Ventana de Gas Húmedo (Ro>0.Madurez.5 ma). Se observa en este plano que la madurez tiende a incrementarse hacia el oriente. Midway.

.

Midway están formadas por kerógeno Tipo III y IV. por lo que solo pueden producir comercialmente gas seco. . y escaso condensado.TIPO DE MATERIA ORGÁNICA  Las lutitas de la Fm.

tiene un potencial generador que varía de regular hasta muy buena. La Formación Midway. asociado a una plataforma cuyo ambiente de depósito se profundiza desde nerítico medio hasta batial superior .  Las rocas generadoras del campo Alondra son lutitas y limolitas arenosas.ROCA GENERADORA  La principal roca generadora se caracteriza por litologías arcillo-calcáreas de color negro. sinónimo de un buen contenido orgánico que se depositaron en condiciones que van de ambientes de rampa externa a cuenca desde Burgos hacia la Cuenca del Golfo de México.

mientras que los rangos de porosidades varían entre 11 y 20 %.  Los desarrollos arenosos en facies turbidíticas de los intervalos productores del Paleoceno Midway se localizan a profundidades de 2. . Estos cuerpos de areniscas fueron depositados en un ambiente de frente deltaico dominado por el oleaje. Los sistemas regionales de fallas de extensión ejercieron una gran influencia en el depósito de estos cuerpos arenosos. de piso de cuenca o bien como desbordes de canales submarinos que van desde la plataforma media hasta el talud continental. depositados por corrientes de turbidez provenientes de la plataforma a manera de abanicos de talud. de color gris oscuro. de grano fino a medio.ROCA ALMACÉN  Las rocas almacén de la Formación Midway consisten en cuerpos de areniscas turbidíticas. ya que originaron grandes depocentros en los bloques bajos de las fallas. son areniscas de cuarzo ligeramente calcáreas.500 a 2.900 metros. Se tienen depósitos de complejos abanicos submarinos de talud y de piso de cuenca. Los espesores brutos de la roca almacén fluctúan entre los 18 y 50 m. con espesores brutos de hasta 110 m y de arenas saturadas con espesores promedio de 35 m.

ya que los yacimientos están asociados a trampas de tipo estratigráfico .ROCA SELLO  El sello superior y lateral de las facies almacenadoras lo constituye las potentes secuencias (desde 20 hasta 100 metros) de lutitas de color gris oscuro a negro que envuelven a esos cuerpos detríticos arenosos.

Cretácico y Cenozoico.TRAMPA  Las trampas definidas para este subsistema Pimienta .Midway son del tipo estratigráfico estructural. se tienen anticlinales mesozoicos afectados por fallas laterales y normales que actúan como rutas de migración y que emplazan yacimientos en el Jurasico. .

MIGRACIÓN  El proceso de Migración para el Paleoceno Midway. es un proceso poco conocido. . los cuales cargaron con gas a las rocas almacenadoras mesozoicas y cenozoicas. asociados a tenues anomalías geotérmicas. permitiendo la migración de gas seco generado profundamente en la secuencia mesozoica. pero se ha observado asociado a fallamiento normal y lateral que rompe y fragmenta las estructuras mesozoicas.

2D y 3D se define la tabla de eventos del sistema petrolero para visualizar. como debieron de ocurrir de manera sincrónica en tiempo geológico la relación de los elementos y procesos esenciales del sistema petrolero.SINCRONÍA  Basados en las simulaciones de los modelos 1D. para que los hidrocarburos generados se entrampen y se preserven en la trampa se incluye la edad geológica para cada uno de ellos así como la posible preservación del sistema y el momento crítico del mismo. .

.

16 m. consolidados en matriz arcillosa y cementante calcáreo. • Rango de permeabilidad: 0.25 .500 . • Rango de saturación de agua: 25 .100 psi.01 .15 millones de pies cúbicos de gas diarios. Los yacimientos están constituidos por areniscas gris claro y gris oscuro de granos finos de cuarzo.65 %.CARACTERÍSTICAS DEL YACIMIENTO  En el área del campo Alondra se tiene producción en el Paleoceno Midway.500 m. .940 . sub redondeados.  Algunas de las principales características de estos yacimientos son: • Tipo de trampa: Estratigráfica. • Rango de espesor neto: 2 . • Rango de gastos iniciales: 0.2 milidarcies. • Rango de presión de yacimiento: 1.25 %.3. regularmente clasificados.9. • Rango de profundidad: 1. • Rango de Porosidad: 7 .14.

al 1 de enero de 2012.RESERVAS En la tabla se muestran las cifras de las Reservas de Hidrocarburos para los Campos Emú y Alondra aprobadas por el Pleno de la CNH. .