You are on page 1of 17

COMPLEJO MAYOR DE

HISTOCOMPATIBILIDAD
- Familia de genes presentes en
vertebrados
Participan en la activacion de procesos
criticos de linfocitos T en respuesta
inmune.
- En pocas palabras el CMH permite
distinguir lo propio de lo extraño.
- Clase 1: presentes en todas las
celulas nucleadas
- Clase 2: presentes en los fagocitos,
linfocitos, y celulas epiteliales del timo.

ANTIGENO .

.ANTICUERPO • Sustancia segregada por los linfocitos de la sangre para combatir una infección de virus o bacterias que afecta al organismo.

. • Características: • Ser extraña .Un inmunógeno debe tener una complejidad química mínima.La mayoría de los inmunógenos son proteínas y la respuesta adaptativa reconoce muchos caracteres estructurales de estos compuestos.El organismo normalmente no responden frente a lo propio • Peso molecular alto .Las sustancias necesitan un peso molecular mínimo para ser inmunogénicas • Complejidad química .INMUNOGENOS • sustancia que induce la respuesta inmune adaptativa. • Estructura .

.

.ADYUVANTE INMUNOLOGICO • Los adyuvantes son sustancias ó procedimientos que incorporados al antígeno o inyectados simultáneamente con él. Los adyuvantes pretenden aumentar la inmunogenicidad de antígenos altamente purificados o recombinantes y así poder reducir la cantidad de antígeno y el número de inmunizaciones necesarias. hacen más efectiva la respuesta inmune.

SISTEMA INMUNE .

 timo. mucosas. los virus y los hongos. tejidos y órganos. . El sistema inmune está formado por una red compleja y vital de células y órganos que protegen el cuerpo de las infecciones. sangre. bazo. fuera del cuerpo.mastocitos. En la médula ósea se generan las células especializadas en la función inmune: neutrófilos. principalmente: piel. sistema linfático.basófilos. Destruye todo microorganismo infeccioso que logra invadir el cuerpo. Se encuentra compuesto por células que se encuentran en distintos fluídos.SISTEMA INMUNE Conocido también como sistema inmunitario o sistema inmunológico es aquel que mantiene los microorganismos infecciosos.monocitos. como las bacterias.eosinófilos. médula ósea.

tengan mecanismos de defensa más sofisticados. El sistema inmunitario adquirido permite que los vertebrados. La unidad anatómico funcional de ese sistema es el linfocito. generando una memoria inmunitaria. El sistema inmunitario se adapta con el tiempo para reconocer patógenos específicos de manera más eficaz. estos sistemas pueden detectar en las células una variedad de señales de peligro llamadas patrones moleculares asociados a peligro. interconectados con los mecanismos del sistema inmunitario innato en forma dinámica y de más largo plazo.Existen dos tipos de sistemas inmunitarios: el sistema inmunitario innato y el sistema inmunitario adquirido. El sistema inmunitario innato está presente prácticamente en todos los seres vivos. . como los humanos.

Bazo.ÓRGANOS INVOLUCRADOS EN EL SISTEMA INMUNE: Se denominan órganos linfoides. Vasos linfáticos. Médula ósea. . Pequeños órganos con forma de frijol que se encuentran por todo el cuerpo y se conectan a través de los vasos linfáticos. detrás del esternón. El tejido suave y esponjoso que se encuentra en las cavidades óseas. Amígdalas. afectan el crecimiento. Cada órgano linfoide desempeña una función en la producción y la activación de los linfocitos. Ganglios linfáticos. Placas de Peyer. Dos masas ovaladas en la parte posterior de la garganta. Dos glándulas ubicadas en la parte posterior del conducto nasal. el desarrollo y la liberación de linfocitos. Tejido linfático en el intestino delgado. Red de canales por todo el cuerpo que transportan linfocitos hacia los órganos linfoides y el torrente sanguíneo. Timo. Órgano del tamaño de un puño ubicado en la cavidad abdominal. Dos lóbulos que se unen por delante de la tráquea. Adenoides.

¿QUÉ SON LOS LINFOCITOS? Los linfocitos son un tipo de glóbulo blanco que combate infecciones y son fundamentales para un sistema inmunológico efectivo. Los linfocitos T eliminan microorganismos infecciosos mediante la eliminación de las células del cuerpo que están afectadas. como los fagocitos y las células asesinas naturales destruyen los microorganismos infecciosos. Los linfocitos B producen anticuerpos específicos para microorganismos infecciosos. Otros tipos de glóbulos blancos. . Cada tipo de linfocito combate las infecciones de diferente manera. también liberan sustancias químicas denominadas citoquinas.

INMUNIDAD HUMORAL Es una inmunidad mediada por anticuerpos sanguíneos. Da respuesta específica al sistema inmune en la que interviene el reconocimiento de antígenos y la producción de anticuerpos. .

y se activa en respuesta a un ataque específico. también llamada adaptativa.La inmunidad humoral es parte de la inmunidad adquirida. .

que son leucocitos (glóbulos blancos) nucleados que circulan entre la sangre y los órganos linfoides. Tiene la mediación de los linfocitos. las células B específicas para ese antígeno se activan y se multiplican (expansión clonal) generando una multitud de células B que secretan anticuerpos específicamente diseñados para reaccionar con el antígeno detectado. La inmunidad humoral depende de linfocitos B (o células B) En presencia de un antígeno extraño en el organismo. . etc). neutrófilos. monocitos.¿Cómo funciona? Se establece mediante anticuerpos: Los anticuerpos son proteínas sanguíneas globulares de la familia de la inmunoglobulina . Estos anticuerpos se unen a los antígenos para los que están diseñados y de esta forma el organismo invasor queda marcado y puede ser identificado para ser destruido por los fagocitos (macrófagos.

Pero la inmunidad humoral es adquirida a medida que el sistema inmunitario se va exponiendo a virus. los llamados linfocitos o células B de memoria. bacterias y otras sustancias dañinas. . A través de estos contactos con agentes infecciosos el cuerpo va creando un  banco de células B de memoria y se adquiere así inmunidad específica contra las enfermedades que producen.Cuándo el invasor ha sido eliminado muchos de los linfocitos B producidos en respuesta al ataque simplemente morirán pero otros permanecerán en el cuerpo almacenados en la médula ósea.

Dependiendo de los estímulos presentes cambian a otro isotipo de inmunoglobulina. IgA o IgE Maduración hacia anticuerpos más específicos con alta afinidad contra el antígeno Finalmente queda un remanente de la línea de células B producida que actuarán como linfocitos de memoria En esta respuesta humoral primaria el pico máximo de anticuerpos se suele alcanzar entre los 5 y 10 días de la entrada en contacto con el agente extraño. entonces. . La respuesta humoral primaria es la que se produce la primera vez que un linfocito B se encuentra con un antígeno especifico y lo reconoce como potencialmente peligroso. como IgG.Respuesta humoral primaria La primera exposición de las células B con un determinado antígeno se denomina respuesta humoral primaria. Los linfocitos B. comienzan con una expansión clonal y diferenciación hacia una línea celular que: • • • • Primero secretan anticuerpos de tipo IgM (Inmunoglobulina M). suele haber una mayor producción de IgM sobre otros isotipos del anticuerpo y suelen ser necesarias altas dosis de infección para desencadenar la respuesta.

. es decir. este será reconocido y se caracteriza por la activación de los linfocitos B de memoria. La dosis de agente infectante requerida para desencadenar la respuesta humoral secundaria suele ser menor y.Respuesta humoral secundaria Cuando el organismo se enfrente al mismo agente agresor. los anticuerpos tienen mayor afinidad por el antígeno. Esta respuesta es más rápida y se alcanza el máximo de concentración de anticuerpos aproximadamente en 3 días con una producción mayor de IgG (en algunos casos IgA o IgE) y menos de IgM. dura más tiempo siendo la caída de anticuerpos en sangre más lenta. además.