You are on page 1of 50

TALADRADO – AJUSTE MANUAL

Taladrado

Roscado
Manual

Cincelado

Escariado

MFZG/11

TALADRADO – AJUSTE MANUAL
CO
NT
ENI
DO

 El taladrado










Proceso de taladrado
Partes principales de una máquina taladradora
Movimientos de la máquina taladradora
Tipos de agujeros
Operaciones típicas
Producción de agujeros
Parámetros de corte
Tipos de máquinas taladradoras
Herramientas de corte
Sujecion de la herramienta y de las piezas
Trepanado

 Ajuste manual

 Cincelado
 Escariado o rimado
 Roscado manual

 Control de viruta y fluidos de corte
 Normas de seguridad

MFZG/11

EL TALADRADO
Taladrado
Producción de agujeros con arranque de viruta
Taladradora
Máquina – Herramienta

Taladrar
Máquina taladradora convencional
Torno
Fresadora
Mandrinadora
Taladradora de CNC
Centros de Mecanizado
MFZG/11

EL TALADRADO
PARTES
DE LA
MÁQUINA
TALADRADORA

MFZG/11

EL TALADRADO
MOVIMIENTOS DE LA MÁQUINA
TALADRADORA
Movimiento PRINCIPAL o de CORTE
(Herramienta o BROCA)
Movimiento de AVANCE
(traslación de la BROCA)

MFZG/11

EL TALADRADO TIPOS DE AGUJEROS a) Agujeros PASANTES b) Agujeros CIEGOS c) Agujeros CÓNICOS MFZG/11 .

EL TALADRADO OPERACIONES TÍPICAS MFZG/11 .

Diámetro Calidad superficial y tolerancia Material de la pieza Material de la broca Longitud del agujero Condiciones tecnológicas del mecanizado 7. Sistema de fijación de la pieza en el taladro 9. Fluido de corte o refrigerante MFZG/11 . 4. 3. 5.EL TALADRADO PRODUCCIÓN DE AGUJEROS Los factores principales que caracterizan un agujero desde el punto de vista de su mecanizado son: 1. 6. 2. Cantidad de agujeros a producir 8.

EL TALADRADO PARÁMETROS DE CORTE  Elección del tipo de broca más adecuado (material. diámetro y longitud)  Sistema de fijación de la herramienta y de la pieza  Velocidad de corte (Vc) de la broca expresada de m/min  Avance de la broca  Profundidad del agujero  Revoluciones por minuto (rpm) del husillo  portabrocas  Tipo de taladradora y accesorios MFZG/11 .

EL TALADRADO PARÁMETROS DE CORTE MFZG/11 .

EL TALADRADO PARÁMETROS DE CORTE Velocidad de rotación del husillo portabrocas n es el número de RPM de la broca Vc  1000 n  D Vc es la velocidad de corte de la broca (m/min) D es diámetro de la broca Tiempo principal de mecanizado L Tp  sn L  l   0.3  d  Tp es el tiempo principal L es la trayectoria de trabajo de la broca (mm) d es el diámetro de la broca (mm) l es la profundidad del agujero (mm) s es el avance de la broca (mm/rev) n es el número de revoluciones por minuto (rpm)   MFZG/11 .

EL TALADRADO TIPOS DE MÁQUINAS TALADRADORAS Taladradoras de mano y portátiles MFZG/11 .

EL TALADRADO TIPOS DE MÁQUINAS TALADRADORAS Taladradoras de banco o de sobremesa MFZG/11 .

EL TALADRADO TIPOS DE MÁQUINAS TALADRADORAS Taladradoras de columna. pedestal o de pie MFZG/11 .

EL TALADRADO TIPOS DE MÁQUINAS TALADRADORAS Taladradoras radiales o de bandera MFZG/11 .

EL TALADRADO TIPOS DE MÁQUINAS TALADRADORAS Taladradoras de multiples husillos MFZG/11 .

EL TALADRADO TIPOS DE MÁQUINAS TALADRADORAS Taladradoras en serie MFZG/11 .

EL TALADRADO TIPOS DE MÁQUINAS TALADRADORAS Taladradoras en serie y múltiple Taladradoras de torreta MFZG/11 .

EL TALADRADO TIPOS DE MÁQUINAS TALADRADORAS Taladradoras de control numérico Taladradoras de Centro de Mecanizado MFZG/11 .

 Las brocas se hacen de acero de herramientas (WS) y acero rápido (SS ó HSS). MFZG/11 .EL TALADRADO HERRAMIENTAS DE CORTE BROCA  Para taladrar se emplea preferiblemente la broca espiral o helicoidales. Para taladrar materiales muy duros y fuertemente abrasivos se emplean brocas dotadas de filos de metal duro.

MFZG/11 .EL TALADRADO HERRAMIENTAS DE CORTE  Las brocas pueden ser de zanco o mango recto o cónico.

EL TALADRADO HERRAMIENTAS DE CORTE Propiedades de las herramientas de corte:      Dureza Tenacidad Resistencia al desgaste Resistencia en caliente Estabilidad química Materiales de las herramientas de corte:      Acero no aleado o de bajo C Acero rápido HSS Carburos cementados y recubiertos Materiales Cerámicos Diamantes sintéticos y Nitruro de boro cubico Calibrador de brocas en pulg. MFZG/11 .

EL TALADRADO HERRAMIENTAS DE CORTE  En base al número de filos se pueden encontrar : MFZG/11 .

EL TALADRADO HERRAMIENTAS DE CORTE BROCA DE CENTRO BROCAS PARA AVELLANADO BROCAS DE MANGO RECTO MFZG/11 .

EL TALADRADO HERRAMIENTAS DE CORTE BROCAS PARA CORTE TIPO SIERRA Y TREPANADO MFZG/11 .

EL TALADRADO SUJECIÓN DE LA HERRAMIENTA PORTABROCA O BROQUERO MANGUITO CÓNICO MFZG/11 .

EL TALADRADO SUJECIÓN DE LAS PIEZAS MFZG/11 .

EL TALADRADO SUJECIÓN DE LAS PIEZAS Prensas o tornillos de banco:     Simples Giratorios Universales Angulares de precisión MFZG/11 .

MFZG/11 . la herramienta de corte produce un orificio al quitar una pieza (núcleo) en forma de disco. por lo general en placas planas.EL TALADRADO TREPANADO En el trepanado. puede usarse también para hacer ranuras circulares donde se pongan anillos. El proceso de trepanado se puede usar para fabricar discos de hasta 150mm (6 pulg) de diámetro con placa o lámina plana.

Esta operación esta especialmente indicada para: Marcar superficies Alisar superficies Realizar ranuras Cortar chapas Eliminar rebabas de operaciones de mecanizado previas Contornear formas y chaflanear MFZG/11 . que es golpeada en el extremo opuesto a éste con un martillo.AJUSTE MANUAL CINCELADO El cincelado es una operación que consiste en arrancar trozos de material o separar partes del mismo mediante una herramienta prismática dotada de filo.

Comercialmente el cincel se define por el ancho del filo y el largo total (3/4” x 8”) Gubia(madera) Formon (madera) MFZG/11 . cizallar o tronzar metal.AJUSTE MANUAL Un cincel o buril es una herramienta de corte de forma de cuña que se usa para cortar. Fabricados en acero forjado y uno de sus extremos está endurecido y afilado para lograr un buen borde de corte. Tienen un largo no menor de 150 mm.

Cincel de punta rombica o de diamante C. Cincel de punta aguda o ranurador D. Cincel de punta redonda MFZG/11 . Cincel plano B.AJUSTE MANUAL Tipos de cinceles: A.

El escariador o rima es una de las herramientas del taller más precisas. pues es capaz de pulir y calibrar agujeros a un diámetro completamente exacto (H7). en una fresadora o en una taladradora. en un torno. esta considerado como una herramienta de gran precisión. MFZG/11 . El escariado puede realizarse a mano.AJUSTE MANUAL ESCARIADO O RIMADO Se llama escariado o rimado a una operación de mecanizado que se realiza para conseguir un acabado fino y de precisión en agujeros que han sido previamente taladrados con broca a un diámetro ligeramente inferior.

AJUSTE MANUAL Tipos y partes de los escariadores: Punta Cuerpo Mango MFZG/11 .

AJUSTE MANUAL Escariador de máquina Escariador manual cónico Escariador extensible MFZG/11 .

MFZG/11 .25 mm (0.10 a 0.010 pulg) menor al agujero final.AJUSTE MANUAL El diámetro del agujero taladrado debe ser 0. para esa diferencia mecanizarla con el escariador.004 a 0.

MFZG/11 .AJUSTE MANUAL ROSCADO MANUAL El roscado consiste en la mecanización helicoidal interior (tuercas) y exterior (tornillos) sobre una superficie circular. Este tipo de sistemas de unión y sujeción (roscas) está presente en todos los sectores industriales en los que se trabaja con materia metálica. El roscado manual interno se hace con machos de roscar o machuelos y el roscado manual externo se hace con terrajas de roscar.

Dentro del juego de tres piezas se reconoce el primero como cónico. que con la ayuda de un bandeador. el segundo como paralelo y el tercero como cilíndrico. MFZG/11 . se hace girar dentro del agujero para mecanizar así la tuerca.AJUSTE MANUAL Machos de roscar o Machuelos: Los machos de roscar a mano son los encargados de realizar roscas de cualquier medida en agujeros previamente taladrados a una medida calculada. endurecido y pulido. Son juegos de tres piezas. Se hacen de acero de herramientas de alta calidad. en función de la rosca que se va a realizar.

AJUSTE MANUAL Características de los machos de roscar Juego de machos MFZG/11 .

AJUSTE MANUAL Cálculo el diámetro del agujero antes de mecanizar la rosca: ROSCAS MÉTRICAS Db  Dn  p P es el paso Db es el diámetro de la broca Dn es el diámetro nominal ROSCAS EN PULGADAS 1 Db  Dn  N N es el numero de hilos por pulgada Db es el diámetro de la broca Dn es el diámetro nominal MFZG/11 .

giramachos o portamachos: MFZG/11 .AJUSTE MANUAL Bandeador de machos.

que deben estar calibrados de acuerdo con las característica de la rosca que se trate. MFZG/11 . El material de las terrajas es de acero rápido (HSS). Las características principales de un tornillo que se vaya a roscar son el diámetro exterior o nominal del mismo y el paso que tiene la rosca.AJUSTE MANUAL Terraja de roscar: Una terraja de roscar es una herramienta manual de corte que se utiliza para el roscado manual de pernos y tornillos.

AJUSTE MANUAL MFZG/11 .

AJUSTE MANUAL MÁQUINA ROSCADORA MFZG/11 .

 Refrigerantes  Aceites de corte MFZG/11 .  Aplicar fluido de corte en la punta de la broca para lubricarla y para evacuar la viruta por los canales.PROCESOS DE MANUFACTURA CONTROL DE VIRUTAS Y FLUIDOS DE CORTE O REFRIGERANTES  El uso de los fluidos de corte permiten reducir la fricción entre las partes y el desgaste de las mismas.

reduciendo así la temperatura y la distorsión térmica de la pieza •Lavar y retirar la viruta •Proteger las superficies maquinadas contra la corrosión por el ambiente Para elevadas velocidades de corte mayor refrigeración.PROCESOS DE MANUFACTURA FLUIDOS DE CORTE También se llaman lubricantes y refrigerantes. mejorando la duración de la herramienta y el acabado superficial •Reducir las fuerzas y el consumo de energía •Enfriar la zona de corte. los fluidos de corte se usan mucho en el maquinado así como en procesos de abrasión para alcanzar los siguientes resultados: •Reducir la fricción y el desgaste. para bajas velocidades de corte mayor lubricación MFZG/11 .

PROCESOS DE MANUFACTURA FLUIDOS DE CORTE Propiedades Las propiedades esenciales que los líquidos de corte deben poseer son los siguientes: •Poder refrigerante: para ser bueno el líquido debe poseer una baja viscosidad. la capacidad de bañar bien el metal (para obtener el máximo contacto térmico). un alto calor específico y una elevada conductibilidad térmica •Poder lubrificante: tiene la función de reducir el coeficiente de rozamiento en una medida tal que permita el fácil deslizamiento de la viruta sobre la cara anterior de la herramienta MFZG/11 .

PROCESOS DE MANUFACTURA FLUIDOS DE CORTE Tipos •Aceites •Emulsiones •Semisintéticos •Sintéticos Métodos de aplicación •Enfriamiento por inundación •Enfriamiento por niebla •Sistemas de alta presión MFZG/11 .

PROCESOS DE MANUFACTURA FLUIDOS DE CORTE Selección • • •Proceso específico de manufactura •Material de la pieza •Material de la herramienta •Parámetros de procesamiento Compatibilidad del fluido con los materiales de la pieza y herramienta •Preparación requerida de la superficie •Método de aplicación del fluido Remoción del fluido y limpieza de la pieza después del procesamiento •Contaminación del fluido por otros lubricantes •Almacenamiento y mantenimiento de los fluidos •Tratamiento del lubricante desechado •Consideraciones biológicas y ambientales •Costos incurridos en todos los aspectos de la lista MFZG/11 .

pulseras. 8. Se deben conocer los controles y funcionamiento de la máquina . como relojes. No utilizar ropa holgada o muy suelta. 9. No vestir joyería. Mantener el área de trabajo siempre limpia. imanes o trapos para eliminar la viruta y limpiar la máquina al terminar el trabajo. etc. utilizar las herramientas y equipos adecuados para cargar y descargar las piezas de la máquina.PROCESOS DE MANUFACTURA NORMAS DE SEGURIDAD 1. Se recomiendan las mangas cortas. collares. pero la iluminación no debe ser excesiva para que no cause demasiado resplandor. Usar ganchos. Utilizar el equipo de seguridad: lentes de seguridad. brochas. Preferiblemente de algodón. 7. 4. Si se tiene el cabello largo. Si se mecanizan piezas muy pesadas. cepillos.herramienta. Es recomendable trabajar en un área bien iluminada que ayude al operador. 3. caretas. 5. Se debe saber como detener su operación. anillos. MFZG/11 . zapatos o botas de seguridad. 2. este debe llevarse recogido al momento de trabajar. 6. etc.