You are on page 1of 14

FISIOLOGIA FEMENINA

• En la niñez los ovarios son inactivos por falta de acción de estas hormonas. . Episodio de sangrado llamado Menarca aproximadamente entre los 11 y 15 años.CICLO HORMONAL • Los ovarios responden a la acción de las hormonas gonadotropas secretadas por la adenohipofisis a partir de los 9 a 12 años luego se presenta los cambios puberales y la presencia del 1er.

ORGANOS GENITALES INTERNOS .

.• En la primera etapa de cada ciclo menstrual se produce un aumento de la secreción y la acción de la FSH y LH sobre las células efectoras a nivel de los ovarios produce proliferación de los folículos primarios 6 a 12 folículos y formación de la capa interna del ovarios llamada teca que producen estrógeno. El folículo que aumenta de 1cm a 1.5cm se denomina folículo maduro y es el folículo preparado para ovular. El aumento del estrógeno y la FSH a su vez estimula a receptores de LH y los folículos crecen sobre todo uno de ellos que aumenta hasta 10 veces el tamaño y los demás se atrofian. La capa externa es la granulosa.

FOLICULOS OVARICOS .

• Unos dos días antes de la ovulación aumenta hasta 10 veces la LH y unas 3 veces la FSH con un aumento del estrógeno que 1 día antes empieza a disminuir y aumenta la progesterona secretada por las células tecales y de la granulosa por acción de la LH .OVULACION • En un ciclo de 28 días aproximadamente se produce a los 14 días donde la pared del folículo maduro se hincha como pezón y deja salir el ovulo para lo cual es importante el aumento de la LH así como también para el crecimiento final del folículo.

CURVA DE LA OVULACION .

COMPORTAMIENTO HORMONAL .

luego la disminución de estas hormonas ocasionan la involución del cuerpo lúteo y por ende el nivel hormonal sanguíneo bajo estimula nuevamente la liberación de la FSH Y LH por sistema de RETROALIMENTACION sobre la Adenohipofisis. • El proceso de luteinizacion depende de la hormona LH de ahí el nombre de Luteinizante o amarillante para los cual es necesario también que acontezca la ovulación.CUERPO LUTEO • Posterior a la ovulación el folículo crece hasta 1. • El cuerpo lúteo secreta estrógeno y progesterona lo cual frena la secreción de FSH y LH junto con la secreción de inhibina por las células luteínas .5cm de diámetro hasta 7 o 8 días post ovulación se llena de inclusiones lipídicas y secreta estrógeno y progesterona. luego se convierte en tejido conjuntivo e involuciona. .

.

.

estrona y estriol.La potencia estrogenica del B-estradiol es 12 veces al de la estrona.la mayor parte se secreta en tejidos periféricos a partir de androgenos.la 17 hidroxiprogesterona antes del embarazo aumenta su nivel en la segunda mitad del ciclo por secreción del cuerpo lúteo y durante el embarazo por la placenta a partir del 4 mes del embarazo .• ESTROGENO: hay tres tipos B-estradiol . El estrógeno mas secretado por ovarios es el B-estradiol y la estrona en pequeñas cantidades . • GESTAGENOS : la mas importante la progesterona .

Durante la síntesis se forma primero progesterona y testosterona. • Durante la fase luteinica se convierte gran cantidad de progesterona de ahí que su concentración sanguínea este aumentado .SINTESIS DE ESTROGENO Y PROGESTERONA • Son esteroides que se forman a partir del colesterol sanguíneo o la acetil coenzima A en los ovarios . luego durante la fase folicular las células de la granulosa convierten en estrógeno gran parte de la testosterona y la progesterona.

• El metabolismo del estrógeno es a nivel del hígado convirtiendo el B-estradiol y el estrona en estriol una forma menos activa .la falta de funcionalidad hepática produce hiperestrogenismo. • La progesterona se metaboliza a nivel del hígado en pregnandiol .el 10% se elimina por la orina en esta forma. .