MEDIACIÓN

Antecedentes generales Edgardo M. Lovera R Marzo 2010

¿Qué se entiende por mediación?
Articulo 103 Ley 19.968 modificada por la ley 20.286 de 15.09.2008 ´aquel sistema de resolución de conflictos en el que un tercero
imparcial, sin poder decisorio , llamado mediador , ayuda a las partes a buscar por sí mismas una solución al conflicto y sus efectos, mediante acuerdosµ

RESOLUCION DE CONFLICTOS
AUTOCOMPOSICION AUTOTUTELA CONCILIACION ARBITRAJE PROCESO

Autocomposición
Es la actitud de renuncia que permite la solución de un conflicto por las partes. Puede ser antes o durante: A) Desistimiento. B) Allanamiento. C) transaccion

AUTOTUTELA
Es la reacción ,prohibida por la ley, de quien se hace justicia por su propia mano. Excepciones: A) legitima defensa. B) La huelga. C) 942 CC (corte de arbol)

TRANSACCION
2446 del código civil

Es un contrato en que las partes terminan extrajudicialmente un litigio pendiente o precaven un litigio eventual

avenimiento
Es una convención procesal que una vez aprobada por el tribunal pone termino al juicio. No interviene el juez n su gestacion.

CONCILIACION
262 CPC

ACUERDO ENTRE LAS PARTES QUE SE PRODUCE A INICIATIVA DEL JUEZ. ARTICULO 262 DEL CPC.

arbitraje
Juez privado elegido por las partes que en virtud de un compromiso arbitral de carácter obligatorio o convencional se encuentra facultado para resolver cuestiones litigiosas que se susiten entre ellas. Compromiso: contrato por las cuales las partes ponen fin a un proceso , para entregárselo a un arbitro.

PRINCIPIOS DE LA MEDIACION
IGUALDAD. VOLUNTARIEDAD. CONFIDENCIALIDAD. IMPARCIALIDAD INTERES SUPERIOR DEL NIÑO.

Principio de igualdad
Articulo 105 letra A)

En virtud del cual el mediador se cerciorará de que los participantes se encuentren en igualdad de condiciones para adoptar acuerdos. Si no fuese así, propondrá o adoptará, en su caso, las medidas necesarias para que se obtenga ese equilibrio. De no ser ello posible, declarará terminada la mediación.

Principio de Voluntariedad
Articulo 105 letra B

por el que los participantes podrán retirarse de la mediación en cualquier momento. Si en la primera sesión, o en cualquier otro momento durante el procedimiento, alguno de los participantes manifiesta su intención de no seguir adelante con la mediación, ésta se tendrá por terminada.

Principio de confidencialidad
Articulo 105 Letra C

por el cual el mediador deberá guardar reserva de todo lo escuchado o visto durante el proceso de mediación y estará amparado por el secreto profesional. La violación de dicha reserva será sancionada con la pena prevista en el artículo 247 del Código Penal.

Resguardo legal
Articulo 105 letra C

Nada de lo dicho por cualquiera de los participantes durante el desarrollo de la mediación podrá invocarse en el subsiguiente procedimiento judicial, en caso de haberlo.

Excepción al principio
Articulo 105 letra C

Con todo, el mediador quedará exento del deber de confidencialidad en aquellos casos en que tome conocimiento de la existencia de situaciones de maltrato o abuso en contra de niños, niñas, adolescentes o discapacitados. En todo caso, deberá dar a conocer previamente a las partes el sentido de esta exención.

Principio de Imparcialidad
Articulo 105 letra D

lo que implica que los mediadores serán imparciales en relación con los participantes, debiendo abstenerse de promover actuaciones que comprometan dicha condición. Si tal imparcialidad se viere afectada por cualquier causa, deberán rechazar el caso, justificándose ante el juzgado que corresponda.

Interés superior del niño
Articulo 105 letra E

por el cual, en el curso de la mediación, el mediador velará siempre para que se tome en consideración el interés superior del niño, niña o adolescente, en su caso, pudiendo citarlos sólo si su presencia es estrictamente indispensable para el desarrollo de la mediación.

Opiniones de terceros
Articulo 105 letra F

en virtud del cual, el mediador velará para que se consideren las opiniones de los terceros que no hubieren sido citados a la audiencia, a quienes también podrá citar.

Tipos de Mediación
Según el momento de intervención. Según la facultad de someterse a ella. Según la materia a regular. Según el resultado obtenido. Según la calidad del mediador.

Mediación previa art 106
Excepción: que las partes hayan llegado a mediación privada. Acuerdo privado

MEDIACION PREVIA
ARTICULO 106

«deberán someterse a un procedimiento de mediación previo a la interposición de la demanda, el que se regirá por las normas de esta ley y su reglamento.

MATERIAS DE MEDIACION PREVIA
ARTICULO 106

Las causas relativas: al derecho de alimentos, cuidado personal y al derecho de los padres e hijos e hijas que vivan separados a mantener una relación directa y regular Es decir, son obligatorias.

MEDIACION PROHIBIDA
ARTICULO 106

a)

b) c) d)

Asuntos relativos al estado civil de las personas, por ejemplo, las causales de divorcio o de separación judicial. Causas sobre maltrato de niños. Adopción. VIF.

MEDIACION PROHIBIDA EXCEPCIONES
ARTICULO 106

A)

ASUNTOS CIVILES CONTEMPLADOS EN LA LEY DE MATRIMONIO CIVIL. (COMPENSACION ECONOMICA, VISITAS, ALIMENTOS).

B)

VIF CASO DEL ARTICULO 96.

MEDIACION VOLUNTARIA
ARTICULO 106

Relaciones mutuas entre cónyuges (alimentos que se deben. Pensión alimenticia para los hijos Pensión compensatoria para el cónyuge que la solicita. Cuidado personal de los hijos Relación directa y regular que mantendrá con los hijos. Materias vinculadas al régimen de bienes del matrimonio. Los aspectos educativos en la crianza de los hijos

Antes de interponer una acción judicial
ARTICULO 107

las partes pueden presentar ante el juez de familia para su aprobación, el acuerdo que hayan alcanzado extrajudicialmente.

Al comparecer al Tribunal a interponer la acción judicial
un funcionario del juzgado informará a las partes sobre la posibilidad de mediar. Si las partes están de acuerdo, se inicia la mediación y se deja pendiente la interposición de la demanda. Si se trata de una de las materias de mediación previa, las partes serán derivadas a ella.

DURANTE EL JUICIO
Una causa puede derivarse a mediación hasta cinco días antes de la audiencia de juicio y se suspende el juicio mientras dure la mediación.

¿Cómo SE ELIGE?
Mediación previa u obligatoria: A falta de acuerdo de las partes, será designado por el juez de familia, de la nómina de mediadores contratados por el Ministerio de Justicia para estos efectos. En todo caso, las partes siempre podrán elegir, a su costa, un mediador del Registro de Mediadores que lleva el Ministerio de Justicia. Mediación voluntaria: A falta de acuerdo de las partes, será elegido por el juez de familia, del Registro de Mediadores que lleva el Ministerio de Justicia.

DURACION
ART. 110 60 DIAS AMPLIABLE POR LAS PARTES 60 DIAS MAS. SIN LIMITES DE SESIONES.

ACTA DE MEDIACION
ARTICULO 111

SE DEJA CONSTANCIA DE ACUERDOS Y DESACUERDOS. SE FIRMA POR LAS PARTES Y EL MEDIADOR. SI ES FRUSTRADA SE LEVANTA ACTA DEL HECHO.

MEDIACION FRUSTRADA
SI CITADO ALGUNA DE LAS PARTES 2 VECES NO COMPARECE; SALVO QUE JUSTIFICARE INASISTENCIA. CONCURRIENDO NO DESEA PERSEVERAR. CUANDO EL MEDIADOR ESTIME QUE NO SE ALCANZARA ACUERDO.

REGISTRO DE MEDIADORES
ARTICULO 112

a) b) c) d)

Lo mantiene el ministerio de justicia. Se le señala un territorio. Se deben reunir requisitos especiales: Titulo profesional (8 semestres) Formación especializada. No ser condenado por pena aflictiva. Ni por VIF

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful