You are on page 1of 8

Reglas de la diferenciación

.

.

.

El orden de la misma es 1.Derivadas de orden superior Dada una función f. El adjetivo primera sirve para distinguir esta derivada de las otras relacionadas con una función. existen otras derivadas susceptibles de definición. La segunda derivada La derivada f de la función f a menudo recibe el nombre de primera derivada de la función. En x. En la presente sección se analizan estas derivadas de orden superior y su interpretación. se denota por d2y/dx2 o bien f’’(x). La segunda derivada se determina aplicando las mismas reglas de la diferenciación que se usarán para calcular la primera derivada. La segunda derivada f’’ de una función es la derivada de la primera. .

Descrito esto en forma diferente. puede afirmarse que la segunda . también la segunda derivada constituye una medida de la razón de cambio instantánea en el valor de la primera derivada respecto de la que se produce en x.11 se incluye el cálculo de la primera y segunda derivadas de diversas funciones. Del mismo modo que la primera derivada es una medida de la razón de cambio instantánea en el valor de y respecto del que se opera en x.En la tabla 15.

Considérese detenidamente la función f(x)= -x2. . f’ y f’’. La primera y segunda derivadas de esa función son f’(x) = -2x f’’(x) = -2 La figura 15.24 muestra las gráficas de f.

La segunda derivada es una medida de la razón de cambio instantánea en la primera derivada o en la pendiente de la gráfica de una función. Dado que f’’(x) = -2.La función f es una parábola cóncava hacia abajo con el vértice en (0. Y f’(x) se hace más y más negativa a medida que el valor de x se vuelve más positivo. La gráfica de f’ indica el valor de la pendiente en cualquier punto de f. Así pues. 0). pero que se vuelven menos positivos al irse acercando x a 0 desde la izquierda. la pendiente de la tangente es negativa y se torna más negativa (disminuye) conforme x aumenta. pero se torna menos positiva conforme x se aproxima a 0. La pendiente de la tangente es positiva a la izquierda del vértice. esto significa que la razón de cambio en la primera derivada es constante en toda la función. A la derecha del vértice. Más exactamente. Nótese que los valores de f’(x) son positivos. la gráfica de f’ es compatible con nuestras observaciones de la gráfica de f. f’’(x) = -2 indica que .