You are on page 1of 35

LESIONES POR ARMAS BLANCAS

Definición de arma blanca: Instrumento que hiere
mediante la punta, el filo y/o el peso en forma
independiente o combinada entre si.Clasificación de las armas blancas:
Punto de vista jurídico:

a) PROPIAS: Diseñadas para ataque o defensa.b) IMPROPIAS: Usadas como tales pero creadas
para otro fin.-

ARMAS BLANCAS
1) De forma laminada con o sin punta aguzada:
a) Típicas: Cuchillo, puñal, navaja, bisturí,
cortaplumas.b)Atípicas: Hacha, cortafierro, machete, hélice,
fragmento de: chapa, metal, vidrio o porcelana,
pala.2) De forma cilíndrica:
Punzón, chaira, destornillador, estilete, clavo, tornillo,
agujas de tejer, astas de animales.-

Clases de lesiones por armas blancas:
a)
b)
c)
d)

Lesiones o heridas cortantes.
Lesiones o heridas punzantes.
Lesiones o heridas punzo cortantes.
Lesiones o heridas contuso-cortantes.
A) LESIONES CORTANTES
-Producidas por la acción del filo con o sin punta, es
decir por las armas blancas “cortantes” típicas o
atípicas.-

nítidos y lineales..Predomina la longitud sobre la profundidad y ancho. . llamadas colas o coletas de entrada y de salida. siendo el mecanismo de producción la presión y el deslizamiento.Los extremos tienen forma angulada. . .Las características típicas de estas lesiones están dadas por la particularidad de los bordes lisos.

La fuerza que las determinó es mayor en el momento del ingreso del arma y menor en el momento de la salida. .Coleta de entrada: Es corta y relativamente profunda .Otra de las características que se debe mencionar es la presencia de sangre y coágulos en el fondo de la lesión y en los bordes que junto con la retracción de los bordes constituye el carácter vital de estas lesiones.- . Coleta de salida: Es de mayor longitud y mas superficial que la primera. .

-Son producidas por las armas blancas de forma cilíndrica. poseen una punta aguzada siendo el mecanismo de producción predominante: la presión y el desgarro.B) LESIONES PUNZANTES -Son lesiones en la que predomina la profundidad por sobre la extensión.- .-Presentan un ojal u orificio de entrada y un canal o trayecto pudiendo o no haber un orificio de salida .

de borde irregulares y evertidos. no reproducen la forma del elemento productor.equimótico. Las características: El diámetro es menor que el orificio de entrada. El sitio u orificio de salida puede encontrarse si la región atravesada es de menor longitud que el arma.-Las características del orificio de entrada: en general y por la acción de las fibras elásticas de la piel. El borde del orificio se presenta de aspecto equimótico y con sangre coagulada.- . con menos infiltración hemática y sin el borde contusionado excoriativo .

C) LESIONES PUNZO CORTANTES Son aquellas en las que la lesión predomina en profundidad. que puede haber cuando son retirados. producidas por instrumentos de hoja dotados de filo y punta actuando : 1. penetración y sección cuando son introducidos.Por un mecanismo de deslizamiento.Por un mecanismo mixto de presión.- . 2.

En mayor grado en profundidad y en menor grado en superficie.- . .Efectos principales: .La sección y el desgarro de tejidos.

. producirá los dos extremos agudos. producirá un extremo romo y otro agudo.El orificio de entrada tiene una forma elíptica o en ojal con labios netos y sin puentes de tejidos. 2.Características: 1 . a) Si la hoja tiene dos filos (bicortante).La observación de los extremos o ángulos denota las siguientes posibilidades: a) Si la hoja tiene un solo filo (monocortante).

Características del orificio de salida: . predominando una u otra según el asiento de la lesión. .Su aspecto es irregular con labios evertidos.c) Si ha habido movimiento de la víctima o por manipuleo del arma. .La hemorragia es mixta externa e interna. . se producirá una muesca o escotadura en ese extremo por efecto del filo denominada “en cola de pescado”.Cuando existe. su tamaño es menor que el de entrada.

D) LESIONES O HERIDAS CONTUSO CORTANTES Son aquellas que presentan una considerable expresión lesional tanto en superficie cutánea como en profundidad.) . predominando en ambas la extensión y la magnitud lesiva. (Eje: Pala. Son producidas por instrumentos con escaso a importante filo pero de estructura pesada y actúan por un mecanismo de acción predominantemente de presión y de golpe. con o sin deslizamiento. hacha. sable. azada. machete. etc.

Pueden producir mutilaciones de segmentos corporales. irregulares y anfractuosos. . rara vez netos.Características: Son lesiones en general amplias e irregulares con los bordes excoriativos y equimóticos.

Las heridas guardan relación con la mano útil de la víctima. Características: . . de prueba (una o varias. en el recorrido de la escena. donde la víctima se autolesiona y donde yace el cadáver.DICTAMEN DIFERENCIAL Degüello suicida. antes de aplicarse la fatal) . .Hay heridas llamadas de indecisión. vacilación.El arma está al alcance de la mano.

.La escena puede ser frente al espejo o vidrio de la puerta.La ausencia de huellas de pisadas de pies calzados o descalzos ajenos a la víctima.Otros indicios relacionados con el orden. . . ventana que le permita a la víctima calcular con precisión el lugar del corte. .

. otros cuchillos dispuestos sobre la mesa.Ubicamos sangre en una de las manos. para elegir el mejor.Hay indicios preparatorios: afilado de cuchillo. . con la que empuñó el arma..

Sangre en ambas manos (la víctima se toma la herida con ambas manos. horizontal. Características: -La herida es más profunda. .Degüello homicida. .Ataque por detrás. . con sección de tráquea.

Degüello accidental. seccionamiento.El caso más frecuente es cuando la víctima pasa a través de una puerta o ventana de vidrio. . . . Sinónimos: despedazamiento.Es la división del cuerpo en segmentos separados completamente. . Descuartizamiento.El término deriva del latín y significa partir en cuartos.

facilitar el transporte .inmersión en fosas sépticas. . .cremación .El o los objetivos que persigue el autor es: . . .disolución con ácido o cal viva .menor peso. .enterramiento.menor volumen.obstaculizar la identificación.

son cuchillos. . suicida o accidental. . sierras o serruchos.Consiste en separar la extremidad cefálica (cabeza) del tronco y puede ser consecuencia de una acción homicida.Los instrumentos que utilizan comúnmente. Decapitación.

Contusiones con desprendimiento. Dentro de las contusiones de tipo localizado tenemos: .amputación . Pueden ser de tipo localizado y de tipo generalizado.decapitación.arrancamiento (escalpe) . .

Dentro de las contusiones de tipo generalizado tenemos: .atricción . .descuartizamiento.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Fin de la presentación. .