You are on page 1of 102

Universidad Alas Peruanas

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA
SALUD CARRERA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA

TRANSTORNOS HEMODINAMICOS
Y LIQUIDOS

PATOLOGIA GENERAL
DR. ISNEL RENAN RAMOS MORON
MEDICO PATOLOGO

La supervivencia de las células
depende de un aporte sanguíneo
normal y, por tanto, de que llegue
sangre suficiente a través de un
sistema circulatorio permeable.
Las células dependen también de
un
equilibrio
hidroelectrolítico
normal entre los líquidos. Las
alteraciones del aporte sanguíneo
o del equilibrio de los líquidos
determinan los trastornos.

ASPESTOS GENERALES

TRASTORNO
Proviene
del
latin
“trans”- sinónimo de
“al otro lado” y del
verbo ”tornare” que
puede traducirse como
“girar o tornear”.
Alteración
en
el
funcionamiento de un
organismo o de una
parte
de
él.

HEMODINAMICA
Proviene de la palabra
griega: “haima” .que
significa
“sangre”
y
“dynamos” que significa
“fuerza en movimiento”.
Es aquella parte de la
biofísica
que
se
encarga del estudio de
la
dinámica
de
la
sangre en el interior de
los vasos sanguíneos
 

GENERALIDADES

LIQUIDOS CORPORALES

Los líquidos corporales son
el agua y los solutos
disueltos en cada uno de
los
compartimentos
corporales de fluidos.
. El organismo posee una
serie de mecanismos que
mantiene la homeostasis
sana (equilibrio hídrico) de
los fluidos corporales.
-el líquido corporal es un
55% y 60% de la masa
corporal.

dinámica .movimiento. . que confieren compromiso del estado del paciente. Alteración que modifica eljmovimientojsanguíneo Eventos de presentación frecuente. que puede llegar a la muerte.QUE ES TRANSTORNO HEMODINAMICO   Como el nombre indica: hemo-sangre.

TRANSTORNO HEMODINAMICO LOS PRINCIPALES TRANSTORNOS SON: -EDEMA -HIPEREMIA y CONGESTION -HEMORRAGIA -HEMOSTASIA Y TROMBOSIS -EMBOLIA -INFARTO -SHOCK  .

EDEMA .

EDEMA      También llamado hidropesía Procede del griego “oídema”: hinchazón. Extravasación o acumulación anormal de líquidos desde los vasos a los espacios intersticiales Mayormente se da en piernas y pies pero puede darse en todo el cuerpo También da en órganos específicos (edema cerebral-edema pulmonar) .

El edema surge si se produce un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso del líquido de un compartimento a otro. .  Los edemas son un signo que aparece en muchas enfermedades y se manifiesta como una hinchazón de los tejidos blandos debida a la acumulación de líquido en el compartimento intersticial.

FACTORES EXTERNOS O SUPERFICIALES       Comer demasiada sal. Enfermedades del corazón. Enfermedades de los riñones. Incluso ciertas medicinas . Cirrosis. Embarazo.

FISIOPATOLOGIA      Aumento de la presión hidrostática Disminución de la de la presión oncotica del plasma Obstrucción linfática Aumento de la presión osmótica Inflamación .

.

TIPOS DE EDEMAS EDEMA SEGÚN EXTENSIÓN   Localizado Generalizado sistémico SU o .

SINTOMAS Hinchazón  Piel estirada o brillante  Fóveas  Sensación de pesadez  .

las sin rato .  Utilizar tratamiento diurético para eliminar el líquido retenido.TRATAMIENTO PARA PREVENIR Y DISMINUIR EL EDEMA  Usar medias especiales.  Evitar el sobrepeso o exceso de masa grasa.  Controlar el consumo de sal.  Moverse constantemente permanecer demasiado sentado. para ayudar a movilizar los edemas y aumentar el retorno venoso.  Poner una almohada bajo piernas al estar acostado.  Mejorar el tono muscular de las extremidades inferiores con la realización de ejercicios (bicicleta).

.

.

HIPEREMIA Y CONGESTION .

. Aumento de sangre en un órgano o en una parte de este.QUE ES UNA HIPEREMIA Y UNA CONGESTION?   HIPEREMIA. CONGESTION: Acumulación excesiva de sangre u otro fluido en una parte del cuerpo.

Puede provocar un aumento del tamaño y del peso visceral.¿QUE ES UNA HIPEREMIA?  Aumento y acumulación del volumen de sangre en un órgano o tejido. . Cuando es muy intensa puede provocar necrosis.

.

CLASIFICACIÓN DE LA HIPEREMIA: Según:    TIPO: -activa -pasiva EXTENSION: -local -generalizada DURACION: -aguda -crónica .

. gastrointestinal o cardiaca.CLASIFICACIÓN DE LA HIPEREMIA: TIPO  ACTIVO Es causada por la contracción muscular. La hiperemia activa también puede ser resultado de aumento de la actividad mental.

.

.

TIPOS DE HIPEREMIA ACTIVA FISIOLÓGICO: se encuentra hiperemia de la piel siempre que se ha de disipar un exceso de calor en el cuerpo. hipertiroidismo.  PATOLÓGICO: ocurre en estados inflamatorios e infecciosos. como en el ejercicio muscular o en el rubor.  .

.

. Esto normalmente tiene lugar después de que una persona experimenta un periodo de isquemia.CLASIFICACIÓN DE LA HIPEREMIA: TIPO  PASIVO La sangre se acumula en un órgano del cuerpo en respuesta a una obstrucción de las venas.

.

.

 HIPEREMIA PASIVA DEL HIGADO .

HIPEREMIA PASIVA PULMONAR .

CLASIFICACIÓN DE LA HIPEREMIA: EXTENSION:  LOCALIZADA Es aquella localizada en un solo vaso sanguíneo. de menor calibre. que irriga solo una parte de un órgano .

. que generalmente compromete todo un órgano o sistema.CLASIFICACIÓN DE LA HIPEREMIA: EXTENSION:  GENERALIZADA Es aquella que compromete un vaso sanguíneo de gran calibre.

CLASIFICACIÓN DE LA HIPEREMIA: DURACION AGUDO Menor de 15 días  .

CLASIFICACIÓN DE LA HIPEREMIA: DURACION: CRONICO De 15 días para delante.  .

SÍNTOMAS  Los síntomas de hiperemia dependen del lugar donde se produce la congestión de la sangre. Los signos y síntomas incluyen enrojecimiento y calor en la zona afectada. .

.

HEMORRAGIA .

La hemorragia es la extravasación de sangre desde los vasos en el espacio extravascular. Condición que se refiere a la pérdida de sangre .QUE ES LA HEMORRAGIA    HAYMA-sangre RHAGE-anormal o excesivo.

.

.TIPOS INTERNA:  Cuando la sangre gotea desde los vasos sanguíneos en el interior del cuerpo (ruptura de vasos sanguíneos).

fosas nasales) o a través de una ruptura de la piel. . boca o recto.TIPOS EXTERNA:  Por un orificio natural del cuerpo (como la vagina. oído.

c) Según la causa desencadenante. b) Según la forma de producción. e) Según volumen extravasado. d) Según el origen.CLASIFICACION DE HEMORRAGIAS a) Según el vaso afectado. .

.A) SEGÚN EL VASO AFECTADO.

-Ocurre en aquellos procesos inflamatorios en los que se ven involucrados vasos sanguíneos: arteritis.B) SEGÚN LA FORMA DE PRODUCCIÓN. úlcera péptica aguda. secundario a la acción de procesos que inducen erosión/corrosión de la pared). Diapédesis.-Es la salida de elementos formes de la sangre a través de paredes vasculares íntegras. .    Rexis o rotura de la pared. infecciones. Rexis y diapédesis.-La cual puede producirse por diéresis (secundario a agente físico traumático) o por diabrosis (tumores.

       Traumáticas Inflamatorias (infecciones) Agentes químicos (tóxicos) Tumoral Diátesis hemorrágica. Asociadas a trastornos inmunológicos. Asociadas a alteraciones de los componentes sanguíneos (Fibrinopenia.C) SEGÚN LA CAUSA DESENCADENANTE.etc) .Fibrinolisis.

Hemopericardio: de origen cardiaco. Epistaxis: origen nasal. Menorragia: hemorragia de origen uterino dentro del periodo menstrual.             Apoplejía: cuando son de origen cerebral. Hematemesis: si tiene origen digestivo alto y se manifiesta con el vómito. Hematocolpos: origen vaginal. Hematocele: si se producen en la albugínea testicular.D) SEGÚN EL ORIGEN. Hemartros: si es articular. Hemoptisis: de origen broncopulmonar. sale al exterior por medio del esputo. . Hemoperitoneo: si se produce en cavidad peritoneal. Hematuria: sangre en orina. Rectorragias: hemorragia anal con sangre fresca y de origen distal.

E) SEGÚN VOLUMEN EXTRAVASADO Hemorragia leve: pérdida del 10% de la volemia total.  Hemorragia grave: pérdida del 10% al 30%.  Hemorragia muy grave: pérdida 30-60% del volumen total  .

CONSECUENCIAS    Pérdida de volumen de sangre que se aproxima al 50%. Muerte por hemorragia aguda. Anemia por pequeñas hemorragias repetidas. suele ocurrir un shock hipovolémico. .

Reflejos vasovagales .MECANISMOS DE DEFENSA FRENTE A LAS HEMORRAGIAS        Contracción del bazo con descarga de hematíes. Redistribución del flujo sanguíneo a órganos vitales  Vasoconstricción y taquicardia. Descenso de la presión venosa central. Aumento de la frecuencia respiratoria: taquipnea.  Paso de líquidos del espacio extravascular al vascular.

causado por una hemorragia interna (rotura de vasos subcutáneos ) que aparece generalmente como respuesta corporal resultante de un golpe . una contusión o una magulladura .traumatismo.HEMATOMA  Es el conocido “moretón” También llamado “EQUIMOSIS". es la acumulación de sangre.

.

.

HEMORRAGIA DIGESTIVA POSTOPERATORIA .

 HEMORRAGIA TESTICULAR .

TEJIDO NERVIOSO CON ÁREAS DE HEMORRAGIA .

HEMOSTASIA Y TROMBOSIS .

HEMOSTASIA   Es el conjunto de mecanismos por los cuales la sangre se mantiene líquida y sin coágulos dentro del árbol vascular Es la capacidad que tiene el organismo de hacer permanecer la sangre dentro de los vasos sanguíneos y cuando falla ocurre la hemorragia .

FASES DE LA HEMOSTASIA     Vasoconstricción Hemostasia Primaria Hemostasia Secundaria Contra regulación Antitrombotica .

.VASOCONSTRICCIÓN  Respuesta transitoria inmediata (producida por el SN simpático ) a un daño del vaso sanguíneo. desencadenando un espasmo vascular que disminuye el diámetro del vaso y retrasa la hemorragia.

HEMOSTASIA PRIMARIA    También llamada Plaquetaria es la respuesta inicial a la ruptura de un vaso. Comprende los procesos: Contracción vascular (o vaso espasmo) Adhesión. activación Agregación plaquetarias. . Estos tres procesos dan lugar a la formación del "tapón plaquetario".

activación fosfolipasa C y liberación adenosin-fosfato. Activación plaquetaria: activación fosfolipasa A2.HEMOSTASIA SECUNDARIA También llamada PLASMÁTICA es lo que se suele llamar coagulación que es formación de un conglomerado de una proteína llamada fibrina que estabiliza el tapón plaquetario. . Agregación plaquetaria.      El tapón hemostático consta de tres procesos: Adhesión de plaquetas.

. las células endoteliales mantienen un ambiente que favorece el flujo del líquido sanguíneo mediante el bloqueo de la adhesión y de la agregación.CONTRA REGULACIÓN ANTITROMBOTICA  Bajo determinadas circunstancias.

. implica la formación de coágulos (trombos) en vasos no lesionados o la oclusión trombótica de un vaso tras una lesión relativamente menor. friables. adherentes y tanto en las venas como en las arterias de pequeño y mediano calibre tienden a ocluir el lumen La trombosis produce daño tisular por la oclusión local vascular o por embolización distal.TROMBOSIS     TROMBOS-COAGULO OSIS-FORMACION La forma patológica de hemostasia es la trombosis. Los trombos son opacos.

  PATOGÉNESIS. Existen tres influencias primarias para la formación de un trombo (llamada la tríada de Virchow): 1) lesión endotelial. 2) Estasis o turbulencias del flujo sanguíneo. . 3) Hipercoagulabilidad sanguínea.

TRÍADA DE VIRCHOW .

TIPOS MORFOLÓGICOS DE TROMBOS Macroscópicamente hay dos tipos:  TROMBO ROJO O DE COAGULACIÓN   TROMBO BLANCO O DE APOSICIÓN. incluyendo la fibrina. El trombo blanco típico es de aspecto coraliforme dado por finas crestas transversales.   En el trombo rojo los elementos figurados de la sangre. . se encuentran mezclados desordenadamente.

.

Los trombos muestran tendencia a fragmentarse. El tamaño y la forma de los trombos depende del lugar de origen y de la causa.MORFOLOGÍA   Los trombos se pueden desarrollar en cualquier parte del sistema Cardiovascular. generando un émbolo. Se caracterizan por presentar tres partes: una cabeza. . un cuerpo y una cola.

TIPOS DE TROMBOS  Trombos arteriales  Trombosis venosa  Coágulos post mórtem  Vegetaciones .

Organización y recanalización Disolución. Embolización. .EVOLUCIÓN DE LA TROMBOSIS. en los días o semanas siguientes los trombos sufren la combinación de los siguientes eventos: Propagación.     Si el paciente sobrevive a la trombosis inicial.

EMBOLIA .

EMBOLIA    Proviene el griego ”embolo” que significa “tapon” Un émbolo es una masa intravascular sólida. Coágulo transportado por la corriente sanguínea y que bloquea bruscamente un vaso sanguíneo no permitiendo así que la sangre circule. . líquida o gaseosa que es transportada por la sangre a un lugar lejano de su lugar de origen.

 . de ahí el término tromboembolia.  Los émbolos se alojan en vasos demasiado pequeños para permitir que sigan pasando. y dan lugar a una oclusión vascular parcial o total.EMBOLIA Casi el 99% son fragmentos de un trombo roto.

CLASIFICACION    LOS ÉMBOLOS SÓLIDOS son los más frecuentes y generalmente se producen durante la disolución de un trombo. LOS ÉMBOLOS GASEOSOS se producen por una descompresión abrupta. que genera burbujas dentro de la sangre. . o por embolia de líquido amniótico. resultando un émbolo trombótico. LOS ÉMBOLOS LÍQUIDOS se pueden producir por embolia grasa.

TIPOS DE EMBOLIA  Tromboembolia pulmonar  Tromboembolia sistémica  Embolia grasa  Embolia gaseosa  Embolia de líquido amniótico .

.

.

INFARTO

¿QUE ES UN INFARTO?

Proviene del latin
”in”-dentro;
y
“farcire”-rellenar
Es una zona de
necrosis
isquémica
producida
por
la
oclusión del aporte
arterial
o
del
drenaje venoso en
un
tejido
determinado.

. o por la embolización de un trombo arterial o venoso.¿QUE LO PRODUCE?  Los infartos se producen la mayor parte de las veces por la formación de un trombo arterial oclusivo.

 En el riñón  (infartación renal).INFARTOS FRECUENTES En el corazón  (infarto agudo de miocardio).  En el intestino  (infarto intestinal mesentérico).  En el cerebro  (accidente vascular encefálico).  .

.EN EL CORAZÓN  (INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO).

 infarto cerebral. derrame cerebral o.enfermedad cerebrovascular(ECV). menos frecuentemente. apoplejía son utilizados como sinónimos del término ictus .EN EL CEREBRO (ACCIDENTE VASCULAR ENCEFÁLICO).  O accidente cerebrovascular (ACV).

 Es la muerte del tejido intestinal debido a una interrupción del suministro de sangre. .EN EL INTESTINO  (INFARTO INTESTINAL MESENTÉRICO).

.EN EL RIÑÓN  (INFARTACIÓN RENAL).

 Micrografía de tejido pulmonar infartado (derecha de la imagen) junto a tejido pulmonar relativamente normal (izquierda de la imagen) .

.

.

SHOCK .

¿QUE ES EL SHOCK? Proviene del francés “choquer”-”chocar”  Es una afección potencialmente mortal que se presenta cuando el cuerpo no está recibiendo un flujo de sangre suficiente  .

CATEGORÍAS DE SHOCK  Cardiogénico  Hipovolémico  Séptico .

arritmias ventriculares . Puede ser debido a daño miocárdico : infarto.SHOCK CARDIOGÉNICO  Consecuencia de un fallo en la bomba cardíaca.

. pérdida de líquidos en grandes quemados o traumatismo. que se puede deber a hemorragia.SHOCK HIPOVOLÉMICO  Consecuencia de la pérdida de sangre o de volumen plasmático.

SHOCK SEPTICO Se debe a una infección microbiana.  . se produce en el marco de las infecciones por microorganismos gramnegativos (shock endotóxico).  Con más frecuencia.

. UN ESTADIO PROGRESIVO que se caracteriza por la hipoperfusión tisular y el inicio de un empeoramiento circulatorio y desequilibrios metabólicos. UNA FASE IRREVERSIBLE que se produce una vez que el organismo ha sufrido una lesión celular y vascular tan grave que incluso si se corrigen los defectos hemodinámicos. la supervivencia no es posible.FASES DEL SHOCK    UNA FASE INICIAL no progresiva durante la cual los mecanismos compensadores reflejos se activan y se mantiene la perfusión de los órganos vitales.

 SÍNTOMAS           Ansiedad o agitación/inquietud Labios y uñas morados Dolor torácico Confusión Mareos. fría y pegajosa Disminución o ausencia del gasto urinario Sudoración profusa. piel húmeda Pulso rápido pero débil Respiración superficial Pérdida del conocimiento . vértigo o desmayos Piel pálida.

GRACIAS!!! .