You are on page 1of 14

APRENDIZAJE SOCIAL Y

TEORIA DEL
CONDICIONAMIENTO VICARIO

MR2. Katherine Arias
Gutierrez

.Evolución de la Terapia de Conducta en el desarrollo de la TCC  Rachman(1997) “estadios ” y O´Donohue(1998y2009) “generaciones” – Primera generación: los procedimientos terapéuticos se derivan de los principios del aprendizaje clásico y operante. – Segunda generación: marcada por la relevancia de las variables cognitivas en los modelos de comportamiento y por acercamientos terapéuticos que las convierten en el foco de intervención – Tercera generación: aglutina perspectivas terapéuticas constructivistas y contextuales.

 Bandura es reconocido como el más grande psicólogo actual y uno de los más influyentes de todos los tiempos.  Creador de la teoría de la autoeficacia.  teoría de aprendizaje social. y el más citado vivo. .  Influencia decisiva en la transición entre el conductismo y la psicología cognitiva.  terapia y psicología de la personalidad. Sigmund Freud y Jean Piaget.  Experimento del muñeco Bobo. Psicólogo canadiense y profesor de la Universidad Stanford Albert Bandura  Contribuciones en campos muy diferentes de la psicología:  teoría social-cognitiva. después de Skinner.  Una encuesta en 2002 situó a Bandura en el cuarto puesto de los psicólogos más citados de todos los tiempos.

Reflejando la contribución de los procesos cognitivos de pensamiento a la emoción y conducta humana. diferenciándolo de los paradigmas del condicionamiento  condicionamiento vicario.  “Principles of Behavior Modification” (1969): desarrolla el marco conceptual de la teoría del aprendizaje social teoría cognitiva social (1986).  Aborda los elementos implicados en el aprendizaje observacional. .Aprendiz aje social de Bandura  Aportación: La posibilidad del aprendizaje a través de la observación (imitación) . superando a la forma experiencial de adquisición de comportamientos(limitaciones).

Albert Bandura decía: El aprendizaje sería muy trabajoso y además peligroso si la gente tuviera que depender de forma única de los efectos de sus propias acciones. Afortunadamente el comportamiento humano se aprende a través de la observación a través de modelos. . Es el aprendizaje vicario o modelado. esa información posteriormente sirve como guía para la acción. De la información de los demás uno se va formando la idea de cómo adquirir nuevas conductas que luego repetirá.

(1969)  Diferencia ente aprendizaje y ejecución: depende de la conducta aprendida (permanece latente) del reforzamiento. que viene a dar cuenta de los fenómenos del aprendizaje que no son resultados de experiencias directas  la mayor parte de la conducta se adquiere de este modo. .Para Bandura: Los evento estimulares (modelo)  Se retienen y transforman en representaciones simbólicas  ante determinadas señales ambientales  se reproducen conductualmente. Modelo ( INPUT ) Atención Retención Reproducci ón Motivación Ejecució n conduct ual ( OUTPU T)  El aprendizaje se conceptualiza a través de la metáfora del procesamiento de la información.  Aprendizaje vicario: es una forma de condicionamiento superior.

 Autoeficacia: expectativas de la eficacia (juicios de cada individuo sobre su capacidad para realizar la conducta requerida para producir un resultado). . sin recurrir a procesos cognitivos(Skinner).atendiendo a características ambientales y personales.  Vision cognitiva de la imitación: formuló el determinismo recíproco (influencia recíproca entre el comportamiento y el medio) que se realiza de forma sincrónica . Su percepción determinara la elección de actividades. el esfuerxo realizado y la persistencia en la ejecución. Bandura sistematiza los distintos elementos de esta.  Expectativas de resultado: convicción del sujeto de que una conducta determinada conducirá a ciertos resultados. especifica las condiciones que la rigen y desarrolla procedimientos concretos de intervención derivados de ella  TECNICAS DE MODELADO. La imitación: tipo de conducta operante depediente de condiciones discriminativas y reforzantes.

 Las primeras definiciones de competencia social: Competencia general que abarca toda la capacidad del individuo de adaptarse a su entorno. Además que de el se derivaron técnicas esenciales dentro de los programas de entrenamiento : técnicas de modelado  Estas técnicas parten de los principios teóricos del aprendizaje observacional o vicario.(Terapia de Solución de problemas) Goldfried y D´Zurilla.(1969) Técnicas de modelado  Paralelamente se producía el surgimiento del modelo de aprendizaje social mediante condicionamiento vicario: dio las bases para la fundación de los modernos entrenamientos en habilidades sociales y la promoción de la competencia social. .

 Se asume que el modelo actuaría como un estimulo discriminativo cuya conducta produce un indicio al que el observador responde imitando.  Cuando un observador aprende la conducta de un modelo aprende también sus consecuencias.  Refuerzo vicario: cambio en la conducta de los observadores que esta en función de la observación de las consecuencias que acompañan a la ejecución ajena. Técnicas de modelado  Si esta respuesta se recompensa incrementa su frecuencia y puede generalizarse a otros modelos y conductas.  Sostiene que el observador puede aprender tanto conductas operantes como respondientes . . aunque no haya dado respuesta imitativa alguna en el momento (no reforzado por ello).  Aprendizaje vicario: una gran cantidad de conductas se aprenden. mantienen y extinguen mediante la observación.

extinción y castico vicario: Técnicas de modelado  Función discriminativa o informativa de los estímulos presentados al modelo.  Efectos incentivo-motivacionales: la anticipación del refuerzo tiene una misión motivacional (incremento o reducción de la conducta) según la forma de los resultados anticipados. que ofrecen información de las contingencias de refuerzo probables asociadas con conductas similares en situaciones parecidas  Efectos de incremento de estímulo: la función de dirigir la atención del refuerzo vicario permite a los observadores identificar más fácilmente las situaciones en las que la conducta se considera apropiada y “reforzable”. Carrasco y Avia (1988) señalan algunos efectos del reforzamiento. .

procesados y recuperados a la hora de realizar una conducta. transmisión ora o escrita). El aprendizaje vicario no requiere necesariamente de la exposición directa a un modelo. . haciendo hincapié en el papel mediador de los procesos cognitivos intermedios entre las variables externas antecedentes o consecuentes y la conducta emitida o aprendida.  Estos determinaran como los estímulos externos se atenderán . también puede ocurrir a través de la comunicación por medios simbólicos (imaginación. como se percibirán y como serán codificados. organizados.  Se fue ampliando el modelo hacia posiciones más cognitivas.

La representación verbal y en la imaginación se ha de complementar con la practica cognitiva y motora de la conducta del modelo.  Retención: El observador debe tener la capacidad para codificar simbólicamente. Prevalencia y el valor funcional de la conducta que realiza el modelo incidirán notablemente en la atención que se preste a como la está llevando a cabo. la información relevante para la adquisición y posterior ejecución. representar verbalmente y mediante imágenes. La valencia afectiva (emociones positivas o negativas) La complejidad de la conducta a la que ha de atender el observador. Relevancia para el observador de la conducta que desea modelar. Atención: Procesos implicados en el aprendizaj e observacio nal El observador atenderá los aspectos relevantes de la conducta del modelo. .

bien reforzamiento directo o vicario o autorefuerzo o extinción. recuperar y fundamentalmente reproducir la información relevante de la conducta a realizar. almacenar. retener. es necesario que a la conducta del modelo le sigan unas consecuencias.  Motivación: Para que el aprendizaje se lleve a cabo y reproduzcan y mantengan las conductas observadas. También es importante obtener feedback externo de como va realizando la conducta modelada. Reproducción: El observador debe tener la capacidad de atender. .

cognitivas y motoras. etc. creencias.  Promover e inhibir la realización de conductas en función de las consecuencias para el modelo: (promover a tocar a un animal que está evitando al ver que lo toca otra persona y no ocurre nada)  Incitar conductas: servir de detonante para iniciar o llevar a cabo una conducta o acción. .  Modificar la valencia emocional: (estar triste y reírse al ver hacerlo a los actores de una película o reducir el miedo cuando se ve a otra persona que no lo tiene cuando lleva a cabo una tarea.El modelado cumple distintas funciones en la implantación y desarrollo del comportamiento: Funciones del modelado  Aprender nuevas conductas: la observación de un modelo permite aprender repertorios de conductas. (adquisición del lenguaje en los niños al oír hablar a los adultos).  Motivar: observando la realización de una conducta por parte de un modelo así como sus consecuencias para favorecer el interés del observador por llevar a acabo la misma conducta. (aplaudir en el teatro). estrategias de afrontamiento de situaciones difíciles o conflictivas. habilidades sociales.