You are on page 1of 29

NAGARJUNA

Miguel Polo

1

2

3 . quizá entre el 150 y 250.Mūlamadhyamakakārikā h  “Las estrofas fundamentales de la vía media”  La escuela Madhyamaka  Siglo II. con un total de 447 estrofas.  La obra contiene una breve dedicatoria y 27 capítulos.

son vacíos b) Los entes del tipo que sean son realidades abiertas e incompletas c) El pensamiento también es vacío d) No asumir posición dogmática o especulativa e) Una actitud diferente ante la vida f) La finalidad es hacer una desconstrucción del saber con una intención soteriológica 4 .Las ideas centrales de la obra a) Todos los dharmas carecen de existencia propia.

la reducción al absurdo. desarrollar las consecuencias de una teoría hasta que se contradicen h) Intenta sustraerse de las polaridades en que se encuentra el pensamiento conceptual i) La experiencia humana es como una ilusión: ni son ni no son. g) Método de refutación.Las ideas centrales de la obra f) Teoría de las dos verdades. 5 . j) Las ilusiones mágicas son construidas por la mente.

237. él muestra que todas las cosas son solo relativas y sin esencia (svabhavata). Boston. 1994. p. son vacías (shunyata)” The Encyclopedia of Eastern Philosophy and Religion. Empezando desde la premisa que cada cosa existe solo en virtud de su opuesto.Las ideas centrales de Nagarjuna “El desarrolló una dialéctica especial basada en la reductio ad absurdum de las posiciones de los oponentes. Shambala. 6 . es decir.

Las ideas centrales de Nagarjuna “La metodología de Nagarjuna de rechazar todos los opuestos es la base del Camino Medio de los Madhyamikas. Shambala. no destrucción. 237. 1994. 7 . Boston. no eternidad. no multiplicidad. p. no partida”.” The Encyclopedia of Eastern Philosophy and Religion. no producción. está directamente conectado con la enseñanza del Buda. no unidad. Esta posición media es claramente expresada en las “ocho negaciones”: no eliminación. no llegada.

que no viene ni se va. el auspicioso apaciguamiento de la elucubración.” 8 . Origen condicionado que no es destruido ni nace. el más grande entre los elocuentes. que no es uno ni múltiple. que no se extingue ni es eterno.Versos dedicatorios “Saludos a Aquel completamente despierto. que enseñó el origen condicionado (pratityasamutpada).

Si la naturaleza propia procediera de acusas y condiciones. entonces sería el resultado de algo. 9 .Capítulo XV [1] No es posible que una naturaleza propia [esencia] haya surgido de causas y condiciones. [2] Pero ¿cómo podría haber naturaleza propia en algo “producido”? La naturaleza propia [por definición] no fabricada y no depende de otra cosa [causa o condición].

¿cómo podría existir una naturaleza inherente derivada de otra entidad? No podría haber tal cosa pues “la naturaleza inherente derivada de otra entidad” no es sino la naturaleza propia de otra entidad. 10 .Capítulo XV [3] Si no existe una naturaleza inherente a una entidad.

si lo que llamamos entidad sólo puede afirmarse cuando hay naturaleza propia o ajena? [5] Si no puede afirmarse ninguna entidad. ¿cómo podría existir una entidad. tampoco podrá afirmarse una no-entidad. ni una naturaleza ajena [sin una esencia ni dentro ni fuera de las cosas]. Pues habitualmente decimos que la no existencia es lo contrario 11 de la existencia. .Capítulo XV [4] Sin una naturaleza propia.

no podría haber entonces un no-ser de lo que es.Capítulo XV [6] Aquellos que perciben la naturaleza propia como ajena . [7] En su instrucción a Katyayana el Bienaventurado refutó tanto el ser como el no ser: rechazó ambos. [8] Si el ser fuera el estado primario [o natural] de las cosas. Porque jamás puede haber cambio en aquello que es naturaleza primaria de las cosas. 12 . ésos no ven la realidad tal y como ha sido enseñada por el Buda.

Capítulo XV [9] Si la naturaleza primaria de alguna cosa no existiera. decir que “no existe” implica una filosofía nihilista. esa cosa no podría cambiar: y si existiera tampoco. la persona inteligente no debería apoyarse ni en la existencia ni en la no existencia. 13 . Por tanto. [10] [Decir que la cosa] “existe” implica adherirse a la doctrina de lo eterno.

pero existió antes” supone comprometerse con la aniquilación [de las cosas].Capítulo XV [11] Decir: “lo que existe en términos de naturaleza propia no puede no ser” es admitir que todo es eterno. 14 . pero decir que “algo no existe ahora.

15 . el cultivo moral y contemplativo y la realización directa. el esfuerzo en la renuncia. no habría surgimiento no cese y entonces las cuatro nobles verdades carecerán de fundamento.Capítulo XXIV [1] [El oponente argumenta:] Si todo es vacío. [2] Y si no subsisten las cuatro nobles verdades no serán posibles el conocimiento pleno. [3] Tampoco subsistirían los cuatro nobles frutos. ni quienes han llegado a ellos. ni los que están en camino de alcanzarlos.

en realidad no crees en ellas.Capítulo XXIV [4] Si no hubiera estas ocho personas nobles. ¿cómo podría alguien llegar a ser un Buda? Refiriéndote así a las tres joyas. [5] Y no habiendo ni comunidad ni doctrina. las niegas. 16 . no es concebible la verdadera doctrina. aunque estás hablando de las tres joyas. y sin las nobles verdades. no habría comunidad monástica.

Capítulo XXIV [6] [Nagarjuna replica:] Eres tú el que niega en concepto de vacuidad. 17 . el verdadero fruto. [7] Nosotros afirmamos que no comprendes el propósito de la vacuidad y echas por tierra tanto la misma vacuidad como su significado. el bien y el mal y la convención del mundo.

no se entra en el nirvana. [9] Quienes no comprenden la diferencia entre estas dos verdades no comprenden la verdad profunda que habita en el mensaje del Buda. sin alcanzar el 18 sentido último. . [10] Se enseña que el sentido último descansa en lo convencional y que.Capítulo XXIV [8] la enseñanza de los budas se basa en dos verdades. la verdad convencional (samvriti) y la verdad según el sentido último (paramartha).

como una serpiente atrapada por la cola. [13] La obsesión que tienes por la vacuidad no nos incumbe. . no es la nuestra.Capítulo XXIV [11] Cuando no se entiende cabalmente la vacuidad. [12] Por eso el Eremita se resistió a enseñar: porque se daba cuenta de que a los necios les es difícil penetrar esta doctrina profunda. arruina el necio. o como un conjuro mal pronunciado. Ella no es 19 pertinente a la naturaleza del vacío.

A aquello a lo que no se le puede aplicar racionalmente nada. 20 . [15] Tú. eres como una persona que habiendo montado en su caballo se olvida de que está cabalgando. a eso no se le puede aplicar el predicado de la vacuidad. culpándonos de tus propios errores.Capítulo XXIV [14] Lo que racionalmente puede aplicarse al vacío. se aplica racionalmente a todo.

percibes las cosas que devienen como sin causas ni condiciones. por tanto. . cuando se la entiende como una mera designación. cese y fruto. [18] Nosotros afirmamos que la vacuidad es el origen condicionado y que esa vacuidad.Capítulo XXIV [16] ¿Cómo percibir un ente real en las cosas que cambian?: viéndolos en términos de naturaleza propia. causa instrumental. Pero. agente. al hacer esto. actividad. las nociones de causa material. surgimiento. es 21 precisamente el camino medio. [17] y contradices.

que no tenga un origen condicionado: por esta razón.Capítulo XXIV [19] Pues no es concebible fenómeno alguno que no sea relacional. [21] ¿Cómo podría acontecer el dolor sin tener un origen condicionado? Se enseña que el sufrimiento es impermanente. no habría ni surgimiento ni cese y ello implicaría la no pertinencia de las cuatro nobles verdades. . [20] Si todo ello no fuera vacío. no podemos hacernos a la idea de un dharma que no sea vacío. pues no es concebible en 22 términos de naturaleza propia.

entonces debes rechazar la naturaleza propia. el cultivo del camino tampoco sería posible. [24] Si hubiera naturaleza propia. [23] No podemos concebir el cese de un dolor con naturaleza propia. no habría entonces producción.Capítulo XXIV [22] ¿Cómo podría lo que ya existe ser producido de nuevo? Para aquel que niega la vacuidad. pues ese cese no sería posible si existiera una naturaleza propia del dolor. Tú niegas el cese del dolor. Si el camino es posible. [el mundo estaría petrificado]. 23 .

Capítulo XXIV [36] La posición que adoptas contradice completamente las convenciones mundanas [y el sentido común]. 24 . pues rechazas la vacuidad en su sentido de origen condicionado.

Boston. p.Las ideas centrales de Nagarjuna “Nagarjuna intenta mostrar que la vacuidad del mundo a través de la relatividad de los opuestos. 237. 1994. Shambala. 25 .” The Encyclopedia of Eastern Philosophy and Religion. Desde esto él traza la conclusión que tales entidades no pueden en verdad existir. Los opuestos son mutuamente dependientes. un miembro de un par de opuestos puede solo surgir a través del otro. ya que la existencia de uno presupone la existencia del otro.

Una esencia es eterna. p. pero las cosas del mundo de apariencias surgen y pasan –ellos son vacíos.Las ideas centrales de Nagarjuna “Una noción central de su prueba es la no esencialidad: las cosas del mundo fenoménico no poseen esencia. 237. inmutable e independiente de todas las otras esencias. Boston. 1994. Shambala.” The Encyclopedia of Eastern Philosophy and Religion. 26 .

Las ideas centrales de Nagarjuna “Así. pero no la verdad definitiva (paramarthasatya). p. El mundo de los fenómenos tiene una cierta verdad. Así. pero no su no existencia como fenómeno. ” The Encyclopedia of Eastern Philosophy and Religion. para Nagarjuna la vacuidad significa la ausencia de una esencia en las cosas. 1994. la verdad en el nivel convencional (samvritisatya). Boston. 27 . La verdad yace en el medio. es falso decir que las cosas existen o que no existen. Shambala. en la vacuidad . 238.

Ellos son solo dos formas de apariencia de la misma realidad.Las ideas centrales de Nagarjuna “Nirvana y el mundo fenoménico…son fundamentalmente idénticos.” The Encyclopedia of Eastern Philosophy and Religion. en el aspecto de incondicionalidad y no contingencia. Boston. p. nirvana. 238. 28 . Eso que constituye el mundo mundo fenoménico en el aspecto de condicionalidad y contingencia es. 1994. Shambala.

29 .