You are on page 1of 25

TSX:GCM

Whittle Workshop

Planificación Estratégica

Copyright © 2009, Gemcom America Latina.

TSX:GCM

Día 03 Tarde
Método de Selección de Mineral

Copyright © 2009, Gemcom America Latina.

Copyright © 2009. Gemcom America Latina . El proceso de selección. es controlado por la opción “Ore Selection Method” en el tab Procesing del nodo Pit Shell.3 Introducción Whittle posee dos métodos para la selección de parcelas que serán procesadas: Cut-Off y Cash Flow. Múltiples métodos de procesamiento aplicados a un tipo de roca. Una parcela tiene un tipo de roca y al menos una o más ley(es) de elemento(s). pueden ser Si el tipo de roca no tiene asociado un método de procesamiento se considera lastre.

Enviar material al molino o al botadero de lastre. Gemcom America Latina .Selección de Mineral por Ley de Corte Definición de Ley de corte Corresponde a una ley sobre la cual hacemos una cosa y bajo esta ley hacemos otra cosa. Enviar material al molino o a la pila de lixiviación Copyright © 2009.

Entonces la ley de corte que decide si un material va a proceso o es lastre tiene la siguiente expresión: La decisión de procesar o no un bloque es hecha cuando este está aún en la tierra.5 Selección de Mineral por Ley de Corte Caso Típico Si sólo un elemento esta involucrado. Copyright © 2009. y sólo un método de procesamiento es aplicable para un particular tipo de roca. Si es procesado. Gemcom America Latina . se incurre en costos de manipulación del material y estos costos extras deben ser adicionado al costo de procesamiento (PROCOST). si no es procesado se incurre sólo en costo mina de lastre.

6 Selección de Mineral por Ley de Corte R evenue p e r to n n e 0 G ra d e C u t.o ff C ost of “p ro c e s s in g ” 0 Copyright © 2009. Gemcom America Latina .

7 Selección de Mineral por Ley de Corte Dilución Minera y Recuperación Minera Copyright © 2009. Gemcom America Latina .

Gemcom America Latina .8 Selección de Mineral por Ley de Corte PCAF (Process Cost Adjustment Factor) Cut Off = PROCOST X PCAF RECOVERY X PRICE Element Processing Cost Copyright © 2009.

Gemcom America Latina .9 Selección de Mineral por Ley de Corte Costo de venta (Selling Cost) – Costo proporcional a la cantidad de producto vendido. Costo de Rehabilitacion Copyright © 2009.

10 Selección de Mineral por Ley de Corte Se incurre en este costo cuando un particular tipo de roca es minado como lastre y vaciado a botadero. esto puede hacer más económico procesar a perdida más que minarlo como lastre. El caso extremo es cuando existe un costo alto. Gemcom America Latina . que hace caer a cero la ley de corte y todo el material es procesado. Copyright © 2009.

• Usualmente aumenta con el incremento de ley. • Algunos Molinos tienen una ley de cola constante ( porcentaje de ley que no se recupera ) Copyright © 2009. • En muchos casos el porcentaje recuperado en el Molino depende de la ley.11 Selección de Mineral por Ley de Corte Recuperación No Lineal Un caso particular se presenta cuando tenemos una recuperación metalúrgica No Lineal. Gemcom America Latina .

debemos restar un ley Threshold fija antes de aplicar un porcentaje fijo Copyright © 2009. Gemcom America Latina .12 Selección de Mineral por Ley de Corte Recuperación No Lineal Normalmente multiplicamos la ley por un porcentaje fijo de recuperación. Para recuperaciones no lineales.

y selecciona el primer método que pasa el criterio de ley de corte. siguiendo el orden en que están especificados en el pit shells node. Gemcom America Latina . Toma importancia el orden en que se ordenan los procesos.13 Método con Múltiples Procesos Whittle busca en los procesos definidos. el mineral heap leach será aquel ubicado entre la ley cut-over y la ley cut-off y el material bajo la ley cut-off es lastre Copyright © 2009. Whittle colocará mineral con ley superior a la ley cut-over en el proceso mill.

Whittle ocupa una aproximación. Si la suma de las leyes contenidas en el bloque divididas por las correspondientes leyes de corte es mayor que 1. Copyright © 2009.14 Cut-offs con Multiples Elementos Cuando hay dos (P y Q) o más elementos. Gemcom America Latina . entonces el material es procesado. La cual tiene el mismo efecto de emplear un metal equivalente.

Gemcom America Latina . pues ambos elementos hacen una contribución Copyright © 2009. pero aún dan un flujo de caja positivo cuando es procesado.15 Cut-offs con Múltiples Elementos El material en el área achurada ambas leyes están bajo sus respectivas leyes de corte.

Whittle trabaja las leyes cut-off y los cutovers independientes para cada elemento. Creando este tipo de configuración Copyright © 2009. Cut-over. para dos procesos cualesquiera existirá una ley cutover cuando el ingreso neto sea el mismo para ambos procesos.16 Ranked Cut-offs Es sólo relevante cuando hay más de un proceso para un tipo de roca y cuando hay más de un elemento En una situación normal. Gemcom America Latina . Sin embargo hay casos en que las recuperaciones y los costos son muy diferentes para cada elemento en relación a cada proceso. cuando hay múltiples procesos y múltiples elementos.

Es decir. Gemcom America Latina . es posible hacer que el programa rankee las leyes de corte calculadas. Copyright © 2009. están en el mismo orden de rankeo a lo largo de cada eje.17 Ranked Cut-offs Dado que Whittle calcula las leyes de corte para cada elemento y proceso.

En caso contrario. éste calcula la ley de corte que maximiza el flujo de caja. El Raised Cut-off y el Lowered Cut-off. Gemcom America Latina . es menor al Cut-off obtenido por Whittle. entonces no tendrá efecto. Copyright © 2009. Si el Raised Cut-off para una combinación tipo de roca y método de procesamiento. pueden modificar dicha ley de corte. se obliga a elevar la ley de corte.18 El efecto de Raised (min) and Lowered (max) Cut-offs Cuando la selección de mineral es por el método Cut-Off.

entonces no tendrá efecto. Copyright © 2009. En caso contrario. se obliga a disminuir la ley de corte.19 El efecto de Raised (min) and Lowered (max) Cut-offs Si el Lowered Cut-off para una combinación tipo de roca y método de procesamiento. es mayor al Cut-off obtenido por Whittle. Gemcom America Latina .

Si ambas cut-off son iguales.20 Ejemplos Si se emplea una raised cut-off y una lowered cut-off. y el lowered cut-off entrará en juego cuando el gradiente de la recta decrece junto con el precio. Gemcom America Latina . la ley de corte se fija independiente del precio. Copyright © 2009. entonces la raised cut-off entra en juego cuando el gradiente de la recta crece junto con el precio.

el que produce el mayor flujo de caja es utilizado. En un caso simple (un proceso). la selección de mineral por Cash Flow producirá los mismos resultados que los producidos usando Marginal Cut-Off Copyright © 2009. Si el flujo de caja de procesarlo es mayor. Gemcom America Latina .21 Ore Selection by Cash Flow Mineral es seleccionado comparando el flujo de caja que podría ser producido procesándolo y el flujo de caja que podría ser producido minándolo como lastre. Si no. el material es tratado como mineral. es tratado como lastre Si más de un proceso es aplicable.

cada parcela es tratada a objeto de maximizar el flujo de caja. Una parcela con sus leyes fuera del rango de leyes minimum y maximum es excluida de ese método de procesamiento Copyright © 2009. • La leyes minimum y maximun pueden alterar esto. Gemcom America Latina .22 El Efecto de Minimum and Maximum Parcel Grades • Cuando el método de selección de mineral es por Cash Flow.

Copyright © 2009. Gemcom America Latina . Para el caso de maximun grades el análisis es análogo. Si hay más de un elemento por parcela. y cualquiera de las leyes de parcela esta bajo la ley minimum. esta será rechazada.23 El Efecto de Minimum and Maximum Parcel Grades • • Material con ley Q menor que la ley minimum. no será procesado independiente de la ley de P e independientemente del flujo de caja.

porque la ley de corte marginal. Copyright © 2009. IY. si se desea utilizar leyes de cortes ordenadas. costos de comercialización y recuperaciones metalúrgicas. Cómo y Por qué se debe escoger un método de selección de mineral en desmedro del otro? El caso más simple un sólo proceso sin expresiones. – La selección de mineral por Cut-Off. entonces debería emplearse el método de selección de mineral por Cash Flow. En el caso de múltiples procesos. debería emplearse el método de selección de mineral por Cut-Off. no puede ser calculada. precios. Si se esta empleando expresiones que afecten el calculo de la ley de corte. estos dos métodos deberían producir los mismos resultados.24 ¿Cuándo. Gemcom America Latina . entonces debería utilizarse el método de selección de mineral por Cash Flow. costos de procesamiento por elemento. la ley de corte es calculada en una etapa de preprocesamiento antes que los bloques sean individualmente considerados. donde las leyes de corte no estén ordenadas (escalonadas y jerarquizadas). Si cualquiera de estos ítems esta basado en: Posición del bloque (IX. Entonces debería utilizarse la selección de mineral por Cash Flow. IZ) o En ley de otro elemento. determinada para toda la mina. – – – El cálculo de las leyes de corte esta basado en costos de proceso.

Gemcom America Latina .25 ¿Cuándo. Caso especial Yacimientos Marginales – Preferible el método Cash Flow Copyright © 2009. Cómo y Por qué se debe escoger un método de selección de mineral en desmedro del otro? Si se desea optimizar por “type 1 cut-off optimization”. el método de optimización “type 2 cutoff optimization” puede alcansarse usando “user defined element”. se debe asegurar las condiciones que permitan la selección de mineral por Cut-Off. Si el plan raíz usa selección de mineral por Cash Flow.