You are on page 1of 14

GRAM-NEGATIVAS

y cuando se tratan como taxón se utiliza también el nombre de Negibacteria o Didermata.  Estructura didérmica dada por la envoltura celular. y lo hacen de un color rosado tenue. se denominan bacterias gramnegativas aquellas que:  no se tiñen de azul oscuro o de violeta por la tinción de Gram. lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana. Las restantes son las bacterias grampositivas .CARACTERISTICAS  En microbiología. pues presenta doble membrana celular (una externa y la otra citoplasmática). Son uno de los principales supergrupos de bacterias.

Escherichia coli - E. .COLI  Es un bacilo gramnegativo de la familia de las enterobacterias que se encuentra en el tracto gastrointestinal de humanos y animales de sangre caliente.

COLI HISTORIA  Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich. . en honor a su descubridor. quien la denominó Bacterium coli commune.Escherichia coli - E. bacteriólogo alemán. Posteriormente la taxonomía le adjudicó el nombre de Escherichia coli.

ya sea en agar MacConkey o eosina azul de metileno.E. coli.COLI-CARACTERISTICAS  Para el aislamiento e identificación de la E. donde las enterobacterias pueden diferenciarse por sus características morfológicas y ser diferenciadas por la prueba del indol. se debe tomar una muestra a 37 ºC en un medio selectivo en condiciones aeróbicas. .

E. un espacio periplásmico constituido por péptidoglucano . la membrana externa y. coli consta de tres elementos: la membrana citoplasmática. su óptimo de desarrollo se encuentra en el entorno de la temperatura corporal de los animales de sangre caliente  E.COLI-CARACTERISTICAS  Es el principal organismo anaerobio facultativo del sistema digestivo  Es una bacteria mesófila. entre ambas.

coli que se pueden encontrar en patología humana y que presentan una virulencia marcada. coli  Existen numerosas cepas de E.Patogenicidad de E. coli enteroinvasivas(EIEC).   E. coli enteropatógenas (EPEC). coli enteroagregativas (EAggEC). coli enterotoxigénicas (ETEC).  Los principales patógenos intestinales. . coli enterohemorrágicas (EHEC)  E. que se describen en función de los síntomas clínicos que generan y de los factores de patogenicidad que se expresan son los siguientes:   E.   E. parecidas al de shygella  E.

Sintomas por infección de E.coli  Se pueden adquirir infecciones por E. Los síntomas pueden incluir:  Náuseas o vómitos  Fuertes cólicos abdominales  Diarrea líquida o con mucha sangre  Cansancio  Fiebre . coli al consumir alimentos que contienen la bacteria.

coli mejoran sin tratamiento en cinco a 10 días. La infección también se puede adquirir al tragar agua en una piscina contaminada con desechos humanos. manipule la comida con seguridad.Prevencion y Tratamiento  Para evitar la intoxicación por alimentos y prevenir infecciones. Cocine bien las carnes.  La mayoría de los casos de infección por E. . lave las frutas y verduras antes de comerlas o cocinarlas y evite la leche y los jugos sin pasteurizar.

Shigella  Inmóviles. descubierto en 1897 por el científico japonés Kiyoshi Shiga. no formadoras de esporas e incapaces de fermentar la lactosa  pueden ocasionar diarrea en los seres vivos. Son uniforme fecales anaerobias facultativas con fermentación ácido-mixta. de quien tomó su nombre .

dysenteriae (12 serotipos).Clasificacion Hay varias especies diferentes de bacterias Shigella. boydii (23 serotipos). es un tipo que se encuentra en los países del mundo en desarrollo donde ocasiona epidemias mortíferas. sonnei (1 serotipo).Shigella . causante de cerca de una tercera parte de los casos de shigelosis en los Estados Unidos. que ocasiona shigelosis . Serogrupo B: S. clasificados en cuatro subgrupos: Serogrupo A: S. conocida también como Shigella del grupo D. Serogrupo C: S. flexneri (6 serotipos). Serogrupo D: S.

puede que alrededor de 200 organismos sean suficientes para causar una infección. típicamente comienza por contaminación fecal-oral. Dependiendo de la edad y la condición del hospedador. La Shigella causa disentería.Shigella . que da lugar a la destrucción de las células epiteliales de la mucosa intestinal a nivel del ciego y el recto.Patogenia La infección por Shigella. .

Shigella .Sintomas Los síntomas más comunes son:  Diarrea  Fiebre  Náusea  Vómitos  calambres estomacales  otras manifestaciones intestinales  Las heces pueden tener sangre. o pus: clásico de la disentería  En casos menos frecuentes. los niños más jóvenes pueden tener convulsiones. moco. Los síntomas pueden durar hasta una semana .

Tratamiento  Por lo general duran entre 2 y 4 días en aparecer después de la indigestión. como la ciprofloxacina. .  Los síntomas pueden permanecer varios días hasta semanas  La disentería severa puede ser tratada con ampicilina. TMP-SMX o quinolonas.Shigella .