You are on page 1of 12

Colegio Dr.

Carlos Vega
Bolaños
ETAPAS DEL DESARROLLO
PARTE 1: CICLO VITAL DE 1 A 12
AÑOS

Masaya, 8 de agosto del 2015

La teoría de Erikson del desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas distintas. . cada una con dos resultados posibles. él estaba interesado en cómo los niños socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal.DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LOS O – 6 AÑOS DE ACUERDO A ERIK ERIKSON  Erik Erikson (1902-1994) sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado. En vez de centrarse en el desarrollo cognitivo.

sin embargo. a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos. Estas etapas. El fracaso a la hora de completar con éxito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y. . la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás. se pueden resolver con éxito en el futuro. por lo tanto. Según la teoría.

y por lo tanto. el niño/a gana confianza y seguridad en el mundo a su alrededor y es capaz de sentirse seguro incluso cuando está amenazado. DESCONFIANZA  Desde el nacimiento hasta la edad de un año. y a una sensación excesiva de desconfianza en el mundo. una sensación de miedo por la inconsistencia del mundo. a inseguridades. . No completar con éxito esta etapa puede dar lugar a una incapacidad para confiar. Puede dar lugar a ansiedad. los niños comienzan a desarrollar la capacidad de confiar en los demás. basándose en la consistencia de sus cuidadores (generalmente las madres y padres).CONFIANZA VRS. Si la confianza se desarrolla con éxito.

comienzan a sentirse inadecuados en su capacidad de sobrevivir. controlan excesivamente. Si se anima y apoya la independencia creciente de los niños en esta etapa. Si los critican.AUTONOMÍA FRENTE VERGÜENZA Y DUDA  Entre el primer y el tercer año. los niños comienzan a afirmar su independencia. etc. . caminando lejos de su madre. y tener una sensación de vergüenza o dudas acerca de sus propias capacidades. carecer de autoestima. o no se les da la oportunidad de afirmarse. lo que desea comer. y pueden entonces volverse excesivamente dependiente de los demás. y haciendo elecciones sobre lo que quiere usar para vestir. se vuelven más confiados y seguros respecto a su propia capacidad de sobrevivir en el mundo. escogiendo con qué juguete jugar.

INICIATIVA FRENTE A CULPA. seguirán siendo seguidores. e inician actividades con otras personas. los niños se imponen o hacen valer con más frecuencia. Si se les da la oportunidad. los niños desarrollan un sentido de culpabilidad. los niños desarrollan una sensación de iniciativa. si esta tendencia se ve frustrada con la crítica o el control. con falta de iniciativa.  Alrededor de los tres años y hasta los seis. Comienzan a planear actividades. Inversamente. y se sienten seguros de su capacidad para dirigir a otras personas y tomar decisiones. inventan juegos. Pueden sentirse como un fastidio para los demás y por lo tanto. .

los niños comienzan a desarrollar una sensación de orgullo en sus logros. por lo tanto. el niño comienza a sentirse inferior. cuyo valor subyacente es la competencia. Según Erickson. comienzan a sentirse trabajadores y tener confianza en su capacidad para alcanzar metas. los profesores desempeñan un papel creciente en el desarrollo del niño. puede no alcanzar todo su potencial. Inician proyectos. los siguen hasta terminarlos. Si esta iniciativa no se anima y es restringida por los padres o profesores. Durante este tiempo. dudando de sus propias capacidades y.INDUSTRIOSIDAD VRS INFERIORIDAD: COMPETITIVIDAD    Desde los siete años hasta la pubertad. en esta época los niños atraviesan un conflicto entre laboriosidad contra inferioridad. . y se sienten bien por lo que han alcanzado.  Si se anima y refuerza a los niños por su iniciativa.

La diferencia de género se hace más evidente y el comienzo de la vivencia sexual se hace manifiesta.En esta etapa se presentan cambios profundos a nivel fisiológico. establecimiento de relaciones sociales e identificación social. están listos para la escuela.  Entre los 7 y los 12 años. si han salido con un sentido básico de confianza. los niños son capaces de aprender y absorber una gran cantidad de información: su formación es fundamental. cognitiva. social y espiritual.  Su capacidad de enfrentamiento en esta etapa depende en gran medida de lo exitoso que haya sido su paso por las etapas precedentes. pasando del reconocimiento de habilidades e identidad personal para tomar una elección vocacional. que repercuten en el área afectiva. autonomía e iniciativa.  .

 Los niños en esta edad están listos para aprender a trabajar y necesitan desarrollar un sentido de competencia que implica la capacidad de usar su inteligencia y habilidad para completar tareas que son de valor en la sociedad. El niño comienza a hacer comparaciones entre sí mismo y los demás. pues esta le demanda al niño el dominio de la tecnología de su cultura para ganar respeto.El riesgo durante este periodo es que se desarrolle un sentimiento de inadecuación e inferioridad.  . y se percibe con una actitud que puede ser más o menos favorable.

  AREA COMUNICATIVA: se refiere a la recepción y expresión de información. AREA MOTORA: comprende todas las capacidades del niño para usar y controlar los músculos del cuerpo (desarrollo motor grueso y fino). .  DESARROLLO EVOLUTIVO DE LOS NIÑOS DE 0 A 12 AÑOS EN LOS DIFERENTES ÁREAS  AREA COGNITIVA: Se refiere a las habilidades y capacidades de tipo conceptual. AREA PERSONAL SOCIAL: Capacidades y características que permiten al niño establecer interacciones sociales significativas. pensamientos e ideas por medios verbales y no verbales.

Las primeras son conductas que permiten al niño ser cada vez más independientes para alimentarse. cognitiva. vestirse y asearse.). actuando apropiadamente para completarlas.  DESARROLLO EVOLUTIVO DE LOS NIÑOS DE 0 A 12 AÑOS EN LOS DIFERENTES ÁREAS  AREA ADAPTATIVA: se refiere a la capacidad del niño para utilizar la información y las habilidades logradas pertenecientes a otras áreas (motora. . Las segundas suponen las capacidades del niño para prestar atención a estímulos específicos durante periodos de tiempo cada vez más largos. para asumir responsabilidades personales en sus acciones e iniciar actividades con un fin determinado. de comunicación. etc. Implica también las habilidades de autoayuda y las tareas que dichas habilidades requieren.

social y moral de los niños”. suma de las distintas formas de desarrollo. intelectual.LOS NIÑOS/AS Y LA EDUCACIÓN INFANTIL La educación infantil. familiar y social: Se hace necesario conocer la estructura de su desarrollo social y afectivo. articulados entre sí.  Relacionarse con los demás: A través de las distintas formas de expresión y comunicación. Estas competencias contribuirán a desarrollar en este periodo educativo:  El Conocimiento de su propio cuerpo y sus posibilidades de acción: El conocimiento de la evolución motora exige una adecuada preparación para desarrollar la práctica psicomotriz. para lo cual se debe tener en cuenta el desarrollo de las competencias ciudadanas que se refieren al conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas.  . comprenderá hasta los seis años de edad y contribuirá al desarrollo físico.  Observar y explorar su entorno natural. emocionales y comunicativas que.  Adquirir progresivamente una autonomía: En sus actividades habituales. hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. afectivo.