You are on page 1of 21

PRUEBAS

PSICOMETRICAS

EVALUACIÓN PSICOLOGICA

LOS INVITO A REVISAR LA PRESENTE “AYUDA DIDACTICA” Y OFRECER SUS COMENTARIOS. COMO EN LAS TUTORÍAS TELEMÁTICAS Y VIRTUALES. TANTO EN EL FORO DE DEBATE.Tema: “Evaluación psicológica” Contenido: “Introducción a la evaluación psicológica” ESTIMADOS PARTICIPANTES: ¡BIENVENIDOS AL INICIO DE NUESTRO CURSO “Pruebas psicométricas”! EN ESTA OPORTUNIDAD. . HABLAREMOS SOBRE UN TEMA DE GRAN IMPORTANCIA “LA EVALUACIÓN PSICOLOGICA”.

Métodos de recolección de información . 2. Características de la evaluación psicológica. Tipos de evaluación psicológica. Evaluación psicológica.CONTENIDOS TEMÁTICOS 1. 5. Introducción. 3. 4. .

material de las pruebas. . Tal comportamiento se evalúa por una comparación estadística con el de otros individuos colocados en la misma situación. Esta definición implica: 1.una prueba es un instrumento o técnica de medición utilizada para cuantificar el comportamiento o ayudar a entender y predecir la conducta.La situación estandarizada (es decir. En todo caso las condiciones de registro deben ser definidas y observadas rigurosamente. actitudes e instrucción dadas por el experimentador para la utilización del material) sea perfectamente definida y reproducida de modo idéntico en todos los casos. 2.. los elementos siguientes: medio en que se desarrolla la experiencia. lo que permite clasificar al sujeto examinado.. dibujar.El registro del comportamiento provocado en el sujeto debe ser lo más preciso y objetivo posible.  Una de las definiciones más aceptadas es la de Pichot (Bonboir. ya sea tipológicamente.1974:91) que indica que se llama prueba a una situación estandarizada que sirve de estímulo a un comportamiento.. hablar. Este comportamiento es muy diferente según los casos: para determinado sujeto consiste en escribir las respuestas. ejecutar una determinada tarea manual.INTRODUCCION A LA EVALUACION PSICOLOGICA  Concepto. ya sea cuantitativa.

McKeen Cattell en 1890. El termino test fue acuñado por J. .El comportamiento registrado debe ser evaluado estadísticamente en relación con el de un grupo de individuos..INTRODUCCION A LA EVALUACION PSICOLOGICA • • 3. para este autor los test mentales eran sistemas normalizados de procedimientos que permitan obtener información objetiva respecto al rendimiento de personas ante la realización de tareas tipo. Anastasi afirma que un “test psicológico es esencialmente una medida objetiva y estandarizada de nuestra conducta”. La clasificación del sujeto examinado en relación al grupo de referencia es el objetivo final de la prueba. Esta comparación es indispensable y una prueba que no recurra a ella no es una prueba. 4.

Este factor reduce materialmente el costo de administración del programa. La calificación que obtiene la persona en estas pruebas no tienen relación con los cambios de humor y las opiniones personales de la persona que califica.Características de las pruebas psicológicas  La objetividad Las pruebas tienden a ser. Validez Una prueba válida es aquella que mide lo que se quiera que mida. comparado con lo que costaría si se usaran pruebas subjetivas. Otra ventaja de las pruebas objetivas es que pueden ser calificadas fácil y rápidamente por auxiliares con un entrenamiento mínimo. . en su mayoría. permitiéndonos así pronosticar lo que queremos pronosticar. de naturaleza objetiva.

Características de las pruebas psicológicas • Confiablidad Es la cualidad. la confiabilidad indica si la prueba es constante en las mediciones que obtiene de una misma persona. Por ejemplo. uno de los cuales ha pasado una prueba para la que no se necesita estar familiarizado con operaciones más complicadas que la división de varias cifras. proporcione similares resultados. en otras palabras. Estandarización Es evidente que siempre que se desee comparar a cierto número de personas con respecto a las calificaciones de una prueba. . registrando únicamente fluctuaciones de menor importancia ocasionadas por la adquisición de nuevos conocimientos u olvidos durante los intervalos que transcurren entre una y otra aplicación de las pruebas. es necesario que se les administre la misma prueba o distintas formas de la misma. la que hace que una misma prueba aplicada dos veces a la misma persona en circunstancias idénticas. no se puede esperar comparar las calificaciones de una prueba aritmética de dos solicitantes. mientras que la que ha pasado el otro necesita del dominio de las fracciones y los decimales.

contienen reactivos que pueden ser clasificados en términos de velocidad. precisión o ambas..TIPOS DE PRUEBAS PSICOLOGICAS  Pruebas individuales.pueden aplicarse a varias personas al mismo tiempo.  Las que se clasifican de acuerdo al tipo de conducta a evaluar: 1. Aquí podemos mencionar:  Desempeño: miden el aprendizaje previo.. ..  Inteligencia: mide el potencial para resolver problemas.  Aptitud: mide el potencial para adquirir una habilidad especifica.son aquellas que solo pueden aplicarse a una persona a la vez  Pruebas grupales. adaptarse a situaciones cambiantes y beneficiarse de la experiencia. Pruebas de habilidades.

.proporciona un estimulo ambiguo. Rasgos.TIPOS DE PRUEBAS PSICOLOGICAS 2. los criterios de respuesta no son claros...  Proyectivas. Pruebas de personalidad. recursos. .miden el comportamiento característico. temperamento.la persona responde a los enunciados “verdadero” “Falso” “Si” “No”. Se divide en :  Estructurada (objetiva) .

tomar información y registrarla para su posterior análisis. lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación.Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno. en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. . La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro..METODOS DE RECOLECCION DE INFORMACION  La Observación. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención. sin preparación previa. definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo. Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. sin objetivo definido y por tanto. La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo. hecho o caso.

Determinar el objeto. Determinar la forma con que se van a registrar los datos 4. Elaborar conclusiones 8. Registrar los datos observados 6. en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo) . Analizar e interpretar los datos 7. caso. Observar cuidadosa y críticamente 5. Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar) 3.METODOS DE RECOLECCION DE INFORMACION  Pasos Que Debe Tener La Observación 1. situación. Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas. etc (que se va a observar) 2.

METODOS DE RECOLECCION DE INFORMACION • Recursos Auxiliares De La Observación Fichas Récords Anecdóticos Grabaciones Fotografías Listas de chequeo de Datos Escalas. . etc.

para conseguir la información "desde adentro". grabaciones.METODOS DE RECOLECCION DE INFORMACION  Modalidades Que Puede Tener La Observación Científica son:  Observación Directa y la Indirecta Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar.  Observación Participante y no Participante La observación es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo. fotografías. sin intervenir para nada en el grupo social. relacionadas con lo que estamos investigando. Tal ocurre cuando nos valemos de libros. Observación participante es aquella e la cual se recoge la información desde afuera. revistas. Obviamente. Es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona. hecho o fenómeno investigado. etc. La gran mayoría de las observaciones son no participante .. informes. hecho o fenómeno observado. los cuales han sido conseguidos o elaborados por personas que observaron antes lo mismo que nosotros.

se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. es la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto tales como los museos. es la que se realiza sin la ayuda de elementos técnicos especiales. . La observación de laboratorio se entiende de dos maneras: por un lado. tablas. para observar sus comportamientos y actitudes. también es investigación de laboratorio la que se realiza con grupos humanos previamente determinados. La investigación social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad. etc. por otro lado. bibliotecas y. la que se realiza con la ayuda de elementos técnicos apropiados. cuadros.  Observación estructurada es en cambio. archivos. tales como: fichas. por lo cual se los la denomina observación sistemática.METODOS DE RECOLECCION DE INFORMACION  Observación Estructurada y No Estructurada Observación no Estructurada llamada también simple o libre.  Observación de Campo y de Laboratorio La observación de campo es el recurso principal de la observación descriptiva. naturalmente los laboratorios.

pero algunos realizan otras tareas o aplican otras técnicas. dentro de un grupo. la que se realiza por parte de varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo que efectúa una misma investigación puede realizarse de varias maneras: a) Cada individuo observa una parte o aspecto de todo b) Todos observan lo mismo para cotejar luego sus datos (esto permite superar las operaciones subjetivas de cada una) c) Todos asisten. . Observación de Equipo o de grupo es. o porque. en cambio. sea porque es parte de una investigación igualmente individual. se le ha encargado de una parte de la observación para que la realice sola.METODOS DE RECOLECCION DE INFORMACION  Observación Individual Y De Equipo Observación Individual es la que hace una sola persona.

por lo general. que es. en los posible de cualquier influencia empática.. Condiciones Que Debe Reunir El Entrevistador Debe demostrar seguridad en si mismo. se realiza con el fin de obtener información de parte de este. esto puede esto puede conseguirse con una buena preparación previa del entrevistado en el tema que va a tratar con el entrevistado. Debe ponerse a nivel del entrevistado. Debe ser sensible para captar los problemas que pudieren suscitarse. De hecho.METODOS DE RECOLECCION DE INFORMACION        La Entrevista . pues ha sido utilizada desde hace mucho en psicología y. la entrevista constituye una técnica indispensable porque permite obtener datos que de otro modo serían muy difícil conseguir. en estas ciencias. Comprender los intereses del entrevistado. una persona entendida en la materia de la investigación. Debe despojarse de prejuicios y. en sociología y en educación. . desde su notable desarrollo. La entrevista es una técnica antigua.Es una técnica para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado.

Es impersonal porque el cuestionario no lleve el nombre ni otra identificación de la persona que lo responde. Los mismos u otros. ya que no interesan esos datos. Para ello. unen en un mismo concepto a la entrevista y al cuestionario. se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos.METODOS DE RECOLECCION DE INFORMACION  La Encuesta . a diferencia de la entrevista. debido a que en los dos casos se trata de obtener datos de personas que tienen alguna relación con el problema que es materia de investigación. Es una técnica que se puede aplicar a sectores más amplios del universo. . Varios autores llaman cuestionario a la técnica misma. de manera mucho más económica que mediante entrevistas. a fin de que las contesten igualmente por escrito. denominándolo encuesta.-La encuesta es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Ese listado se denomina cuestionario.

 La influencia de la simpatía o la antipatía tanto con respecto al investigador como con respecto al asunto que se investiga .METODOS DE RECOLECCION DE INFORMACION  Riesgos que conlleva la aplicación de cuestionarios  La falta de sinceridad en las respuestas (deseo de causar una buena impresión o de disfrazar la realidad).  La falta de comprensión de las preguntas o de algunas palabras.  La tendencia a decir "si" a todo.  La sospecha de que la información puede revertirse en contra del encuestado. de alguna manera.

sobre todo. de acuerdo con la naturaleza de la investigación y. considerando el nivel de educación de las personas que se van a responder el cuestionario.  Clasificación de acuerdo con su forma:  Preguntas abiertas  Preguntas cerradas  Preguntas dicotómicas  Preguntas de selección múltiple   En abanico De estimación  Clasificación de acuerdo con el fondo:      Preguntas de hecho Preguntas de acción Preguntas de intención Preguntas de opinión Preguntas índices o preguntas test .METODOS DE RECOLECCION DE INFORMACION  Tipos de preguntas que pueden plantearse El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes.

GRACIAS .