You are on page 1of 8

DISTRIBUCIÓN

DE
PLANTA

materiales. al menor costo. . Consiste en organizar elementos de manera que se asegure la fluidez del flujo de trabajo.OBJETIVO Desarrollar un sistema de producción que permita la manufactura del número deseado de productos. personas e información a través del sistema productivo. con la calidad deseada .

Utilizar el espacio eficientemente. Incorporar medidas de seguridad. salida y ubicación de los materiales. Utilizar la mano de obra eficientemente. Reducir la duración del ciclo de fabricación o del tiempo de servicio al cliente. con los supervisores y con los clientes. Facilitar la comunicación y la interacción entre los propios trabajadores. Facilitar la entrada.Características de una adecuada Distribución de Planta Minimizar los costes de manipulación de materiales. Proporcionar un control visual de las operaciones o actividades. Promover las actividades de mantenimiento necesarias. . Eliminar los movimientos inútiles o redundantes. productos o personas.

La cantidad y variedad de bienes o servicios a elaborar. El grado de interacción con el consumidor. El papel de los trabajadores. .Parámetros El tipo de distribución elegida vendrá determinado por: La elección del proceso. La estabilidad del sistema y los objetivos que éste persigue. La disponibilidad de espacio. El nivel de automatización. La cantidad y tipo de maquinaria.

Distribución por Producto o en Línea.Tipos Básicos de Distribución en Planta Distribución por Procesos. . Distribución de Posición Fija.

Por ejemplo. la organización de los grandes almacenes responde a este esquema.Distribución por procesos Agrupa máquinas similares en departamentos o centros de trabajo según el proceso o la función que desempeñan. talleres de mantenimiento e industrias de confección. . Ejemplos : Fábricas de hilados y tejidos.

. el montaje de automóviles y el enlatado de conservas.Distribución por productos Organiza los elementos en una línea de acuerdo con la secuencia de operaciones que hay que realizar para llevar a cabo la elaboración de un producto concreto. Ejemplos : El embotellado de gaseosas.

voluminoso o pesado para moverse. los edificios o las aeronaves. los materiales o cualquier otro recurso productivo son llevados hacia el lugar de producción. Características: El producto permanece estático durante todo el proceso de producción. Los trabajadores. las máquinas. . Ejemplos : Los barcos.Distribución en punto fijo Es típica de los proyectos en los que el producto elaborado es demasiado frágil.