You are on page 1of 30

MARCOS CONCEPTUALES DE LA ATENCION

PSIQUIATRICA
Descripción
Los marcos conceptuales proporcionan un punto de vista teórico desde
el cual se contempla al hombre, los procesos del desarrollo, la conducta,
la salud y la enfermedad mental.

Estos modelos organizan el conocimiento de una manera ordenada

Los supuestos de los marcos conceptuales pueden ser
comprobados mediante la investigación

Actualmente, no existe un solo modelo que esté aceptado
universalmente en la atención psiquiátrica
1

PROPOSITO DE LOS MODELOS CONCEPTUALES

 Servir de guía para la recogida de datos

 Aportar razones y explicaciones de las conductas observadas

 Servir de guía para la elaboración de un plan de cuidados

 Aportar un esquema razonado para la selección de las intervenciones

 Determinar los criterios de evaluación para medir los resultados

2

MARCO PSICODINAMICO

A.- CONCEPTOS (teoría de Freud)
1.- NIVELES DE CONCIENCIA:
a.- Consciente: aquellas experiencia que acontecen dentro de la
conciencia del individuo.
b.- Preconsciente: aquellas experiencias que pueden ser
llevadas a la conciencia.
c.- Inconsciente: aquellas experiencias (recuerdos,
sentimientos, pensamientos, deseos) de las que no puede
disponer la conciencia consciente.

3

valida y comprueba la realidad.Ello (id): la parte más primitiva. opera a través del pensamiento primario y del principio del placer.Yo (ego): basado en la realidad... valores..MARCO PSICODINAMICO 2.Superyo (superego): principio moral o conciencia. creencias y normas de comportamiento culturalmente adquiridas 4 . equilibra los impulsos del Ello y las demandas del Superyo.ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD a. opera a través del pensamiento secundario. c. b. instintos e impulsos..

.Energía psíquica (catexia): fuerza que se requiere para el funcionamiento de la mente..PSICODINAMIA a. algunos son los de autoconservación de la especie. b.. surge de los instintos. d.Instintos (apremios.Creencia de que todas las conductas humanas tienen un significado. 5 . b..Ansiedad: respuesta ante un conflicto inconsciente o una amenaza para el ego.DETERMINISMO PSÍQUICO: a.Búsqueda del significado o la causa de los hechos... c. aunque este pueda estar a nivel inconsciente..Mecanismos de defensa: mecanismos mentales (en gran parte inconscientes) que actúan para proteger el ego de la ansiedad.MARCO PSICODINAMICO 3. impulsos): representaciones o deseos psicológicos innatos.. 4.

Los síntomas están causados por conflictos internos.MARCO PSICODINAMICO B.Las defensas se fijan en una etapa precoz del desarrollo. 2.. 3... 4.LA ENFERMEDAD MENTAL DESDE EL PUNTO PSICODINAMICO 1.-Los conflictos sin resolver de la primera infancia producen vulnerabilidad frente a situaciones similares en la edad adulta.Este marco se aplica principalmente a procesos no psicóticos. 6 ..

Para la valoración se reúnen datos sobre la ansiedad del paciente o sobre el uso de mecanismos de defensa.MARCO PSICODINAMICO APLICACIÓN A LA ENFERMERIA 1.los conceptos de transferencia y contratransferencia 8 ..Puede emplearse la teoría psicodinámica para comprender e interpretar la conducta del cliente.El enfoque psicodinámico ofrece una perspectiva de la conducta del paciente basada en su desarrollo. 4. 2... 3..

c. e.La conducta puede cambiarse (modificarse) si se cambia el 9 ... d.La conducta está sujeta a la recompensa y el castigo..La conducta puede observarse.CONCEPTOS: 1.. describirse y registrarse. b.Creencias generales sobre el comportamiento humano: a.la experimentación puede determinar los aspectos del entorno que afectan a la conducta..Los conductistas se centran en las conductas identificables.. 2..MARCO CONDUCTISTA A..Las personas aprenden a ser quienes son mediante un modelo ambiental.

b.Refuerzo positivo: la recompensa ayuda a que continúe una conducta.. c..El condicionamiento clásico (teoría de Pavlov) a. 10 d.Castigo positivo: Las consecuencias adversas hacen que disminuya una conducta.Respuesta condicionada: emparejamiento del estímulo con la respuesta.. b. 4.El condicionamiento operante (teoría de Skinner) a..Refuerzo negativo: quitar las consecuencias no deseables ayuda a que continúe una conducta...Extinción: pérdida de la respuesta conductual aprendida..Castigo negativo: La retirada de la recompensa hace que .MARCO CONDUCTISTA 3...Adquisición: obtención de la respuesta conductual aprendida c.

éstas le perduran porque le compensan al individuo. sin que haya que penetrar en la causa subyacente.Pueden cambiarse las conductas erróneas de adaptación..A través de los condicionamientos clásico y operante se aprenden conductas de adaptación erróneas.Este marco suele aplicarse a las fobias... al alcoholismo y a los problemas de 11 . 2. a otros trastornos de ansiedad. 3.MARCO CONDUCTISTA B. mediante la alteración del entorno..LA ENFERMEDAD MENTAL DESDE EL PUNTO DE VISTA CONDUCTISTA 1.

Modelado: se aprenden nuevas conductas imitando conductas específicas de otras personas.MARCO CONDUCTI STA C..EL TRATAMI ENTO DESDE EL MARCO CONDUCTI STA 1.. más que en las causas.Terapia de aversión: las conductas indeseables producen 12 12 ..El tratamiento se basa en el empleo de diversas técnicas de modificación de conductas tales como: a.. c.. d.Desensibilización sistemática: enfrentameinto gradual a un estímulo que produce ansiedad. 2.Se centra en los síntomas identificables. b.Condicionamiento operante: empleo de una economía de fichas que se canjean cuando las conductas son deseables...

como llamadas telefónicas y posibilidad de salir de la unidad. 2.La enfermera/o y el paciente colaboran en la identificación de las conductas objetivos que necesitan cambiarse. 14 .. c.MARCO CONDUCTISTA APLICACIÓN A LA ENFERMERIA 1.Los principios conductistas que se aplican a la atención psiquiátrica intrahospitalaria son: a. a modo de refuerzo.. b.Concesión de privilegios.Sistemas de recompensa mediante fichas para reforzar las conductas deseables del cliente..Técnicas de establecimiento de límites basadas en los principios conductistas...

2..MARCO INTERPERSONAL A..CONCEPTOS (teoría de Sullivan) 1. 15 .El niño interioriza la aprobación o desaprobación de los otros que son significativos para él.La personalidad se desarrolla a través de la interacción con aquellas personas que son significativas 3...Los terapeutas interpersonalistas se centran en la interacción de la persona con el entorno.

“No yo”.“Yo malo” . desarrollado en respuesta a las conductas que reciben aprobación.. desarrollado en respuesta a conductas que 16 .MARCO INTERPERSONAL 4.. b...“Yo bueno”. c.El sistema del yo (concepto del yo) se organiza de la siguiente manera a. desarrollado en respuesta a las conductas que reciben desaprobación. conduce a estados de ansiedad. conduce a sentimientos positivos sobre uno mismo.

6.La ansiedad es un fenómeno interpersonal que tiene lugar cuando las relaciones resultan incómodas 7.. su desarrollo o su comportamiento..Los individuos tienen más semejanzas que diferencias entre sí en cuanto a sus necesidades básicas.MARCO INTERPERSONAL 5.Este marco determina también las diferentes etapas del desarrollo 17 ..

18 . 2..LA ENFERMEDAD MENTAL DESDE EL PUNTO DE VISTA INTERPERSONAL 1.La enfermedad mental se define en términos de relaciones interpersonales inadecuadas..MARCO INTERPERSONAL B. la comunicación inadecuada y las crisis actuales.La causa de la enfermedad mental tiene que ver con las relaciones del pasado..

.Se centra en la ansiedad y sus causas. 4..Al cliente se le anima a que verbalice sus sentimientos. 3.EL TRATAMIENTO DESDE EL MARCO INTERPERSONAL 1.El terapeuta es un participante – observador en la relación con el paciente. 19 ....Con la ayuda del terapeuta se modifican las relaciones problemáticas del paciente. 2.MARCO INTERPERSONAL C.

20 . 4. 2..La enfermera/o asesora al paciente desarrollando una relación terapéutica.MARCO INTERPERSONAL APLICACIÓN A LA ENFERMERIA 1. 3. vehículo a través del cual el paciente recupera su salud..Los cuidados de enfermería se centran en la relación enfermera/o – paciente.El asesoramiento tiende a centrarse en las preocupaciones interpersonales del “aquí y ahora”.. desarrolló la teoría interpersonalista de la enfermería empleando las ideas de Sullivan.-HILDEGARDE PEPLAU.

.Las enfermeras/os utilizan la relación enfermera/o – paciente como experiencia interpersonal correctora para este último. 7. 21 .Las enfermeras/os ayudan al paciente a resolver eficazmente problemas relacionados con las cuestiones interpersonales.. 6.La intervención ante la ansiedad es un importante papel de la enfermería..MARCO INTERPERSONAL 5.

.Locus de control externo: cree que controlado por fuerza poderosas del exterior 22 .Se centra en el pensamiento. a lo largo de su maduración los individuos forman sus pensamientos sobre sí mismos y sobre el mundo. 2...El grado de control que se percibe sobre las situaciones afecta a la conducta a. b.Los pensamientos aprendidos forma la base de las emociones y la conducta.MARCO COGNITIVO CONCEPTOS: 1... 3.Locus de control interno : cree en la propia capacidad para influir en el resultado de una situación.

Los pensamientos desordenados del individuo son la base de la enfermedad mental...MARCO COGNITIVO LA ENFERMEDAD MENTAL DESDE EL PUNTO DE VISTA COGNITIVO 1.Inferencia arbitraria: mantener creencias en ausencia de pruebas que la apoyan b..Minimización: minimizar las propias capacidades. acciones o respuestas.Abstracción selectiva: concetrarse en un solo detalle mientras que se ignoran los demás.. f...Los procesos del pensamiento que se identifican como percepciones erróneas son: a.. 2.Pensamiento dicotómico: patrones del pensamiento del tipo “todo o nada” 23 ..Exceso de generalización: hacer suposiciones globales en base a un incidente aisladod.Enaltecimiento: exagerar en gran medida una situación e. c.

Terapia cognitiva de Beck (Aaron Beck) 24 .Terapia Gestáltica (Fritz Perls) c.. 4.Existen estilos de tratamiento. como son: a.El terapeuta ayuda al paciente a adquirir conciencia de su forma errónea de pensar..MARCO COGNITIVO EL TRATAMIENTO DESDE EL MARCO COGNITIVO 1. 3.El terapeuta examina los patrones de pensamiento del paciente para potenciar la comprensión del individuo 2....Se anima al paciente a que ponga en práctica patrones alternativos y más saludables de pensamiento.Terapia racional emotiva (Albert Ellis) b...

3.La intervención de la enfermera/o fomenta la responsabilidad del paciente frente a la satisfacción de sus necesidades y favorece en éste una imagen positiva de sí mismo..La enfermera/o valora los patrones de pensamiento del cliente. 25 . 4. 2.la resolución de problemas y la búsqueda de alternativas son dos enfoques que usan las enfermeras/os al trabajar con este tipo de pacientes.La enfermera/o participa en la reestructuración cognitiva del paciente como parte del equipo de salud...MARCO COGNITIVO APLICACIÓN A LA ENFERMERIA 1..

..Se centra en el aquí y el ahora 2..Autoestima y estima hacia los demás e..MARCO HUMANISTA CONCEPTO 1.. 4.Necesidades de seguridad c..El desarrollo de los valores y la elección personal guían la conducta...La existencia es la búsqueda del significado y la autenticidad. 6.Necesidades fisiológicas b.El yo único es el tema unificador 3..La naturaleza humana es positiva y se orienta hacia el crecimiento 5..Las necesidades humanas están organizadas en una jerarquía de orden relativo (teoría de Maslow) de la siguiente forma: a.Realización del yo 26 .Amor y pertenencia d..

La enfermedad mental es la no consecución del desarrollo total de los propios potenciales. 3.La ansiedad humana fundamental es el miedo a la muerte. conduce a la ansiedad existencial (preocupación por el significado de la propia vida) 27 ....La falta de conciencia del yo y las necesidades no satisfechas interfieren con las relaciones y con los sentimientos de seguridad. 2.MARCO HUMANISTA LA ENFERMEDAD MENTAL DESDE EL PUNTO DE VISTA HUMANISTA 1.

-las intervenciones de enfermería están diseñadas para mejorar la autoestima del paciente tras la valoración del concepto que éste tiene de sí mismo. la enfermera/o ayuda al cliente a mejorar su comprensión de sí mismo. 6. 28 ... el respeto y la empatía. 3. 4.La enfermera – paciente se basa en la consideración positiva. 5.El humanismo establece el marco teórico del componente asistencia de la enfermería..A través de una escucha reflexiva y de respuestas empáticas... la enfermera/o valora su propio concepto de sí mismo y sus necesidades de realización del yo.Antes de trabajar con el paciente psiquiátrico. 2.La enfermera/o defiende la libertad del cliente ala hora de escoger alternativas.MARCO HUMANISTA APLICACIÓN A LA ENFERMERIA 1.

... 29 . 2. las alteraciones bioquímicas y el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso central.La respuesta al estrés es una respuesta neuroendocrina.La conducta humana está influida por la genética. 3.Se centra en la enfermedad mental como deterioro biofísico.MARCO PSICOBIOLOGICO CONCEPTOS: 1.

monoaminoxidadsa.La enfermedad mental es un trastorno corporal 2. transmetilación Trastornos del humor: serotonina.MARCO PSICOBIOLOGICO LA ENFERMEDAD MENTAL DESDE EL PUNTO PSICOBIOLOGICO 1.La enfermedad mental puede clasificarse según los criterios de la Asociación Americana de Psiquiatría en el DSM IV 4. 3....Hay factores fisiológicos. sociales y ambientales que causan enfermedad mental y predisponen a la misma. adrenalina y noradrenalina Alzheimer: acetilcolina 30 .Se han investigado las relaciones entre la psicobiología y ciertas enfermedades mentales: Esquizofrenia: dopamina..

Puede usarse la psicoterapia junto con las terapias somáticas 31 . 2.MARCO PSICOBIOLOGICO EL TRATAMIENTO DESDE EL MARCO PSICOBIOLOGICO 1.Se usan herramientas diagnóstica como las técnicas de imagen cerebrales y los datos de laboratorio para establecer los diagnósticas y evaluar los tratamientos....Las terapias somáticas son los métodos de tratamiento 3.

.. las medicaciones. la vigilancia de los efectos colaterales y la evaluación de la respuesta del cliente. 3.MARCO PSICOBIOLOGICO APLICACIÓN A LA ENFERMERIA 1.. además de los emocionales y conductuales. 32 .Uno de los papeles de la enfermería es el de formar a los pacientes y a las familias en el reconocimiento de síntomas.Es responsabilidad de la enfermería la administración de medicamentos psicotropos. de la enfermedad mental. 2. los tratamientos y la prevención de las recaídas.La valoración del cliente incluye los aspectos fisiológicos.