You are on page 1of 61

TR A S TO R N O S M O TO R ES

A LEJA N D R A C A LV O P IÑ A

D isfagia

Origen
Orofaríngea
o de
transferenci
a
tos, episodios de
regurgitación,
aspiración e incluso
atragantamientos
con disnea.

Esofágica

Dificultad después
de iniciada la
deglución

Sensación de que
los líquidos o
alimentos se quedan
en el esófago.

Dolor/molestia
s a nivel
cervical
Sialorrea,
salida
alimentos
nariz y
disartria

Opresión
retroesternal

ENDOSCOPIA

Patología esofágica .

D ivertículos esofágicos Herniaciones de la pared esofágica Forman pequeñas bolsas Verdaderos: por todas las capas Que comunican con la pared Seudodivertícu los: mucosa y submucosa .

.

Acalasia .Espasmo esofágico .M ecanism o de form ación Procesos inflamatoriosfibróticos Tracción Neoplásicos extraesofágicos Divertículos adquiridos Pulsión .Divertículo de Zenker .

Cuadro clínico Asintomático • • • • • Disfagia Regurgitación de alimentos Reflujo DIVERTÍCULOS DE ZENKER Pérdida de peso SIGNO DE BOYCE Dolor torácico .

D iagnóstico Tránsito baritado La endoscopia visualización directa del divertículo. presencia de contenido en su interior y tratamiento endoscópico de complicaciones. . La TC puede ser útil para descartar la presencia de patología neoplásica asociada al divertículo.

Tratam iento:sintom ático .

AFECTACIO N ES ESO FÁG ICAS EN O TRAS EN FERM ED AD ES .

Afectaciones esofágicas en ENFERMEDADES AUTOINMUNES Lupues eritemato so sistémico Enfermed ad de behçet Síndrome de sjögren Artritis reumatoid e Enfermed ad injerto contra huésped .

Afectaciones esofágicas en MIOPATÍAS Dermatomios itis y polimiositis Distrofia miotónica Miastenia gravis .

Afectaciones esofágicas en ENFERMEDADES POR DEPÓSITO Amiloidos is Ceroidosi s .

Enolismo .Uremia .Fármacos o tóxicos .OTRAS ENFERMEDADES SISTÉMICAS Afectaciones esofágicas en ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS Parkinson ENFERMEDAD TIROIDEA .Hipertiroidismo ENFERMEDAD DE CHAGAS OTROS PROCESOS .Vasculitis .Hipotiroidismo .

TRASTO RN O S M O TO RES .

ACALASIA Ambos sexos 25-60 años Deterioro en la relajación de la musculatura lisa esofágica EEI Por una pérdida de la inervación inhibitoria a este nivel Aperistalsis del cuerpo esofágico. .

Causas Patogénesis Extrínsecas Menor número de neuronas en el núcleo motor dorsal del vago (NMDV) Intrínsecas Ausencia o descenso de neuronas que utilizan ON y VIP en el plexo mientérico esofágico < # neuronas inhibitorias .

Etiología Genético Infeccioso • Autosómico recesivo (<) • Predisposici ón • Varicela zoster • Chagas (=acalasia 1ª) Autoinmu ne • Plexo mientérico • CMHII .

saliva) Pérdida de peso Cambio hábitos alimenticio s RGE+IBP sin mejora .Cuadro clínico Disfagia progresiva Pirosis Regurgitaci ón (alimenticio .

D iagnóstico Historia clínica Pruebas de imagen Manomet ría esofágica .

Endoscopia  D/C pseudoacalsia  D/C neoplasia  No es sensible Fig. 1. Aspecto endoscopico de la acalasia. Acumulacion de saliva (A) liquido (B) y restos alimenticios (C). . Fruncimiento de la union gastroesofagica (D).

pico de pájaro  útil para realizar una valoración objetiva del vaciamiento esofágico tras el tratamiento .Tránsito baritado  Apoyo DX  Aperistálsis.

Trazos de manometria convencional en paciente con acalasia. . aumento de presion del esfinter esofagico inferior y relajacion incompleta (D).M anom etría Fundamental en el DX Fig. Contracciones simultaneas asociadas a aumento de presion en el EEI (A) y relajacion incompleta (B). 3. Trazos de manometria de alta resolucion de una peristalsis esofagica normal (C) y un paciente con acalasia mostrando contracciones simultaneas.

D iagnóstico diferencial .

Tratam iento .

Terapia farm acológica .

 Mediante esta técnica. se consigue la disrupción de las fibras de la capa muscular circular del .D ilatación neum ática  Opción no quirúrgica más efectiva.

M iotom ía de H eller  Acceso por toracotomí a  75% eficaz  Complicaci ón más común ERGE .

Vía endoscópica de PO EM Realiza túnel submucoso (previa sobreelevación) para alcanzar las fibras musculares circulares esofágicas y realizar la miotomía sobre ellas hasta llegar al estómago .

D ilatación con prótesis autoexpandibles .

Algoritm o terapéutico de acalasia .

ESPASM O ESO FÁG ICO D IFU SO O D ISTAL .

Actualdefi nición de EED  Presencia de un pico de velocidad de contracción mayor de 8 cm/segundo.  Consideramos el diagnóstico de EED cuando encontramos un porcentaje de contracciones simultáneas mayor o igual al 20%. con una amplitud superior a 30 mm Hg en el esófago distal. pero menor del 100% del total de las contracciones registradas tras realizar 10 degluciones líquidas .

no patognomónicos Contracciones multipico (más de 2).Otros patrones manométricos son típicos. contracciones prolongadas y alteraciones en la función del EEI. el comienzo de las contracciones simultáneas puede ser fácilmente apreciado. Con manometría de alta resolución. Manometría + Contexto clínico = EED .

Tratam iento D/C origen cardiaco o pulmonar del dolor torácico y origen obstructivo o tumoral de la disfagia. descartar o tratar el RGE como una de las causas subyacentes con relajantes de la musculatura lisa y seleccionar cuidadosamente pacientes candidatos a tratamiento endoscópico . Tto de EED requiere que confirme la naturaleza benigna del proceso.

ESÓ FAG O EN CASCAN U ECES .

ESFÍN TER ESO FÁG ICO IN FERIO R H IPERTEN SO .

M O TILID AD ESO FÁG ICA
IN EFICAZ

ESO FAG ITIS EO SIN O FÍLICA

D ellon et al

Tratam iento .

Tratam iento Budesonida y dietas de exclusión son razonablemente efectivas en pacientes que no responden a IBP .

C À N C ER D E ES Ò FA G O .

EPID EM IO LO G ÌA .

PARTICU LARID AD ES AN ATÓ M ICAS EN EL CÁN CER D E ESÓ FAG O .

.

D REN AJE LIN FÁTICO .

D REN AJE LIN FÁTICO FACTORES INFLUYENTES  Diseminación a tres regiones ganglionares  Posee dos vías de diseminación una en la capa submucosa que drena en el mediastino superior y otra en la muscular que drena en los ganglios peri esofágicos .

ESTAD IFICACIÒ N 7Ed vs 6Ed  Se obtienen grupos de estadificación que permiten una mejor valoración del pronóstico de supervivencia global  La actual clasificación tiene como principal limitación que los datos en que se basa proceden exclusivamente de pacientes sometidos a esofagectomía.  Además constan otras características no anatómicas del tumor que puedan afectar a la supervivencia .

.  En desuso  Aporta información acerca de la localización y la extensión del tumor.D ETERM IN ACIÓ N D E LAS CARACTERÍSTICAS N O Esofagoscopia y AN ATÓ M I CAS Esofagograma biopsia  Útiles en la valoración de las características no anatómicas del tumor  Define la localización del tumor según la distancia desde los incisivos hasta su límite superior  Indica el estirpe y grado histológico de la muestra. en especial en neoplasias estenosantes que impiden el paso del endoscopio.

respectivamente .  Las limitaciones más importantes de la técnica es que en un alto número de casos el tumor es estenosante y no puede ser evaluado. con valores de sensibilidad y especificidad del 81.D ETERM IN ACIÓ N D E LAS CARACTERÍSTICAS Ecoendoscopia AN ATÓ M ICAS  Se considera la prueba de imagen más precisa en la valoración de la profundidad de la infiltración tumoral en la pared.4%. Valora ganglios mediastínicos. identificando como patológicos aquellos con:  Diámetro menor de más de 10 mm  Morfología redondeada hipoecoicos o con contornos mal definidos  Valores de sensibilidad y especificidad del 76-84% y el 70-85%.6% y el 99.

7% y la especificidad del 84.7% al 96. y su resultado ha demostrado ser un predictor pronóstico independiente de supervivencia  No es una herramienta útil en la evaluación tras la neoadyuvancia(terapia para reducir tumor) por los cambios inflamatorios y de fibrosis secundarios al tratamiento Terapia de neoadyuvancia .5%.ECO EN D O SCO PIA  Ofrece la posibilidad de realizar un análisis citológico mediante punción-aspiración con aguja fina de forma dirigida.6% al 95. lo que aumenta significativamente la sensibilidad del 84.

TO M O G RAFÍA CO M PU TARIZAD A  Ayuda a la estadificación local del tumor y descartar la invasión de órganos adyacentes.  Los valores de sensibilidad y especificidad de la técnica para detectar infiltración aórtica o traqueobronquial son de casi el 100% y el 52-97%. Los valores establecidos de sensibilidad y especificidad de la técnica son del 59% y el 81%. respectivamente . respectivamente  En la valoración de la extensión ganglionar locorregional es una técnica menos precisa que la ecoendoscopia.

TO M O G RAFÍA CO M PU TARIZAD A .

TO M O G RAFÍA CO M PU TARIZAD A .

Tom ografía com putarizada .

 TO M O G RAFÍA CO M PUTAD A PO R EM ISIÓ N D E PO SITRO N ES .

RESO N AN CIA M AG N ÉTICA .

SELECCIÓ N D E PRUEBAS D IAG N Ó STICAS Ventajas y desventajas de pruebas diagnòsticas Algoritmo de manejo para Ca. De esófago .

G R A C IA S .