You are on page 1of 20

“La Mujer en su Lucha

Contra la Cosificación”
Foro filosófico

GRUPO: MARIANA CHARRIS , BRAYAN MONTAÑO, YINETHH
TORRES

¿QUÉ ES LA COSIFICACIÓN ?
• Es cuando Cosificamos a la persona,
cuando al intentar explicar lo que ésta es,
acabamos por convertirla en una cosa;
cuando pasamos por encima de
su inteligencia; cuando no le brindamos
respeto a su integridad, dignidad o buen
nombre; cuando la interpretamos como un
número, estadística, usuario, costo o
beneficio para nosotros o cuando es
tratada como un objeto.

.

La forma más frecuente de cosificación de la mujer es la cosificación sexual: se la convierte en un objeto sexual a disposición del hombre. Son ejemplos de cosificación los anuncios impresos. televisivos y de otros tipos en que a la mujer se la deja ver como un mero objeto que tiene que ser explotado y expuesto al lado de herramientas. ni como ser humano. automóviles.COSIFICACIÓN DE LA MUJER • Cosificar la mujer significa hacer uso de ella o de su imagen para finalidades que no la dignifiquen ni como mujer. licores. tractores. . cigarros. desodorantes y un largo etcétera de productos que las empresas quieren vender.

Este erotismo no se produce únicamente a partir de la desnudez. de la manera de llevarlos e. la cosificación del cuerpo de la mujer se produce en base a un aislamiento o énfasis que se le da a una zona concreta del cuerpo.• La mayoría de veces. de objetos. como por ejemplo la boca o los pechos y otras zonas eróticas. sino que también surge del contexto. del vestido o accesorios. . del ademán o postura del sujeto. en detrimento de otras. de la manera de mostrar o de ocultar el propio cuerpo. incluso.

LA LUCHA DE LA MUJER CONTRA LA COSIFICACION • ¿Pero en qué consiste realmente la cosificación? Se trata del acto de representar o tratar a una persona como a un objeto (una cosa no pensante que puede ser usada como uno desee). la cosificación sexual consiste en representar o tratar a una persona como un objeto sexual. . ignorando sus cualidades y habilidades intelectuales y personales y reduciéndolas a meros instrumentos para el deleite sexual de otra persona. Y más concretamente.

. la cosificación es bastante obvia. pero en otros puede resultar menos evidente.LA LUCHA DE LA MUJER CONTRA LA COSIFICACION • ¿Cómo podemos reconocer la cosificación sexual? En algunos casos. La socióloga americana Caroline Heldman ha diseñado el Test del Objeto Sexual (TOS).

las tres son algunas de las marcas que la campaña #WomenNotObjects denuncia por cosificación en sus publicidades. Burger King o Ford? Si bien una se dedica a los automóviles. We are #WomenNotObjects es el nombre de la campaña. otra a las hamburguesas y otra a los perfumes. . • Madonna Badger es la directora de esta campaña contra la cosificación de las mujeres en publicidad que en pocos días se ha vuelto viral en las redes. que muestra cómo ellas son reducidas a partes. convertidas en objetos o cosificadas en anuncios publicitarios de marcas tan reconocidas como estas.LA LUCHA DE LA MUJER CONTRA LA COSIFICACION • ¿Qué tienen en común marcas tan reconocidas como Gucci.

con imágenes de una mujer relacionándola con una  felación para vender hamburguesas. limpiando coches sin apenas ropa… • Para determinar si existe una objetualizarían de las mujeres en los anuncios. “cosificación de las mujeres”. • #WomenNotObjects utiliza cuatro filtros de análisis: . Todo parte de una búsqueda realizada en Google en noviembre de 2015. otra tirada en el suelo bajo los pies de un hombre para vender vodka. Los resultados fueron demoledores.• Más de un millón y medio de visitas a un vídeo en YouTube donde la publicista norteamericana que encabeza la campaña explica cómo en su agencia se comprometieron a no realizar anuncios que cosificaran a las mujeres.

por ejemplo. ojos y el contacto visual con la . facilita el verla como un simple cuerpo al borrar cualquier atisbo de individualidad transmitido por las caras.• 1) ¿La imagen muestra únicamente una parte o partes del cuerpo de la persona? Una mujer sin cabeza.

En este anuncio se muestran los pechos de varias mujeres. que equivalen a los airbags del coche Audi: Mostrando los efectos en la mujer de hacerle una felación a un hombre con un miembro tan grande que necesitará condones de talla XXL: .

Más explícitamente. electricistas. un anuncio de una academia para fontaneros. conmina al hombre a demostrar si es realmente bueno con las manos: .. etc.

Tapar la cara de la mujer consigue el mismo efecto despersonificador que mostrar sólo una parte de su cuerpo: .

2) ¿Muestra la imagen a una persona sexualizada que actúa como soporte para un objeto? .

Da glamour a la idea de que él haya podido atacarla y subyugarla: .• 4) ¿Muestra la imagen a una persona sexualizada que está siendo vejada o humillada sin su consentimiento? • Este anuncio muestra por ejemplo a un hombre sujetando por el cuello con su corbata a una mujer semidesnuda.

En este anuncio de Dolce & Gabbana una mujer vulnerable y desvalida se convierte en un simple objeto del que están a punto de disfrutar 5 hombres: .

“Ahora abierta” envía el mensaje de que la mujer está sexualmente receptiva para cualquiera que esté interesado. .5) ¿Sugiere la imagen que la característica definitoria de la persona es su disponibilidad sexual? Y esta otra también se ofrece a cualquiera que la llame: Esta imagen de una mujer abierta de piernas y con el letrero.

En este anuncio de 1936 de la Exposición sobre la Electricidad en Los Ángeles. los objetos pueden ser comprados y vendidos y algunos anuncios muestran a las mujeres como mercancía de uso diario.6) ¿Muestra la imagen a una persona sexualizada que puede ser usada como una mercancía o alimento? Por definición. las mujeres son electrodomésticos: Las mujeres también pueden ser representadas como alimentos: .

los cuerpos de las mujeres tienen el único fin de servir como lienzo sobre el que escribir un mensaje: En este anuncio que fue censurado de Durex. el daño causado por la ampliamente usada cosificación de la mujer en la cultura popular no es puramente teórico. Más de diez años de estudios muestran los efectos nocivos para las niñas y mujeres de crecer y vivir en una sociedad cosificadora. las personas se convierten en lienzos que trasmiten lo que la persona está pensando. el sabor delicioso de lo que tiene en la boca y lo feliz. satisfecha y contenta que está mientras le hace una felación al hombre: En conjunto. .7) ¿Trata la imagen el cuerpo de una persona sexualizada como si fuese un lienzo? En este particular tipo de cosificación. En el caso de la mujer.

Gracias .

Related Interests