You are on page 1of 12

PROCESAMIENTO DE DESPERDICIOS

DE CUERO: ESTUDIOS A ESCALA
PILOTO SOBRE VIRUTAS DE CROMO.
AISLAMIENTO DE PRODUCTOS
PROTEICOS POTENCIALMENTE
VALIOSOS Y CROMO
Hernan Darío Valencia Muñoz
Cód.: 030150422011

fotografía.OBJETIVO realizar ensayos de planta piloto para aislar los productos proteicos de las virutas de cromo. El hidrolizado de colágeno con alto contenido de nitrógeno La gelatina fertilizante y en aditivos para piensos potencial de uso en cosméticos. microencapsulación. tratar y purificar el resto de la torta de cromo y las pieles curtidas con el cromo recuperado. adhesivos. . impresión. películas o incluso como un aditivo en los productos para la industria del cuero. aislar productos proteínicos (gelatina y hidrolizado de colágeno) de virutas de cromo usando una proteasa alcalina bajo condiciones suaves.

INTRODU CCION La aplicación de la tierra y la eliminación de sólidos. métodos para la recuperación de cromo por oxidación húmeda del aire. en los ensayos con plantas fueron determinaron los efectos de la escala en los productos proteicos aislados de las virutas de cromo. tratamientos de peróxido e incineración. pero más de 600 kg de residuos sólidos o subproductos si se puede encontrar un mercado. Una tonelada de pieles húmedas y saladas sólo produce 200 kg de cuero. métodos para la hidrolización de residuos de cuero para recuperar aminoácidos y péptidos para su uso en piensos y fertilizantes. . La economía del proceso y la calidad de los productos proteicos aislados. tratar y purificar la torta de cromo restante y Demuestran la utilidad del cromo recuperado. • • • • 200 kg de cuero 250 kg de residuos sólidos curtidos 350 kg de residuos no curtidos 100 kg en aguas residuales problemas de residuos / subproductos que enfrentan los curtidores: minimizar la cantidad de residuos generados y maximizar el retorno de los subproductos. son maneras bastante costosa y ambientalmente inapropiada de manejar un desecho Material que tiene el potencial de reutilización.

tensioactivo (0. para físico Tiempo en la escala piloto(1h 30 min) mayor al tiempo en la escala de laboratorio.0125%).0/mantener la alcalinidad óptima/evitar la disolución del cromo y promover la actividad enzimática.1 de surfactante no iónico para evitar espuma.EXPERIM ENTAL Aislamiento de la gelatina Aislamiento de la gelatina 1. (16 RPM) 2.1%). Virutas suspendidas en agua (5kg H2O/kg viruta y 0. (3kg-G) • deionización (resina de lecho mixto) • Agitacion/resina neutraizar color. 6% de MgO para aumentar alcalinidad a pH 8-9. MgO (2%) y proteasa alcalina (0. • trituracion/liofilización/análisis quimico de la solucion adicional • separación del hidrolizado de colágeno de la torta de cromo (prensa de filtro manual) • Se controló el pH y se ajustó a 9. (16 RPM) • Separación de la gelatina (lıquido) del lodo de cromo(prensa de filtro manual ). se añadieron agua adicional (200%). .

EXPERIM ENTAL Aislamiento del óxido crómico Análisis  La torta de cromo se disolvió en ácido sulfúrico concentrado (pH= 1.  Sedimentacion  Filtro prensa convencional  lavado con agua • • • • Humedad (105ºC durante 17 h) Cenizas (600ºC durante 2 h ) Grasas (extracción con cloroformo) proteínas como TKN (método semi-micro Kjeldahl) • cromo (espectrometría de absorción atómica) . . (1 noche de reposo)  Retiro de materiales orgánicos de la solución de cromo ( embudo de porcelana)  Ajuste de pH a 8-9 (NaOH) para precipitar el cromo.2.0 – 1.9.2)  Inicio del proceso en baldes grandes y tambor de curtido convencional.1) con soln al 50% de NaOH.  Elevación lenta de pH (1.

. conteniendo de 0 a 100% de cromo reciclado. disolvió en ácido sulfúrico y el pH se ajustó a 2.3.EXPERIMENTAL Uso de cromo recuperado en curtido El óxido crómico (Cr2O3. Por encima de una basicidad de aproximadamente el 57%. Cada lado curtido fue sometido a mediciones estándar diseñadas para evaluar la eficacia del curtido. La astringencia (capacidad de curtido) está relacionada con el número de grupos OH coordinados con el cromo. El rendimiento de curtido con el cromo recuperado se evaluó mediante un ensayo lateral combinado en siete cueros de ganado Un fresco. lado de cada piel fue curtida con una solución de curtido de cromo comercial y el otro con una solución de curtido . los materiales curtidores de cromo comienzan a volverse insolubles y el óxido crómico purificado se precipitados.nH2O) Se disuelve fácilmente en ácido para formar iones acuosos que tienen sólo un muy ligero efecto curtidor.

 La recuperación de cromo purificado fue ligeramente superior al 50%. Las concentraciones de proteína y cromo son en g / kg de virutas de cromo. Las concentraciones de cromo se calculan como Cr2O3. . con aproximadamente un tercio en la fracción de gelatina Y dos tercios en la fracción hidrolizada.RESULTADOS Y DISCUSION Productos de proteínas y torta de cromo  La recuperación de proteína en las fracciones de gelatina e hidrolizado es casi cuantitativa. Los valores son medias (rango) obtenidas a partir de cuatro lotes de virutas con tres repeticiones por muestra.

RESULTADOS Y DISCUSION Productos de proteínas y torta de cromo  Las propiedades de la fracción de gelatina extraída son típicas de las gelatinas comerciales. mostrando que la desionización estaba completa.  El contenido de cenizas de las fracciones de gelatina desionizada se redujo significativamente a menos del 1%. la resistencia del gel aumentó un promedio de .000 D.  Casi la mitad de la fracción de gelatina tiene una distribución de peso molecular superior a 85.  Con la desionización.  El pH De la gelatina disminuyó hasta que se alcanzó su punto isoiónico.

 el contenido de ceniza de la torta de cromo aumentó y la TKN disminuyó a medida que se eliminaba la proteína durante el paso enzimático del procedimiento.  El aumento de cromo de los lodos a la torta y el óxido crómico purificado es un artefacto del cálculo a medida que disminuyen las concentraciones de otros componentes. el cuero producido se desempeñó bien en las pruebas estándar de resistencia y estabilidad [13]. . mostrando que la grasa no se transfirió a las fracciones de proteína.  El contenido de grasa fue constante entre el lodo de cromo y la torta de cromo.RESULTADOS Y DISCUSION Productos de proteínas y torta de cromo  La torta de cromo retenía más humedad que el lodo de cromo porque la naturaleza fibrosa De este último facilitó el proceso.  Cuando se usó este óxido crómico en un baño de curtido modelo para reemplazar el cromo comercial a niveles de 10 a 100%.

junto con Aproximadamente 15 g de colágeno y 5 g de cromo.  Se muestra que toda la grasa (5 g). permanecen en el residuo. el MgO se transfirió a la resina por intercambio iónico. cuando la gelatina se desionizó para mejorar sus propiedades físicas. estos fluidos residuales son susceptibles de tratamiento en un sistema de tratamiento de aguas residuales típico. MgO y enzima Para producir un filtrado que contiene el residuo de hidrolizado de colágeno y la torta de cromo.  el lodo de cromo se trató con agua adicional.5 g de cromo por kg de virutas tratadas.  El filtrado combinado y el lavado contienen aproximadamente 1..  Debido a que el cromo está en el estado de oxidación Cr (III).RESULTADOS Y DISCUSION Materiales residuales del proceso  El MgO se llevó con la gelatina en el filtrado. .

el tratamiento en dos etapas de virutas de cromo para producir gelatina y hidrolizado de colágeno. uno puede esperar que la recuperación de cromo y colágeno hidrolizado sea esencialmente neutra respecto a los ingresos.000 lb (9000 kg) de virutas de cromo podría producir más de 900 kg de gelatina al día. era económicamente factible El producto más valioso es la gelatina existen mercados potenciales para el hidrolizado de colágeno y cromo purificado Como ejemplo. El costo de producir gelatina parcialmente evaporada sería de aproximadamente $ 0. . Bajo las condiciones actuales de comercialización. una planta que funciona 24 horas al día para procesar 20.RESULTADOS Y DISCUSION Economía del proceso programa de simulación de proceso ASPEN PLUSTM.52 por kg. combinado con el tercer paso para purificar el óxido crómico.

CONCLUS IONES  valiosos productos pueden ser recuperados de virutas de cromo. películas o incluso como un aditivo en productos de acabado para la industria del cuero. fotografía.  El hidrolizado de colágeno tiene usos potenciales como fertilizante y en aditivos para piensos  la torta que quedaba después de la eliminación de la proteína se trató químicamente para purificar óxido crómico  El cromo recuperado era adecuado para su uso en otras operaciones de bronceado. . adhesivos. impresión.  Existen procesos simples para extraer la proteína de las virutas.  La gelatina tiene un uso potencial en cosméticos. microencapsulación.  proceso económicamente factible proporciona una base para una reducción en la cantidad de residuos de curtido que contienen cromo que van a vertederos. produciendo una gelatina técnica y un hidrolizado de colágeno.