You are on page 1of 36

Universidad nacional

del altiplano (unap)
Facultad de ingeniería metalúrgica

La vida en dos
ruedas

Soichiro honda
• Honda nació en 1906 en Tenryū,
un pueblecito japonés a los pies
del Monte Fuji. como el hijo mayor
de Gihei Honda y su esposa Mika.
Gihei era un herrero experto y
honesto y Mika un tejedor
consumado De madre tejedora y
padre herrero, Honda comenzó
bien joven a trabajar en el taller
de reparación de bicicletas de la
familia. Las piezas de las
bicicletas rotas que su padre
compraba para revender fueron
sus juguetes desde que llegó al
mundo

Art Shokai .

Honda incluyen muchas historias sobre su tiempo en la compañía. alojamiento y un poco de dinero de bolsillo.Abandona el estudio • Soichiro Honda abandonó la escuela primaria en abril de 1922 a la edad de 15 años • El empleo en esos días era un mundo aparte de lo que ahora esperamos. pero no recibieron salarios reales. pero lo importante es que sus experiencias allí ejercieron una enorme influencia en su vida posterior. A los jóvenes se les dio mesa. . Los libros y biografías de Mr.

SAKAKIBARA .

. Honda se trasladó a Tokyo como aprendiz en Art Shokai. un taller mecánico cuyos dueños.Construyó su primer coche de carreras a los 18 años • A los 15 años. los hermanos Sakakibara. diseñaban coches de carreras durante la noche.

• . Este coche todavía se conserva en el Salón de la Colección Honda en condiciones operables. El primer modelo fue el "Art Daimler". El segundo fue el "Curtiss". un automóvil estadounidense . equipado con un motor Daimler de segunda mano. Esto consistía en un motor de segunda mano de un American Curtiss "Jenny" A1 biplano montado en el chasis de un Mitchell.

.

Honda tenía entonces 18 años.• Honda se convirtió en su piloto mecánico y ayudó a diseñar y construir el Curtiss. el coche de carreras que en 1924 ganó el Campeonato de Japón. .

. la ciudad más cercana a su pueblo. Honda fue escogido para abrir el taller de Hamamatsu. Honda regresó a su provincia natal. Tras las victorias en las carreras.Abrió su primer negocio a los 22 • Después de seis años trabajando como mecánico en la capital japonesa. Art Shokai se había convertido en un taller próspero y popular que abrió delegaciones por todo el país.

el romance no terminó bien. reconoció que estudiar podría serle útil e ingresó en la escuela técnica de Hamamatsu. . no el diploma. Ya no tan joven y tras varios años al frente de su propio taller. Honda fue expulsado al negarse a hacer el examen: lo que le interesaba eran los conocimientos. Sin embargo.y entonces se decidió a estudiar • “Si la teoría promoviera la creatividad todos los profesores habrían sido los inventores” • solía decir.

. el hombro dislocado y la cara dañada. trabajaba sin descanso y todo su tiempo libre lo dedicaba a construir coches de carreras. En 1938 participó en un rally junto al río Tama. una carrera que casi le costó la vida. Dio tres vueltas en el aire y salió con un brazo roto. Su coche corrió a velocidad de vértigo (120 km/h) y poco antes de llegar a meta colisionó con un coche que había parado de repente. Los siguientes tres meses los pasó en el hospital.A los 30 por poco se mata a bordo de su propio coche • Honda vivía en el taller.

.

Voluntad a prueba de bombas .

Segunda Guerra Mundial (1939-1945) .

Los aros de pistón habían sido diseñados durante los años anteriores por el propio Honda y le costaron sudores y lágrimas antes de conseguir superar las pruebas de calidad de Toyota. que más tarde se convertiría en su principal competencia. .• durante los cuales su negocio sobrevivió gracias a los aros de pistón que proveía a Toyota.

rápido y silencioso. demasiado pesado. ¡rumbo al éxito! • A pesar del desastre de la guerra a Honda le llegará el éxito muy poco después. la producción de la compañía alcanzó las 9. El primer motor. La idea consistía en incorporar motores a las bicicletas.“Chu-chu”. Pero no abandonó su sueño sino que fabricó un nuevo motor más liviano.000 unidades mensuales. fracasó estrepitosamente y Honda quedó otra vez en bancarrota. Las ventas se dispararon. Pronto. .

• A principios de 1960. Soichiro amplió sus actividades industriales dedicándose de lleno a la industria automovilística. Se fijó como meta ganar alguna carrera de Fórmula 1 con un vehículo de su fabricación. . lo cual logró en 1965.

justo cuando Honda ya había vendido un millón de unidades del Civic. En 1972 la compañía produjo su primer Civic y cuatro años más tarde el modelo Accord.• En los 70 le tocó el turno a los automóviles. . que Honda había comenzado a fabricar en 1963.

y se centró desde entonces en la Fundación Honda. que había fundado en 1960. y en el Instituto de Investigación Honda.• Soichiro Honda cedió la presidencia de la firma a Kiyoshi Kawashima en 1973.  . creada en 1977.

• Kawashima. . "No sólo tenía conocimientos teóricos. sino que era un experto en todo tipo de tareas prácticas como la soldadura y la forja. Aquellos de nosotros que sólo estudiábamos el tema desde el punto de vista académico no podíamos competir".

en 1989 ingresó en el Salón de la Fama del Automóvil.• Su trayectoria se vio reconocida con innumerables galardones. y en 1990 le fue concedida la medalla de oro de la Federación Automovilística por sus contribuciones al desarrollo de la .

.

Su legado es una de las automotrices líderes a nivel mundial  y su filosofía empresarial para alcanzar el éxito en los negocios se resume en estos cinco puntos: .• Soichiro Honda falleció el 5 de agosto de 1991.

.

el logo de Honda tiene dos apariencias claramente diferenciadas. Como el origen de la marca japonesa está íntimamente relacionado con sus desarrollos a dos ruedas. la historia más suculenta la encontramos relacionada con el emblema de las motos Honda. dependiendo de si hablamos de la división de motos o la división de coches. El logotipo empleado para coches Honda apenas es una revisión abreviada y enmarcada del emblema original: el de las alas. .La Historia de los logos de coches • Como sabemos. despojándole de estas y haciendo que la inicial del nombre de la marca gane presencia dentro de un marco que la rodea.

al aparecer sobre la Tierra el crimen y la maldad humana. La que vivió entre los mortales como Astrea hasta que regresó al Olimpo para impartir justicia. según cuenta la leyenda. cuando Sōichirō Honda se inspira. Y sí. en la no menos legendaria diosa griega de la victoria.Así que mejor será que nos remontemos a 1948. la que inspirará también al fundador de cierta marca de prendas deportivas . Niké. La de las alas.

no contará con alas sino con unos trazos curvos de tonos dorados que acompañan a la leyenda Honda Motor. .Antes que el creador de Honda piense en Niké. que data de 1947. la primera versión del logotipo de la marca.

• Según se explica. 1948 es el año de la inauguración de Honda. muy legible y reproducible con facilidad por cualquier imprenta. . y la empresa nace ya con una inequívoca vocación de buscar el éxito. el primer logotipo de Honda con las alas de Niké muestra el nombre de la marca escrito en tipografía Helvética para que sea altamente identificable.

En 1973. cuando el logo se vestirá de rojo. que utilizarán las motos de trial. la imagen que hoy asociamos a la marca fundada por Sōichirō Honda. el logo de Honda se tiñe de oro y adopta la tipografía que ha llegado hasta nuestros días. blanco y azul. por fin. antes de conocer lo que será. Sólo habrá que pasar por el año 1985. . Ya estamos a punto de llegar hasta el emblema definitivo.

Honda estrena su logotipo definitivo. sobre la denominación Honda en una tipografía inspirada en la familia Roman. El que muestra las alas de la victoria en color rojo. con pie y de trazos rectos.• En 1988. fácilmente reconocible por cualquiera. . coincidiendo con el 40º aniversario de la marca.

Honda: creciendo más allá de Japón .

• La empresa informó sobre volúmenes de producción récord. también alcanzó récords de producción en Norteamérica y Asia.000 unidades. Las cifras récord del año fiscal 2014 son la continuación de las cifras récord del año 2013.47 millones de coches. hasta marzo de 2014 se fabricaron cerca de 3. Honda tiene problemas de utilización en la planta de Swindon.46 millones de vehículos fuera de Japón. Concretamente. La producción en China creció un 39% hasta más de 830. Europa es sin embargo un problema para la empresa. Reino Unido .3 millones en todo el mundo. cuando Honda produjo 3. también un récord. con un total de 4. lo que representa un aumento del 9%. la producción descendió un 22% en el año fiscal 2014 por debajo de las 134.000 unidades.

en toda su red de producción de la zona NAFTA. Honda está construyendo también con una planta de transmisiones de 470 millones de dólares. . incluidos los automáticos convencionales. También hay planes para doblar la producción de CVT para 2020. entonces Honda será capaz de producir 2 millones de transmisiones.000 transmisiones automáticas continuas (CVT) al año para los modelos fabricados en EEUU a partir de 2015.• . Esta planta producirá inicialmente 350.

GRASIAS POR SU ATENCION REFLEXIÓN TU ERES EL ARQUITECTO DE TU PROPIO DESTINO TUS ACCIONES DETERMINAN TU DESTINO SI PROYECTAS TU VIDA LO MÁS PROBABLE ES QUE SE LOGREN TUS OBJETIVOS .