You are on page 1of 82

Liderazgo en la Empresa

Rita González Fernández

AENOR

Q-XX

1

Objetivos
1. Conocer las bases del Management con el objetivo de
aumentar la productividad, la motivación, y la implicación
de los propios colaboradores.
2. Desarrollar las habilidades y capacidades del líder en la
gestión de equipos.
3. Adquirir herramientas y técnicas que permitan gestionar
eficazmente los equipos de trabajo.

AENOR

Q-XX

2

¿Qué es realmente el liderazgo

¿Qué tienen en común todos estos personajes?

AENOR

Q-XX

3

¿Qué es realmente el liderazgo?
Se habla mucho... pero...

¿Capacidad de guiar a otros..?
¿Capacidad de generar cambios..?
¿Capacidad de influir..?
¿Capacidad de movilizar a otros..?

¿Capacidad de lograr cosas a través de otras personas..?

AENOR

Q-XX

4

¿Qué es realmente el liderazgo? El liderazgo es influencia…RESONANCIA El liderazgo es como la belleza: difícil de definir  Lo reconoces AENOR Q-XX 5 .

¿Qué es realmente el liderazgo?  Explícalo AENOR Q-XX 6 .

¿Qué es realmente el liderazgo? L IDERAR I NSPIRAR D IDIGIR E NSEÑAR R EGENERAR  AENOR Q-XX 7 .

¿Qué es realmente el liderazgo

Descríbelo

AENOR

Q-XX

8

Retrato de un líder
•VISIONARIO: capaz de ilusionar y vincular a su equipo a una
visión compartida definiendo la metas y cómo lograrlas.
•IDENTIDAD: sabe transmitir los valores que representa su
equipo.
•SENCILLEZ, SERENIDAD, HONRADEZ: Es un ejemplo de
liderazgo maduro, reposado, sabe manjar los egos y los transforma
en cohesión, compromiso y cooperación.

COMUNICACIÓN: con su equipo.
SERVICIO AL EQUIPO: pone los medios para que se desarrollen ,
les hace sentir protagonistas. Maneja un liderazgo que entiende y
permite el error, sabe arriesgar, tomar decisiones, sin herir a nadie

PASIÓN: siente la camiseta, transmite entusiasmo a sus
jugadores.

AENOR

Q-XX

9

Retrato de un líder

AENOR

Q-XX

10

Retrato de un líder
1. Entender sus fortalezas, sus debilidades, sus valores y
su visión del mundo.
2. Innovar confiadamente y adaptarse a un mundo
cambiante.
3. Tratar al prójimo con amor y con una actitud positiva.

“Soy el amo de
mi destino,
soy el capitán
de mi alma"

AENOR

4. Fortalecerse a sí mismo y a los demás con aspiraciones
heroicas

Q-XX

11

Líderes o jefes Realmente que nos encontramos en la empresa…¿Jefes o líderes? LÍDER JEFE  •Da ordenes •Controla •Asigna tareas •Se centra en la tarea y poco en las personas • Da reprimendas AENOR Q-XX • Implica al equipo • Se centra en la tarea y en las personas •Motiva al equipo • Da ejemplo • Trata a los colaboradores como campeones •Enseña hacer la cosas • Escucha • Conoce a sus colaboradores • Transmite entusiasmo 12 .

 Líderes o jefes AENOR Q-XX 13 .

• Alto concepto de sí mismo. • Resiliencia (resistencia a la adversidad). • Optimismo. • Adaptabilidad. • Auto-eficacia.Características del líder resonante • Tener el coraje de afrontar tus propios miedos y gestionarlos. • Asunción de riesgos. • Serenidad. • Sentido de respeto y de igualdad hacia los demás. huir de la necesidad de mostrar poder. • Centrado en un propósito.  AENOR Q-XX 14 . huir del ego.

 Principios básicos del líder AENOR Q-XX 15 .

El papel del ejecutivo ¿Quién es y cómo debería actuar?  AENOR Q-XX 16 .

Inteligencia emocional y liderazgo •Los grandes líderes son personas que saben manejar las emociones. •El líder proporciona a los demás pautas para interpretar y reaccionar emocionalmente ante determinadas situaciones. •Su éxito no depende tanto de lo que hacen como del modo en que lo hacen. sobre todo en momentos de conflicto o crisis.  AENOR Q-XX 17 .

 Mapa de competencias de Inteligencia emocional AENOR Q-XX 18 .

 En resumen… AENOR Q-XX 19 .

función u objetivo específico AENOR Q-XX 20 .El liderazgo situacional La teoría del liderazgo situacional está basada en la interacción entre La interacción entre la cantidad de dirección que ha de ofrecer un líder (tarea) El apoyo emocional que ha de proporcionar (Relación)  El nivel de madurez que demuestran los seguidores en una tarea.

 El liderazgo situacional AENOR Q-XX 21 .

ha de lograr a través de los esfuerzos de sus colaboradores  Las semillas del FUTURO se encuentran en el PRESENTE AENOR Q-XX 22 .El liderazgo situacional Para determinar cuál es el ESTILO DE LIDERAZGO apropiado en una situación dada El mando debe antes determinar el nivel de madurez del colaborador. pero en relación a un objetivo o tarea específica que él. como líder.

 El liderazgo situacional AENOR Q-XX 23 .

 Estilo de Liderazgo AENOR Q-XX 24 .

El líder visionario Trata de dotar y orientar a los miembros del equipo hacia una visión a largo plazo. y cuando se hace necesaria la existencia de directrices claras. • Solicitar la opinión de sus colaboradores sobre su visión. pero sin abandonar su autoridad. El líder se caracteriza por: • Asumir la responsabilidad de crear y desarrollar una visión clara a seguir. • Utilizar un feedback tanto positivo como negativo.  Este estilo es eficaz con colaboradores nuevos. cuando el líder es percibido como experto en su campo. • Considera la “venta” de su visión como parte esencial de su trabajo. cuando hay necesidad de dirección activa. AENOR Q-XX 25 .

Se esfuerzan en promover la resonancia del equipo. AENOR Q-XX 26 .  Este tipo de liderazgo se centra por igual en los objetivos y en las necesidades emocionales de los colaboradores.El lider afiliativo  Cómo alienta la resonancia: creando armonía. estableciendo relaciones personales con los colaboradores. conectando a la gente entre sí. Promueve la COLABORACIÓN. Este tipo de líderes están fundamentalmente interesados en alentar la armonía y promover la amistad.

  En que casos no resulta apropiado: cuando el empleado no posee la suficiente motivación o necesita demasiada dirección.  En que casos resulta apropiado: cuando es necesario fortalecer vínculos.El lider afiliativo  Impacto sobre el clima: muy potente si se combina con el estilo visionario. cohesionar los equipos o gestionar la diversidad en situaciones críticas. AENOR Q-XX 27 .

Este tipo de liderazgo tiene en cuenta los valores personales y estimula el COMPROMISO  En que casos resulta apropiado: cuando se necesita consenso y participación.El líder participativo  Cómo alienta la resonancia: valora las aportación de la gente y crea compromiso a través de la participación. cuando la urgencia de los acontecimientos exige decisiones drásticas.  AENOR Q-XX 28 .  En que casos no resulta apropiado: inoperante en situaciones de crisis.

• Tener en cuenta sus aspiraciones. y cuando hay que desarrollar el potencial de un colaborador a largo plazo. El líder se caracteriza por: • Ayudar a sus colaboradores a ver sus puntos fuertes y débiles.El líder coach Busca desarrollar a las personas a largo plazo. estableciendo puentes entre los objetivos personales y los de la organización. • Orientar y preocuparse por el desarrollo de sus colaboradores a largo plazo. Este estilo es útil cuando los colaboradores reconocen su nivel actual y aspiran a conseguir desarrollarse profesionalmente. • Animar a buscar objetivos a largo plazo. cuando hay que contribuir a que un empleado mejore su actividad.  AENOR Q-XX 29 .

 En que casos resulta apropiado: para conseguir que un equipo competente y motivado alcance resultados excelentes.  AENOR Q-XX 30 . y hay colaboradores que le cuesta seguirle. La obsesión de este tipo de líder es querer hacer las cosas mejor y más rápidamente.  En que casos no resulta apropiado: hay que ser muy cauteloso en la mayoría de los casos. Este líder tiene el concepto de “que todo el mundo sabe lo que tiene que hacer” pero no repara en las personas ni en lo que queda en el camino para llegar al objetivo perseguido por él.El líder timonel  Cómo alienta la resonancia: establece objetivos desafiantes y estimulantes. esto lo lleva a pretender que todo el mundo haga lo mismo.

AENOR Q-XX 31 .   En que casos no resulta apropiado: hay que ser muy cauteloso en la mayoría de los casos. Todo líder debe saber en qué momento usar o dejar de usar mano dura y con firmeza pero cuidando que no se torne herramienta de costumbre y de todo momento. Deberá usarse con suma cautela. brindar orientación clara en medio de un caos y luego retomar a la normalidad.  En que casos resulta apropiado: cuando se requiere realizar un cambio muy rápido o con trabajadores conflictivos. Ideales para cumplir objetivos específicos.El líder autoritario  Cómo alienta la resonancia: Elimina el terror proporcionando una dirección clara en situaciones críticas. en casos que resulten realmente situaciones críticas o de necesidad extrema.

 La comunicación eficaz AENOR Q-XX 32 .

 La comunicación eficaz AENOR Q-XX 33 .

El conflicto en las relaciones humanas  Fases del conflicto  AENOR Q-XX 34 .

 El conflicto en las relaciones humanas AENOR Q-XX 35 .

se emiten en el presente (hago una declaración sobre mi opinión) y diseñan el futuro (sin duda condicionarán mis conductas futuras e incluso puede llegar a condicionar las conductas de otros.  Los juicios se generan en el pasado (creencias y experiencias).El conflicto en las relaciones humanas Juicios  Son valoraciones que hacemos sobre organizaciones. los hechos. las cosas.  Los juicios nos abren o nos cierran posibilidades de acciones futuras y condicionan las relaciones en positivo y/o en negativo. si dan mucho crédito a mis juicios).  AENOR Q-XX 36 las personas. las .

AENOR Q-XX 37 . presenta información comprobable que se basa en hechos concretos. demostraciones y datos lógicos.  Una opinión es subjetiva y se relaciona con emociones y sentimientos que no se pueden comprobar.El conflicto en las relaciones humanas Hechos Un hecho es objetivo.

Cómo evaluar cuando se cometen juicios  En un ambiente de confianza AENOR Q-XX 38 .

Los juegos psicológicos en las relaciones interpersonales  Triangulo dramático Karpman ➨ Los juegos psicológicos son situaciones repetitivas de interacción con otras personas que tienden a "acabar mal" dejándonos un regusto desagradable y la sensación difusa de que algo nos ha vuelto a suceder.  AENOR Q-XX 39 .

Los juegos psicológicos en las relaciones interpersonales  AENOR Q-XX 40 .

Los juegos psicológicos en las relaciones interpersonales  AENOR Q-XX 41 .

Los juegos psicológicos en las relaciones interpersonales  AENOR Q-XX 42 .

Los juegos psicológicos en las relaciones interpersonales  AENOR Q-XX 43 .

Los juegos psicológicos en las relaciones interpersonales  Preguntas para descubrir el Plan de Juego  AENOR Q-XX 44 .

 Los estilos de comunicación AENOR Q-XX 45 .

 Los estilos de comunicación AENOR Q-XX 46 .

 Los estilos de comunicación AENOR Q-XX 47 .

Las técnicas asertivas  Una expresión asertiva tiene tres partes: AENOR Q-XX 48 .

Aplazamiento asertivo 5. Pregunta asertiva AENOR Q-XX 49 . Expresión asertiva: “Mensajes YO” 2. Ignorar  6. “Disco rayado” 3.Las técnicas asertivas 1. “Banco de niebla” 4.

 La comunicación del líder AENOR Q-XX 50 .

 La comunicación del líder AENOR Q-XX 51 .

ofrecen para una negociación con éxito.La gestión positiva del conflicto Roger Fischer y William Ury del Programa de Negociación de la Escuela de Harvard.youtube. un best seller. en su libro «Sí.  http://www. sobre resolución alternativa de conflictos.com/watch?v=JT40a-IoeKQ AENOR Q-XX 52 . un método de cuatro partes basado en afirmaciones sencillas. de acuerdo» de 1983.

 La gestión positiva del conflicto AENOR Q-XX 53 .

 La comunicación del líder AENOR Q-XX 54 .

 La motivación del colaborador AENOR Q-XX 55 .

La motivación del colaborador ¿Qué crees que puede MOTIVAR al colaborador?    DINERO SENTIRSE ÚTILES DESARROLLAR UN TRABAJO INTERESANTE  RECONOCIMIENTO  AENOR Q-XX 56 .

La motivación del colaborador ¿Cómo lo podemos conseguir? SABIENDO MOTIVAR AL COLABORADOR •Conoce al colaborador. preocúpate por saber que le motiva •Debemos estar atentos a cada oportunidad que se nos presente •Tan importante como saber motivar es procurar no  DESMOTIVAR AENOR Q-XX 57 .

La motivación del colaborador ¿Qué crees que puede DESMOTIVAR al colaborador?  PERCIBIR QUE EL TRABAJO NO ES RECONOCIDO  SENTIMIENTO DE INJUSTICIA/TRATO DESIGUAL        PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN HACER PROMESAS QUE NO SE CUMPLEN INSATISFACIÓN CON LA TAREA MALA RELACIÓN CON EL JEFE MUCHA PRESIÓN EN EL TRABAJO BAJA RETRIBUCIÓN AENOR Q-XX 58 .

 El método ABC AENOR Q-XX 59 .

Para asimilar correctamente el trabajo. cómo hay que alcanzarlos y cuál es su prioridad Colaboración de otros: departamentos. Compresión de la tarea: se trata del entendimiento y la aceptación de lo que hay que hacer. el empleado necesita comprender con claridad cuáles son las metas y los objetivos principales.El método ABC Cómo actuar sobre los antecedentes o activadores Capacidad del empleado: conocimientos. AENOR Q-XX 60 . etc. cómo y cuándo. medios. herramientas. habilidades. apoyos de otros  Compromiso con la tarea: motivación y compromiso para realizar del mejor modo la tarea.

Coherencia en las decisiones: El mando debe seguir una dirección coherente con todo su personal. Si el mando tiene comportamientos poco consistentes perderá autoridad hacia su subordinado. etc. AENOR Q-XX 61 . tanto en el terreno de lo legal como en las relaciones personales.  Contexto: El contexto o ambiente lo forman los factores externos que pueden influir en el desempeño. como de las formales periódicas.El método ABC Cómo actuar sobre los antecedentes o activadores Control del desempeño: a través de las revisiones informarles del día a día. etc. Aunque el empleado tenga toda la capacidad. la comprensión de la tarea. hay que tener en cuenta elementos clave: competencia. el compromiso. sus decisiones serán pertinentes y no discriminatorias. cambio en las condiciones de mercado. Deberá señalar junto con el colaborador tanto los positivos como los negativos.

 El método ABC AENOR Q-XX 62 .

Admirar al otro Recurso: Admirar al otro Admirar el esfuerzo Si no ves nada admirable. es animar para alcanzar resultados observa mejor ¿Hay forma más sencilla de motivar. que admirar sincera y abiertamente los logros. ideas y acciones que lo merecen?  Admirar es gratis. AENOR Q-XX sólo cuesta 63 querer hacerlo .

➨ Conviene no exagerar. ➨ Expresar lo que te gusta del otro siendo utilizando expresiones positivas tales como “te felicito por …” “me agrada …” ➨ Recordar el nombre del interlocutor y utilizarlo. siempre y cuando sea oportuno.La felicitación 10 Recurso: Admirar al otro ➨ Buscar el momento adecuado.  AENOR Q-XX 64 . ➨ Ha de argumentarse aunque sea mínimamente. ➨ Ser específico y discriminativo. ➨ La felicitación ha de tener impacto emocional y ser recompensante. ➨ Ha de ser inmediato.

sin MONO ¿Cuál es el camino más eficaz para que esto no vuelva a suceder?  Actuar Yo: formar. crear una norma…. Amonestar al otro. concretar.Amonestar o actuar Recurso: Amonestar o actuar VIP: No prejuzgar PREPARACIÓN= en frío.  OBJETIVO = MEJORAR AENOR Q-XX 65 .

 La entrevista motivacional AENOR Q-XX 66 .

 La entrevista motivacional AENOR Q-XX 67 .

 La motivación del equipo AENOR Q-XX 68 .

 La motivación del equipo AENOR Q-XX 69 .

condicionan irremediablemente el destino de la Compañía. Con independencia de la pertinencia o no de ese juicio.” “Los estados emocionales colectivos suponen un estado de opinión acerca de la Organización.El estado emocional del equipo “Diagnosticar y desarrollar las emociones de un Equipo libera el Talento colectivo y ayuda a la consecución de resultados. limitando o impulsando sus acciones y resultados”  AENOR Q-XX 70 .

 El estado emocional del equipo AENOR Q-XX 71 .

11 -.33 -.33 -.22 -.55 ÁNIMO EQUIPO IDENTIDAD INICIATIVA EQUIDAD REALIZACIÓN AENOR Q-XX 72 .22 -.33 -.33 -.22 -.11 -.55 ++ 55 ++ 44 ++ 33 ++ 22 1 ++ 1 -.55 ++ 55 ++ 44 ++ 33 ++ 22 1 ++ 1 -.11 -.22 -.22 -. El estado emocional del equipo ++ 55 ++ 44 ++ 33 ++ 22 ++ 11 -.44 -.11 .55 ++ 55 ++ 44 ++ 33 ++ 22 1 ++ 1 -.11 -.55 ++ 55 ++ 44 ++ 33 ++ 22 1 ++ 1 -.22 -.44 -.44 -.44 -.44 -.33 -.33 .44 -.11 -.55 ++ 55 ++ 44 ++ 33 ++ 22 1 ++ 1 -.

El estado emocional del equipo ¿Cómo podemos cambiar el estado emocional?  AENOR Q-XX 73 .

 AENOR Q-XX 74 .

una forma de actuar ante el cambio. una forma de pensar.   Aprender a gestionar el cambio supone estar en un continuo aprendizaje.  Aprender a gestionar el cambio es aprender a gestionar la ambigüedad sin caer en la contradicción.Conducir un cambio compartir una visión  Aprender a gestionar el cambio supone una forma de ser. AENOR Q-XX 75 .

 Conducir un cambio compartir una visión AENOR Q-XX 76 .

Identificar los mecanismos emocionales vinculados al cambio  AENOR Q-XX 77 .

 Curva de Resistencia al cambio AENOR Q-XX 78 .

Conducir un cambio compartir una visión P L Propósito Líderes Conocer el negocio  Propósito (qué) Estrategia (cómo) AENOR A N Activos Navegación Organización Personas/ perfiles Medición Recursos Coherencia Total Actitud/ motivación Q-XX Profesionalidad 79 .

que nos embauca y provoca. detallémoslo y describámoslo con todo lujo de detalles  AENOR Q-XX 80 .Conducir un cambio compartir una visión MÉTODO MERLIN Una vez vivido. sentido ese futuro ideal.

 Bibliografía AENOR Q-XX 81 .

 Bibliografía AENOR Q-XX 82 .