You are on page 1of 6

ÉTICA AXIOLÓGICA

C

Pamela Maldonado
grupo 1701

HISTORIA: logía io x a o in m • E l te r o por fue utilizad or Peul p z e v a r e prim o por g e lu y ie p leu eduard von e n 1 90 8 n n a m t r a H llo en el o r r a s e d e •S e siglo XX y s a s po r m a b a p u c preo que por o id n e t n o el c o ral la acción m .

es decir es bueno aquello que realiza un valor y malo aquello que lo impide. .Ética axiológica es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. Es la ciencia de los valores. El valor moral de las personas radica en los valores objetivos. de carácter positivo y negativo. que encarna en su conducta. Axios en griego es lo digno o noble. y logos ciencia o conocimiento.Esto confiere al valor el puesto central de la teoría ética.

que fue desarrollada. han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. principalmente. puede hablarse de una „ética axiológica‟. como  Max Scheler. . por el propio Scheler y Nicolai Hartmann. hacia fines del siglo XIX.• Algunos filósofos. es el de la objetividad o subjetividad de la totalidad  de los valores. • El problema fundamental que se desarrolla desde los orígenes mismos de la axiología. En este sentido.

• Se inicia con una pregunta fundamental: ¿ el valor o bondad de los actos esta en el mismo. . Se dice que una acción o comportamiento es moralmente aceptable cuando se ajusta a los prescrito en un conjunto de normas. o esta en una apreciación de el?. esto obliga a un comportamiento del individuo cuya desobediencia implica una desvalorización moral y su obediencia un enriquecimiento ético.

• Es poco ético si la acción va en contra de las normas y es de gran valor si va de acuerdo a ellas. . Si la acción es positiva o negativa depende de las normas establecidas del individuo.CONCLUSIONES • La axiología es la rama de la ética y esta se encarga de dar una escala o valor a las acciones y por ello se comienza a llamar “ética de valores”.