You are on page 1of 19

EQUILIBRIO ACIDO-BASE

INTEGRANTES:
oSUXE CASTREJÓN MICHEL MAO.
oFERNANDEZ DÁVILA OCTIVAR.
oCARRION ABANTO WILLY.

Definición: El equilibrio ácido básico está relacionado con la conservación de las concentraciones normales de iones hidrógeno (H+).45. Para una persona sana el pH es entre 7. en los líquidos del cuerpo este equilibrio es mantenido por un sistema de amortiguadores en los líquidos extracelular e intracelular. .35 y 7.

generalmente como subproducto del metabolismo de la glucosa y que tienen la particularidad de estar en equilibrio con un gas tal como el CO2 y de ser eliminados por la respiración..Existen dos tipos de ácidos a. es así como nuestro organismo produce 15000 a 20000 moles de ácido carbónico(H2CO3) eliminado por la respiración.Ácidos volátiles :  Son los ácidos que produce nuestro organismo. .

grasa y hidratos de carbono. cuerpos cetónicos.. provenientes del metabolismo de las grasas y ácido sulfúrico proveniente del metabolismo de las proteínas. son aquellos que no se eliminan por los pulmones. sino que son eliminados por el riñón. principalmente del metabolismo incompleto de proteínas. son el producto. que no llegan a CO2 y agua como metabólicos finales. b. . con aminoácidos que contienen azufre. sino que se quedan en un estado tal como ácido láctico proveniente de la glucosa. vale decir.Ácidos no volátiles :  También llamados ácidos fijos.

 2) Sistema Respiratorio. De esta forma un tampón es una sustancia que mantiene el pH de una solución en un nivel estable o con un cambio mínimo a pesar de que le agregue a la misma un ácido. también llamados tampones.  3) Sistema renal. De esta forma nuestro organismo se encuentra en una continua producción de ácidos. para esto se utilizan los mecanismos amortiguadores. Los principales mecanismos tampones o sistemas tampones son tres:  1) Tampones químicos de pH. que mantienen el pH sanguíneo es sus estrechos márgenes. . a pesar de la ganancia ácida diaria. para lo cual ha generado un sistema capaz de neutralizar esta profusa carga ácida. que de otro modo alteraría sustancialmente el pH.

específicamente sobre la sangre. .  Las alteraciones ácido base ocurren principalmente sobre el compartimiento extracelular. Estas se caracterizan por una concentración anormal de H+ en la sangre reflejada como pH normal.TRASTORNOS ÁCIDO BÁSICOS.  Dentro de la práctica clínica los trastornos ácido base son frecuentes y van insertos dentro de un proceso patológico. que no siempre es claro y una correcta interpretación de los gases en sangre puede llevar a su diagnóstico y tratamientos adecuados.

4. Acidosis respiratoria.3.- Acidosis metabólica.2. . Alcalosis respiratoria. Alcalosis metabólica. Estos dos tipos de alteraciones ácido base se agrupan en 4 trastornos primarios. Existen dos tipos fundamentales de alteraciones ácido base las metabólicas (donde cambia primariamente la concentración de bicarbonato) y las respiratorias (donde se afecta inicialmente la PCO2). básicos o simples: 1.

.. Concentración plasmática de bicarbonato (representada por el CO2 total) .45 Acidemia grave pH <7.. Presión parcial de CO2 o pCO2.......Valores de referencia de los componentes ácido base en sangre arterial ph...2129mmHg...7....35-7.. .....1 alcalemia grave pH > ó = 7.35- 45mmHg Se consideran valores críticos > 70 y < 20..60......

alcohólica. etc.  Acidosis Láctica: debido a la hipoxia que genera el exceso de ácido láctico y a la disminución del metabolismo del ácido láctico por el hígado por alguna enfermedad hepática severa. Tratamiento:  Esta orientado al cese de la fuente productora de ácidos. el uso de bicarbonato e. está reservado sólo para situaciones de riesgo vital (acidosis críticas: HCO3>5 yPH< a 7. v.Causas  Cetoacidosis: diabética. diálisis. hidratación. ayuno prolongado.1) y como medida para ganar tiempo hasta que actúen el resto de las medidas insaturadas se usa la oxigenación tisular. respectivamente. . uso de insulina.

en enfermedad pulmonar intrínseca). salvo que sea una compensación de la alcalosis metabólica.ACIDOSIS RESPIRATORIA  Se produce ante cualquier proceso que cause retención primaria de CO2. . puede ser una disfunción pulmonar parenquimatosa o alteración de la mecánica toráxica.  Es importante tener presente que una elevación de la pCO2. aumentando el pH y el HCO3 plasmático en forma compensatoria (imp. por pequeña que sea.

traumatismo EC  Alteraciones que causan restricción respiratoria: EPa severo. . asma severo. PCR.  Descontrol de la ventilación mecánica. Guillen-Barre.Causas  Obstrucción de la vía aérea: aspiración de cuerpo extraño. esclerosis múltiple.  Defectos de la pared torácica y músculos respiratorios: ( miastemia gravis. Neumotórax. EBOC severa. obesidad extrema.  Inhibición del centro respiratorio: Drogas. laringoespasmo.

delirio. somnolencia (“narcosis por Co2”). considerando en los casos graves la ventilación mecánica. Entre los síntomas podemos encontrar cefalea. sobre todo en los casos crónicos. asterixis. . papilidema. confusión. evitando corregir la pCO2 en forma rápida. ya que al “barrer” la pCO2 se puede favorecer una alcalosis metabólica por la presencia aumentada del HCO3 que estaba compensando la acidosis respiratoria y que demora en eliminarse por vía renal 24hrs. taquicardia. Sintomatología Deriva del desarrollo de la hipercapnia que causa mayor grado de acidificación intracelular en el SNC.    Tratamiento El único útil es la enfermedad subyacente. sudoración e hipotensión. irritabilidad. ansiedad.

una solución que se vá a aplicar intravenosamente a un paciente.ECUACION DE HENDERSONHASSELBALCH  La ecuación de Henderson .  Sabemos también que el cuerpo alcalino.Hasselbach se usa para determinar el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia. cualquier cambio en el pH. la sangre.   .Hasselbach. con un pH promedio de 7. tiene efectos drásticos en el funcionamiento del cuerpo humano. etc. tales como la orina. es ligeramente  Debido a la fórmula de Henderson . el líquido cefalorraquídeo. aunque pequeño. (el pH es igual a pK sobre el logaritmo negativo de la concentraciones de iones de hidrógeno).4.

1 o un pH de 7. en donde: pH = Potencial de hidrógeno.Hasselbach.6 (apenas dos décimas en cualquier dirección) y ya estás en serios problemas de salud. . también llamados hidrogeniones.6 te llevan a la muerte. log = logaritmo de un número [H] = concentración de iones de hidrógeno. Un pH de 7. que expresada matemáticamente se escribe así: pH = pK / -log [H].2 o un pH de 7. que se obtiene por la Ecuación de Henderson .    Esos son los usos del pH. Un pH de 7. pK = Potencial de Hidrógeno.

. es decir. sales hidrilíticamente activas.TAMPÓN QUÍMICO Un tampón. Tienen la propiedad de mantener estable el pH de una disolución frente a la adición de cantidades relativamente pequeñas de ácidos o bases fuertes. solución amortiguadora o solución reguladora es la mezcla en concentraciones relativamente elevadas de un ácido débil y su base conjugada. buffer.

Mecanismo de Actuación de las Soluciones Tampón: Para poder entender con claridad el mecanismo que utiliza el organismo para evitar cambios significativos de pH. Como producto del metabolismo se produce CO2 que al reaccionar con las moléculas de agua produce ácido carbónico. Supongamos que entra en la célula un ácido fuerte. por ejemplo.+ H+ Entonces. que actuará como tampón ácido. ácido clorhídrico (HCl): HCl + NaHCO3 → NaCl + CO2 + H2O . el bicarbonato resultante se combina con los cationes libres presentes en la célula. como el sodio. un compuesto inestable que se disocia parcialmente y pasa a ser bicarbonato según el siguiente equilibrio: CO2 + H2O   H2CO3   HCO3. formando así bicarbonato sódico (NaHCO3). presente en el líquido intracelular y en la sangre. el equilibrio de acido carbónico  (H2CO3) y bicarbonato  (HCO3). pondremos un ejemplo de actuación del tampón de más importancia en el organismo.

Su acción depende de su concentración y su pKa. de esta forma un buen tampón es aquel que se encuentra en grandes cantidades y su pKa es muy próximo al pH esperado (curva de titulación).Tampones químicos de pH:  Es la mezcla de un ácido débil y su base conjugada (o una base débil y su ácido conjugado). Entre ellos tenemos: .

porque el metabolismo produce más ácidos que base. CO2 + H2 ==== H2CO3 ==== H+ + HCO3 Si hay un exceso de H+ (acidez) el HCO3. pues se encuentra en una alta concentración plasmática alcanzando el HCO3.  Es importante considerar que el cuerpo necesita más sal de bicarbonato que ácido carbónico. y si estamos en un estado alcalino el H2CO3 actúa como ácido débil (dona H+).actúa como base débil. . 1) Bicarbonato / anhídrido carbónico: es el tampón más importante de nuestro organismo y la primera línea de defensa.un valor promedio de 24 mmoles/litro.

capaces de aceptar hidrógenos al igual que una base o liberarlos al igual que un ácido.8. 2) HPO4-2 / H2PO4- : Este tampón tiene un pKa de 6. lo cual lo hace más lento que el anterior. vale decir. pueden funcionar como ácidos o como bases debido a sus numerosos grupos ionizables. .  3) Proteínas plasmáticas: Otro tipo de tampón químico son las proteínas plasmáticas. con lo cual está mucho más cerca del pH plasmático 7. por lo cual debería ser un tampón mucho mejor que el anterior.4. puesto que su pK está más cerca del pH plasmático. pero su concentración es mucho más baja y se elimina por la orina. las cuales son anfotéricas.