You are on page 1of 17

Tema 4 Materiales Refractarios

DIEGO GONZÁLEZ FLORES

.¿Qué es un material refractario?  Se define material refractario como aquel cuerpo que resiste la acción del fuego sin cambiar de estado ni descomponerse  Se considera como material refractario a todo aquel compuesto o elemento que es capaz de conservar sus propiedades físicas. químicas y mecánicas a elevada temperatura.

pero no es suficiente para que una material sea considerado como refractario.  La resistencia piroscópica es una condición necesaria. Se define a los materiales refractarios como a aquellos productos naturales o artificiales cuya refractariedad (Resistencia piroscópica) es igual o superior a 1500 ºC. Es decir. . resisten esas temperaturas sin fundir o reblandecer. debe conservar a dichas temperaturas elevadas una resistencia mecánica y/o una resistencia a la corrosión suficientes para el empleo a que se destine.

.

.

presentando adherencias entre partículas o con elementos de la máquina.  2) Trituración y molienda: Reducción del tamaño de los granos. menor del 4% producción de polvos.  Es importante la dureza de la materia prima para elegir el equipo conveniente. Si es mayor del 4% el material se empasta. .Fabricación de materiales refractarios  1) Materia prima: Pruebas de calidad y almacenamiento siguiendo un proceso adecuado de muestreo. obtener un con junto de partículas que posean la distribución granulométrica necesaria para su posterior tratamiento.  La humedad de la materia prima.

 6) Moldeado:  a) Prensado mecánico  b) Extrusión  c) Moldeado a mano . 3) Clasificación: se procede a separar las partículas en función de los distintos diámetros obtenidos.  5) Preparación del pastón: Después del dosaje. que después formaran al pastón destinado al prensado.  4) Mezcla y homogeneización: Se procede al dosaje de los componentes. los componentes son mezclados y se le agrega el agua necesaria para efectuar el prensado.

Secado al aire requiere un espacio resguardado de cambios climáticos. Existe una reducción de porosidad. produciéndose una reducción dimensional. los valores de humedad y temperatura o lo largo del mismo sean inversamente proporcionales (es decir a máxima humedad. corresponde mínima temperatura y viceversa).  La utilización de un túnel sometido a la circulación de aire. con humedad controlada. .  8) Cocción: Se tratan las materias primas pre-calcinadas. 7) Secado: Se debe eliminar el agua no combinada (intersticial). para lograr que se produzcan ciertas reacciones químicas y se formen compuestos necesarios para el consolidamiento de las partículas.

.Se debe tener un riguroso respeto de la curva de cocción tanto que en la zona de calentamiento como enfriamiento para que no se verifiquen tensiones y roturas.

y los gases fluorados (por ejemplo HF.Clasificación de refractarios  Refractarios ácidos: Consisten en materiales principalmente ácidos como alúmina (Al2O3) y de sílice (SiO2). . A altas temperaturas. F2). reactivos notables que pueden atacar tanto alúmina y sílice son ácido fluorhídrico. No son atacados o afectados por materiales ácidos. los materiales refractarios ácidos también pueden reaccionar con limos y los óxidos básicos. ácido fosfórico. alúmina y refractarios ladrillos de arcilla fuego. fácilmente afectados por materiales básicos.  Sustancias tales como sílice.

Las principales materias primas pertenecen al grupo R2O3. óxido de cromo (Cr2O3) y carbono. Refractarios neutros: Estos se utilizan en áreas donde las escorias la atmosfera son ácida o básica y son químicamente estables a los ácidos y las bases. Ejemplos comunes de estos materiales son de alúmina (Al2O3). .

son estables a materiales alcalinos. Otros ejemplos incluyen dolomita y cromo-magnesita. .  Las principales materias primas pertenecen al grupo de RO a la que magnesia (MgO) es un ejemplo muy común. Refractarios básicos: Estos se utilizan en áreas donde las escorias y el ambiente son bases. pero podrían reaccionar con los ácidos.

.  La porosidad y la permeabilidad: La porosidad es afectada por el ataque químico de la escoria fundida. La disminución de la porosidad incrementa la fuerza y la conductividad térmica.Propiedades requeridas  Refractariedad  Refractariedad es una propiedad en la que un refractario se deformará bajo su propia carga. el metal y los gases.

por lo tanto. Pero la fuerza de ladrillos de la gravedad específica más alta es mayor que uno con menor peso específico. la refractariedad bajo carga es importante. tensión y las tensiones de cizallamiento. el refractario tiene que soportar una carga pesada. es decir. En los hornos altos. la fuerza bajo el efecto combinado de la temperatura y de la carga. . Costo de ladrillos de mayor peso específico es mayor que el de menor peso específico. Gravedad específica La gravedad específica del refractario es importante tener en cuenta el peso de un ladrillo.  Fuerza : Es la resistencia del refractario a cargas de compresión.

 Spalling se refiere a la fractura de ladrillo refractario que puede ocurrir debido a las siguientes razones:  • Un gradiente de temperatura en el ladrillo que es causada por el calentamiento o enfriamiento brusco.  • Compresión en una estructura de material refractario debido a la expansión  • La variación en el coeficiente de expansión térmica entre la capa superficial y el cuerpo del ladrillo  • La variación en el coeficiente de expansión térmica entre la capa superficial y el cuerpo del ladrillo es debido a la penetración de escoria o debido a los cambios estructurales. . Densidad aparente: Disminución de la densidad aparente aumenta la estabilidad de volumen. capacidad calorífica.

lo que podríamos llamar la inspección ocular.—Comprobación de formas y dimensiones.—Comprobación de la calidad. mediante los ensayos correspondientes.Control de calidad y pruebas  En todo control de calidad de materiales refractarios han de efectuarse las siguientes operaciones :  1. .  3.  2.—Examen de la textura y de la estructura del material. es decir.

pdf http://digital.ac.in/courses/113104059/lecture_pdf/Lecture%209.csic.uniovi.Introduccion.pdf  .eus/sem/seminario_pdf/SEMINARIO_SEM_2_031.es/bitstream/10261/44265/1/BSECV-16-012012.pdf  http:// www6.Bibliografía  http:// nptel.uniovi.es/usr/fblanco/Leccion1.ehu.Refractarios.FabricacionPr oductosREFRACTARIOS.pd f  http:// www6.pdf  http:// www.es/usr/fblanco/Refractarios.Leccion3.