You are on page 1of 117

METODOLOGÍA

CUALITATIVA

METODOLOGÍA
CUALITATIVA
nociones básicas

METODOLOGÍA CUALITATIVA
Década de los 70 en nuestro país y en los 60 en otros países → la confluencia
de diferentes factores hace que comience a tomar auge la investigación
cualitativa en educación.
La necesidad de comprender los problemas educativos desde la
perspectiva del actor, a partir de la interrelación del investigador
con los sujetos de estudio, para captar el significado de las
acciones sociales → estudio de los problemas desde una
perspectiva cualitativa.
La investigación cualitativa parte de una serie de supuestos (Guba, 1985):
Naturaleza de la realidad: Suponen los naturalistas que hay
múltiples realidades y que el estudio de una parte influirá
necesariamente en todas las demás.
Naturaleza de la relación investigador-objeto: La relación
entre el investigador y las personas hace que ambos se
influyan. Se potencia esa relación, aunque el investigador
mantenga una distancia entre él mismo y el fenómeno
estudiado.
Naturaleza de los enunciados legales: Parten del supuesto
de que las generalizaciones no son posibles.

las opiniones. Los estudios cualitativos son importantes para: La elaboración de la teoría El desarrollo de las normas El progreso de la práctica educativa La explicación de temas sociales El estímulo de conducta .METODOLOGÍA CUALITATIVA La investigación cualitativa describe y analiza las conductas sociales y colectivas e individuales. los pensamientos y percepciones.

Nvivo. Desde la perspectiva de los actores (émica)  Contextualiza el conocimiento  PAPEL DEL INVESTIGADOR TÉCNICAS RECOGIDAS DE DATOS  Implicación personal   TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS  Entrevista. observación participante.ti. ETHNOGRAPH. análisis de documentos  Tipo cualitativo: NUDIST. sociología. MAXqda2 .  FINALIDAD  Comprender e interpretar la realidad social.METODOLOGÍA CUALITATIVA  OTROS NOMBRES  Etnográfica.  FUNDAMENTOS  Antropología. interpretativa. Atlas.

METODOLOGÍA CUALITATIVA .

"ricos" y "profundos". Fenomenologismo y verstehen (comprensión) "interesado en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa". Válido: datos "reales". Fundamentado en la realidad orientado a los descubrimientos. Al margen de los datos.* Observación naturalista y sin control. expansionista. . descriptivo i inductivo. orientado a la comprobación. perspectiva "desde dentro". reduccionista. No generalizable: estudios de caso aislados. Generalizable: estudios de caso múltiples. exploratorio. Asume una realidad dinámica.* Positivismo lógico. Orientado al proceso. Subjetivo. perspectiva "desde fuera". Particularista. confirmatorio. Próximo a los datos. Aboga por el empleo de los métodos cuantitativos. prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos". "busca los hechos o causas de los fenómenos sociales. Orientado al resultado. No fundamentado en la realidad. Holista. Asume una realidad estable. inferencial e hipotético deductivo. Objetivo. Fiable: datos "sólidos" y repetibles.METODOLOGÍA CUALITATIVA Paradigma cualitativo Paradigma cuantitativo Aboga por el empleo de los métodos cualitativos. Medición penetrante y controlada.

datos precisos. dar a conocer la finalidad… TRANSFERIBILIDAD Contextual. APLICABILIDAD VALIDEZ EXTERNA CONSISTENCIA FIABILIDAD NEUTRALIDAD OBJETIVIDAD Investigación cualitativa • Relevancia y plausibilidad de los datos: (validez semántica): i..Explicitación del proceso de obtención de la información • Fundamentación teórica (validez hermenéutica) • Dinámica relacional (validez pragmática): feed back a los participantes. no obstante: usa el muestreo teórico DEPENDENCIA. •Pautas de revisión •Auditoria de dependencia: del proceso seguido por los investigadores •Replica paso a paso •Triangulación metodológica CONFIRMACIÓN Auditoria de confirmación Descriptores de baja inferencia. directos Reflexión pública .METODOLOGÍA CUALITATIVA: RIGOR Criterio de Rigor Científico Investigación cuantitativa LEGITIMIDAD/VALI DEZ Fiabilidad Veracidad Confiabilidad Congruencia Plausibilidad …. Triangulación ii.

diseños y métodos para desarrollar los conocimientos.  En la investigación cualitativa. las exigencias de validez se limitan a las técnicas de recopilación de datos. Validez cualitativa  La validez cualitativa emplea diferentes suposiciones.  Los investigadores utilizan una combinación de técnicas para mejorar la validez. .  La validez de los diseños cualitativos es el grado en el que las interpretaciones y los conceptos poseen significados recíprocos entre los participantes y el investigador.METODOLOGÍA CUALITATIVA: Validez de los diseños Rigor cualitativos(1) La validez se refiere al grado en que las explicaciones de los fenómenos determinan las realidades del mundo.

METODOLOGÍA CUALITATIVA: Rigor Validez de los diseños cualitativos(2) Estrategias para la validez de los diseños cualitativos Campo de trabajo prolongado y continuo Estrategias con varios métodos Lenguaje del participante. recuentos de repeticiones Permite el análisis interno de los datos y la corroboración para asegurar la concordancia entre información y la realidad participante Permite la triangulación en la recopilación de los datos y análisis de los datos Obtiene consideraciones literales de los participantes y citas de los documentos .

METODOLOGÍA CUALITATIVA: Rigor Validez de los diseños cualitativos(3) Estrategias para la validez de los diseños cualitativos Indicadores de baja de referencia Registra descripciones detalladas y casi literales de las personas y situaciones Investigadores múltiples Coincide en los datos descriptivos recogidos por un equipo de investigación Datos registrados de manera mecánica Investigador participante Empleo de grabadoras. fotografías y aparatos de audio Utilización de impresiones de participantes registradas en diarios o recuerdos anecdóticos .

METODOLOGÍA CUALITATIVA: Rigor Validez de los diseños cualitativos(4) Estrategias para la validez de los diseños cualitativos Comprobación de miembros Comprobación informal con los participantes para precisar durante la recopilación de datos Revisión de los participantes Pregunta a cada uno de los participantes para revisar los resúmenes de todas las entrevistas Casos negativos o datos discrepantes Búsqueda activa para registrar. analizar y presentar casos negativos o datos discrepantes .

METODOLOGÍA CUALITATIVA: Fases .

METODOLOGÍA CUALITATIVA: Fases 1. FASE PREPARATORIA 2 etapas: reflexiva y de diseño En la primera etapa el investigador. sus conocimiento y experiencias sobre los fenómenos educativos. . intentará establecer el marco teóricoconceptual desde el que parte la investigación. tomando como base su propia formación investigadora. En la etapa de diseño se dedicará a la planificación de las actividades que se ejecutarán en las fases posteriores.

Estrategias: vagabundeo y construcción de mapas. su archivo y organización.METODOLOGÍA CUALITATIVA: Fases 2. El proceso de análisis de datos comienza ya en esta etapa y se inicia un proceso de recogida de aquellos datos que realmente interesan al desarrollo de la investigación. Recogida productiva de datos. TRABAJO DE CAMPO El investigador ha de ser meticuloso. sobre todo en lo que se refiere a la recogida de información. . Tiene que enfrentar en esta fase decisiones relativas a: Acceso al campo.

Obtención de resultados y verificación de conclusiones. FASE ANALÍTICA El análisis de datos cualitativos se considera un proceso realizado sistemáticamente. Reducción de datos. . Disposición y transformación de datos. En cada tarea se distinguen una serie de actividades y operaciones concretas que son realizadas durante el análisis de datos. c.METODOLOGÍA CUALITATIVA: Fases 3. b. Las tareas que constituyen el proceso analítico básico son: a.

Ofrecer un resumen de los principales hallazgos y presentar los resultados que apoyan las conclusiones. El informe cualitativo → 2 formas de presentar un informe: a. Como si el lector estuviera resolviendo el puzzle con el investigador. b. FASE INFORMATIVA El proceso de investigación culmina con la presentación y difusión de los resultados. .METODOLOGÍA CUALITATIVA: Fases 4.

para qué? . por qué.METODOLOGÍA CUALITATIVA ¿qué.

 Meta. La investigación cualitativa se ocupa de entender el fenómeno social desde la perspectiva de los . Aspectos de la orientación de la investigación  Suposiciones. Los investigadores cualitativos creen que la realidad es una «construcción social».METODOLOGÍA CUALITATIVA: Diseño Enfoque de investigación y orientación Antes de que un investigador diseñe un estudio. Las percepciones de las personas son lo que los investigadores cualitativos consideran real y lo que dirige sus sentimientos. es decir. ya posee una idea general del tema de la investigación y ha seleccionado un modo de investigar apropiado dependiendo del enfoque de investigación seleccionado. pensamientos y acciones. La investigación cualitativa se basa en un filosofía constructivista que asume la realidad como una experiencia heterogénea interactiva. los individuos o grupos atribuyen significados a entidades concretas.

el investigador recopila datos durante un espacio de tiempo prolongado o a partir de los individuos. El estudio es una investigación de campo.METODOLOGÍA CUALITATIVA: Diseño Enfoque de investigación y orientación  Estrategias con varios métodos. la observación directa. La función del investigador varía desde la actitud más imparcial hasta una disposición participativa activa. las entrevistas en profundidad e instrumentos y técnicas suplementarias. . La investigación cualitativa se basa en la creencia de que las acciones humanas están fuertemente influenciadas por la situación en la que tienen lugar. Las estrategias de evaluación son flexibles ya que emplean diversas combinaciones de técnicas para obtener datos válidos.  Sensibilidad del contexto. dependiendo del enfoque de investigación seleccionado. Los investigadores cualitativas estudian las perspectivas de los participantes con estrategias interactivas (observación del participante.  Función de la investigación. Los investigadores se «sumergen» en la situación y los fenómenos estudiados.

acontecimientos). investigación previa y problemas señalados por terceros en la preparación de la experiencia .METODOLOGÍA CUALITATIVA: Técnicas Problemas previstos y reformulaciones  Los investigadores cualitativos empiezan con los problemas previstos. ideologías y filosofías. lugar. teoría.  Los problemas previstos son preguntas de investigación generales sobre participantes( tiempo. problemas previos a la investigación que serán reformulados en el campo durante la recogida de datos. Problemas de investigación cualitativa Provienen de varias fuentes posibles: acontecimientos que se repiten de forma continua en la educación o experiencias personales.

Propósito de la investigación Exploración descriptiva Para examinar fenómenos «nuevos» o poco conocidos Para describir motivos de las intenciones de los participantes Para desarrollar un modelo.METODOLOGÍA CUALITATIVA: Propósito y cuestiones Diseño de investigación De forma tradicional los investigadores cualitativos citaban dos propósitos principales de un estudio: describir y explorar y describir y explicar. concepto o hipótesis Explicación descriptiva Para describir y explicar los patrones relacionados con el fenómeno Emancipación Para identificar las relaciones que influyen sobre los fenómenos Para crear oportunidades y la voluntad de iniciar la acción social .

«dónde» y el «cuándo» de los fenómenos. La mayoría de las preguntas cualitativas sobre tópicos analíticos implican el «cómo» y el «por qué». El investigador recopila detalles descriptivos sobre el «quién».METODOLOGÍA CUALITATIVA: Propósito y cuestiones Diseño de investigación Cuestiones de investigación    La pregunta general de la investigación está relacionada con el propósito. «qué». Los investigadores cualitativos se centran en individuos grupos. . procesos y organizaciones y sistemas.

El plan es un diseño emergente. en el que cada decisión de incrementar la investigación depende la información previa. Los investigadores cualitativos investigan grupos pequeños y distintos: •Escenarios únicos en los que hay un contexto sociocultural natural y una intención directa que incluyen a la persona o al grupo.METODOLOGÍA CUALITATIVA: Diseño La investigación cualitativa requiere un plan para elegir escenarios y participantes y para iniciar la recopilación de datos. •Grupos de individuos que han tenido una experiencia similar EL PROPÓSITO ES ENTENDER EL FENÓMENO «UNO»: LA ENTIDAD O EL PROCESO .

METODOLOGÍA CUALITATIVA ¿cómo: informantes. participantes? .

 Los tipos de muestreo intencionado incluyen la selección del escenario. consiste en «seleccionar casos con abundante información para estudios detallados» (Patton.169) cuando alguien pretende entender algo sobre esos casos sin necesitar o desear generalizar sobre cada uno de los casos  Se realiza para aumentar la utilidad de la información obtenida a partir de pequeños modelos. escenarios o acontecimientos para estudiarlos  La lógica de este tipo de muestreo consiste en que con pocos casos estudiados en profundidad. p. el muestreo comprensible. el muestreo de cascada y el muestro mediante tipo de caso. 1990. el muestreo de variación máxima. .METODOLOGÍA CUALITATIVA: Muestreo intencionadoDiseño El muestreo intencionado al contrario que la determinación de probabilidad. se obtienen muchas aclaraciones sobre el tema.  El investigador busca para la «información abundante» información clave grupos.

Muestreo comprensible Consiste en elegir un grupo entero a partir de criterios. . Cada participante. situación.METODOLOGÍA CUALITATIVA: Muestreo intencionadoDiseño Selección del escenario Consiste en designar un espacio para localizar a las personas implicadas en un acontecimiento concreto. grupo. es la estrategia de determinación de muestras preferida. Los criterios de selección del escenario están relacionados y son apropiados para el tema de investigación y para el propósito. acontecimiento u otra información relevante se examina.

Consiste en seleccionar para obtener las diferencias máximas de percepciones sobre un asunto entre informadores con abundante información o grupo Muestreo en cascada Cada persona o grupo sucesivo está designada por una persona importante como apropiados para un perfil o atributo.METODOLOGÍA CUALITATIVA: Muestreo intencionadoDiseño Muestreo de variación máxima Es una estrategia para aclarar distintos aspectos sobre la cuestión el problema de la investigación. El investigador elabora un perfil de las particularidades o de una característica concreta buscada y solicita a los participantes que sugieren otras personas que se ajusten al perfil .

METODOLOGÍA CUALITATIVA: Muestreo intencionadoDiseño Muestreo mediante un tipo de caso Cuando un estudio requiere un examen de tipo de caso particular se utilizan otras estrategias para la determinación de muestras Determinación de muestras mediante el tipo de caso: • • • • • Caso extremo: elegir casos extremos tras conocer el caso típico o aproximado Caso exagerado: seleccionar casos que resultan exagerados pero no extremados Caso típico: conocer los principales características de un grupo o de una muestra Caso único: elegir el caso único o poco frecuente de alguna dimensión o acontecimiento Caso destacado: obtener la recomendación de los expertos para .

METODOLOGÍA CUALITATIVA: Tamaño de la muestra Diseño  Mientras que existen normas estadísticas para el tamaño de la muestra de probabilidad. La comprensión generada a partir de la investigación cualitativa depende más de la abundancia de la información acerca de los casos y de las capacidades analíticas del investigador que el tamaño de la muestra. para el tamaño de los modelos intencionados sólo existen líneas de guía. • Los modelos intencionados pueden estar ordenados desde n=1 hasta n=40 o más Líneas de guía para determinar el tamaño de la muestra ¿ Cuál es el propósito del estudio? ¿ Cuál es la orientación del estudio? ¿ Cuál es la estrategia de recopilación de datos previos? ¿ Cuál es la disponibilidad de las informadores? ¿ La información se está haciendo redundante? .

METODOLOGÍA CUALITATIVA ¿cómo: métodos? .

METODOLOGÍA CUALITATIVA: Tradiciones .

METODOLOGÍA CUALITATIVA : Métodos .

Investigación Fenomenológica La fenomenología busca conocer los significados que los individuos dan a su experiencia. lo importante es aprehender el proceso de interpretación por el que la gente define su mundo y actúa en consecuencia. comprendiendo e interpretando. describiendo. Características: •La experiencia como foco de estudio. •Busca las percepciones o significados de los participantes. •El estudio del mundo tal y como se presenta en y a través de la conciencia. Propósito / finalidad: •El estudio de la subjetividad. •Perspectiva émica. El fenomenólogo intenta ver las cosas desde el punto de vista de otras personas. . •Reducir las experiencias a su significado esencial.

investigaci ón 6) Interpretación del fenómeno. corriente cualitativa 4) Constitución de la significación. y c) su interés por conocer cómo las personas experimentan e interpretan el mundo social que construyen en interacción. 2) Búsqueda de múltiples perspectivas. Arnal. educativa … a) la primacía que otorga a la experiencia subjetiva inmediata como base para el conocimiento. b) el estudio de los fenómenos desde la perspectiva de los sujetos. Del Rincón y La Torre (1992: 195) . 3) Búsqueda de la esencia y la Aportacion es a la estructura.Investigación Fenomenológica Apps (1991) → método fenomenológico como el desarrollo de seis fases: 1) Descripción del fenómeno. teniendo en cuenta su marco referencial. en 5) Suspensión de enjuiciamiento.

A través de la etnografía se persigue la descripción o reconstrucción analítica de carácter interpretativo de la cultura. una clase. un claustro de profesores. . •Su carácter émico. •Su condición naturalista. •Los datos aparecen contextualizados. •Usa la vía inductiva. Rasgos: Una familia. •Su carácter holista. una escuela. •Libre de juicios de valor.Investigación Etnográfica ETNOGRAFÍ A Método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta. •Su carácter reflexivo. son algunos ejemplos de unidades sociales educativas que pueden describirse etnográficament e. formas de vida y estructura social del grupo investigado.

un plan de estudios. •Permite estudiar un tema o múltiples temas determinados. por lo que no debería ser utilizado meramente como la exploración inicial de un fenómeno determinado. •Permite estudiar los fenómenos desde múltiples perspectivas y no desde la influencia de una sola variable. una experiencia de renovación curricular. •Es ideal para el estudio de temas de investigación en los que las teorías existentes son inadecuadas.Estudio de casos El caso como objeto del estudio o como metodología → Una exploración en profundidad de una unidad singular (El impacto de una innovación. Características : •Es adecuada para investigar fenómenos en los que se busca dar respuesta a cómo y por qué ocurren. lo cual permite la aparición de nuevas señales sobre los temas que emergen. etc.). . •Es un papel importante en la investigación. •Permite explorar en forma más profunda y obtener un conocimiento más amplio sobre cada fenómeno.

a menudo en varios terrenos. Este estudio de caso examina la causalidad y habitualmente involucra evaluaciones multimétodo. Efectos del Programa. Exploratorio. 3. a generar hipótesis para investigaciones posteriores. . con la finalidad de mostrar el perfil de una situación. Implementación del Programa. o política. proyecto. proyecto. 1. 2. 2. 2) Descriptivos. Este estudio de caso investiga las operaciones. antes que a ilustrar. o sirve como prueba crítica de una aseveración acerca de un programa. Este tipo de estudio de caso es de carácter descriptivo y tiene el propósito de añadir realismo y ejemplos de fondo al resto de la información acerca de un programa. Son más focalizados que los explicativos. Este es también un estudio de caso descriptivo pero apunta. 1. Describen primordialmente lo que está sucediendo y por qué. de manera normativa. Examina una situación singular de interés único. problema o estrategia. Situación Crítica. Ilustrativo.Estudio de casos Tipos de Estudio de Casos Según los objetivos: 1) Explicativos. y con frecuencia. El propósito es explicar las relaciones entre los componentes de un programa.

Estudio de casos Tipos de Estudio de Casos Según los objetivos: 3) Metodología Combinada 1. Acumulativo. En función del momento en que se realiza la recogida y análisis de los datos: En vivo: el investigador no interviene sobre el caso a estudiar y la recogida de datos se obtiene de un diseño en vivo. Múltiple: según sea una o varias las unidades de análisis. Post facto: el investigador no interviene sobre el caso a estudiar y la recogida de datos se obtiene posterior a que los hechos se hayan presentado. En función del número de casos implicados: Simple: estudios de un solo caso posible. . Este reúne hallazgos de muchos estudios de caso para responder a preguntas de una evaluación bien sea descriptiva. normativa o de causa y efecto.

no manipula las variables del entorno. . Natural: la situación no es manipulada por el investigador.Estudio de casos Tipos de Estudio de Casos En función de la manipulación del investigador en el fenómeno investigado: Diseñado: la situación es manipulada por el investigador para adecuarla a las necesidades de la investigación como por ejemplo cuando se diseña una intervención formativa acorde a una determinada teoría. Por ejemplo el investigador observa el comportamiento de un grupo de individuos.

El caso es un instrumento para conseguir otros fines indagatorios. Estudio colectivo de casos: se centra en indagar un fenómeno. . Otras tipologías de los estudios de caso (en educación): Estudio de casos descriptivo: informe detallado y descriptivo. No se persigue generar ninguna teoría ni generalizar los datos. Interesa intrínsecamente y queremos aprender sobre él en particular. aporta información básica. Estudio de casos evaluativo: pretende describir y explicar y se orienta a la formulación de juicios de valor que construyan la base para tomar decisiones. población o condición general a partir del estudio intensivo de varios casos.Estudio de casos Modalidades de Estudio de Casos Stake (2007) identifica tres modalidades atendiendo al objetivo: Estudio intrínseco de casos: mayor comprensión del caso en sí mismo. Estudio de casos interpretativo: aporta descripciones densas y ricas con el propósito de interpretar y teorizar sobre el caso. Estudio instrumental de casos: analiza para obtener mayor claridad sobre el tema.

Estudio de casos Ventajas y limitaciones del estudio de casos Ventajas: Los datos del estudio de casos proceden de las prácticas y experiencias de las personas y se consideran fuertemente basados en la realidad. El estudio de casos permite las generalizaciones de una instancia concreta a un aspecto más general. . Como los estudios de casos se generan a partir de experiencias y prácticas reales. El estudio de casos permite al investigador mostrar la complejidad de la vida social. El estudio de casos puede ofrecer fuentes de datos de los que se pueden hacer análisis posteriores. pueden vincularse con la acción y contribuir a cambiar la práctica.

Es necesario mostrar las conexiones pero sin perder la perspectiva de conjunto. Esto es particularmente cierto debido a que la naturaleza holística de un estudio de casos significa que el investigador a menudo es consciente de las conexiones entre los diversos eventos. variables y resultados. es difícil saber dónde comienza y dónde termina el “contexto”. Pero no lo es y escribir como si lo fuera no constituye una buena investigación. todo parece ser relevante.Estudio de casos Ventajas y limitaciones del estudio de casos Limitaciones: •La mera complejidad de un caso puede dificultar el análisis. . En consecuencia. •Aunque la contextualización de los aspectos del caso refuerza esta forma de investigación.

sus experiencias contadas al investigador como aparece en los documentos o archivos. . transcripción y elaboración de los relatos de vida.Método Biográfico El estudio de una persona singular. 4)Presentación y publicación de los relatos biográficos. Recogida de la información: Principalmente la entrevista y el análisis de documentos. 3)Análisis e interpretación. 2)Registro. Pujadas (1992) recoge un total de 4 etapas en el desarrollo del método biográfico: 1)Etapa inicial. Propósito: Explorar la vida de una persona.

justificar metodológicamente el por qué de la elección del método biográfico. y 3) el análisis cuantitativo basado en registros biográficos. La tercera fase va a depender del diseño general de la investigación → 1) la elaboración de historias de vida. . En la última fase. frente a otras posibilidades. y explicitar los criterios de selección del o de los informantes a biografiar. El objetivo de la segunda es llegar a disponer de toda la información biográfica. presentación y publicación de relatos biográficos. 2) el análisis del discurso en tratamientos cualitativos. recurriendo para ello al registro a través de grabaciones y su posterior transcripción. delimitar claramente con la mayor precisión posible el universo de análisis.Método Biográfico En la etapa inicial hay que elaborar un planteamiento teórico del trabajo que explicite claramente cuáles son las hipótesis de partida.

. así como los documentos de todo tipo y las grabaciones audiovisuales. •Las fuentes de datos son las entrevistas y las observaciones de campo. Características: •Interacción constante entre investigador y datos. •Enfoque inductivo. 1994: 273).Teoría Fundamentada Glaser y Strauss (1967) La teoría fundamentada es una metodología general para desarrollar teoría que está fundamentada en una recogida y análisis sistemáticos de datos. y esto se realiza a través de una continua interpelación entre el análisis y la recogida de datos (Strauss y Corbin. •Método comparativo constante. la teoría se desarrolla durante la investigación. •Puede utilizar datos cualitativos y cuantitativos o una combinación de ambos. Finalidad: Generar o descubrir una teoría.

sino la potencialidad de cada uno para ayudar al investigador a desarrollar una mayor comprensión teórica sobre el área que está estudiando. Muestreo teórico → el investigador selecciona nuevos casos a estudiar según su potencial para ayudar a refinar o expandir los conceptos y teorías ya desarrollados. y. (2) integración de cada categoría con sus propiedades.Teoría Fundamentada Las dos estrategias fundamentales que Glaser y Strauss (1967) proponen para desarrollar teoría fundamentada son el método de la comparación constante y el muestreo teórico. (3) delimitar la teoría que comienza a desarrollarse. . por último. Este procedimiento se desarrolla en cuatro etapas: (1) la comparación de los datos. Lo importante no es el número de casos. Método de la comparación constante → el investigador codifica y analiza los datos de forma simultánea para desarrollar conceptos. (4) la redacción de la teoría.

. se realiza en grupo. 1984) Rasgos: •Se orienta a transformar la realidad. •Su foco de estudio es la práctica social. •Es colaborativa. Elliott.” (J. 1981) “Una forma de indagación autorreflexiva de los participantes en situaciones sociales (incluyendo las educativas) para mejorar la racionalidad y justicia de: a) sus propias practicas sociales o educativas. •Exige problematizar la realidad.Investigación-Acción “Un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma. •La realizan los propios implicados.” (S. •Integra teoría y práctica. •Induce a pensar sobre la práctica. Kemmis. •Es de naturaleza cualitativa. •Procede de forma sistemática. b) la comprensión de dichas prácticas. •Procede de forma progresiva. •Es cíclica. y c) las situaciones (e instituciones) en que estas prácticas se realizan.

la acción y la formación a lo largo del proceso de investigación. 2) Existe una articulación permanente de la investigación. El elemento de la “formación” es esencial como motor de cambio. al mismo tiempo que procurar una mayor comprensión de la misma.Investigación-Acción FORMACIÓN CARACTERÍSTICAS BÁSICAS INVESTIGACIÓN ACCIÓN 1) El objeto de la Investigación-Acción lo constituye la transformación de la práctica educativa y/o social. 3) La Investigación-Acción es un proceso reflexivo que .

Investigación-Acción MODELOS I-A CIENTÍFICA Se basa en el método científico de resolución de problemas. . I-A CRÍTICO EMANCIPADORA Permite no sólo descubrir los significados interpretativos que tienen para ellos las acciones. está indicado un procedimiento inductivo. sino que organizan la acción para superar las limitaciones. mediante una deliberación. I-A PRÁCTICO-DELIBERATIVA Su meta es comprender la práctica y resolver los problemas inmediatos.

.Investigación Evaluativa Finalidad: Determinar el mérito o el valor del objeto de evaluación y ayudar en la toma de decisiones para su cambio o mejora. Evaluación de la calidad docente. Evaluación de experiencias. Evaluación de programas educativos. Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Evaluación de centros educativos. Ámbitos: Evaluación del sistema educativo.

METODOLOGÍA CUALITATIVA ¿cómo: instrumentos? .

METODOLOGÍA CUALITATIVA: Técnicas .

Observación La observación podría definirse como el proceso de contemplar sistemática y detenidamente como se desarrolla la vida en un contexto determinado. los fenómenos y contextos naturales a partir de las conductas manifiestas VENTAJAS DE LA OBSERVACIÓN  Naturalidad  Inmediatez INCONVENIENTES Algunos fenómenos no son observables directamente Algunos fenómenos no son observables porque pertenecen al pasado La complejidad de algunos fenómenos provocan que estos tengan diversos puntos de información En el caso de la observación participante un alto grado de implicación del observador . La observación se orienta a la obtención de información de los sujetos.

procesos.Observación La observación es un método de análisis de la realidad que se vale de la contemplación de los fenómenos. acciones. situaciones… y su dinamismo en su marco NATURAL. La planificación del proceso de observación: .

. 1995) IMPLICACIÓN DE LA PERSONA QUE OBSERVA Observación no participante Observación con implicación parcial Observación participante EXPLICITACIÓN DE LA OBSERVACIÓN Observación encubierta Observación parcialmente conocida Observación abierta SISTEMATIZACIÓN Observación asistemática Observación sistemática .Observación Modalidad de observación (Del Rincón et al.

Observación Escenario: Criterios para seleccionar una situación social: Enfoque y amplitud: La accesibilidad. . la recurrencia y la posibilidad de participación.

Observación Observación no participante o externa: el investigador permanece distanciado del objeto de estudio El papel del observador Observación participante: el investigador comparte las circunstancias y actividades de la vida de las personas. sus intereses y afectos Participación-observación: cuando un miembro del grupo asume el papel del observador Autoobservación: implica el grado más alto de observación siendo el observador a la vez sujeto y objeto .

acontecimientos o procesos concretos que pretende observar Muchos investigadores siguen la estrategia del embudo en la observación: Observacione s descriptivas Observacione s focalizadas Observacione s selectivas . el investigador puede partir de una serie de conductas. En la observación participante.Observación Objeto de la observación La selección de los datos se realiza en función de los objetivos de la investigación. de tal manera que extraeremos de la realidad aquellos aspectos que se consideren relevantes para los objetivos de investigación.

lenguaje o reacción ante la observación. las actividades y comportamientos de los participantes. el observador es más sensible a los acontecimientos y actividades que aportan .  La observación focalizada: en este enfoque el observador centra y delimita el campo de visión. interacciones. Entre las áreas que facilitan la focalización de la observación se encuentran el ambiente físico y social.  La observación selectiva: al avanzar la investigación .Observación Estrategia del embudo  La observación descriptiva: persigue la adquisición de una perspectiva holística de la realidad a observar.

Observación Selección de los escenarios y momentos Un aspecto importante a considerar en la observación es dónde y cuando se va a realizar. La forma de abordar este problema es llevando a cabo algún tipo de muestreo:  Muestreo de tiempo: supone elegir una serie de periodos de tiempo en los que realizar la observación  Muestreo de sujetos: se seleccionan sujetos concretos a los que se dirigirá la observación  Muestreo de eventos: se seleccionan hechos o fenómenos completos  Muestreo de situaciones: muestreo de distintas situaciones en las que se producen los fenómenos observados . Es difícil el registro continuo de todos los contextos de interés.

Diarios: en los que predomina la interpretación sobre la percepción Registros anecdóticos: describen eventos ocurridos inesperadamente Registros continuos: una serie de sucesos o conductas reflejados por medio de notas de campo El registro de información Los sistemas narrativos permiten realizar una descripción detallada de los fenómenos a observar y explicar. NOTAS DE CAMPO: son todos los datos que recoge el observador en el campo durante el trascurso del estudio .Observación Modalidades de registro de datos o narrativos: Registros no sistemáticos adoptan la forma de un texto en el que se narra lo ocurrido.

croquis…) durante el evento. objetos…) • Diálogos y lenguaje no verbal • Comentarios/actos no comprendidos a priori • Doble formato • Apuntes en el momento (estilo periodístico) • Notas extensas a posteriori (ampliación-detalle) . postura. • Contenido de las notas (descripción + interpretación ): • Escenarios y actividades (detallar y describir) • Personas (descripción vestido. opiniones. hechos. narrados de manera “natural” y “global”.Observación NOTAS DE CAMPO • Todo tipo de datos (expresiones.

• Frecuentes puntos y aparte (unidad significativa) • Expresión literal (comillas o cursiva). Un alumno lee. nadie lo escucha. otros se levantan y dan un paseo por la clase.o. • Personas o lugares: pseudónimos (anonimato) • A soporte informático: almacenaje. P: ”Os estáis luciendo” (creo que está un poco apurada. personas. contenido. hora. paréntesis…): • La profesora intenta hacerse con el control de la clase sin éxito. lugar) • Diagrama-esquema de la situación • Comentarios-explicaciones del observador (c. a petición de la profesora. corchetes. otros hablan.. abreviatura. copia y análisis . por mi presencia en la clase). • Margen derecha para añadir datos o posterior codificación y análisis. hojas pares. margen derecho. fecha.Observación NOTAS DE CAMPO • Características del formato • Encabezado (título.

Observación NOTAS DE CAMPO • Dificultad redacción in situ (amplitud o encubierta): diferida y ampliada. • Orden y desarrollo posterior • Estrategias recuerdo información: • Prestar atención • Focalizar la observación • Anotar palabras o frases clave • Apoyarse en la memoria visoauditiva • Evitar desbordamiento o retiradas periódicas • Registro no demorado • Completar con datos que retornan .

discontínuo-puntual • Características: • • • • Descripción origen.Observación INCIDENTES CRÍTICOS(registro anecdótico) • Información específica relevante • Registro inmediato (o demora breve). desarrollo y consecuencia focalizada Periodo de observación no fijado Como técnica de autoobservación (docentes) Formato de fichas-clasificación posterior: fecha. contexto. descripción y valoración . lugar.

Observación DIARIOS • Instrumento reflexivo de análisis a posteriori • Pensamientos y sentimientos del observador predominan • Narrativo y retrospectivo • Aspectos relacionados con el trabajo del observador • Estructura tipo: • Fechas • Sujetos o situaciones • Resumen • Valoraciones y reflexiones • Estrategia de autoobservación (no posible la simultánea) • Punto de partida para intercambio de ideas • Se facilita su realización: • Flexibles en periodicidad • Contraste de opiniones externas no mediatizadas • Proporcionando un formato-tipo .

cámara de fotos y grabadora (registrar. distinta focalización. conservar y reproducir) • Ventajas: • Se conservan los hechos (visionado repetido.Observación UTILIZACIÓN DE RECURSOS VISUALES • Observar: sentidos (vista-oído)-vídeo. triangulación de observadores) • El registro de imágenes mejora la observación (1-1000) • Grabadoras evitan distorsión (literalidad) • Autoobservación diferida: reflexión-interpretación .

énfasis audición localizada • Abundancia de información para análisis • Obstruyen y distorsionan realidad (no inadvertidos) • Exige dominio técnico y ocuparse durante grabación .Observación • UTILIZACIÓN DE RECURSOS VISUALES • No cuando se nieguen • Conversación inicial • Reducir tamaño y disimular presencia (previo) • Inconvenientes para el registro • Objetividad presupuesta mediatizada: selección observador. “fragmento foto”.

calidad. Honestidad: falsear o añadir por intereses . verificación). Evitar negligencias. • • • • • Observación encubierta no altera conducta (medios/observadores) .Observación • CONSIDERACIONES ÉTICAS • Evitar perjuicios a personas (resultados) • Derechos de las personas/Beneficios de la ciencia • Principios éticos: • Evitar daños a los participantes • Consentimiento informado (cantidad. ¿ética? • Situaciones naturales-públicas e información a posteriori (no perjuicios). • Dilema ético: ¿sólo los contextos que acceden representan la realidad? Derecho a abandonar el estudio (retirada datos: modo o resultados) Evitar engaño a los participantes (características-consecuencias): no perjuicios y revelar al final (¿observación participante?) Confidencialidad: salvo consentimiento (pseudónimos-anonimato). • Evolución de los objetivos (¿consentimiento?). grave si hay consecuencias.

Observación Observación participante Es el tipo de observación más común en la investigación cualitativa  El requisito más elemental de la observación participante es la permanencia en el campo.  La observación participante permite al investigador conocer su percepción de los acontecimientos y de los procesos expresados a través de sus acciones y expresados como sentimientos. pensamientos y opiniones . en el que el investigador está presente durante un periodo de tiempo más prolongado.  La recogida de datos continúa hasta el fin de un acontecimiento o hasta que la situación cambie.

Entrevista “Técnica orientada a obtener información de formal oral y personalizada sobre acontecimientos vividos y aspectos subjetivos de los informantes en relación a la situación que se está estudiando” AÑADE LA PERSPECTIVA INTERNA PARA INTERPRETAR LA REALIDAD. LA PERCEPCIÓN DEL MISMO SUJETO EXPRESADA CON SUS PALABRAS ENTREVISTA CUALITATIVA VERSUS CONVERSACIÓN INFORMAL: elementos diferenciadores • Propósito explícito: control gradual • Explicaciones al entrevistado: finalidad y orientación • Tipo de cuestiones diferenciales • Interés e ignorancia del entrevistador • Insistencia: detallar .

3.1. Planificación del desarrollo de la entrevista: 3. Contenido y naturaleza de las preguntas 3. Describir los objetivos de la entrevista 2.2. Organización y secuenciación de las preguntas 3. Formulación de las preguntas .Entrevista Fases en la elaboración de una entrevista: 1. Muestreo de las personas a entrevistar 3.

Conocer algunos informantes que informantes y nos éstos presentaran a otros a nuevos (acceder informantes por las redes sociales naturales).Entrevista Muestreo de las personas a entrevistar→ Se trata de seleccionar a los entrevistados por diferentes vías: MUESTREO TEÓRICO. Lo importante es el potencial de cada caso para la comprensión del tema objeto de estudio (personas con todas las perspectivas posibles sobre un tema. TÉCNICA DE LA “BOLA DE NIEVE”. o personas con una gran predisposición a hablar de las propias experiencias). a los . personas expertas.

 Entrevista no estructurada. Son entrevistas flexibles que permiten adaptarse a las características de los sujetos .Entrevista  Entrevista estructurada. Algunos entrevistadores utilizan un guion de aspectos del tema que deben ser abordados en el trascurso de la misma. Esta modalidad de entrevista se suele usar para obtener información con fines exploratorios y no en profundidad. para las que se ofrece una serie limitada de categorías de respuesta. En este tipo de entrevista no hay una previsión de las preguntas que van a ser formuladas.  Entrevista semiestructurada. Es un tipo de entrevista en el que todos los entrevistados se plantea una serie de cuestiones preestablecidas y con orden fijado. El entrevistador utiliza un formulario previamente elaborado en el que se va anotando las respuestas.

“Imagínate que naufragues en una isla juntamente con un grupo de personas de diferentes países. “¿Qué te impide/dificulta sentirte ciudadano/ciudadana de? ¿Qué diferencia hay entre ser un buen ciudadano y un ciudadano/a educado? b) De evocación de hechos pasados: “Ponme un ejemplo de alguna noticia relacionada con otro país que hayas escuchado recientemente y te preocupe. anonimato y confidencialidad. explicación de cómo o por qué fue seleccionada la persona entrevistada.La introducción: propósito.El guión de la entrevista: listado de temas y posibles preguntas. reacciones y sucesos: “La libertad de una persona no tiene límites” ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? g) Condicionales.Entrevista Organización y secuenciación de las preguntas: . c) De evocación de comportamientos pasados: “¿Qué hiciste cuando viste al nuevo alumno/a?” d) De reacciones afectivas: “¿Te molesta que no te dejen escoger? e) De Causa-Efecto: “¿Qué te llevo a reaccionar de esa forma?” f) De información complementaria sobre aspectos. Entre todos/as decidís establecer los derechos y los deberes que . . a) Comparativas.

Entrevista PLANIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA: Propósito de la entrevista • Exploratoria. confirmar hipótesis previas • En I. objetivos—desarrollo de contenidos • Estructurado: o Cuestiones fruto de temas/subtemas • Importancia de cuestiones • Evitar redundancia • Cuestiones de largo recorrido—mayor concreción • Orden cuestiones: de lo general a lo concreto • Evitar preguntas confusas—prever concreción • Evitar preguntas sesgadas • Suavizar preguntas embarazosas .E: descripción/comprensión desde punto de vista de participantes • Carácter emergente diseños cualitativos: difuso-vago Guión de tema o previsión de cuestiones • No estructurado: o Experimentado. comparativo.

Entrevista PLANIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA: Guión de tema o previsión de cuestiones(2) • Estructurado: o Tipos de preguntas según contenido: • Demográficas-biográficas • Sensoriales • Experiencia-conducta • Sentimientos • Opinión valor o Tipos de preguntas funciones: • De comprobación • Ampliaciones • Relanzamientos • Nuevas preguntas .

Entrevista PLANIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA: Selección de entrevistados: • Carácter intencional y dinámico o Deriva del propósito de la investigación (estructura de grupo o casos concretos) o Del progresivo conocimiento situación • Buen informante (presencia en el campo-asesoramiento) o Suficiente experiencia y conocimientos o Sensibilidad (novato. viajado) o Habilidad para reflexionar y expresarse o Voluntad de cooperación (ingenuo. afianzado. necesitado) . desbancado.

Entrevista PLANIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA: Contexto: • Familiar • Sin ruidos ni interrupciones • Sin obstáculos y en igualdad • Distancia prudencial (1 m) Temporalidad: • Fatiga (1 ½ h) • Estimación previa (informantes ocupados). • Recomendaciones: o Atento a la aparición de fatiga o Consultar proseguir otro día o No recortar guión o apremiar o Días sin compromisos pre o post Previsión del registro: • Grabadora + sistema alternativo . difícil.

Entrevista DESARROLLO PRÁCTICO DE LA ENTREVISTA: o Interacción social entre personas: confianza + relaciones comunicativas Preámbulos: • Primeros momentos (marco de la situación): o Presentación del entrevistador o Intercambio sobre temas futiles (romper hielo) o Clarificar propósito (anonimato+confidencialidad+puesta en común = sinceridad y credibilidad) o Petición de colaboración (importancia) o Permiso grabación (De la relajación a preguntas generales y descriptivas) .

respuesta fácil • Superar desconfianza mútua (procurar mantenerlo hablando “largo recorrido”) Transcurso: • Clima interacción natural y cooperación plena: o Utilizar el guión de temas o preguntas de manera informal o Permitir que la gente hable o Demostrar interés (postura. contacto visual y tono) o Prestar atención (comprensión e interpretación correcta) o Expresiones de apoyo/refuerzo (interés neutro) o Sensible y solidario con los sentimientos o No juicios sobre el entrevistado .Entrevista DESARROLLO PRÁCTICO DE LA ENTREVISTA: Inicio de la entrevista: • Primera pregunta: genérica.

Entrevista DESARROLLO PRÁCTICO DE LA ENTREVISTA: TRANSCURSO(2) • Confianza=información comprometedora + libertad para preguntar • Participación: recordar anonimato y última palabra • Calidad información recogida: o No hablar en exceso o Manejar los silencios o Asegurarse que ha respondido a lo preguntado o Mantener la entrevista en el tema o Profundizar e insistir antes de pasar o Comprobaciones cruzadas o Atender al lenguaje corporal y entonación .

Entrevista
DESARROLLO PRÁCTICO DE LA ENTREVISTA:
Transcurso(3)
• Control de la información (validez) en:
o Citas y datos descriptivos
o Inconsistencias y ambigüedades
o Idealizaciones y fugas
o Desinterés y cansancio
• Momentos de bloqueo:
o Se agota tema (repetir, resumir, insistir, derivar o
introducir)
o Desinterés del entrevistado (objetivos/importancia)
o Cansancio (alto/posponer)
o Confusión, recelo o duda (distendir o silenciar)
Cierre:
• Una vez cubiertos objetivos (agradecimiento y atención off de
record)

Entrevista
UTILIZACIÓN DE LA GRABADORA
Entrevista en profundidad: abiertas= difícil anotar
• A) Palabras o frases claves y rápida reconstrucción
• B) Grabación técnica de audio
Ventajas e inconvenientes en uso de grabadora
• Ventajas: registro fiel / más atención al informante
• Inconvenientes: transcripción no siempre fácil (audibilidad);
negación (conversación necesidad / conveniencia / tamaño)
(Transcripción literal previo análisis)

Entrevista
UTILIZACIÓN DE LA GRABADORA
RECOMENDACIONES TÉCNICAS:
• Comprobar estado
• Fuentes de alimentación / cintas amplias o capacidad
• Lugar tranquilo
• Cerca del entrevistado y disimulado
• Superficie estable
• Hablar despacio y claro (modelaje)
• Pausar cuando no sea necesaria
• Indicación comienzo/final (persona, fecha, lugar, contenido)
• Tomar notas durante entrevista:
o Temas ya abordados
o Facilitar análisis (ejes clave)
o Salvar fallos
o Complementar (no verbal)

pp. prensa.) o de las instituciones (boletines. todos los documentos se obtendrán previa solicitud a las personas con responsabilidad sobre ellos. planes. en algunos casos. etc. solicitando su estudio/toma de notas y. proyectos. etc. constituyendo en sí “manifestaciones materiales de las creencias y comportamientos que constituyen una cultura” (Goetz y LeCompte.). comunicados. diarios. la emisión de una copia íntegra (fotocopia o archivo). • En caso de no disponibilidad pública. 1988. programaciones. . actas.162-163).Análisis de documentos • Estudiar una determinada realidad educativa a partir del material (en su mayoría en forma escrita) producido por parte de los individuos (fichas. • Para el registro de la información se utilizan unas hojas de toma de notas.

PC1.04 Significa que estamos utilizando una cita proveniente del documento PC1. año de publicación. . Es necesario crear un código que permita clasificar el documento de forma sencilla. de la página 3 párrafo 4.Análisis de documentos Contextualización del documento En aquellos estudios que se centren fundamentalmente en el análisis de documentos de organizaciones educativas es valioso contextualizarlos dando referencias de la institución y aquella información disponible que permita comprender mejor el momento de su creación. sus secciones internas y un resumen del mismo. Descripción y codificación de los documentos Es necesario hacer una descripción del documento que incluya su autoría.03. Ejemplo: Al documento Plan de Centro del Colegio “x” = PC1 Cuando luego utilizemos un cita del mismo documento podemos señalar la página e incluso el párrafo. Ej.

METODOLOGÍA CUALITATIVA ¿cómo: acceso al campo y recopilación de datos? .

METODOLOGÍA CUALITATIVA: Técnicas Estrategias multimétodo de recogida de Multimétodo es el empleo de varias técnicas con el objetivo de recopilar y datos corroborar los datos obtenidos gracias a cada una de las técnicass y/o formas de confirmar datos dentro de una única técnica de recogida de datos. Estrategias multimétodo de recogida de datos Estrategias cualitativas interactivas Problemas previstos Entrada en el campo Observación participante Entrevista en profundidad Selección de documentos Técnicas suplementari as .

El investigador interroga a las personas y comienza el muestreo. Fase 2. Inicio de la recopilación de datos Esta fase incluye los primeros días en el campo. describen el tipo el tipo de situación. Las concepciones iniciales se describen. Recopilación de datos básicos El investigador sigue seleccionando estrategias de recopilación de los datos y de los informadores. Esta descripción se convierte en la línea guía para el muestreo intencionado y para la selección. mediante la elaboración de diagramas. Planificación Los investigadores analizan la presentación del problema y las preguntas de investigación. Recopilación de datos finales La recopilación de los datos se completa cuando el investigador abandona el campo o conduce la última entrevista .METODOLOGÍA CUALITATIVA: Diseño Fases de recopilación de datos y estrategias de análisis Fase 1. escenarios o entrevistas que ofrecen información sobre el tema. A continuación. El investigador obtiene los datos para orientarse en el campo y conseguir un sentido de «totalidad» de la situación para el muestreo intencionado. se trasforman y se resumen con frecuencia. Fase 4. Fase 3.

la historia general. intereses de los principales participantes. La mayoría de los investigadores escriben un breve informe en el que detallan el lugar. Después de que el investigador haya identificado un lugar posible contacta con la persona que pueda conceder el permiso para realizar la investigación. Un análisis similar indicará los perfiles de los individuos para la entrevista endel profundidad. duración y objetivos de la investigación El trazado de campo es ir adquiriendo datos de las relaciones sociales. las costumbres. las actividades. los participantes. Selección lugar y trazado del mapa de campo El investigador de campo obtiene información previa a través de diversos medios: identidades.METODOLOGÍA CUALITATIVA: Acceso al campo Entrada en el campo(1) El análisis de los problemas previstos establecerá criterios sobre el sitio y/o escenario social para la observación participante. el sistema social y las actividades del lugar. espaciales y temporales del lugar con el fin de adquirir una visión total del contexto .

de la red de información o por denominación. Entre los cometidos posibles está la observación total. el entrevistador y la doble función investigador participante .METODOLOGÍA CUALITATIVA: Acceso al campo Entrada en el campo (2) Selección de los entrevistados La selección de las personas para las entrevistas en profundidad comienza con una descripción de las cualidades o perfil deseado de las personas que poseen conocimiento sobre el tema en cuestión. La localización de los posibles entrevistados se puede hacer por medio del uso de documentos.confidente. el observador participante. el participante total. el observador. Cometido de la investigación Los trabajadores de campo escogen una función dentro de la investigación apropiado al objetivo de estudio.

METODOLOGÍA CUALITATIVA: Acceso al campo Entrada en el campo (3) Cometidos posibles Observación total El investigador está física y psicológicamente ausente Participante total El investigador vive a través de una experiencia y recopila sentimientos personales Observación-participante El investigador crea su papel según el objetivo de estudio Observador confidente El investigador tiene una posición formal en la organización Entrevistador El investigador establece un papel con cada persona entrevistada Investigador-participante El investigador ejerce un papel doble según el objetivo de estudio .

METODOLOGÍA CUALITATIVA ¿cómo: análisis de datos? .

METODOLOGÍA CUALITATIVA: Análisis de datos .

dos saltos de párrafo) para facilitar la lectura. encabezando los párrafos con el nombre de cada uno. Las palabras dudosas. no es preciso que sea real. En caso necesario. En este caso las palabras explicadas deben aparecer en cursiva. incluso con su fonética. confeccionar un vocabulario con el significado de las palabras y expresiones menos conocidas utilizadas por los informantes. Las palabras y aclaraciones que el transcriptor introduzca en el texto deben ser distinguidas mediante corchetes. Debe distinguirse lo que dice el informante de lo que dice el investigador en la conversación. o sus propias palabras pero como cita de si . el lugar. Utilizar dobles comillas ” ” para señalar aquellas palabras literales que el informante pone en boca de otros. La expresión (…) significa corte del discurso. Los comentarios de cada participante se encabezan con un nombre identificativo. los sonidos o palabras imposibles de transcribir deben señalarse entre paréntesis. En la transcripción de la entrevista no se deben omitir ni añadir palabras o frases que no aparezcan en la entrevista. fecha y duración Los comentarios de diferentes personas se separan por una línea vacía (esto es. La transcripción debe ser rigurosa: el texto escrito debe reproducir literalmente los textos hablados.METODOLOGÍA CUALITATIVA: Transcripción Análisis de datos • • • • • • • • • Debe ir precedida de información sobre los participantes.

. mediante el proceso de categorización. Las tareas de codificación y categorización se desarrollan al mismo tiempo y se basan en la relación de cada unidad a una categoría. se desarrolla una clasificación de unidades que originarán una serie de categorías emergentes fruto del estudio de los datos recogidos. Asimismo.METODOLOGÍA CUALITATIVA: Análisis de datos Reducción de los datos En el momento del análisis se efectúa una reducción de los datos seleccionando y resumiendo la información para que sea más accesible. En esta fase se emplean tareas de codificación separando en unidades significativas teniendo en cuenta criterios temáticos seleccionando unidades que traten sobre el mismo tema.

estrategias y procesos” (p. opiniones sentimientos. relaciones entre personas. comportamientos. perspectivas sobre el tema.208). Gil Flores y García Jiménez (1996) señalan que “pueden referirse a situaciones y contextos.METODOLOGÍA CUALITATIVA: Análisis de datos Reducción de los datos La emergencia categorías mediante un proceso inductivo permite sintetizar la información. actividades y acontecimientos. De forma inicial se elaboran unas categorías generales provenientes del marco teórico siendo modificadas a medida que avance el estudio. En referencia a las categorías Rodríguez Gómez. métodos. .

Además. La información se organiza de forma secuenciada y en diversos apartados de forma que facilite su compresión. En el tratamiento y análisis de los datos se pueden emplear programas informáticos que facilitan esta tarea como el programa Nudist 6.0 .METODOLOGÍA CUALITATIVA: Análisis de datos Disposición y trasformación de los datos En esta fase de análisis se realiza una presentación ordenada de los datos obtenidos de las categorías de análisis para facilitar el establecimiento de conclusiones. se pueden utilizar de gráficos y mapas conceptuales que permitirán mostrar de forma visual las relaciones que establecen entre los conceptos.

METODOLOGÍA CUALITATIVA: Análisis de datos • Presentación de los datos cualitativos • A) Tablas. • Contingencia • Incidencia • Valores numéricos • B) Representaciones gráficas • Diagramas • Matrices: cierto parecido a las tablas pero situando en las intersecciones la información descriptivo/narrativa obtenida • Sistemas de redes .

Las tareas realizadas anteriormente de reducción y disposición de datos ayudan a establecer conclusiones adecuadas sobre la investigación.METODOLOGÍA CUALITATIVA: Análisis Obtención de datosy verificación de conclusiones En esta secuencia de la investigación se obtienen las conclusiones de los resultados de la investigación y las interpretaciones que se desarrollado durante la misma. Al finalizar en análisis de la información obtenida se realiza una verificación de las conclusiones. Elaboración de informe .

METODOLOGÍA CUALITATIVA: Análisis de datos • MODALIDADES DE ANÁLISIS • Análisis Inductivo • Proceso • Estilos • Análisis de descubrimiento en el campo • Análisis de descubrimiento • Muchos comentarios • Resúmenes • Metáforas y analogías • Revisar bibliografía • Análisis Intermedio • Revisar asuntos hasta el momento • Repeticiones • Revisar objetivos .

METODOLOGÍA CUALITATIVA: Análisis de datos ESTILOS DE ANÁLISIS Ténico/objetivo Intuitivo/emergente Fuerte precategorización Semiestadístico Inmersión Cristalización .

Codificación •Segmentación en temas (25-30) •Categorías predeterminadas (4-6)y subcategorías •Mixto • Fuentes de Organización de los datos • Preguntas y problemas • Instrumentos • Temas conceptos y categorías • Conocimientos previos del investigador • Los datos en sí mismo • Proceso de organización de los datos • 1º Visión de conjunto • 2º Temas generales • 3º Evaluar duplicaciones • 4º Clasificación provisional • 5ºPerfeccionamietno de la clasificación .

Modelos •Relación entre categorías Conjunto/s de datos>>Temas>>Categorías>>Modelos>>Explicaciones • Proceso circular • Estrategias: • Analizar el carácter fidedigno de los datos • Triangulación • Evaluar evidencias discrepantes • Ensayar ordenaciones diversas de categorías • Ordenación de las categorías • Clasificación de las categoráis para modelos • Representaciones visuales • Análisis lógico-cruzados • Credibilidad de las explicaciones .

identificar • Identificación: fuente/conjunto de datos y página del conjunto de datos • Comentarios al margen • Mantener siempre una copia original de la transcripción • Excell • Trasladar a «Excell» (Libro y Hojas) según temas y categorías • Softwate específico • Atlas • Aquad • Nudist .Manejo de datos • Procesador de textos • Marcar.

Propuesta de secuencia operativo/funcional para analizar datos cualitativos .

METODOLOGÍA CUALITATIVA ¿cómo: Informe? .

no caer en la tentación de esperar la inspiración o las ganas: Antes de levantarte de la silla y dar por finalizada la escritura del día. anota la idea que te rondaba. si esperas a tenerlo todo listo y claro antes de ponerte a escribir. si no. sin escritura no hay informe oEstructura tu tiempo. no es posible mantener la producción de discurso oSé constante. oNo tienes porque dejar para escribir después lo que ya te sientes capaz de abordar. y si se puede la primera oExígete producción mínima cada día (“hasta que no escriba tres páginas) y de tiempo (“hasta que no pasen tres horas…). Al contrario. el detalle que viene a continuación … Así lo retomarás con más facilidad el día después.INFORME CUALITATIVO PAUTAS PARA SU ELABORACIÓN oSe trata de escribir. . puede que jamás comiences la tarea. déjate apuntado por dónde seguir al día siguiente. tu horario: ubicación principal de día: escribir.

cuadros. tu precisión y detalle descriptivos . en cual estamos y a cuál vamos.…. gráficos. lo que no descarta que en determinados fragmentos por interés de resalte se separen. pásalo a alguien que te lo revise y te ofrezca feedback. siempre físicamente a la vista. sólo cuando su presencia esté plenamente justificada:¿realmente son imprescindibles? ¿podrías pasar sin ellos? ¿qué aportan al texto? ¿qué pretendes con ellos? oEn cuanto tengas un primer avance.INFORME CUALITATIVO PAUTAS PARA SU ELABORACIÓN oHay que tener un guión. cada día debemos saber de que punto venimos. haz una hipótesis de posible extensión para cada punto. abierto y flexible.es necesario valorar bien su uso: Emplea sólo los estrictamente necesarios. no dejes de revisar lo que vas escribiendo en relación con la escrito. esto es básico para no perder hilo y no terminar en sitios alejados del tema oEs necesario entrelazar descripción/datos externo (cita) con la creación de discurso propio. Que te digan cómo te ha quedado tu formulación del tema. «hoja de ruta» general. oRespecto al uso de tablas. un primer capítulo. peor orientados. lo que sea.

. o Siempre hay que convencer de que uno conoce bien de qué está hablando.INFORME CUALITATIVO o Ten siempre presente la audiencia (en su caso. al tribunal) al que pretendes dirigirte).

TAREA  Realización de un PROYECTO DE INVESTIGACIÓN con una extensión entre 4000 y 6000 palabras (sin computar en el conteo los anexos). presentado con 3cms de márgenes por los cuatro lados. muestra Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de la información Análisis de la información Secuenciación del proceso de investigación. Objetivos/hipótesis de la investigación  Diseño  Enfoque y método de investigación       o Población.  Los apartados del PROYECTO son los siguientes: Presentación/justificación:   Objeto de investigación Interrogantes.5 y tipo de letra Times New Roman o similar. a tamaño 12. interlineado de 1. Se recomienda presentarlo en un cronograma temporalizado Referencias bibliográficas (Normativa APA 6ª) .

TALLER DE METODOLOGÍA
CUALITATIVA
Plan de trabajo.

Universidad de Guayaquil, 11 al 15 de
o SESIÓN 1:
omayo
Fundamentos.
de 2015 Conceptos. Rigor. Fases. Métodos. Diapositivas 1 a 37.
o Subtarea: Tema/objeto y 1ª propuesta de interrogantes. Revisión
del estado del arte. 2ª propuesta de interr0gantes.
o SESIÓN 2: Diseño: Enfoque, objetivos, método, muestra y entrada en
el campo. Diapositivas 38 a 51
o Subtarea: Definición de objetivos. Seleccionar método. Definir
muestra
o SESIÓN 3: Diseño: Instrumentos. Diapositivas 52 a 89
o Subtarea:
Proponer y justificar los instrumentos con una
aproximación
o SESIÓN 4: Diseño: Análisis de datos. Diapositivas 90 a 103
o Subtarea: Describir la previsión de análisis de datos
o SESIÓN 5: Informe y Normativa APA 6ª. Diapositivas 104 a 105. PPT
Informe. PPT APA 6ª
o Subtarea: Completar el diseño y resolver casos APA 6ª
o @dminFIQ2015

CONSTITUYENTES
BÁSICOS

INVESTIGACIÓN
CUALITATIVA

INVESTIGACIÓN
CUANTITATIVA

«ESTRUCTURA PROFUNDA»

ELEMENTOS
FORMALES DEL
PROYECTO DE INV

¿POR QUÉ?
¿PARA QUÉ?

JUSTIFICACIÓN
BENEFICIOS

COMPRENDER
DESCRIBIR

PREDECIR
EXPLICAR
VERIFICAR
CAUSA-EFECTO

¿QUÉ?

TÍTULO
INTERROGANTES
OBJETIVOS

DESCUBRIR

CONFIRMAR
JUSTIFICAR

¿QUÉ SABEMOS?

ESTADO DE LA
CUESTIÓN

REVISIÓN DE LITERATURA CIENTÍFICA

«ESTADO DEL ARTE»

¿CÓMO
CONOCEMOS?

MÉTODO
MUESTRA
HIPÓTESIS
VARIABLES
INSTRUMENTOS
ANÁLISIS DE DATOS

¿CÓMO
INFORMAMOS?

INFORME
DE
INVESTIGACIÓN

ETNO/CASO..

INTENCIONAL
 ó DIFUSA

ETV/OBS/DOC
INTERPRETAR
TEXTO
RELATO TEXTUAL
INTEPRETATIVO

EXPER/CUASI/…
PROBABILÍSTICA
DEFINIDAS
DEFINIDAS
TEST/ESCALAS/..
ESTADISTICO/
SPSS
RELATO DIRECTO
SOBRE LOS
RESULTADOS
ESTADÍSTICOS
DISCUSIÓN

Relación objetivos, categorías instrumentos e informantes

Objetivo

Subobjetivo

Categorías/temas/asuntos

Instrumento

Informante