You are on page 1of 57

INVESTIGACIÓN
APLICADA AL
ÁREA DE
NUTRICIÓN

LAS PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN EN EL CMPO DE LA
SALUD, EXIGEN QUE EL ESTUDIANTE EN FORMACIÓN Y EL
PROFESIONAL QUE TRABAJA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y
DE
SERVICIO
DEL
SECTOR
SALUD,
INCORPORE
LA
INVESTIGACIÓN COMO ACTIVIDAD PERMANENTE. ALGUNAS DE
LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN LA CARRERA DE NUTRICIÓN
SON:
• BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA Y GENÓMICA NUTRICIONAL
• NUTRICIÓN Y DIETAS EN SALUD PÚBLICA
• ACTIVIDAD FÍSICA (DEPORTE Y NUTRICIÓN )
• SOPORTE NUTRICIONAL- DIETÉTICO EN PACIENTES CRÍTICOS
• IMAGEN CORPORAL

CONOCIMIENTO
ES UNA ACTIVIDAD POR MEDIO DE LA CUAL EL HOBRE
ADQUIERE CERTEZA DE LA REALIDAD Y QUE SE
MANIFIESTA
COMO
UN
CONJUNTO
DE
REPRESENTACIONES SOBRE LAS CUALES SE TIENE
CERTEZA DE QUE SON VERDADERAS.
TODO CONOCIMIENTO ES FORZOSAMENTE UNA
RELACIÓN EN LA CUAL APARECEN DOS ELEMENTOS
RELACIONADOS ENTRE SÍ: EL SUJETO Y EL OBJETO

FORMAS DEL
CONOCIMIENTO

COTIDIANO O VULGAR CIENTÍFICO .

SUS CARACTERÍSTICAS SON:  SUPERFICIAL  NO SISTEMÁTICO  ACRÍTICO . SON CONOCIMIENTOS QUE NO SE RELACIONAN ENTRE SÍ. SUPERFICIALES QUE LLENAN NUESTRA VIDA DIARIA. EN SU MAYORÍA.CONOCIMIENTO COTIDIANO ES AQUEL QUE SE ADQUIERE A TRAVES DE LA EXPERIENCIA COTIDIANA.

“PORQUE LO LEÍ” “PORQUE LO VI “. SE EXPRESA CON FRASES COMO: “PORQUE ME DIJERON”. . LO QUE SE COMPRUEBA CON EL SIMPLE PASAR.SUPERFICIAL ESTO PORQUE SE CONFORMA CON LO APARENTE.

NO SISTEMÁTICO SE LIMITA A PRECIBIR LO INMEDIATO A TRAVES DE EXPERIENCIAS. VIVENCIAS. ESTADOS DE ÁNIMO Y EMOCIONES DE LA VIDA DIARIA PERMANECIENDO A NIVEO DE CERTEZA SENSORIAL .

A CRÍTICO PORQUE SE APOYA EN LA EVIDENCIA INMEDIATA. PUEDE QUE EL CONOCIMIENTO COTIDIANO SEAN VERDADEROS O NO. PERO NO VAN A SER SUJETOS DE CRÍTICA O REFLEXIÓN .

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN LA PRÁCTICA EL HOMBRE SE ENFRENTA A UNA SERIE DE PROBLEMAS QUE NO PUEDE RESOLVER CON LOS CONOCIMIENTOS CORRIENTES. MÁS PUEDE LOGRAR MODIFICAR LA REALIDAD . MIENTRAS MÁS PROFUNDO SEA EL CONOCIMIENTO. NI POR SENTIDO COMÚN. AQUÍ EL CONOCIMIENTO SE ADQUIERE MEDIANTE PROCEDIMIENTOS METÓDICOS CON PRETENCIÓN DE VALIDEZ.

LA FORMULACIÓN. QUE CONSISTE EN LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA. EXPERIMENTACIÓN. ANÁLISIS Y MODIFICACIÓN DE LA HIPÓTESIS .MÉTODO CIENTÍFICO PROCEDIMIENTO CARACTERIZADO EN LA CIENCIA. MEDICIÓN.

ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO OBSER VACIÓN HIPÓTESI S EXPERIMENTAC IÓN .

COMPROBAC IÓN TEORÍA LEY .

POR MEDIO DE LA APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO .INVESTIGACIÓN ES UNA ACTIVIDAD HUMANA. ORIENTADA A LA OBTENCIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS Y SU APLICACIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

¿Qué es investigar? .

verificar. corregir o aplicar el conocimiento” (Tejedor. 2004.63) .Investigar “Es un proceso que mediante la aplicación del método científico nos permite obtener información relevante y fidedigna para entender. p.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN • RECOGE CONOCIMIENTOS O DATOS DE FUENTES PRIMARIAS Y LOS SINTETIZA PARA EL LOGRO DE NUEVOS CONOCIMIENTOS • DESCUBRIMIENTO DE PRINCIPIOS GENERALES • OBJETIVA • CONTROL CRÍTICO DE LOS DATOS RECABADOS .

PRINCIPALES ENFOQUES EN LA INVESTIGACIÓN • ENFOQUE CUANTITATIVO • ENFOQUE CUALITATIVO .

DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA CUALITATIVA CUANTITATIVA INDUCTIVA DEDUCTIVA OBSERVACIÓN SIN CONTROL MEDICIÓN PENETRANTE Y CONTROLADA SUBJETIVA OBJETIVA EXPLORATORIA Y DESCRIPTIVA CONFIRMATORIA E INFERENCIAL ORIENTADA AL PROCESO ORIENTADA AL RESULTADO NO GENERALIZABLE GENERALIZABLE REALIDAD DINÁMICA REALIDAD ESTÁTICA .

SINO QUE SE GENERAN DURANTE EL PROCESO Y SE PERFECCIONAN CON LA RECOPILACIÓN DE MAS INFORMACIÓN LA HIPÓTESIS SE ESTABLECE ANTES DE RECOLECTAR Y ANALIZAR LOS DATOS.CUALITATIVAS CUANTITATIVAS AQUÍ NO SE PRUEBAN HIPÓTESIS. DE FORMA ESTADÍSITCA NO SE FECTÚA UNA MEDICIÓN NUMÉRICA LA META PRINCIPAL ES LA FORMULACIÓN Y DEMOSTRACIÓN DE TEORÍAS NO PRETENDE GENERALIZAR LOS RESULTADOS A POBLACIONES MAS EXTENSAS SE PRETENDE GENERALIZAR LOS RESULTADOS ENCONTRADOS EN UNA MUESTRA A UNA POBLACIÓN MAYOR .

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA .

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA ES AQUELLA QUE PERMITE EXAMINAR LOS DATOS DE MANERA NÚMERICA. PARA QUE EXISTA METODOLOGÍA CUANTITATIVA SE REQUIERE QUE HAYA CLARIDAD ENTRE LOS ELEMENTOS DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. LIMITARLOS Y SABER EXACTAMENTE DONDE SE INICIA EL PROBLEMA. . EN QUE DIRECCIÓN VA . QUE SEA POSIBLE DEFINIRLOS. ESPECIALMENTE EN EL CAMPO DE LA ESTADÍSTICA.

ALGUIEN PUEDE PREGUNTARSE ¿SIRVEN PARA ALGO TODA ESA PUBLICIDAD? ¿TANTOS CARTELES. ANUNCIOS DE TELEVISIÓN Y BARDAS PINTADAS TIENEN ALGÚN EFECTO EN LOS VOTANTES? . ETC. INDUSTRIAS.¿CÓMO SURGE UNA IDEA? PUEDEN SURGIR DONDE SE CONGREGAN GRUPOS DE PERSONAS (RESTAURANTES.). AL OBSERVAR LAS CAMPAÑAS DE ELECCIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS. HOSPITALES. UNIVERSIDADES. BANCOS. LETREROS.

NECESIDAD DE CONOCER LOS ANTECEDENTES DEL PROBLEMA CONOCER LO QUE SE HA HECHO RESPECTO DE UNA IDEA AYUDA A:  NO INVESTIGAR SOBRE ALGÚN TEMA QUE YA SE HAYA ESTUDIADO A FONDO  ESTUDIAR MAS FORMALMENTE LA IDEA DE INVESTIGACIÓN  SELECCIONAR LA PERSPECTIVA PRINCIPAL DESDE LA CUAL SE ABORDARÁ LA IDEA DE INVESTIGACIÓN .

PRECISA Y ACCESIBLE. . HAY QUE TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTES CRITERIOS:  DEBE EXPRESAR UNA RELACIÓN ENTRE DOS O MAS VARIABLES QUE DEBEN SER MEDIDOS CON PUNTUACIÓN NUMÉRICA.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA ES AFINAR Y ESTRUCTURAR MAS FORMALMENTE LA IDEA DE INVESTIGACIÓN. SE DEBE ESCRIBIR DE FORMA CLARA.

POR EJEMPLO SI ALGUIEN QUIERE ESTUDIAR EL ALMA DEL ADOLOCENTE Y VER CUAN SUBLIME ES. ESTA PLANTEANDO ALGO QUE NO PUEDE PROBARSE . CLARAMENTE Y SIN AMBIGÜEDADES.DEBE ESTAR FORMULADO COMO PREGUNTA. DE OBSERVAR. DEBE IMPLICAR LA POSIBILIDAD DE REALIZAR UNA PRUEBA EPÍRICA. ES DECIR.

ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS QUE PERSIGUE LA INVESTIGACIÓN LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN LA JUSTIFICACIÓN LA VIABILIDAD DEL ESTUDIO EVALUACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN EL CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA .

-PREGUNTAS( INTEGRADAS EN UNO O DOS PÁRRAFOS). • 2. • 4.-DEFICIENCIA EN EL CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA ( DOS A TRES PÁRRAFOS). .-OBJETIVOS( UNO O DOS PÁRRAFOS).-PÁRRAFO INTRODUCTORIO CON LA INTENCIÓN O FINALIDAD BÁSICA DEL ESTUDIO.-JUSTIFICACIÓN( DE UNO A TRES PÁRRAFOS). • 3.SE SUGIERE QUE EL PLANTEAMIENTO CONTENGA: • 1. • 5.

DETERMINAR. POR LO QUE HAY QUE TENERLOS PRESENTE SIEMPRE. EXAMINAR. ANALIZAR. ES DECIR. PARA SU REDACCIÓN SE UTILIZAN VERBOS COMO: DESCRIBIR. VALORAR.OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN HAY QUE ESTABLECER QUÉ SE PRETENDE CON LA INVESTIGACIÓN. ESTIMAR. RELACIONAR. EN UNA INVESTIGACIÓN SE BUSCA CONTRIBUIR A RESOLVER UN PROBLEMA EN ESPECIAL. INDICAR. DEBE MENCIONARSE ¿CUÁL ES EL PROBLEMA Y DE QUÉ MANERA SE PIENSA QUE EL ESTUDIO AYUDARÁ A RESOLVERLO. ETC. LOS OBJETIVOS SON LAS GUÍAS DE ESTUDIO DE LA INVESTIGACIÓN. DEMOSTRAR. CUÁLES SON SUS OBJETIVOS. EN TAL CASO. ESPECIFICAR. . COMPARAR. RESPECTO DE LAS VARIABLES INCLUIDAS.

NO SIEMPRE EN LAS PREGUNTAS SE COMUNICA EL PROBLEMA EN SU TOTALIDAD. EL PROBLEMA QUE SE ESTUDIARÁ. CON FRECUENCIA. POR MEDIO DE UNA O VARIAS PREGUNTAS. ¿POR QUÉ?. Y ¿CÓMO?. LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN SE PLANTEAN EN TÉRMINOS DE ¿QUÉ?.LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ADEMÁS DE DEFINIR LOS OBJETIVOS. . A VECES SE FORMULA EL PRÓPOSITO DEL ESTUDIO. ES NECESARIO PLANTEAR.

LEÓN Y MONTERO (2003) MENCIONAN LOS REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS PREGUNTAS DE UNA INVESTIGACIÓN: QUE NO SE CONOZCAN LAS RESPUESTAS QUE PUEDAN RESPONDERSE CON EVIDENCIA EMPÍRICA (DATOS MEDIBLES Y OBSERVABLES) QUE IMPLIQUE USAR MEDIOS ÉTICOS QUE SEAN CLARAS QUE EL CONOCIMIENTO QUE SE OBTENGA DE UN APORTE AL CAMPO DE ESTUDIO .

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ES NECESARIO EXPLICAR LAS RAZONES DEL PARA QUÉ DEL ESTUDIO O PORQUÉ DEBE EFECTUARSE. HAY QUE EXPLICAR CUÁLES SON LO BENEFICIOS DE LLEVAR A CABO DICHA INVESTIGACIÓN. LA MAYORÍA DE LAS INVESTIGACIONES SE EJECUTAN CON UN PROPÓSITO DEFINIDO Y NO POR CAPRICHO DE UNA PERSONA. DAR RAZONES DE SU UTILIDAD. .

2001). HAY QUE PREGUNTARSE DE MANERA REALISTA SI ES POSIBLE LLEVAR A CABO ESTA INVESTIGACIÓN Y CUÁNTO TIEMPO TOMARÁ EFECTUARLA.VIABILIDAD PARA ESTO SE DEBE TOMAR EN CUENTA LA DISPONIBILIDAD DEL TIEMPO. HUMANOS Y MATERIALES QUE DETERMINAN LOS ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN( MERTENS. . TAMBIÉN ES INDISPENSABLE QUE SE TENGA ACCESO AL LUGAR O CONTEXTO DONDE SE REALIZA EL ESTUDIO. 2010 Y ROJAS. RECURSOS FINANCIEROS.

¿QUÉ SE HA OLVIDADO? LA RESPUESTA AYUDARÁ A SABER DÓNDE SE ENCUENTRA UBICADA NUESTRA INVESTIGACIÓN EN LA EVOLUCIÓN DEL ESTUDIO DEL PROBLEMA. .EVALUACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN EL CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA HAY QUE CONSIDERAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: • • • • ¿QUÉ MAS SE NECESITA SABER DEL PROBLEMA? ¿QUÉ FALTA DE ESTUDIAR O ABORDAR ¿QUÉ NO SE HA CONSIDERADO?.

• LA CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO. PARA EXTRAER Y RECOPILAR LA INFORMACIÓN NECESARIA. CONSULTAR Y OBTENER LA BIBLIOGRAFÍA NECESARIA.ETAPAS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO • LA REVISIÓN ANALÍTICA DE LA LITERATURA CORRESPONDIENTE : DETECTAR. LO QUE PUEDE IMPLICAR LA ADOPCIÓN DE UNA TEORÍA (6 A 12 CUARTILLAS) • ORDENAR TEMAS Y SUBTEMAS (ELEGIR 5 REFERENCIAS) .

EL ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN .

Clasificación de los diseños cuantitativos INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL  TRANSVERSALES  LONGITUDINALES INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL  PREEXPERIMENTOS  EXPERIMENTOS PUROS  CUASIEXPERIMENTOS .

Consiste en observar los fenómenos en su contexto natural. Longitudinales: Recolectan los datos en diferentes puntos del tiempo para realizar inferencias acerca del cambio. sus causas y sus efectos .: Diseños no-experimentales Es la investigación que se realiza sin manipulación de la variable. para después analizarlo. Transversales: Recolectan datos en un momento único con objeto de describir variables y analizar su incidencia o interrelación.

Diseño no-experimental: Estudios transversales     EXPLORATORIOS DESCRIPTIVOS CORRELACIONALES EXPLICATIVOS .

INVESTIGAN PROBLEMAS POCO CONOCIDOS O ESTUDIADOS. DAN ESPACIO A NUEVOS CONOCIMIENTOS SON AMPLIOS. NO SON ESTUDIOS CERRADOS INDAGAN DESDE PERSPECTIVAS INNOVADORAS NO SE TIENE MUCHA INFORMACIÓN AYUDAN A IDENTIFICAR CONCEPTOS Y VARIABLES PROMISORIAS SIRVEN DE BASE PARA INVESTIGACIONES MAS COMPLEJAS ESTABLECEN PRIORIDADES PARA INVESTIGACIONES FUTURAS SUGIEREN AFIRMACIONES Y POSTULADOS LOS RESULTADOS NO SON CONCLUSIVOS. SUELEN SURGIR MAS VARIABLES EXPLORATORIOS .

CARACTERÍSTICAS Y PERFILES DEL FENÓMENO • MIDEN. EVALÚAN Y RECOLECTAN DATOS SOBRE VARIABLES PREVIAMENTE SELECCIONADAS • SON ÚTILES PARA PRECISAR EXHASUTIVAMENTE EL FENÓMENO BAJO ESTUDIO (GENERALMENTE SE TOMA UN ESTUDIO EXPLORATORIO) • NO PRETENDEN DETERMINAR CÓMO SE RELACIONAN LAS VARIABLES MEDIDAS. SOLO SE BUSCA CONOCERLAS A PROFUNDIDAD DESCRIPTIVOS .• BUSCAN ESPECIFICAR LAS PROPIEDADES.

MAYOR PODER EXPLICATIVO • PUEDE HABER ASOCIACIÓN SIN CAUSALIDAD CORRELACIONAL/ CAUSALES .• EXPLICAN O CUANTIFICAN LA RELACIÓN ENTRE DOS VARIABLES • SE PONEN A PRUEBA HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN Y SE SUSTENTAN LAS MISMAS • OFRECEN PREDICCIONES • POSEE VALOR EXPLICATIVO PARCIAL (RELACIÓN ENTRE DOS VARIABLES) • A MAYOR NÚMERO DE VARIABLES Y MAYOR ASOCIACIÓN.

EXPLICATIVO • DETERMINAN LAS CAUSAS DE LOS FENÓMENOS • GENERAN UN SENTIDO DE ENTENDIMIENTO • SE BASAN EN DISEÑOS ESPECÍFICOS • DEFINEN RELACIÓN CAUSAL ENTRE LAS VARIABLES • TRATAN DE ENTENDER PORQUÉ ALGO SUCEDE Y CÓMO SUCEDE .

EXPLORATORIO IDENTIIFICA VARIABLES DESCRIPTIVOS DESCRIBIR VARIABLES CORRELACIONAL /CAUSAL EXPLICATIVO ASOCIA VARIABLES TRATA DE EXPLICAR ASOCIACIONES NO REQUIERE HIPÓTESIS NO REQUIERE HIPOTESIS HIPÓTESIS ASOCIATIVAS HIPÓTESIS CAUSALES .

¿Qué son las hipótesis? Son guías para una investigación. En nuestra vida cotidiana constantemente elaboramos hipótesis y luego indagamos su veracidad. . Las hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado. formuladas a manera de proposiciones.

Son explicaciones tentativas.Las hipótesis no necesariamente son verdaderas. . el investigador no está seguro que vayan a comprobarse. Al formularlas. no los hechos en sí.

Las hipótesis relevan a los objetivos y a las preguntas de investigación para guiar el estudio. una vez que éstas han sido reevaluadas a raíz de la revisión de la literatura. . Es por eso que las hipótesis comúnmente surgen de los objetivos y las preguntas de investigación.

Recordemos que los objetivos y las preguntas de investigación son susceptibles de reafirmarse o mejorarse durante el desarrollo del . la revisión de la literatura y las hipótesis.Existe una relación muy estrecha entre el planteamiento del problema.

La relación entre variables propuesta por la hipótesis debe ser clara y . 2. Los términos (variables) de la hipótesis deben ser comprensibles. Las hipótesis deben referirse a una situación social real.¿Qué características debe tener una hipótesis? 1. 3. precisos y lo más concretos posibles.

Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas. o sea tener referentes en la realidad. . Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos deben ser observables y medibles.4. 5.

. H3. (si son varias). H2. etc. También se les denomina hipótesis de trabajo.Hipótesis de investigación Proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones existentes entre dos o más variables. Se les puede simbolizar como Hi o H1.

También constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables.Hipótesis nulas Son el reverso de las hipótesis de investigación. sólo que sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación. Su .

Hipótesis alternativas Son posibilidades alternas entre las hipótesis de investigación y nula. Su símbolo es Ha. Ofrecen otra descripción o explicación distintas a las que proporcionan estos tipos de hipótesis. .

se pretende generalizar los resultados obtenidos en la muestra a la población o universo.El propósito de la investigación va más allá de describir las distribuciones de las variables. • El interés de la población se centra en “quiénes” van a . Población • Conjunto o cúmulo de individuos u objetos cuyas propiedades se han de estudiar. • Una población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones.

con el fin de obtener una muestra representativa.Muestra • Es un subconjunto de la población. mientras que el muestreo comprende el análisis de una pequeña parte de ellos. . • Para seleccionar la muestra deben delimitarse las características de la población. • Un censo comprende un examen de todos los elementos de un determinado grupo.

escuelas.La parte del grupo de elementos que se examina recibe el nombre de muestra. productos. inventarios. ciudades. y el grupo total a partir del cual se seleccionó la muestra se le conoce como una población o universo. calificaciones. Los elementos que forman una población pueden ser personas. empresas. etc. contar o . precios. o cualquier otra cosa que se pueda medir.