You are on page 1of 21

CARBOHIDRATOS

Blgo. Wilmer L. CALDERON
MUNDACA

CARBOHIDRATOS
1. Definición
2. Clasificación
2.1. Monosacáridos
A. Clasificación
B. Azúcares Derivados
2.2 Oligosacáridos
A. Disacáridos
B. Trisacáridos
2.3. Polisacáridos
A. Polisacár. de Reserva.
B. Polisacár. Estructurales.
C. Glucosaminoglucanos
D. Glucoproteínas

son aldehídos o cetonas polihidroxilados. aunque solamente lo son algunos monosacáridos y disacáridos Químicamente.HIDRATOS DE CARBONO O GLÚCIDOS Los hidratos de carbono. que significa "hidrato (agua) de carbono". por lo que son una fuente muy rápida de energía. El término carbohidrato. Además de aportar la glucosa necesaria para el organismo y fibra dietética . El nombre de glúcido deriva de la palabra glucosa (gr. o productos derivados de ellos por oxidación. Nutricionalmente. Los azúcares más complejos (disacáridos y polisacáridos) deben ser transformados en azúcares más simples (monosacáridos) para ser asimilados. glúcidos ó azúcares son biomoléculas que contienen átomos de carbono. hidrógeno y oxígeno. reducción. sustitución o polimerización. que es la misma proporción que se observa en el agua (H2O). Biológicamente. se origina de la proporción 2:1 del hidrógeno al oxígeno. Glykys = dulce). los glúcidos son considerados como macronutrientes por la cantidad neta del material aportado a la dieta. se absorben en el intestino sin necesidad de digestión previa.

Monosacáridos II. se les puede clasificar en: I. Oligosacáridos III. Polisacáridos Figure 2-13-1: Carbohydrates .CLASIFICACIÓN Los carbohidratos son compuestos muy heterogéneos.

entre otros • Se pueden obtener como cristales de color blanco. excepto la dihidroxiacetona poseen uno o más átomos de carbono asimétricos o quirales. • Todos los monosacáridos. • Desde el punto de vista analítico tienen la capacidad de desviar el plano de la luz polarizada. Si el grupo carbonilo está en medio de la cadena se trata de una cetosa (-CO-). Todos tienen un grupo carbonilo. no son hidrolizados en moléculas más sencillas. fosfato o sulfato.MONOSACÁRIDOS • • Son azúcares simples. • Eventualmente pueden tener también otros sustituyentes como grupos carboxilo. Si éste se encuentra en un extremo de la cadena hidrocarbonada (grupo aldehído-CHO) entonces se trata de una aldosa. • Se diferencian por el número de átomos de C y su configuración estructural. Esto implica la existencia de isómeros espaciales o estereoisómeros. . • Son azúcares reductores (reducen Cu2+ a Cu2O y forman un precipitado rojo ladrillo). amino.

NAD. peptidoglucanos y glucosaminglucanos Constituyente de glucoproteínas L.Arabinosa Goma arábiga. Intermediario en la vía de la pentosa fosfato D.Xilulosa Intermediario en la vía del ácido urónico D-Lisoxa Importancia Clínica Se encuentra en orina en pentosuria esencial .PENTOSAS DE IMPORTANCIA BIOLOGICA HO D-Ribosa Azúcar H D-Arabinosa Fuente D-Xilosa Importancia Bioquímica D.Ribosa Acidos nucleicos Elemento estructural de los ácidos nucleicos y de las coenzimas: flavoproteínas.Xilosa Gomas vegetales.Ribulosa Formada en los procesos fisiológicos Intermediario en la vía de la pentosa fosfato D. Gomas de ciruela y de cereza Constituyente de glucoproteínas D. etc.

HEXOSAS DE IMPORTANCIA BIOLOGICA D-Glucosa Azúcar D-Galactosa D-Manosa D-Fructosa Importancia Importancia Clínica D.Manosa Es un constituyente de glucoproteínas .Galactosa El hígado puede convertirla en glucosa y en esta forma la metaboliza el organismo.Glucosa Constituye el “azúcar” del organismo. Es el azúcar que transporta la sangre y el que principalmente usan los tejidos Presente en la orina (glucosuria) en la diabetes sacarina por elevación de la glucosa sanguínea (hiperglicemia) D.Fructosa El hígado y el intestino pueden convertirla en glucosa y en esta forma la usa el organismo La intolerancia herediataria a la fructosa conduce a la acumulación de este carbohidrato y a hipoglicemia D. D. Es sintetizada en las glándulas mamarias para formar la lactosa de la leche Es constituyente de glucolípidos y glucoproteínas La imposibilidad de metabolizarla causa galactosemia y cataratas.

el cerebro y el sistema nervioso solamente utilizan glucosa para obtener energía. • Es almacenada en el hígado y músculos bajo la forma de glucógeno. • Constituye el más importante nutriente de las células del cuerpo humano. De hecho. Un bajo nivel es llamado hipoglicemia. • Durante la respiración celular se rompen los enlaces de la glucosa liberando la energía almacenada para que pueda utilizarse en el metabolismo celular. • Como monómero se presenta en los oligosacáridos y polisacáridos. Es transportada por la sangre y constituye el principal azúcar utilizada como fuente de energía por los tejidos y las células.D-GLUCOSA • La glucosa. • Fuentes: Se encuentra en la miel. . • Su concentración se mantiene cuidadosamente a niveles homeostáticos en sangre. en ciertas verduras y constituye además el 40% del azúcar de la miel. el monosacárido más abundante en la la naturaleza. frutas (especialmente uvas). Un alto nivel de glucosa puede ser señal de diabetes.

.Homeostasis de Glucosa Insulina Células beta de páncreas estimuladas liberan insulina a la sangre Alto nivel de glucosa sanguínea ESTIMULO: Aumento de nivel de glucosa sanguínea (ej. estímulo para liberación de glucagon disminuye Nivel plasmático de glucosa baja. estímulo para la liberación de insulina disminuye ESTIMULO: Disminución de nivel de glucosa sanguínea (ej. entre comidas) Células alfa de páncreas estimuladas liberan el glucagon a la sangre Hígado degrada glucógeno y libera glucosa a la sangre Glucagon . después de comer una dieta rica en carbohidratos) Células corporales obtienen más glucosa Hígado obtiene glucosa y la almacena como glucógeno Homeostasis: Nivel normal de glucosa sanguínea (entre 70 a 110 mg/100 mL) Nivel plasmático de glucosa se eleva.

NH2 H CH O – PO3 2 O H OH H OH OH H DEXOSIAZUCAR AZUCAR ALCOHOL AMINOAZUCAR AZUCAR ACIDO H OH Glucosa 6-fosfato La 2-deoxirribosa interviene en la constitución del ácido desoxirribonucleico (ADN) La D-glucosamina y D-galactosamina forman parte de polisacáridos y glucolípidos complejos y frecuentemente están acetilados en el grupo amina.AZUCARES DERIVADOS DERIVADOS POR SUSTITUCION Y OXIDACION DERIVADOS POR REDUCCION H -.C -. .

En el primer caso el disacárido es reductor (como en la maltosa. en ocasiones contienen fracciones no glúcidas llamadas agliconas. indica que una molécula de agua ha sido eliminada. Su fórmula general C12H22O11. unidos por enlaces glucosídicos y que.OLIGOSACÁRIDOS • • • • • • • Presentan cadenas cortas de unidades de monosacáridos (de 2 a 10). Sufren procesos de hidrólisis y producen los monosacáridos correspondientes Son solubles en agua y tienen sabor dulce. Algunos son azúcares reductores. En la formación de un enlace glucosídico siempre participa al menos un hidroxilo hemiacetálico (o hemicetálico si se trata de una cetosa) de un monosacárido y un hidroxilo alcohólico o hemiacetálico de otro. C6H12O6 + C6H12O6 → C12H22O11 + H2O . Los disacáridos están constituidos por 2 monosacáridos unidos por enlace glicosídico. que es la -Dglucopiranosil 14 -D-glucopiranosa) y en el segundo es no reductor (como en la sacarosa. Se obtienen al estado cristalino. que es la -D-glucopiranosil 12 -D-fructofuranosa.

su aparecer en la orina malabsorción conduce a diarrea y flatulencia Sacarosa Azúcar de caña y betabel. En la deficiencia de sacarasa. El azúcar principal de la hemolinfa de los insectos Celobiosa Hidrólisis de la celulosa . Sorgo.DISACÁRIDOS DE IMPORTANCIA BIOLÓGICA Sacarosa Azúcar Lactosa Fuente Maltosa Importancia Clínica Maltosa Digestión con amilasa o hidrólisis del almidón. la Zanahorias malabsorción conduce a diarrea y flatulencia Trehalosa Hongo y levaduras. Lactosa Leche. Durante el embarazo puede En la deficiencia de lactasa. Cereales germinantes y la malta. Piña.

Se dividen en: homopolisacáridos (homoglicanos). que son aquellos compuestos sólo por un tipo de monosacárido. parecidos a geles. Son moléculas de gran tamaño y de elevado peso molecular Son compuestos insípedos. que conducen a la formación de cadenas lineales o ramificadas.POLISACARIDOS • • • • • • • Están constituidos por la unión de centenares o millares de unidades de monosacáridos. Pueden ser soluble. amorfos y no reductores. y heteropolisacáridos (heteroglicanos) que tienen de 2 a 3 diferentes tipos de monosacáridos. Pueden ser neutrales o cargados negativemente. Pueden desempeñar 2 tipos de funciones: función de reserva energética o función estructural Linear (celulosa) Ramificada (almidón) Altamente ramificada (glucógeno) . granulares o fibrosos.

Las ramificaciones se producen cada 8 a 9 restos de glucosa y cada ramificación contiene entre 24 a 30 unidades de glucosa. • • La amilosa está formada por cadenas rectas de D-glucosa unidas por enlaces α-1.ALMIDÓN • • Es el material de reserva de la mayoría de plantas y se encuentra principalmente en los tubérculos. Forma entre el 10 al 20% del almidón. La amilopectina es un polímero ramificado de D-glucosa con cadenas de glucosa unidas mediante enlaces α-1. Forma entre el 80 a 90% del almidón . Amilosa Amilopectina .6. rizomas y semillas.4 conectados entre si por un enlace cruzado α-1.4. Sus 2 constituyentes principales son: amilosa y amilopectina.

Es altamente ramificado: un enlace α-1. con un extremo reductor y varios extremos no reductores. para conservar el equilibrio adecuado entre la formación y el consumo de glucosa por el organismo Es soluble en agua.6 cada 8-12 residuos. . da color rojo con el lodo y produce glucosa como único producto final de su hidrólisis Gránulos de Glucógeno (rosado) en el citoplasma de una célula hepática.GLUCÓGENO • • • Es el material de reserva en los organismos animales que se encuentra almacenado principalmente en el hígado (10% de masa) y músculos esqueleticos (1-2% de masa) como gránulos. Tiene importancia biológica por ser el material de reserva que se forma y degrada rápidamente.

.. .. • Sus soluciones sirven para restablecer la volemia en caso de pérdidas agudas de sangre o plasma CH2 O H OH H H OH O CH2 H OH O H OH H H OH O CH2 H OH H OH H O H OH O CH2 H OH O H OH H H OH O . está constituido por largas cadenas de fructosa unidas por enlaces glucosídicos β(2→1) • Es utilizada en pruebas funcionales del riñón para medir la filtración glomerular.DEXTRANOS ...... INULINA • Es un polisacárido de reserva que se encuentra en los tubérculos de dalia • Es un fructosano.. H • Son polisacáridos de reserva de bacterias y levaduras OH • Son polímeros de D-glucosa.

Desde el punto de vista químico es un polímero de unidades de D-glucosa unidas por enlace β-1.CELULOSA • • • • Es el polisacárido más abundante en la naturaleza y el mayor componente estructural de las paredes celulares de las plantas. La celulosa es esencialmente insoluble y extremadamente resistente a la degradación enzimática.4. y ayuda a mantener el buen funcionamiento del sistema digestivo . La celulosa es un componente importante de la fibra de la dieta. debido a que no poseemos enzimas capaces de catalizar la hidrólisis de las uniones glucosídicas β y por estas razón no puede utilizarse como alimento.

con alta viscosidad en solución. conservan la separación entre las cadenas de carbohidratos.GLUCOSAMINOGLUCANOS (GAGS) • Son polímeros lineales constituidos por la sucesión de unidades estructurales disacáridas generalmente formadas por un ácido urónico y una aminoazúcar. el humor vítreo del ojo. estos compuestos se vinculan con los elementos estructurales de tejidos como hueso. etc. Está distribuido en tejidos animales como: el líquido sinovial. D-glucurónico β (1→3)-N-Acetil-Glc. • En su calidad de sustancia básica o de empaque. mediante la acción de repulsión. • La propiedad de los GAGs para retener grandes cantidades de agua y para tener un efecto de masa (con lo cual amortiguan y lubrican estructuras) se debe a las grandes cantidades de grupos -OH y de cargas negativas en las moléculas que. Los numerosos grupos aniónicos (COO-) resultan en una rígida y altamente molécula hidratada. gelatina de warthon. unidos por enlaces β (1→4). cartílago. elastina y colágeno. ACIDO HIALURÓNICO Consiste en unidades repetitivas del disacárido ác. .

. La principal diferencia es el cambio de ácido glucorónico por ácido L-idurónico. etc.Condroitin sulfato CONDROITIN SULFATO En el condroitin sulfato la unidad disacárida que se repite es semejante a la del ácido hialurónico. La heparina tienen acción anticoagulante y además acelera el aclaramiento del plasma. DERMATAN SULFATO Similar a los condroitin sulfato. Poseen radicales sulfato que esterifican los -OH del C4 o C6 de Gal. Se le encuentra en córnea y en cartílago. hueso. QUERATAN SULFATO La unidad estructural está formada por D-galactosa y Nacetil glucosamina. Son importantes componentes del cartílago. esterificada por sulfato en el C6. Se le encuentra en la piel y tejido conjuntivo. con la diferencia que tiene NAcGal en lugar de NAcGlc. HEPARINA/HEPARAN SULFATO La unidad disacárida que se repite está formada por ácido Dglucurónico y N-acetil glucosamina unidos por enlaces β(1→4).

treonina (tre). hormona estimulante de la tiroides (TSH) Enzima Varias. virus-célula. ceruloplasmina Molécula inmunológica Inmunoglobulinas. esperamatozoide-óvulo). hidroxilisina  N-ligados: amida de asparragina (asp). . Función Glucoproteína Estructura molecular Colágenas Agente lubricante y protector Mucinas Molécula de transporte Transferrina.GLUCOPROTEINAS (Mucoproteínas)   Son proteínas que contienen diversas cantidades de carbohidratos.ej. Tales cadenas se denominan cadenas oligosacáridas (aún excediendo más de 10 unidades) Hay dos tipos:  O-ligados: via hidroxilo de serina (ser). ramificadas o lineales. bacteria-célula y hormona-célula. antígenos e histocompatibilidad Hormonas Gonadotropina coriónica. unidas a manera de cadenas cortas o largas (hasta de 15 unidades). por ejemplo fosfatasa alcalina Sitio de reconocimiento de unión celular Varias proteínas que participan en interacciones célula-célula (p.

4. plantas Son precursores para la síntesis de otras biomoléculas Glucoproteinas y Glucolípidos tienen varias funciones: reconocimiento celular.Combustible de uso rápido e inmediato Estructural Paredes celulares: bacterias. evitando así que cumplan una función energética Las enfermedades que se relacionan con los carbohidratos incluyen diabetes mellitus. 2. permitiendo que éstas cumplan su función básica estructural que consiste en la formación de tejidos. 3. Energética . enfermedad de almacenamiento de glucógeno e intolerancia a la lactosa . respuesta inmune.CARBOHIDRATOS: FUNCIONES 1. Energía almacenada: Energía disponible: Energía usada: Glucosa Energía almacenada: Almidón Glucosa Glucógeno Intervienen en el ahorro de proteínas. hongos. galactosemia. fertilización.