You are on page 1of 8

MULTIPLICADORES DE

LAGRANGE

¿A cuál punto se debe dirigir? .PROBLEMA DE APLICACIÓN 1. una persona está en el origen. en el interior de una plaza. La persona quiere salir de la plaza y caminar lo menos posible. cuyo contorno tiene por ecuación 3 y 2  4 xy  6 x 2  140 . En relación a un sistema de coordenadas cartesianas.

Encuentre los valores óptimos de la función 2 2 1 sujetosx alay restricción . y )  x 2  2 y 2 Figura 2 .2 2 2. y )  x  12 x y  2 y sujeto a la restricción 4 x 2  y 2  25 . Encuentre los valores óptimos de la función f ( x. Figura (2) Figura 1 f ( x. Figura (1) 3.

¿Qué condiciones se deben cumplir para la existencia de los extremos. bajo condiciones dadas? .

. el estudiante resuelve problemas relacionados con la optimización de funciones de varias variables con restricciones. así como la condición necesaria sobre los extremos de una función de varias variables. argumentando e interpretando los resultados obtenidos con precisión. utilizando como herramientas básicas la formulación de la nueva función que incluye la función a optimizar y las restricciones llamada función Lagrangeana.LOGRO DE LA SESIÓN • Al término de la sesión.

yobtienen ) . ) Elkvalor más (b) Evalúe en todos los puntos estas evaluaciones es el valor máximo de de . y ) f f .MÉTODO DEL MULTIPLICADOR DE LAGRANGE: • Para encontrar los valores máximos y mínimos de una función restricción (asumiendo que estos valores existen) : z  f ( x. y   f ( x. y(a). y )  k (a) Encuentre todos los valores de y tal que x. delg (paso x. mientras que el más pequeño es el mínimo valor (x . y ) sujeto a la g ( x. y )   gque( xse. f grande de .

buscamos valores para y tal que se cumple: g ( x.• Si escribimos la ecuación vectorial términos  f ( x. g ( x. y )  k x y Este es un sistemax de 3 ecuaciones en cony tres variables necesario encontrar en forma explicita los valores para . f g . z  f x   g x . z )  k . y . y . y . sujetos a la restricción . • y . Para encontrar los valores extremos de la función . y ) de sus componentes. y ) en  g ( x. donde no es x. entonces la ecuación en el paso (a) se describe como sigue : f g . Para el caso de una función de tres variables el método de Lagrange es similar al  descrito para dos variables. f y   g y . y . z )  k w  f ( x. f z   g z . z ) x. y  Nota. g ( x.

BIBLIOGRAFÍA 1. Larson-Hostetler 2. James. “Cálculo “ 515. “Cálculo multivariable” 2002 515 STEW/M .15 LARS Stewart.