Tuberculosis (TBC

)
¿Cómo se
diagnostica la
TBC?

¿Cuál es la
incidencia de la
TBC en el mundo,
en el Perú y en
Cajamarca?

¿Cuál es el
tratamiento para
la TBC?

¿Cuáles son
los tipos de
TBC?

Historia de la Tuberculosis Edad Media Felipe de valois Sandro Botticelli Carlos IX .

Edad Moderna Xavier Bichat Teófilo Jacinto Laennec Jean Baptiste Poquelin Luis XIII. el Justo .

Edad Contemporánea Gustavo Adolfo Bécquer Simón Bolívar Anton Chejov .

En el Perú Manuel Pardo Túpac Yupanqui Santa Rosa de Lima .

260 casos TB extremadamente drogoresistente (XDR) 66 casos .pidemiología de la tuberculosis África tuvo la mayor tasa de incidencia: más de 280 casos por 100 000 habitantes. En el Perú En 2013 TB en la forma sensible 31 mil casos TB multi-drogo resistente (MDR) 1.

70 1.66 0.73 0.00 4.19 0.00 0.18 .00 1.60 1.00 5.00 2.00 3.00 0.05 5.00 1.En Cajamarca Insidencia de la tuberculosis en Cajamarca 6.

Causas Inhala microscópicas gotas de saliva procedentes del enfermo (llamadas aerosoles) En los lugares espaciosos. . bien ventilados o al aire libre. el contagio es complicado En las regiones o zonas en las que se vive en condiciones de pobreza o hacinamiento es más plausible el contagio de tuberculosis.

Síntomas Dolor en el pecho Tos expectoració n Febrícula Sudoración por las noches Pérdida de peso apetito Fatiga y cansancio excesivo .

Tipos de tuberculosis Tipos de tuberculosis TBC Pulmonar TBC extra Pulmonar Tipo infantil Miliar Tipo adulto TBC del SNC TBC Pleural TBC Genitourinaria TBC Gastrointestinal .

Diagnóstico Auto-florescencia Baciloscopía de esputo Radiografía de tórax Prueba de tuberculina .

por la taquicardia inducida por la altura . basándose en la teoría fisiológica de aumentar el flujo sanguíneo pulmonar.Tratamiento • Tratamiento sanatorial de la tuberculosis Los sanatorios se construían a gran altura.

• Tratamiento quirúrgico de la tuberculosis Se realizaron diversas técnicas. todas ellas basadas en la colapsoterapia • Toracoplastia • frenicectomía • escalenotomía .

• Tratamiento farmacológico tuberculosis El tratamiento farmacológico comenzó en 1944 con la estreptomicina (SM) y el ácido paraaminosalicílico (PAS). En 1950. se realiza el primer ensayo clínico comparando la eficacia de la SM y el PAS conjuntamente o en monoterapia .

de acuerdo a eso nos planteamos las siguientes interrogantes ¿Será posible erradicar esta terrible enfermedad de la tierra? ¿Podrá existir una forma de curar esta enfermedad sin el uso de dañinos antibióticos?     .  En conclusión. se ha hecho evidente que la incidencia de esta mortal enfermedad que mata a 2 millones de personas al año. es cada vez mayor en países sub desarrollados y la cual su cura es complicada y a base de antibióticos que no solo atacan a la enfermedad sino que también elimina componentes esenciales como glóbulos rojos y plaquetas. a través del texto.conclusiones  En síntesis la TBC es una enfermedad que en la actualidad sigue siendo una de las más frecuentes y mortíferas debido a que en muchas zonas del mundo no se sigue con las normas de salubridad establecidas para evitar el contagio y propagación de dicha enfermedad.