YESO Y

CAL

. 2H2O. existe en la naturaleza en estado anhidro. constituyendo el yeso. Por otro lado también existe. el óxido cálcico. se prepara en grandes cantidades calcinando la piedra.INTRODUCCI ÓN El yeso tanto como la cal son buenos materiales para la construcción. Conocido también con el nombre de cal viva. o bien con dos moléculas de aguas de cristalización SO4Ca2. como material de construcción.

lo que evita que se sitúe bajo la tendencia de uno o dos sectores económicos .  La cal y yeso siendo un producto muy antiguo.  Tener unas claras definiciones y diferenciación del yeso y cal para aplicarlas en el campo técnico. Desde el punto de vista comercial. la cal posee una característica muy importante: su polivalencia.OBJETIVOS  Realizar un análisis minucioso del yeso y la cal para tener un mejor conocimiento. la polivalencia se traduce en la posibilidad de que la cal pueda ser utilizada en mercados muy diversificados. fabricado con los avances de una técnica cada vez más elaborada.  Tener en cuenta la importancia del yeso y cal y sus determinados usos.

.

CARACTERÍSTICAS .

.

hacen que se comporten como buenos absorbentes acústicos. reducen los puentes térmicos y eliminan el fenómeno de pared fría. lo que unido a su estructura interna finamente porosa. el yeso desempeña un papel activo. en presencia de sales su grado de solubilidad se incrementa notablemente. La solubilidad aumentará también por factores como la finura.YESO PROPIEDAD ES  Solubilidad: El yeso es poco soluble en agua dulce. . prolongan la resistencia al fuego.  Protegen en caso de incendio: son incombustibles. no despiden vapores tóxicos ni humos. la salinidad siempre aparece al contacto con el exterior. en presencia del fuego. ya que gracias al agua de cristalización. sino que absorbe una considerable cantidad de calor. disminuyendo reverberaciones y amortiguando las ondas sonoras. no sólo se limita a frenarlo. a menos que se pueda impermeabilizar mediante algún procedimiento. Por eso es recomendable el uso del yeso preferiblemente al interior.  Absorción acústica: tienen cierta elasticidad.  Son térmicamente aislantes: debido a su gran inercia térmica y su bajo coeficiente de conductividad térmica. Desgraciadamente. Sin embargo.

. Si bien es cierto que el uso de la cal en la construcción es limitado. Las propiedades como la resistencia y el tiempo de fraguado están íntimamente relacionadas con la composición química de la cal. principalmente por lo lento de su ganancia en resistencia. aún se le usa y existen especificaciones que regulan las propiedades de este material. el tiempo de fraguado y la consistencia de las mezclas a base de este material.CAL  Las propiedades de la cal que interesan a la construcción tienen que ver con la resistencia que se puede lograr.

molido y amasado con agua. fragua hidráulicamente.ESPECIFICACIONES YESO  El yeso crudo no tiene aplicaciones directas. En esas condiciones se produce la deshidratación parcial. . transformándose en un sólido.  El yeso cocido. obtenido cuando se calienta yeso natural a 120º C. El yeso empleado en la construcción es el yeso cocido. El yeso cocido recupera agua perdida por calentamiento y regresa los cristales bihidratados.

se transforma en óxido de calcio.  Cal hidráulica: Cal compuesta principalmente de hidróxido de calcio. Tiene la propiedad de fraguar y endurecer incluso debajo del agua. sílica (SiO2) y alúmina (Al2O3) o mezclas sintéticas de composición similar.  Cal hidratada: Se conoce con el nombre comercial de cal hidratada a la especie química de hidróxido de calcio. La cal viva debe ser capaz de combinarse con el agua. la cual es una base fuerte formada por el metal calcio unido a dos grupos hidróxidos. se aplique en la construcción. . para transformarse de óxido a hidróxido y una vez apagada (hidratada).CAL  Cal Viva: Se obtiene de la calcinación de la caliza que al desprender anhídrido carbónico.

edificios. objetos de uso diario. Mediante distintos procesos y uso de tecnología el hombre les da una gran utilidad como la construcción de viviendas. Es importante saber el proceso de obtención de estos materiales ya que son útiles para la vida cotidiana . etc. caminos.CONCLUSIONES Gracias a este trabajo pudimos comprobar que los materiales que nos brinda la naturaleza como el yeso y la cal.

PENSAMIENTO Gracias… .