TEMA 1.

El juego infantil en la Historia

Índice
1. Introducción. Concepto.
2. Análisis histórico del juego y el deporte
3. Del juego al deporte
4. Conclusiones

1. Introducción
-El juego es una actividad presente en la naturaleza
-Los animales juegan cuando tienen sus necesidades
básicas cubiertas en un entorno de protección
-Cuanto más posibilidades de movimiento, mayor número
de actividades lúdicas
-El juego desarrolla la inteligencia, es un medio de
comunicación social y prepara para el futuro
-El ser humano, en su evolución animal, ha aumentado el
número y la variedad de sus prácticas lúdicas
-Primeros vestigios China 4000 a.C.

1. Introducción

Características del juego
1. Los niños juegan por placer.

2. Los juegos tienen reglas que no necesitan
anotarse y éstas se pueden cambiar.
3. Se aprenden sin instrucción previa.
4. Pueden ser practicados por la mayoría.
5. Poseen el componente competitivo y el
cooperativo.
6. No requieren equipamiento manufacturado.

1. Introducción

Huizinga, uno de los primeros teóricos del juego y del
deporte (Homo Ludens,1939)
1) Es una actividad libre
2) Es una actividad al margen de la vida corriente
3) Desinteresada
4) Está limitada en el espacio y en el tiempo
5) Permite la repetición
6) Existe un orden propio y absoluto
7) Toda la actividad humana no es nada más que un jugar

9) Toda la vida cultural tiene un carácter lúdico 10) El juego es concebido como una función cultural y no biológica 11) El juego es más viejo que la cultura 12) Rebaja el instinto vital de conservación 13) Permite lo estético y lo bello 14) Reduce la tensión y promueve el equilibrio 15) Desencadena la liberación y el desenlace. la producción científica . el arte. Introducción 8) Todas las actividades humanas están impregnadas de juego: el lenguaje. .. el culto..1.

. que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría. que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados.1. según reglas absolutamente obligatorias. aunque libremente aceptadas.Introducción Juego: Acción u ocupación libre.

Análisis histórico del juego y el deporte Universalidad del juego (Tylor. 1900) Evolución de los juegos según el contexto (Caillois. 1890) (Stewart Culin.2. 1950) .

ya hemos dicho. se convierte en una de las manifestaciones más antiguas de la actividad humana. aporta alguna información sobre el deporte y el juego (escasez de artefactos lúdicos y deportivos) ARQUEOLOGÍA Lucha.2.danzas-habilidades de supervivencia . en todas las sociedades el hombre juega y ha jugado. acción tan común como sencilla y natural que junto a la búsqueda de alimentos o la propia supervivencia. Desde la antigüedad el hombre se ha mostrado inclinado al juego. En todas las civilizaciones. Análisis histórico del juego y el deporte Desde el principio de los tiempos del hombre ha existido el juego.

. el juego primitivo mantiene una triple función: 1) El juego contemplado como búsqueda de la supervivencia va ligado a la actividad propiamente física: tener más fuerza muscular... 3) La puesta en práctica de la propia actividad deportiva está ligada en estas sociedades al fenómeno religioso y se expresa en la polifacética variedad de las ceremonias sagradas. alimentarse y defenderse los enemigos. psíquica y espiritual.2. más ágil (. ser más resistente. Análisis histórico del juego y el deporte A partir de una necesidad física.) para poder cazar. 2) La actividad lúdica se mantiene vinculada al desarrollo de habilidades.

C. saltaban y se Juegos de equilibrio Tabas contorsionaban) .2. Análisis histórico del juego y el deporte Egipto (3000 a.) Pelotas de trapo Música Caballitos tirados de una cuerdaAcrobacias Carreras a caballo de un compañero Molinete: unir sus manos formando un corro y estirar Juegos de dos bandos Juegos individuales Juegos de gran grupo Juegos de lucha Juegos de habilidad .juegos de manos Saltos por encima de una hilera Pelotas de jugadores Danzas (giraban.

C.) .BAJORRELIEVE PROCEDENTE DE SAKKARAH NIÑOS JUGANDO (2100 a.

Antigua Grecia MARATON Su origen se encuentra en el mito de la gesta del soldado griego Filípides. incluyendo los Juegos. para permitir a los atletas viajar en condiciones de seguridad desde sus polis o ciudadesestados hasta Olimpia Los últimos Juegos Olímpicos de la Antigüedad se celebraron en el 393. y se celebraron hasta el 393 d. lo que serían unos 225 kilómetros. Los registros indican que comenzaron en el 776 a. el mito ganó mucha popularidad sobre lo que realmente sucedió. Tras la adopción del cristianismo como religión oficial del imperio con el Edicto de Tesalónica (28 de febrero de 380). . Análisis histórico del juego y el deporte Los Juegos Olímpicos en la Antigüedad fueron una serie de competiciones atléticas disputadas por representantes de diversas ciudades estado de la Antigua Grecia. que era una unidad de tiempo. habría muerto de fatiga tras haber corrido unos 37 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa.2. quien en el año 490 a. Los Juegos se disputaban normalmente cada 4 años o una Olimpiada. C. C. Aun así. En realidad Filípides recorrió el camino desde Atenas hasta Esparta para pedir refuerzos. en Olimpia (Grecia). casi doce siglos después de sus comienzos. C. el emperador hispanorromano Teodosio I finalmente prohíbe toda celebración pagana. Durante la celebración de los Juegos se promulgaba una tregua o paz olímpica.

2. Análisis histórico del juego infantil Corros con música y letra Juegos de dos bandos Juegos de perseguir Caballos con ruedas para tirar de una cuerda Trepar Montar a caballo de un palo o compañero Lanzar guijarros Tabas Tirar de la soga Pelota Volteretas Escondite Juegos malabares Tirar de la soga Acrobacias Ojos vendados Carreras De imitación Buceo Rayuela Natación Juegos de corro Aro Lucha Antigua Grecia Lanzamiento de disco y jabalina Canicas o nueces Equilibrio Hockey Ejercicios de flexibilidad Saltos (Saltar al compañero) .

JUGADORA DE TABAS (S.II a.) MUSEO DE PÉRGAMO (BERLÍN) .C.

EPHEDRISMOS (430-420 a.C) .

) MUSEO NACIONAL DE ATENAS .BAJORRELIEVE DE JUGADORES DE HOCKEY GRECIA (510 a.C.

MAESTRO Y NIÑO CON ARO (S.) COLECCIÓN PRIVADA . a.V.C.

. grupos o relevos) Lanzamiento de disco y jabalina Pelota Bolos Canicas o nueces Aro Imperio Romano Juegos de imitación Juegos de burla Juegos con máscaras Montar a caballo sobre palos Acrobacias (andar sobre las manos) Saltar (la comba) Jugar a oficios (soldados. Análisis histórico del juego y el deporte Escondite Ojos vendados Morra Lucha Carreras (individuales.2. Rayuela jueces.) Trepar Juegos de fuerza Tabas individuales o grupales ..

RELIEVE ROMANO SOBRE SARCÓFAGO NIÑOS JUGANDO A NUECES (S.C. d.) KUNSTHISTORISCHES MUSEUM (VIENA) .I.

C.BAJORRELIEVE DE SARCÓFAGO NIÑOS JUGANDO A NUECES (S. II d.) MUSEO VATICANO (ROMA) .

I d. ) MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (NÁPOLES) .PINTURA POMPEYANA CON AMORCITOS JUGANDO AL ESCONDITE (HERCULANO) (S.C.

2. Análisis histórico del juego y el deporte Edad Media Acrobacias (trapecio) Contorsionismo Torneos Lucha Juego de fuerza: tirar del palo (parecido a sogatira) Juego de fuerza: tirar de las manos Bolos Petanca Juegos de bate Juegos de manteo Rayuela Juegos de pelota Caballitos de madera Hockey Alta Edad Media (siglos V al X) Plena Edad Media (siglos XI al XIII) Baja Edad Media (siglos XI al XV) .

XV) LLIBRE D´HORES .JUEGO DE HOCKEY (S.

JUEGOS DE ARO Y PEONZA (S. XV) LLIBRE D´HORES .

Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes.XVI Renacimiento Amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos xv y xvi.2. . Análisis histórico del juego y el deporte Ojos vendados Balón Carreras Marcha Juego de burlas Escondite Tabas Lanzamiento al blanco con Lanzamiento de peso tejos Lucha Canicas o nueces Saltos Saltar al compañero agachado (pídola) Marro Guerra (dos bandos) S. aunque también se produjo una renovación en las ciencias. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. tanto naturales como humanas.

PIETER BRUEGEL JUEGOS INFANTILES (1560) .

produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura. XVII El Barroco Nueva forma de concebir las artes visuales (el «estilo barroco») y que. partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales. danza. escultura. teatro. Análisis histórico del juego y el deporte Salto Saltación (danzas y música) Lucha Lanzamiento (herrón.2. música. con honda) Almendras (canicas o nueces) Rayuela Tabas Morra Juego de corro Pelota Juegos de dos bandos Frontón Juegos de imitación (juego del rey) Lanzamiento de tejo Escondite Ojos vendados S. pintura. . arquitectura. ópera. etc. dardo.

2. (1901) Bartolomeo Pinelli S. como el Siglo de las Numerosas recopilaciones Luces. El siglo XVIII es conocido. Rousseau sostiene que el hombre es bueno por naturaleza). Santos Hernández. por este motivo.XIX . Análisis histórico del juego y el deporte Enciclopedia (1751-1780) Diderot El Emilio (1762) Rousseau Tratado filosófico sobre la naturaleza del hombre. mientras participa de una sociedad inevitablemente corrupta S. aunque en algunos Francisco de Goya y Lucientes países se prolongó durante los primeros años del Pintura siglo XIX. P.XVIII La Ilustración Movimiento cultural e intelectual europeo (especialmente en Francia e Inglaterra) que se Grabados costumbristas desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa. Fue denominada así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón.

JUEGO DE NIÑOS EL PASO (1780) FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES .

LA GALLINA CIEGA (1788-89) FRANCISCO JOSÉ DE GOYA Y LUCIENTES MUSEO DEL PRADO .

LA CUCAÑA (1787) FRANCISCO JOSÉ DE GOYA COLECCIÓN PARTICULAR .

introdujeron las apuestas.Gran Bretaña es el origen de casi todos los deportes actuales.2. polo y boxeo.. vallas. . fútbol. Análisis histórico del juego y el deporte S.creadores de las normas y reglamentos de todos estos deportes. también definieron la mayoría de los juegos de equipo más destacados como el rugby.XVIII Origen del deporte-Teoría de los Festivales Inglaterra fue el centro y la referencia principal de la contemporaneidad por tres aspectos fundamentales: . y (esas reglas siguen vigentes en su mayoría).. obstáculos. . y el concepto de imparcialidad.). el concepto de récord. Los británicos definieron el atletismo como se conoce actualmente (salto de longitud. . el entrenamiento y el trabajo en equipo.

también definieron la mayoría de los juegos de equipo más destacados como el rugby.2.Gran Bretaña es el origen de casi todos los deportes actuales. el entrenamiento y el trabajo en equipo. el concepto de récord. y (esas reglas siguen vigentes en su mayoría). polo y boxeo. . Análisis histórico del juego y el deporte S.. .XVIII Origen del deporte-Teoría de los Festivales Inglaterra fue el centro y la referencia principal de la contemporaneidad por tres aspectos fundamentales: .).creadores de las normas y reglamentos de todos estos deportes.introdujeron las apuestas. Los británicos definieron el atletismo como se conoce actualmente (salto de longitud. fútbol. vallas. y el concepto de imparcialidad.. . obstáculos.

la filosofía deportiva de EEUU se exportó rápidamente a nivel global contribuyendo así a la universalización del deporte. Espectáculos deportivos un interés mediático sin precedentes en la historia del deporte. Al finalizar la II Guerra Mundial en 1945 comenzó la hegemonía norteamericana erigiéndose como la mayor potencia política y económica.2. Concepto: Deporte y Salud .XX-Actualidad Deporte y por ende la educación física experimentó una enorme evolución gracias a los avances socio-económicos producidos en el mundo. El deporte de alta competición adquirió un papel protagonista gracias al nuevo modelo capitalista del mercado. apareciendo el culto de los nuevos mitos deportivos. Análisis histórico del juego y el deporte S. idolatría que se vio impulsada por el gran desarrollo de los medios de comunicación de masas.

Análisis histórico del juego y el deporte Reflexiones teóricas sobre el juego Psicología Sociología Antropología Etnografía Folklore Pedagogía Ciencias de la Actividad Física Psicopedagogía S.2.XX-Actualidad Clasificaciones Recopilaciones Institutos para la Investigación del juego Páginas web especializadas .

JUEGOS COOPERATIVOS CON PARACAIDAS AÑO 2004 .

EL PELELE (1791-1792) FRANCISCO JOSÉ DE GOYA y LUCIENTES MUSEO DEL PRADO .

LAS GIGANTILLAS (1791-1792) FRANCISCO JOSÉ DE GOYA y LUCIENTES EL ESCORIAL .

PIETER BRUEGEL JUEGOS INFANTILES (1560) ESCENA MONTANDO A CABALLO .

III d.C) MUSEO VATICANO (ROMA) .BAJORRELIEVE DE SARCÓFAGO CON ESCENA DE NIÑOS JUGANDO A SALTA-MONTONE (S.

EPHEDRISMOS (430 .420 a.C) .

AÑO 2004 JUEGO DE SOGATIRA .

BAJORRELIEVE PROCEDENTE DE SAKKARAH.) . NIÑOS JUGANDO (2100 a.C.

por lo común al aire libre» Carta Europea del deporte «Todas las formas de actividades físicas que mediante una participación organizada o no. tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física y psíquica. Del juego al deporte La RAE. define deporte como una «actividad física.DEL JUEGO AL DEPORTE 3. el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competición de todos los niveles» . pasatiempo. cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas» «recreación. diversión o ejercicio físico. placer. ejercida como juego o competición.

Del juego al deporte Los deportes han visto aumentada su capacidad de organización y regulación desde los tiempos de la Antigua Grecia hasta la actualidad. muchas personas hacen ejercicio para mejorar su salud y . facilitada por una mayor accesibilidad a instalaciones deportivas. Estas pautas continúan con la llegada de los medios de comunicación masivos. Teoría de Blanchard y Cheska La industrialización ha incrementado el tiempo de ocio de los ciudadanos en los países desarrollados. En la actualidad. conduciendo a una mayor dedicación del tiempo a ver competiciones deportivas y más participación en actividades deportivas. La profesionalidad en el deporte se convirtió en algo común conforme aumentaba la popularidad de los deportes y el número de aficionados que seguían las hazañas de los atletas profesionales a través de los medios de información.DEL JUEGO AL DEPORTE 3.

Conclusiones Contexto socio-cultural .4.

Conclusiones Evolución de los juegos y deportes .4.

Conclusiones Fomento de la interculturalidad .4.

Conclusiones Riqueza motriz .4.

Conclusiones Juegos y Educación Física .4.

Related Interests