MANTENIMIENTO DE LA

INTEGRIDAD CUTANEA

¿Que es una Úlcera
por Presión (UPP)?

ULCERAS POR PRESION
Las úlceras por presión

(UPP) se definen como
toda lesión de la piel
producida cuando se
ejerce una presión sobre
un plano o prominencia
ósea, provocando un
bloqueo de riego
sanguíneo; como
consecuencia se produce
una degeneración rápida
de los tejidos

¿Cómo se
producen las
úlceras por
presión?

Se producen :
Se producen como

consecuencia de la presión
(fuerza perpendicular a la piel
que produce aplastamiento
tisular y que puede ocluir el
flujo capilar en los tejidos
blandos provocando hipoxia, y
en caso de persistir durante un
prolongado periodo de tiempo,
necrosis) y de la fricción
(fuerza tangencial producida
por roces o movimientos).

1º Presión sobre una prominencia ósea y un plano duro. Presión del cuerpo Músculos Hueso Tejidos Piel Colchone (cama) .

2º Disminución del riego sanguíneo en esa zona Hueso Hueso Capilares Capilares Piel Piel Capilares sin el exceso del presión Superficie de la cama Capilares con el exceso del presión .

huesos. aponeurosis. vasos sanguíneos y nervios .3º Oxigenación y nutrientes deficitarios de los tejidos 4º Isquemia (sufrimiento de los tejidos) 5º Ulceración 6º Necrosis (muerte de los tejidos) Puede haber destrucción de músculos.

Fuerzas responsables de su aparición Presión Presión Fricción Fricción .

Las zonas mas frecuentes de ulcera: Región sacra Los talones Tuberosidades isquiáticas Caderas .

Persona en en cama cama Persona Maleolos Talones Sacro Dedos Cóndilos codos Rodillas Trocánter Costillas Acrómion Oreja omóplato cabeza Genitales (hombre) Mamas (mujeres) Oreja .

Persona en en silla/silla silla/silla de de Persona ruedas ruedas omoplato zona poplítea cresta iliaca sacro trocánter isquion pies .

Factores de Riesgo Se agrupan en 5 grandes grupos Fisiopatologicos Derivados del tratamiento Situacionales Derivados del entorno .

deshidratación Trastornos inmunológicos: cáncer. falta de elasticidad. sequedad de piel. Trastorno en el transporte de oxígeno: trastornos vasculares periféricos. desnutrición. obesidad. trastornos cardiopulmonares Deficiencias nutricionales :delgadez.Fisiopatologicos Lesiones cutáneas: edema. infección .

coma Deficiencias motoras: paresia. parálisis Deficiencias sensoriales: perdida de la sensación dolorosa Alteración de la eliminación (urinaria/intestinal) . confusión.Alteración del estado de conciencia [C]: estupor.

Problemas de Salud... Diabetes Enfermedades cardiopulmonares Obesidad/ delgadez Incontinencia urinaria/intestinal .

férulas .Derivados del tratamiento Inmovilidad impuesta. Tratamientos o fármacos inmunosupresores Sondajes. resultado de determinadas alternativas terapéuticas.

Inmovilidad impuesta Fármacos inmunopresores Sondaje nasogástrica Sondaje vesical ...Tratamientos.

Por efecto del roce tanto de la ropa como de otros objetos. .Situacionales Inmovilidad: Personas que no se mueven en la cama. El 90% de los pacientes con menos de 20 movimientos espontáneos durante la noche desarrollan úlceras Pacientes que no pueden sentarse en silla de ruedas o levantarse de la cama por sí mismos.

Situacionales... INMOVILIDAD Fatiga Estrés Dolor Arrugas en ropa de cama .

Derivados del entorno Falta de educación sanitaria. Praxis deficiente por parte de los equipos sanitarios .

puede incluir cambios en uno o más de los siguientes aspectos: . puede presentar tonos rojos.Estadios ESTADIO I Alteración observable en la piel integra. que se manifiesta por un eritema cutáneo. induración) .Y/o sensaciones (dolor. En comparación con un área opuesta del cuerpo no sometida a presión. relacionada con la presión.Temperatura de la piel (caliente o fría) . azules o morados. en pieles oscuras. escozor). .Consistencia del tejido (edema.

Estadio Estadio II .

. Ulcera superficial que tiene aspecto de abrasión. ampolla o cráter superficial. dermis o ambas.ESTADIO II Pérdida parcial del grosor de la piel que afecta a la epidermis.

Estadio II II Estadio .

. ESTADIO III Pérdida total del grosor de la piel que implica lesión o necrosis del tejido subcutáneo. que puede extenderse hacia abajo pero no por la fascia subyacente.

Estadio III III Estadio .

hueso o estructuras de sostén (tendón.ESTADIO IV Pérdida total del grosor de la piel con destrucción extensa. cápsula articular.) . necrosis del tejido o lesión en músculo. etc.

Estadio Estadio IV IV .

Valoración Física .

Caminando 4. Doble Incontinencia Puntuación Puntuación Puntuación Puntuación de 5 a 9 – riesgo muy alto de 10 a 12 – riesgo alto de 13 a 14 – Riesgo medio mayor de 14 – riesgo mínimo/no riesgo Incontinencia 4.Malo 2. Con ayda 3. Confuso 2.Índice de Norton de riesgo de Úlceras por Presión Estado General Estado Mental Actividad Movilidad 4. Apático 3. Inmóvil 1. Bueno 4. Alerta 4. Total 3. Sentado 2. Ninguna . Muy malo 1. En cama 1. Débil 3. Ocasional 2. Disminuida 3. Urinaria 1. Estuporoso 1. Muy limitada 2.

tobillos.Valoración inicial de la piel Identificar el estado de la piel:  sequedad Excoriaciones  eritema Maceración Fragilidad temperatura e induración sensación de picor o dolor prominencias óseas (sacro. talones. . codos y occipucio) para identificar precozmente signos de lesión.

Humedad e incontinencia.tanto en el aspecto físico como psicosocial Evaluación del Paciente: Movilidad. Valoración del estado nutricional del paciente pues puede desencadenar la aparición o la no curación de las úlceras .Valoracion realización de una historia clínica y una exploración física completa .

Localización de la lesión Clasificación de la lesión Tipo de tejidos en el lecho de la lesión: necrótico. granulación Exudado de la ulcera: escaso .abundante . purulenta .

Instrumentos de valoración de UPP Escala de Norton Escala de Braden Escala de Arnell Escala Nova 5 Escala Emina Escala de Waterlow .

¿Se pueden prevenir? .

. Piel Piel Puntos de presión como las prominencias óseas Zonas expuestas a humedad Presencia de alteraciones Mantenga la piel de su familiar limpia y seca .Cuidados Específicos..

No utilice sobre la piel ningún tipo de alcoholes Dedique una atención especial a las zonas donde existieron lesiones por presión con anterioridad .

Movilización Manejo de de Manejo la presión presión la Cambios Posturales Protección local ante la presión Superficies especiales de apoyo .

Movilización cambios Posturales  Realice a cada 2h  Realice a cada 15 min. .

Como hacer el cambio postural en persona en silla/silla de ruedas? .

Como hacer el cambio postural en personas encamadas? La mejor posición cuando se acueste de lado – cuerpo lateralmente inclinado a 30º con las caderas y hombros también flexionados a 30º y almohadas entre los miembros .

En la realización de los cambios posturales tenga presente los siguientes puntos: .

Protección local ante la presión No usar cojines en forma de rodete o anillo porque pueden favorecer las dificultades de aporto circulatorio .

Superficies especiales de apoyo .

Alimentación Alimentación .

¡Tratamiento! .

Aliviar la presión que causó la úlcera Técnicas de posición Superficies de apoyo Mejorar la alimentación .

IV Desbridamiento del tejido necrótico Aliviar la presión en la zona Utilización de ácidos grasos hiperoxigenados Limpieza de la herida Prevención y abordaje de la infección bacteriana Elección de un producto que mantenga el lecho de la úlcera húmedo y a temperatura corporal . III.Tratando la UPP misma Úlcera de estadio I Úlcera de estadio II.

Limpieza de la herida + .

• Reparación Quirúrgica de las UPP .

¡Upp infectadas! .

amarillo o verde Un mal olor en la herida llaga ANTIBIÓTICO LOCAL Enrojecimiento o calor alrededor de la Hinchazón alrededor de la herida (edema) herida Sensibilidad al tocar alrededor de la Señas de de infección infección propagada propagada Señas Eritema Fiebre o escalofríos Confusión mental o dificultad por concentrarse Latidos del corazón rápidos Debilidad ANTIBIÓTICO .Señas Señas de de infección infección Un pus espeso.

¿Se curan? .

puede tardar en curarse dos días aproximadamente Úlcera grado II. meses o años. del estado general de salud del paciente y del tipo de cuidados que le dediquemos. uno a tres meses Úlcera grado IV. y en algunos casos no se consigue su curación total . Úlcera grado I.Depende del grado de profundidad de la úlcera. una a dos semanas Úlcera grado III.

¡Tratar una úlcera por presión es mucho más difícil que prevenirla! ¡La prevención es la máxima prioridad! .

¡GRACIAS! .