UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE

HUAMANGA
FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS, GEOLOGIA Y
CIVIL
ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE
INGENIERIA DE MINAS

TEMA : CONTAMINACION AMBIENTAL DE UNIDAD MINERA COBRIZA DE
DOE RUN PERU
CURSO
PROFESOR
ALUMNO

: INGENIERIA AMBIENTAL (MI – 546)
: Ing. Carlos, PRADO PRADO.
: LAURENTE VENEGAS, DELIO.
AYACUCHO – PERU
2012

INTRODUCCION
Perú, país rico en su naturaleza, como sabemos
nuestro país es reconocido por su inmensa
variedad tanto en la flora como en la fauna. Esta
riqueza de la cual disfrutamos, debemos
protegerla y limitarnos a conservarla ya que si la
llegaríamos a perder estaríamos acabando con
varias vidas de distintas especies, incluida nuestra
especie, “La Raza Humana”. Así como somos ricos
en flora y fauna también lo somos en los recursos
mineros ya que encontramos gran variedad de
minerales.
La primera evaluación preliminar independiente
de los impactos ambientales en Cobriza fue
realizada por Knigth Piesold LLC (“Knigth Piesold”).

685 Km Churcampa-Cobriza . : Huancavelica Altitud.525 Km Huancayo-Pampas.Cobriza Lima-Ayacucho. : San Pedro de Coris Prov. : 2 280 msnm Rutas: Lima-La Oroya. : Churcampa Dpto.CAPITULO I GENERALIDADES UBICACIÓN Y ACCESO : Dist.

CLIMA Y VEGETACION: Por su ubicación geográfica como ceja de selva. todos productos de pan llevar. todas ellas en los flancos de los cerros circundantes de la zona (pendientes a veces muy pronunciadas). que se desarrollaron muy bien en la zona como los Cipreses. . Nivel 10 y Nivel 0. Pinos. y otros que han sido traídos de otras partes. Arbustos Silvestres. Huarangos. Cabullas. etc. etc. cuyas temperaturas oscilan entre +14ºC a +28ºC en los meses de Abril a Noviembre y con precipitaciones fluviales entre los meses de Diciembre a Marzo. Palmeras. existiendo algunas diferencias entre los cultivos de la parte baja. La vegetación que se aprecia en Cobriza es típica de climas tropicales o cálidos. Cobriza se caracteriza por su clima templado. La agricultura se desarrolla en las partes altas. También se observan árboles oriundos como el Molle. donde se aprecia árboles frutales y otros.

. •La inestabilidad de taludes y áreas de subsidencia. •Las aguas residuales de mina. •Las aguas servidas domesticas. Los impactos de las actividades mineras se manifiestan sobre los diferentes componentes del medio físico. •Los residuos sólidos urbanos. se ha identificado y evaluado los diferentes impactos ambientales asociados a las actividades de Cobriza. socioeconómico y de interés humano. •Aceites y lubricantes residuales. biológico.CAPITULO II ANALISIS DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES A partir del estudio detallado de los componentes ambientales y de las operaciones minero-metalúrgicas. Se ha identificado los siguientes: •Los relaves.

Las principales características contaminante es le efluente liquido que forma el relave de la concentradora. Los relaves constituyen el principal problema de contaminación ambiental de Cobriza. . debido al contenido de metales disueltos y a la presencia de reactivos empleados en el proceso. a la cuenca del rio Mantaro. el 80% del total.DESCARGA DE RELAVES DE PLANTA CONCENTRADORA Los relaves se generan en el proceso metalúrgico de tratamiento del mineral en la planta concentradora y son derivados.

de basura/día. son los sólidos suspendidos y disueltos que consisten en materias orgánicas e inorgánicas. . Carga contaminante. Carga contaminante: El volumen de basura generado diariamente es de aproximadamente 5m3. aceites y grasa. los contaminantes de las aguas servidas domesticas. generadas en Cobriza y los asentamientos humanos. se estima que son 1500 Kg. la recolectada por el servicio. LAS AGUAS SERVIDAS DOMESTICAS Generada por la población de Cobriza y Pampa de Coris. El caudal de aguas servidas sin tratamiento al rio Mantaro es de casi 1000 litros por minuto.LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS Origina por la población de Cobriza y Pampa de Coris. sustancias toxicas y microorganismos patógenos. El manejo y la forma de la disposición actual de los desechos sólidos domésticos no es el adecuado y genera impacto ambiental. nutrientes.

acción de la gravedad. filtraciones. Zn. CN-. LA INESTABILIDAD DE TALUDES Y AREAS DE SUBSIDENCIA Se origina por el minado subterráneo. en el mes de febrero se descargo 9034 Kg por día de sólidos. Pb. Carga contaminantes: las aguas residuales contienen TSS. este efecto es mayor en la época de lluvias. ocasiona eventuales deslizamientos verticales que afectan a la carretera y otras vías de acceso. nitratos. . Mn. Impacto sobre el medio físico: la inestabilidad de taludes y la subsidencia están asociados. De estos elementos el TSS está por encima de límites máximos permisibles (LMP). y 50mg/L para el promedio anual. Carga contaminante: deslizamiento y hundimiento. Cu.AS AGUAS RESIDUALES DE MINA Se origina por las operaciones de mina y en los talleres de mantenimiento. donde se llega a producir huaycos. falla Rosa. Por este mismo motivo se origina una pérdida de suelos de carácter irreversible. el agua de mina contiene entre 500 y 2000 mg/L. El LMP para los TSS es de 100mg/L. para muestreo en cualquier momento. As. Fe.

POLVO Y RUIDO Contaminante: aire de mala calidad. Impacto sobre el medio físico: en el entorno. genera concentraciones de polvo. Planta concentradora. Impacto sobre el medio físico: los aceites y lubricantes contaminan el suelo y los hacen infértiles. Impacto sobre el medio biológico: no determinado para la zona. el polvo contamina el aire fresco. Impacto sobre el medio biológico: el polvo tiene un mínimo impacto sobre la vegetación del entorno. Impacto sobre el medio socioeconómico. Impacto sobre el medio socioeconómico: la deficiente calidad de aire puede afectar l salud. Sobre las aguas. ruidos. expulsando al ambiente polvo o material particulado.LOS ACEITES Y LUBRICANTES RESIDUALES Origen: talleres de mantenimiento y reparación de equipo. . los aceites afectan el intercambio de oxigeno del agua con el aire y las contaminan. polvos. Carga contaminante: residuos tóxicos. al depositarse las partículas en suspensión sobre las hojas de las plantas e influir en el proceso fotosintético. comodidad e higiene.

Contaminación : polvo y ruidos .

Contaminación ambiental de Pampa Coris de aire de mala calidad Contaminación de suelo por relave .

relaves y las superficies expuestas en las labores de mina requerirán especial manejo y técnica de cierre para mitigar las reacciones geoquímicas adversas. As y Fe exceden los NMPs establecidos. como están haciendo hoy en día.CAPITULO III PLAN DE MANEJO AMBIENTAL El reporte final de Knigth Piesold (Setiembre 1996). remediación y cierre. Cu. •Las aguas servidas. indica que los impactos ambientales existentes en Cobriza pueden ser controlados si se emplean. este tipo de prácticas contamina y degrada el agua y presenta riesgos para la salud. •Knigth Piesold. igualmente los niveles de TSS. se descarga 4650 toneladas métricas por día de sólidos y 12880 toneladas métricas por día de líquidos al rio Mantaro. basura domestica del campamento y lubricantes usados son descargadas directamente al rio Mantaro. Zn. Fe exceden los NMPs establecidos. As. Cu. •Los desecho de mina. los niveles de TSS. técnicas de restauración. Actualmente. enumera los impactos ambientales identificados y son los siguientes: •Continuar con los procedimientos para dar prioridad la protección del Rio Mantaro que forma parte del sistema del Rio Amazonas. . •El drenaje de mina es descargado al rio Mantaro con flujo de 100 litros por segundo. Zn.

se actualiza y mejora constantemente para proteger.000 25. recuperar y mantener el medio ambiente en armonía con la excelencia en nuestras operaciones. El plan propicia.000 12´750.000 13´623.000 209. adicionalmente.PLAN DE ADECUACION Y MANEJO AMBIENTAL (“PAMA”) Doe Run Perú ha invertido hasta la actualidad más de 3 millones de dólares en el programa de adecuación y manejo ambiental PAMA como se muestra en el siguiente cuadro: PROYECTO COMPROMETIDO US $ EJECUTADO US $ Optimización de Manejo de relaves 3´366.000 Tratamiento de aguas servidas 1´236. .000 Tratamiento de aguas de mina 235.000 ¿ En qué consiste nuestro Plan de Manejo Ambiental? El Plan de Manejo Ambiental (PAMA) o Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la mina Cobriza de DoeRun Perú. una conciencia ambiental tanto en Cobriza como en las comunidades aledañas a sus operaciones.000 85.000 Depositacion de residuos sólidos 200.000 TOTAL 5´037.

•Rio Mantaro después de efluente Cobriza. cerca a la bocamina del Nivel 7 sur.PLAN DE MONITOREO Los representantes de las comunidades campesinas del distrito de San Pedro de Coris participan en los monitoreos y las fiscalizaciones ambientales del Ministerio de Energía y Minas. B) Estaciones de Monitoreo de Calidad de Aire •Punto de monitoreo ubicado en Pampa de Coris. se muestrea en la toma o canal de ingreso de agua al reservorio de Huaribamba. •Punto de Monitoreo ubicado en Machaguay. controla la emisión de polvo de planta concentradora y su efecto en el área urbana. . •Agua industrial. ubicado en le canal de descarga del relave de planta. •Relave de la planta concentradora. este punto se ubica en la ribera del rio Mantaro a100 metros aguas debajo de la descarga del nivel cero. A) Estaciones de Monitoreo de Calidad de Agua •Se ubica en un punto antes de cualquier vertimiento de Cobriza al rio Mantaro.

05 500 Plomo Sólidos disueltos 1.0 0.05 0.3 0. en el caso de actividad minera el Ministerio de Energía de Minas he establecido límites máximos permisibles para nuevas unidades minero metalúrgico.0 0.05 hexavalente Dureza total (CacO3) Fierro Manganeso 300 0.01 250 8.01 0.0 0.2 0.0 Mgr/Lts LGA 0.05 0. Igualmente el Ministerio de Agricultura mediante la Ley General de Aguas (LGA) establece otros LMP.05 1.002 0.PLAN DE MANEJO Y VIGILANCIA AMBIENTAL CALIDAD DEL AGUA: La calidad del agua está regulada por los límites máximos permisibles.01 45 PH 5.10 Plata 5-9 0. En el Perú. A continuación se compara los LMP descritos: CONTAMINANTE Arsénico Boro MEM 1.0 6 .05 0. no se cuenta todavía con LMP únicos que pueden aplicarse a todas las actividades.0 Cadmio Cianuro Total cloruros 2.75 0.3 0.0 Coliformes Cobre Cromo 2.05 Mercurio 0.8 1/1000ml 1.05 Sólidos 100 0 suspendidos .002 Nitratos 0.1 0.01 0.1 EPA 0.

Coordinadores de Mina Concentradora. La preocupación por el cuidado del medio ambiente en Doe Run Perú comienza en los niveles más altos de la Empresa ( Gerencia General.CAPITULO IV CONTROL DE MEDIO AMBIENTE EN COBRIZA La generación de una conciencia ambientalista en la minería se desarrolla de la mano con los intereses económicos. sino para la adopción de una nueva imagen que gane aceptación ante el público a fin de lograr un cambio en la opinión pública. en busca de mercados. etc. Mantenimiento. respecto a la minería y el medio ambiente.). los cuales son transmitidos a los niveles operativos de la mina Cobriza ( Gerencia de Mina. entablándose una relación muy estrecha e imprescindible no solo para competir. . jefatura de Asuntos Ambientales. para que pueda administrarse y ejecutarse conforme a las políticas que tiene la Empresa al respecto. Gerencia de Operaciones y Gerencias adjuntas).

.00 ( ocho millones setecientos ochenta y siete mil Dolares americanos ).PROYECTO RELLENO HIDRAULICO DE MINA En la última Auditoría realizada por la Empresa AUDITEC (Agosto 2002) en lo que respecta a Proyectos PAMA reportó un avance físico del orden del 70 %. En este proyecto a la ha tenemos invertido la cantidad de $ 8’787.000.

Chatarra metálica. Cartones.). Papeles. El objetivo del proyecto es que luego de la segregación de los residuos sólidos urbanos e industriales. Baterías. El proyecto está en plena operatividad y a la fecha se recepciona los residuos sólidos urbanos del campamento. etc. Ver las siguientes fotos. Plásticos. Vidrios. los residuos sólidos orgánicos se depositen en el relleno sanitario “ El Platanal “ y los residuos reciclables se evacuen fuera del campamento para su disposición final ( Aceites residuales.. RELLENO SANITARIO “ EL PLATANAL” . El gasto total para el desarrollo de este proyecto fue de US $ 97 mil.PROYECTO DISPOSICION DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS El proyecto contempla la construcción de un relleno sanitario por el método de trinchera el cual fue construido en el sector llamado “El Platanal”.

El gasto efectuado para el desarrollo y puesta en operación de este Proyecto fue de US $ 647 000. que está enmarcada dentro del rango de plantas pequeñas que son aquellas menores a 100 lps. PLANTA DE TRATAMIENTO DE DESAGUES .PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS Actualmente la Planta de tratamiento de desagües se encuentra en operación desde el 02 de Octubre del 2002.La Planta de Tratamiento de Desagües tiene una eficiencia cercana al 100 %. La construcción e implementación de este proyecto contempló el proceso de “aireación extendida de mezcla completa”.00 .

PROYECTO TRATAMIENTO DE AGUA DE MINA Se tiene la ingeniería básica para la planta de Tratamiento de Agua de Mina. . El proyecto de Tratamiento de Agua de Mina por tener el efluente de interior mina alto contenido de Sólidos en Suspensión (único contaminante de agua de mina). la Planta para tratar estas aguas en el sector de Cobriza y de esta manera reducir los sólidos suspendidos del efluente. Actualmente la Empresa CESEL desarrolló los estudios de ingeniería de detalle previo a los trabajos de monitoreo. pruebas de sedimentación en Laboratorio y otros. medición de caudales. la cual fue desarrollada por la Empresa Agra – Simons. se está construyendo en interior mina Nvl 0. permitiéndonos estar debajo de los límites máximos permisibles que dicta el gobierno Peruano según la Ley General de Aguas.

.

La inestabilidad de taludes y áreas de subsidencia. genera muchas Existe falta de responsabilidad de las empresas mineras que no respetan los estándares ambientales.CONCLUCION En conclusión las actividades mineras generan el impacto ambiental como: Los relaves. Aceites y lubricantes residuales. . desequilibrando el ecosistema. además que generan problemas sociales. Las aguas residuales de mina. Los residuos sólidos urbanos. Dar la solución de problemática contaminación ambiental ocasionada por la fracción de relaves que se descarga al rio Mantaro. Las aguas servidas domesticas. La contaminación al medio ambiente enfermedades a los seres vivientes.

reciclar y evitar el derrame de combustibles para no contaminar el suelo.RECOMENDACIONES Realizar el programa de forestación y jardinería andina. suelo y aire.  Colectar. También disminuir la contaminación generada por las aguas residuales de mina y evitar la descarga sin tratamiento al rio Mantaro. Disminuir la contaminación la descarga de relaves y evitar la contaminación del rio Mantaro. Por ejemplo la plantación con mas árboles y jardines. . Dar la solución problemática de la contaminación ambiental haciendo estudios de agua. Realizar constantemente el riego de los suelos para no general polvo.

GRACIAS .