Eliminación de desechos y

manipulación

Lic. Jackeline Margot Vargas
Falcón

DEFINICIÓN

Los residuos sólidos hospitalarios son
aquellos que se generan en los
establecimientos de salud producto de
sus actividades asistenciales y que en
circunstancias de un inadecuado manejo
pueden constituir en un grave problema
de salud pública
Nº Diap. 2

inhalació no contacto INFLAMA BLE En contacto con el aire u otros agentes pueden prenderse y provocar fuego . crónicos o la muerte tras su ingestión.PELIGROSIDAD DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS: TÓXICO CORROSI VO En contacto con tejido vivo ejercen una acción destructiv Nº Diap. 3 REACTIV O En contacto con otras sustancias puede provocar una reacción exotérmica Pueden provocar efectos agudos.

4 BIOCONTAMIN ADO Por su carga de bacterias. hongos y otros micro organismos son un peligro para la salud PELIGRO MEDIO AMBIENTAL Representan un peligro de inmediato o a futuro para animales o medio ambiente . virus.PELIGROSIDAD DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS: Nº Diap.

DEFINICIÓN SON RESIDUOS GENERADOS EN LOS CENTROS DE ATENCION DE SALUD DURANTE LA PRESTACION DE SERVICIOS ASISTENCIALES. INCLUYENDO LOS GENERADOS EN LOS LABORATORIOS. .

CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES Residuos Hospitalarios Residuos no Peligrosos Residuos Peligrosos Infecciosos o de Riesgo Biológico Químicos Biodegradables Biosanitarios Fármacos Reciclables Anatomopatológicos Citotóxicos Inertes Cortopunzantes Ordinarios comunes Animales Metales pesados Reactivos .

-Biodegradables Son aquellos restos naturales o químicos que se descomponen fácilmente en el ambiente:       Los vegetales Residuos alimenticios no infectados Papel higiénico Jabones y detergentes biodegradables Madera y otros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica. RESIDUOS NO PELIGROSOS 1. .

4. vidrio. telas. Reciclables: Son aquellos que en procesos productivos . Ejemplo: Algunos papeles y plásticos. Ordinarios o Comunes: Basura común : . algunos plásticos. Inertes: Son aquellos que no se descomponen ni se transforman en materia prima y su degradación natural requiere grandes períodos de tiempo: Papel carbón. chatarra. radiografías y metales 3. RESIDUOS NO PELIGROSOS: 2.

sangre o fluidos corporales del paciente humano o animal. RESIDUOS PELIGROSOS 1. Cortopunzantes: Son aquellos que por sus características punzantes o cortantes pueden dar origen a un accidente percutáneo infeccioso. . Residuos Infecciosos o de Riesgo Biológico BIOSANITARIOS: Son todos aquellos elementos o instrumentos utilizados durante la ejecución de los procedimientos asistenciales que tienen contacto con materia orgánica.

que se remueven durante necropsias. incluyendo biopsias. partes y fluidos corporales. tales como placentas. De animales: Son aquellos provenientes de animales de experimentación. muestras para análisis.Anatomopatológicos: Son los provenientes de restos humanos. cirugías u otros procedimientos. tejidos orgánicos amputados. inoculados con microorganismos patógenos y/o los provenientes de animales portadores de enfermedades . restos de exhumaciones entre otros.

2. Residuos Químicos: Son los restos de sustancias químicas y sus empaques ó cualquier otro residuo contaminado con éstos. lesiones graves o efectos adversos a la salud y el medio ambiente. . dependiendo de su concentración y tiempo de exposición tienen el potencial para causar la muerte. los cuales.

podrán ser reciclados previa inutilización de estos con el fin de garantizar que estos residuos no lleguen al mercado negro. Fármacos parcialmente consumidos. vencidos y/o deteriorados: Se incluyen los fraudulentos. incluyendo sus empaques. . los alterados y sus empaques y los residuos producidos en laboratorios farmacéuticos que no cumplen los estándares de calidad. Los empaques y envases que no hayan estado en contacto directo con los residuos de fármacos.

Bolsas de papel absorbente y demás material usado en la aplicación del fármaco. Citotoxicos: Son los excedentes de fármacos Provenientes de tratamientos oncológicos y elementos utilizados en su aplicación tales como:       Jeringas. Batas. Guantes. Frascos. .

Níquel. Este último procedente del servicio de odontología en procesos de retiro o preparación de amalgamas. . Vanadio. Metales pesados: Son objetos. Mercurio. Estaño. elementos o restos de éstos en desuso. Bario. Cadmio. o por rompimiento de termómetros. Cromo. Zinc. Antimonio. contaminados o que contengan metales pesados como: Plomo.

Medios de contraste. generan gases. Reactivos: Son aquellos que por si solos y en condiciones normales. De laboratorios. . al mezclarse o al entrar en contacto con otros elementos.     Líquidos de revelado y fijado. humos tóxicos. Reactivos de diagnóstico in vitro y de bancos de sangre. vapores. explosión o reacciones térmicas generando riesgo para la salud humana o el medio ambiente. sustancias o residuos. compuestos.

. • Todo el material infeccioso debe ser descontaminado. esterilizado en autoclave o incinerado antes de ser retirado del laboratorio.Manipulación de desechos: • Se considera desecho todo aquello que debe descartarse. • Los residuos patógenos deben ser dispuestos adecuadamente.

17 .MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS: ETAPAS DEL PROCESO Acondicionamien toSegregación Transporte Interno Almacenamiento Recolección Externa Tratamiento Disposición Final Nº Diap.

 ACONDICIONAMIENTO: El acondicionamiento es la preparación de los servicios y áreas hospitalarias con los materiales e insumos necesarios para clasificar los residuos de acuerdo a los criterios técnicos establecidos. con  menos Las bolsas deben ser mas grandes que los transparencia).  Tachos con tapa en adecuada cantidad. 18 . Rojo. Amarillo.  Bolsas de polietileno de alta densidad: (Negro. 23/1000 pulgadas de espesor)  Recipientes rígidos para agujas (no de 2 litros. cerrados. ubicarlos lo mas cerca posible a la fuente de generación y de tal manera que no Nº Diap. tachos y deben doblarse los bordes hacia afuera.

 SEGREGACION: La segregación es la separación y agrupamiento de los residuos hospitalarios por sus características y naturaleza.Rojo: Biocontaminado .Las agujas pueden disponerse junto con la jeringa o por separado en cajas rígidas.Amarillo: Especiales . ya que de él depende el resto.Negro: Comunes .Desechar el residuo en el tacho que corresponda . 19 . Es el paso mas importante del proceso. . -Los tachos se limpiarán y Nº Diap.

Residuos Hospitalarios Nº Diap. no comprimir la bolsa.  Los Debemontacargas hacerse en horarios específicos. TRANSPORTE INTERNO: El transporte interno consiste en trasladar los residuos al almacenamiento intermedio o final. 20 .  Deben haber rutas establecidas y señalizadas. según sea el caso.  Eliminar con cuidado el exceso de aire hacia afuera (no inhalar).  Los carros serán lavados y Unidad Temática 1. dejando bolsas nuevas.3.  Las bolsas se retirarán de los tachos cuando estén llenos en sus 2/3.  Deben ser en coches exclusivos y con tapa. serán usados en ese horario para ese fin.  No usar ductos. considerando la frecuencia de recojo de los residuos establecidos para cada servicio.

21 .Puntos de agua. para su posterior recolección externa. señalizado.Área mínima de 4m2. que entre vehículo .Pisos y paredes fácilmente lavables . luz y extintores.  Apilar los residuos sin compactar  El almacenaje no debe ser mayor a 24 horas  Nº Diap. ALMACENAMIENTO: Es el lugar ó ambiente donde se acopian temporalmente los residuos generados por las diferentes fuentes de los servicios.  Ambiente apropiado y limpio: .  Dentro del ambiente debe haber recipientes .Lejos de personas y comidas. y/o tarimas.

 Verificar que la EPS-RS cuente con licencia municipal. Se lleva un control de la cantidad (Kg) que se llevan diariamente.  Verificar que regresen los formularios (manifiestos) firmados por el relleno sanitario. RECOLECCION EXTERNA: Esta actividad implica el recojo de los residuos por parte de la EPS-RS. debidamente registrada en la DIGESA y autorizada por la Municipalidad correspondiente.  Se llenan y firman los formularios que la normatividad indica (Anexo 2). DIGESA y el MTC. 22 .  Se realiza diariamente en horario pre-fijados  Con equipo de protección personal. Nº Diap. desde el hospital hasta su disposición final.

23 . método o técnica que permita modificar las características físicas. químicas o biológicas del residuo. TRATAMIENTO: Proceso. a fin de reducir o eliminar su potencial peligro de causar daños a la salud y el ambiente  Se utilizan: .Desinfección por microondas Los lugares donde se realizan deben estar aprobados por DIGESA. . Debe ser por personal Nº Diap.Incineración. .Autoclave.

El responsable del manejo de residuos en el hospital debe verificar que el manifiesto de manejo de residuos sólidos peligrosos cuente con el sello de recepción correspondiente de la EPS-RS que brindó el servicio de disposición final. la Nº Diap. . 24 .Si se dispone de su reciclaje. . la misma que deberá contar con celdas de seguridad de uso exclusivo para el confinamiento de dichos residuos. DISPOSICIÓN FINAL: Debe realizarse en una Infraestructura de Disposición Final (IDF-RS) registrada en DIGESA.