Tema

:
Integrales de superficie
Teorema de Stokes
Teorema de la divergencia (Gauss)
Tutor:
Ing. Nélson Núñez Mgs.
Integrantes:
Omar Querembás
Paúl Bastidas

ÁREAS DE SUPERFICIES

Sabemos por los conocimientos adquiridos en
clase cómo integrar una función sobre una región
plana, pero ¿qué pasa si la función está definida
sobre una superficie curva?

 Sea S una superficie paramétrica suave
r(u,v) = x(u,v)i + y(u,v)j + z(u,v)k
Área de la superficie =

Integrales de superficie
  Ahora

mostramos cómo integrar una función
sobre una superficie, utilizando las ideas recién
desarrolladas para el cálculo del área de
superficies.

Donde ecuación
y R es la proyección sobre el
plano xy, cuya parametrizacion de la superficie S
es:
y sea f una función continua S

es la densidad en el punto entonces la masa de la lámina viene dada por . entonces la integral de superficie proporciona el área de las superficies S.  Si   la función f definida sobre la superficie S es simplemente . si S es una lámina de densidad variable y .    Por otra parte.

Ejemplo 1. En cada punto de S la densidad es proporcional a la distancia del punto al eje Z.1   Una lámina superficial S viene dada por . calcular la masa de la lámina  Solución: Proyectando la superficie S sobre el plano XY se obtiene y k usando la integral de línea de superficie se tiene:  Donde .

 -Normal unitario hacia arriba:  -Normal unitario hacia abajo: . sea entonces S admite las dos orientaciones asociadas a los dos vectores normales unitarios.Orientación de una superficie   en una superficie orientable el vector gradiente proporciona un método conveniente para hallar un vector unitario para una superficie orientable S dada por .

el flujo es la integral sobre S del componente escalar de F en la dirección de n. Llamamos a la integral de sobre S el flujo de F a través de S en la dirección positiva. y que n es el campo unitario normal elegido en la superficie. De esta forma. .Integrales de flujo   Suponga que F es un campo vectorial continuo definido sobre una superficie orientada S.

donde P.Q y R tienen derivadas parciales continuas sobre la superficie S orientada mediante un vector unitario normal n la integral de flujo de F atravez de S está dada por: .y.z) = Pi + Qj +Rk.Definición de integral de flujo   Sea F(x.

v) = x(u.Evaluación de una integral de flujo:   Sea S una superficie orientada dada por z = g(x.  Para una superficie S orientada dada por la función vectorial  r(u.v)k  Definida sobre una región D del plano uv.v)j + z(u. se puede definir la integral de flujo de F a través de S como .y) y sea R su proyección sobre el plano xy.v)i + y(u.

3   Determine la integral de flujo del campo vectorial .Ejemplo 1. a través de la esfera dada por Solución .

Para calcular esta integral de flujo. se debe primero reescribir la superficie de forma paramétrica .

 Empleo   coordenadas esféricas  Establezco los límites de integración  Como la integral de superficie puede ser escrita en términos de los parámetros de la superficie de la siguiente manera   Se determinan los vectores .cos ( sen sen. para luego determinar el producto escalar    Encuentro las derivadas parciales  ( cos cos.sen .

=      Expreso la integral de esta manera y opero .  Aplico producto vectorial entre estos dos vectores N=  Aplico producto punto entre estos dos vectores (=.

. El teorema de Stokes lleva este nombre en honor al físico matemático irlandés George Stokes(1819-1903) .2. .Teorema de Stokes   Definición. Se puede considerar que el teorema de Stokes es una versión para varias dimensiones del Teorema Green. y el teorema de Stokes relaciona una integral de superficie sobre S con una integral de línea alrededor de la curva frontera de S que es una curva en el espacio. Este relaciona una integral doble en una región D plana con una integral de línea alrededor de su curva frontera plana. Él fue maestro de la Universidad de Cambridge.

  Definición. simples y cerrada con orientación positiva. Sea F un campo vectorial cuyas componentes tienen derivadas parciales continuas en una región abierta en que contiene a S. CALCULO DE VARIABLES JAMES STEWART . Sea S una superficie uniforme por segmentos y orientada que está acotada por una curva C suave por segmentos.

La orientación de C es en el sentido contrario al de las manecillas del reloj cuando se le ve desde arriba. SOLUCION .1   Evalué . donde C es la curva de intersección del plano el cilindro = 1.Ejemplo 2.

es mas fácil aplicar el Teorema de Stokes. . Aunque la se puede evaluar en forma directa. La curva C (una elipse) se ilustra en el grafico.

La elección más conveniente es la región elíptica S en el plano x+z=2 que esta acotada por C. La proyección D de S en el plano xy es el disco ≤ 1  Parametrizamos x. entonces c tiene la orientación positiva.   Sacamos el rotacional.y  Límites de integración . Si orienta a s hacia arriba.

  Planteo polares la formula y opero la integral en .

Ejemplo 2.3   Mediante el teorema de Stokes. calcule la integral . donde y S es la parte de esfera que esta situada en el interior del cilindro y encima del plano xy SOLUCION .

  Para determinar la curva frontera C Resuelva las ecuaciones y .

 2)   en 1) y  Operando obtenemos z  Por lo tanto. C es el ciclo dado por las ecuaciones  Parametrizo en función de (t)  Limites de integración  Planteo la ecuación vectorial de C  Derivo nuestra ecuación .

  Remplazo en la original De acuerdo al teorema de Stokes   .

el flujo hacia afuera de un campo vectorial a través de una superficie cerrada (orientada hacia afuera) es igual a la integral triple de la divergencia del campo sobre la región encerrada en la superficie. .Teorema de la divergencia (Gauss)  El teorema de la divergencia dice que bajo ciertas condiciones.

es igual a la integral de sobre la región Q encerrada por la superficie. .  El flujo de un campo vectorial F a través de una superficie cerrada S orientada en la dirección del campo unitario normal exterior a la superficie n.

z= p cosφ donde 0≤p≤2.Ejemplo 3. Hallar el flujo del campo Hacia fuera de la superficie S:  Solución Flujo=  Aplicamos coordenadas x= p cosϴ senφ. 0≤ φ≤. y= psenϴ senφ. ϴ.1   Aplicando el teorema de Gauss. y además J(p.φ)= p2 sen φ. 0≤ϴ≤2.  Flujo= .

  Flujo= .

Teorema   Si y D la región limitada por una superficie cerrada S. mostrar que el teorema de la divergencia expresado en coordenadas cartesianas es: .

y En general para cualquier superficie S Como la divergencia de F es .Demostración   Si escribimos .

 Aplicamos el teorema de Gauus que por definicion .2  Usando   el teorema de la divergencia calcular donde S una superficie que consiste de la superficie del paraboloide y el disco Solución  Graficamos la superficie S.Ejemplo 3.

por lo cual solo procedemos a encontrar los límites de la transformación que son correspondientes a nuestra parametrización =4 .Para    encontrar la frontera en primer lugar a coordenadas polares. ya que el ejercicio se presta para eso y es mucho mas fácil el desarrollo. También encontramos la variación de la variable z Como primer limite sería Ahora procedo a despejar de otro dato del enunciado Donde al ya tener una constante que es 4 vemos q no depende de ningún parámetro.

  Usando   el teorema de la divergencia.3 Por el teorema de la divergencia . Calcular donde S es la superficie cerrada que consiste en el cilindro  Solución: Ejemplo 3.

pero en ese ejercicio e visto mas conveniente hacerlo en este punto También encontramos la variación de la variable z. que ya nos da como dato el cual es: Por lo tanto tendríamos q nuestra región R está dada por Ahora procedemos a reemplazar los datos de la parametrización y los limites para proceder al cálculo .  Ahora procedemos a realizar nuestra parametrización. que también la podemos hacer en un inicio.