N° 1

Fruticultura
General

PROPAGACIÓN
DE ESPECIES
FRUTALES

Conjunto de procedimientos para incrementar la
cantidad de plantas con el objeto de perpetuar
individuos o grupos de ellos que tienen valor.

1. MÉTODOS DE PROPAGACIÓN
Las plantas se pueden propagar por distintos
métodos, sexual o reproducción, y asexual o
multiplicación.

Sexual o reproducción
Es la forma de obtener
nuevas plantas
mediante el empleo de
semillas.

. que pueden originar raíces adventicias.Asexual o multiplicación Consiste en obtener nuevas plantas utilizando partes vegetativas de otras. hasta de una simple célula. como: estacas de ramas. raíces que pueden regenerar otras. nuevas hojas que pueden formar raíces. y una nueva planta puede originarse.

MULTIPLICACIÓN VEGETATIVA Tipos de Multiplicación Vegetativa:  Estaquillad o  Acodo  División  .

.ESTAQUILLADO Técnica de propagación consistente en forzar a la porción de la planta madre a reproducir a emitir raíces adventicias. es la porción separada de la planta que se induce a emitir raíces. La estaca ó estaquilla.

Tipos de Estacas: Estaca de tallo Estaca de hoja Estaca de raíz Micropropagación .

Tipos de Estaquillas de Tallo Estacas o estaquillas herbáceas o esquejes Estacas o estaquillas leñosas Estacas o estaquillas semileñosas .

Factores que influyen en el enraizamiento de estaquillas: 1º Condiciones ambientales Balance hídrico: Eliminar la mayor parte de las hojas si las tuviera. Aplicar . Aplicar nebulización Temperatura: Lo ideal es que la temperatura del sustrato sea unos grados (2ºC a 5ºC) mayor que la del ambiente (“cabeza fría y pies calientes”).

También se ve favorecido por fotoperíodos largos. Además debe permitir una aireación adecuada. al promover tasas más altas de fotosíntesis. . El pH (acidez del sustrato) debe mantenerse en torno a la neutralidad (pH= 7). Sustrato: Debe permitir a la vez un buen drenaje y el mantenimiento de humedad suficiente.Iluminación: Favorece el enraizamiento de estaquillas con hojas.

con las partes jóvenes de la planta. en general. . Factor juvenil: Las plantas jóvenes tienen mayor facilidad para el enraizamiento.2º Selección del material Condición fisiológica de la planta madre: La planta madre debe ser sana y vigorosa. Lo mismo ocurre.

en general. .3º Época de recogida de las estacas: Condición fisiológica de la planta madre: La planta madre debe ser sana y vigorosa. Como ya hemos visto dependerá del tipo de estaca y de la especie que queremos propagar. con las partes jóvenes de la planta. Lo mismo ocurre. Factor juvenil: Las plantas jóvenes tienen mayor facilidad para el enraizamiento.

4º Utilización de hormonas promotoras del enraizamiento .

.DIVISIÓN Consiste en dividir porciones de plantas que previamente se han reproducido vegetativamente por sí mismas. División de mata (frutilla) Se divide un grupo de plantas que se han multiplicado vegetativamente y que aún están unidos. tallo y hojas formadas. ya tienen raíces.

.División de rizomas (Lirio) Se cortan los rizomas en porciones. División de bulbillos (Cebolla) Se separan los bulbillos que se van formando junto al bulbo principal.

ACODO Consiste en estimular a un tallo a emitir y desarrollar raíces antes de separarlo de la planta. zarzamora…). . Es el método de propagación vegetativa natural de plantas con estolones (fresa. cintas.

Para facilitar el enraizamiento se puede cortar una lengüeta de corteza y aplicar hormonas. .Acodo simple: Se toma un tallo largo y flexible y se entierra una porción de él dejando que asome la punta.

Acodo de cepa o de corte y recalce .

Acodo de Trinchera .

Acodo aéreo .

INJERTO El injerto es un método de multiplicación que consiste en unir porciones de plantas de manera que se suelden y formen un sólo individuo. . estableciéndose una conexión vascular entre ambas partes.

En un planta injertada se distinguen dos partes. . una situada por debajo del punto de injerto provista de raíces que se llama portainjerto ó patrón. y una parte superior llamada injerto.

de semilla. de estaquilla. .INJERTO Patrón franco Procede de reproducción sexual. Patrón clonal Procede de reproducción asexual.

salinidad. Se usan patrones adaptados a mayor aridez. Perpetuar variedades que no se multiplican bien por otros métodos.Finalidad del injerto: Adaptar variedades a diferentes condiciones ambientales sobre todo de suelo. etc. Multiplicar rápidamente nuevas variedades. caliza.. .

. al no tener que pasar la fase juvenil.Prevenir ataques de parásitos ó enfermedades (ejemplo: filoxera de la vid. Cambiar la variedad de la copa. Reparar daños en árboles. injerto puente ó en arco (bypass). tinta del castaño). Introducir plantas que hagan las veces de polinizadores. Acelerar la entrada en producción en frutales ó la floración en ornamentales.

y sólo algunas especies lo son entre sí.Factores necesarios para que se produzca la unión del injerto: Que sean compatibles el injerto y el patrón. Que el patrón esté en actividad vegetativa. No todas las variedades lo son. la yema puede estar o no. .

Humedad ambiental bastante alta. Buen estado sanitario. para que puedan unirse los vasos. ni mucho frío ni mucho calor (16 – 32 º). tienen que estar en contacto zonas vivas de ambos (la madera no se injerta). no en pleno verano. Temperatura adecuada.Contacto íntimo entre injerto y patrón. .

TIPOS DE INJERTO Injerto de Aproximación Injertos de Yema Injertos de Púa Injertos de Arco y Puente .

la separación del injerto se hace posteriormente. . cuando haya actividad vegetativa.Injerto de aproximación Es el único tipo de injerto en el que ninguna de las partes está separada de la planta madre antes de producirse la unión. Época Primavera-Verano.

. todos se hacen con el patrón en savia. así además la corteza se separa más fácilmente.Injerto de yema La parte que se injerta es una yema con una porción de corteza más o menos grande. Época: Primaveraverano.

Época Principios de primavera .Injerto de púa El injerto está constituido por una porción de rama provista de varias yemas. se la llama púa.

en árboles adultos. Generalmente se utiliza para sustituir. la variedad cultivada por una nueva.Injerto de Corona Se descabeza el tronco o las ramas. .

.

A una planta que ha sufrido un daño grave en su corteza y vasos se le injerta una porción de rama de sí misma de manera que la circulación de la savia pueda reanudarse en esa zona. .Injertos en Arco y Puente Su finalidad es de reparación.