TRANSFORMADORES

Los transformadores son dispositivos
electromagnéticos estáticos que
permiten a partir de una tensión
alterna conectada a su entrada,
obtener otra tensión alterna mayor o
menor que la anterior en la salida
del transformador.

con mínimas perdidas y conductores de secciones moderadas. son fundamentales para el transporte de energía eléctrica a largas distancias a tensiones altas. .

TIPOS DE TRANSFORMADORES  -TRANSFORMADORES DE TENSIÓN Son empleados por empresas de generación eléctrica en las subestaciones de la red de transporte de energía eléctrica. con el fin de disminuir las pérdidas  Debido a la resistencia de los conductores. . conviene transportar la energía eléctrica a tensiones elevadas. lo que origina la necesidad de reducir nuevamente dichas tensiones para adaptarlas a las de utilización.

Transformador de impedancia  Este tipo de transformador se emplea para adaptar antenas y líneas de transmisión (tarjetas de red. teléfonos.) . etc.

aparatos de medida. Los transformadores de corriente se utilizan para tomar muestras de corriente de la línea y reducirla a un nivel seguro y medible. Tanto para aplicaciones de medida como de Protección.TRANSFORMADORES DE INTENSIDAD:     Se utilizan cuando es necesario conocer la intensidad de línea. para las gamas normalizadas de instrumentos. . u otros dispositivos de medida y control. Ciertos tipos de transformadores de corriente protegen a los instrumentos al ocurrir cortocircuitos.. garantizan la máxima precisión y fiabilidad en diferentes diseños.

Tienen la posibilidad de transmitir señales de alta frecuencia a través de las líneas de Alta Tensión. . Hasta 765 kV.TRANSFORMADORES DE TENSIÓN CAPACITIVA  Traducen las tensiones con un divisor capacitivo y un transformador inductivo de media tensión. ofreciendo alta estabilidad de la precisión.

AUTOTRANSFORMADORES: es una máquina eléctrica. de construcción y características similares a las de un transformador. sólo posee un único devanado alrededor de un núcleo ferromagnético. pero que a diferencia de éste. .

VENTAJAS           El autotransformador por sus características se viene a ser de menor tamaño por lo que ocuparía menor espacio Se obtienen autotransformadores más livianos. Las perdidas eléctricas siempre son menores que las perdidas magnéticas El autotransformador tiene mayor rendimiento El autotransformador genera más potencia que un transformador normal de especificaciones similares Transfiere más potencia que un transformador normal .En consecuencia es más económico. El autotransformador lleva un solo bobinado Menores caídas de tensión Menor intensidad de vacío Es más fácil de construir y requiere menos cobre.

pero en una relación cercana a 2:1 .APLICACIONES:  • EN SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA: para interconectar circuitos que funcionan a tensiones diferentes.

.  PARA CONECTAR APARATOS: electrodomésticos y cargas menores en cualquiera de las dos alimentaciones más comunes a nivel mundial (100-130 V a 200-250 V). EN LA INDUSTRIA: se utilizan para conectar maquinaria fabricada para tensiones nominales diferentes a la de la fuente de alimentación (por ejemplo. motores de 480 V conectados a una alimentación de 600 V).

se pueden utilizar autotransformadores especiales con relaciones alrededor de 1:1 . EN SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN RURAL: donde las distancias son largas.