1

GOLPE DE ARIETE
NOMBRE: BRIONES CANTOS LUIS ANTONIO

DEFINICIÓN DE ARIETE  La palabra Ariete. 2 . por medio de golpes reiterados. designa una máquina militar. utilizado para derribar puertas.

el principal causante de averías en tuberías e instalaciones hidráulicas. las partículas de fluido que se han detenido son empujadas por las que vienen inmediatamente detrás y que siguen aún en movimiento. cuando se cierra bruscamente una válvula o un grifo instalado en el extremo de una tubería de cierta longitud. reduciendo su volumen. y dilata ligeramente la tubería.  Esto origina una sobrepresión que se desplaza por la tubería.DESCRIPCIÓN DEL FENOMENO  El golpe de ariete o pulso de Zhukowski es. 3 . junto a la cavitación.  En consecuencia. Esta sobrepresión tiene dos efectos: comprime ligeramente el fluido.

.

que obligan al cierre súbito de la válvula de retención. cualquier variación de caudal en un sistema hidráulico que obliga al cierre parcial o total de una válvula o de cualquier dispositivo de regulación. desencadenando el fenómeno. causados por averías en los mecanismos de amortiguamiento. el golpe de una roca contra la tubería. 5 . fallas en el suministro de energía que requiere una bomba para su adecuado funcionamiento. para evitar el paso del agua hacia la bomba.CAUSAS DEL GOLPE DE ARIETE  En general el golpe de ariete es ocasionado por causas imprevistas como son: cierres bruscos de válvulas ante las turbinas. provoca perturbaciones de flujo. En fin. originando una onda que se transmite a lo largo del conducto y puede producir una rotura en algún sitio alejado del punto de impacto.

válvulas. ya que la sobrepresión generada puede llegar a entre 60 y 100 veces la presión normal de la tubería. ocasionando roturas en los accesorios instalados en los extremos (grifos.CONSECUENCIAS Este fenómeno es muy peligroso. arranca codos instalados José Agüera Soriano 2011  6 . ensancha las de plomo. etc). a veces hace reventar tuberías de hierro colado.  El golpe de ariete estropea el sistema de abastecimiento de fluido.

 Instalar la bomba con un volante.  Usar una cámara o colchón de aire. pero su costo inicial y la dificultad de mantener el nivel deseado del agua. que en el caso de corte de la corriente reduzca lentamente la velocidad del motor y por consiguiente la velocidad del agua en la tubería. Esto ha dado resultados satisfactorios.  Utilizar un "by-pass" a través de la válvula de seguridad.  Aumentar el momento de inercia de los elementos que rotan en la bomba y el motor es útil. Su uso se restringe a instalaciones de pequeña cabeza y no son generalmente económicas. 7 . le hacen perder importancia.  Escoger el diámetro de la tubería de impulsión grande para que la velocidad sea pequeña.  Utilizar almedanas. debido a que aumenta el intervalo de tiempo disponible para el ajuste de la válvula.PREVENCIÓN DEL GOLPE DE ARIETE  Cerrar lentamente la válvula de impulsión.