BOMBAS

CENTRIFUGAS
Integrantes:

Juan Manuel Molar de la Fuente
Cynthya Sytlany Sáenz Sánchez
Ana Cristell Isidro Gómez
Gloria Luna Flores

Ma. Griselda Ramirez Juárez

ÍNDICE
 3.1

Componentes principales

COMPONENTES PRINCIPALES DE UNA
BOMBA CENTRIFUGA
Las bombas centrifugas, en general poseen dos componentes
principales:
 Componentes rotatorios: formado de impeller y eje.
 Componentes estacionarios: formado por carcaza y
rodamientos.
En la figura 1, se pueden observar las partes principales de
estos elementos industriales:

EJE
pieza de forma tubular donde que se sujetan todas
las partes rotatorias de la bomba centrifuga. Para
garantizar que cumpla su función de mantener
alineadas las partes giratorias de la bomba
centrifuga y la de transmitir el torque de giro se
requiere que su alineación sea perfecta.

IMPELLER

parte de la bomba que constituye el elemento que imprime
energía al fluido. Su función es la de recoger el líquido por
la boca de la bomba y lanzarlo con fuerza hacia la salida de
la bomba. Para hacer esto el impulsor dispone de una serie
de pequeñas partes llamada álabes. Gracias a los álabes el
impulsor es capaz de darle velocidad de salida al líquido.

.CARCASA  parte de la bomba que cubre las partes internas de la misma. y su función es la de convertir la energía de velocidad impartida al líquido por el impulsor en energía de presión. gracias a las partes. sirve de contenedor del líquido que se impulsa. La carcasa le permite a la bomba formar el vacío necesario a la bomba centrifuga para poder impulsar el líquido.

. El cojinete. también es la parte de la bomba que se encarga de soportar el peso (carga radial y/o axial) de las partes rotatorias de la bomba.RODAMIENTOS  constituye el soporte y guía de la flecha o eje. Este componente permitirá la perfecta alineación de todas las partes rotatorias de la bomba.

.RODETE CENTRIFUGO .

3.3 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE UNA BOMBA CENTRIFUGA .

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE UNA BOMBA CENTRIFUGA .

por lo general. C: velocidad absoluta del flujo. sólo se hace para la entrada y salida del mismo. Estos triángulos pueden trazarse para cualquier punto de la trayectoria del flujo a través del impulsor pero. W: velocidad relativa del flujo. Los tres lados vectores del triángulo son: u: velocidad periférico o circunferencial del impulsor. .TRIÁNGULOS DE VELOCIDADES Diagrama vectorial es triangular y se conoce como triángulos de velocidades.

En general. son designadas como Cm1 y Cm2 para los diagramas de entrada y salida. . se lo llamará meridional y llevará un subíndice m. Esta componente es radial o axial. Las componentes de la velocidad absoluta normales a la velocidad periférica. según sea el impulsor.

situación que no es exactamente verdadera en la realidad. La velocidad periférica u se podía calcular con la siguiente ecuación: . Esta es una de las aproximaciones hechas en los estudios teóricos y para diseños prácticos. todas las velocidades se considerarán como velocidades promedio o media para las secciones normales a la dirección del flujo. A menos que se especifique otra cosa.

.

.

ECUACIÓN DE EULER .

.

3.4 ALTURA DE SUCCIÓN DE UNA BOMBA .

Estas pueden ser: Pérdida de potencia volumétrica Pérdida de potencia hidráulica . Teniendo en cuenta lo anterior.3. sabemos que si la energía que entra no es igual a la que sale es porque en alguna parte hubo una perdida energética. ya que para una maquina la potencia de entrada no es la misma que la potencia de salida.5 Tipos de pérdidas que se tienen en las bombas centrifugas Para todos es claro que las maquinas que transforman la energía no son 100% eficientes. de aquí nace él termino EFICIENCIA.

Pérdida de Potencia Hidráulica Estas disminuyen la energía útil que la bomba comunica al fluido y consiguientemente. Además se generan pérdidas hidráulicas por cambios de dirección y por toda forma difícil al flujo. Se producen por el rozamiento del fluido con las paredes de la bomba o de las partículas del fluido entre sí. la altura útil. Esta se expresa de la siguiente forma: Ph = g * Q * Hint Donde Hint son las pérdidas de altura total hidráulica. .

que se escapa por el juego entre la carcasa y el eje de la bomba que la atraviesa. .Pérdida de Potencia Volumetrica Se denominan también perdidas intersticiales y son perdidas de caudal que se dividen en dos clases: Pérdidas exteriores (qe) Pérdidas interiores (qi) Las exteriores constituyen una salpicadura de fluido al exterior.

Este caudal. para volver a ser impulsado por la bomba. . retrocederá por el conducto que forma el juego del rodete con la carcasa.Pérdida de Potencia Volumétrica Las interiores son las más importantes y reducen considerablemente el rendimiento volumétrico de algunas bombas. también llamado caudal de cortocircuito o de reticulación. en vez de seguir a la caja espiral. Estas perdidas se explican de la siguiente forma: a la salida del rodete de una bomba hay mas presión que a la entrada. luego parte del fluido. absorbe energía del rodete. a la entrada de este.

.Pérdida de Potencia Mecánica Estas se originan principalmente por las siguientes causas: Rozamiento del prensaestopas con el eje de la maquina Accionamiento de auxiliares (bomba de engranajes para lubricación. cuenta revoluciones) Rozamiento de la pared exterior del rodete con la masa fluida que lo rodea.

varía con la velocidad y el caudal.3. .6 Potencia de accionamiento Potencia de accionamiento Potencia absorbida por el fluido Potencia al freno Rendimie nto maquina centrífuga El rendimiento se expresa como una relación adimensional.

La potencia al freno. . Potencia Absorbida: Por el fluido vendrá determinada por la energía del fluido al abandonar la bomba.Potencia de accionamiento Potencia (al freno) consumida por las bombas: La potencia necesaria para el movimiento de una bomba es la requerida para vencer todas las pérdidas y proporcionar al fluido la energía deseada. en el eje de la bomba es la energía requerida por el aparato en la unidad de tiempo.

Esta potencia según la mecánica tiene la siguiente expresión: .Potencia de accionamiento Es la potencia en el eje de la bomba o potencia al freno o potencia mecánica que la bomba absorbe o potencia absorbida de la red.

RPM D =Diámetro del impulsor (pulg. Éstas son las siguientes: Q =Capacidad Flujo volumetrico. la altura y el consumo de energía para el caso de bombas centrífugas. la velocidad de la bomba (rpm). GPM H =Carga total. Se aplican a todos tipos de bombas centrífugas y de flujo axial. Presion estatica de la bomba en pies P=Potencia absorbida por el motor de la bomba (BHP) V =Velocidad del eje de la bomba.) . tales como: caudal.LEYES DE AFINIDAD Las leyes de afinidad Expresan la relación matemática entre varias variables involucradas en el rendimiento de las bombas.

La potencia eléctrica absorbida por el motor de la bomba es proporcional al cubo de la velocidad del eje: .. Cuando LEYES DE AFINIDAD el diámetro del impulsor permanece constante: (Ley #1) (D)  1.-La presión estática es proporcional al cuadrado de la velocidad del eje:   3. entonces cambiara la Velocidad de la bomba) (si cambia la velocidad de la bomba cambia el caudal) 2.El flujo es proporcional a la velocidad del eje (si cambia el caudal de Q1 a Q2.

La potencia eléctrica absorbida por el motor de la bomba es proporcional al cubo del diámetro del impulsor Esta ley presupone que la eficiencia de la bomba o ventilador permanece constante. pero se ajustan menos a la realidad cuando se trata de los casos en que la velocidad sea .. las leyes funcionan bien en los casos en que el diámetro del impulsor sea constante y la velocidad sea variable (Ley #1). es decir.El flujo es proporcional al diámetro del impulsor: 2..La presión estática es proporcional al cuadrado del diámetro del impulsor: (si cambia el diametro del impulsor cambiara la altura). Cuando el diámetro del impulsor cambia (D) y la velocidad permanece constante: (Ley #2) LEYES DE AFINIDAD 1.-.   3. tratándose de bombas.

carga.CURVA CARACTERISTICAS DE LAS BOMBAS Las bombas centrífugas operan casi siempre a velocidad constante. diseño y condiciones de succión. . y la eficiencia generalmente se trazan con la capacidad a velocidad constante. fuerza. fuerza y eficiencia se denominan características de la bomba La grafica obtenida se llama grafica de las curvas características de las bombas. La carga. La capacidad de las bombas centrifugas va desde cero a un valor máximo que depende del tamaño de la bomba. Las intercesiones de capacidad.

V A= Es el área ([L2]. Normalmente se identifica con el flujo volumétrico o volumen que pasa por un área dada en la unidad de tiempo. se identifica con el flujo másico o masa que pasa por un área dada en la unidad de tiempo. m3/s) El cambio de caudal puede lograrse cambiando el . caudal es la cantidad de fluido que circula a través de una sección del ducto por unidad de tiempo. Menos frecuentemente. ([LT−1]. m2) V =Es la velocidad promedio. Q= A.CURVA CARACTERISTICAS DE LAS BOMBAS CAUDAL En dinámica de fluidos. m/s) Q= Caudal ([L3T−1].

31 =ft La altura manometrica= (Presion (kg. La altura y la presion de un sistema se relacionan de la siguiente forma: La altura manometrica (ft)= (presion (in2) / gravedad especifica) * constante 2.2 = metros .G) * 10.CURVA CARACTERISTICAS DE LAS BOMBAS LA ALTURA O ENERGÍA DE UNA BOMBA CENTRÍFUGA • Es independiente de la densidad del fluido. • La altura de la bomba disminuye linealmente a medida que aumenta el caudal impulsado. La bomba debe aportar la suficiente presión para conseguir que el fluido bombeado alcance su destino en el sistema./cm2) /S. a esta presion se le conoce como altura manometrica.

CURVA CARACTERISTICAS DE LAS BOMBAS Es un gráfico que representa una relación única. representa una relación entre los distintos valores del caudal y su relación con otros parámetros . Representan el comportami ento de una bomba Potenci a Velocidad de la bomba La altura El consumo energía de Curva bombas centrifug as La intersección entre las curvas nos dirá de forma precisa cual es el punto de operación final de los componentes.

IMPORTANCIA DE LAS CURVAS CARACTERISTICAS DE LAS BOMBAS. . Permite seleccionar la bomba adecuada Permite encontrar el punto óptimo de funcionamie nto de la bomba. Definir parámetros hidráulicos para evitar el problema de la Cavitación. Evaluar las característic as de las bombas con diferentes diámetros de impulsores.CURVA CARACTERISTICAS DE LAS BOMBAS Predecir el funcionamie nto de la bomba en la instalación hidráulica a un determinad o número de revolucione s.

/9% V . las curvas de la bomba se diseñan según el Anexo A de la norma ISO 9906. que especifica las tolerancias de las curvas: • • • • Q + -/ 9 % H + -/ 7 % P + .7% .LA CURVA DE UNA BOMBA CENTRÍFUGA En general.

• Potencias .LA CURVA DE UNA BOMBA CENTRÍFUGA Se representan gráficamente. En el eje de abcisas: • Los caudales En el eje de ordenadas: • Las alturas • Rendimientos.

Las características geométricas (forma. a través de su rotación a altas velocidades Incrementa la velocidad del fluido generando a la vez el incremento de la energía cinética en el fluido bombeado (produciendo el incremento de presión buscado con el uso del Equipo de Bombeo). tipo y tamaño) del .LA CURVA DE UNA BOMBA CENTRÍFUGA CARGA – VELOCIDAD DEL IMPULSOR El impulsor o rodete de una Bomba Centrífuga es el componente que.

Q-D.CURVA CARACTERISTICAS DE LAS BOMBAS RELACIÓN ENTRE Q. Q-E Eficiencia € Altura (H) Caudal (Q) ɸ impulsore .H.

CURVA CARACTERISTICAS DE LAS BOMBAS RELACIÓN ENTRE CAUDAL .. La Eficiencia de un equipo de bombeo se define como la relación entre la potencia útil (la de la bomba) y la potencia del motor que la acciona y por lo tanto tendrá siempre un valor inferior ..DIÁMETRO DEL IMPULSOR.ALTURA.

Whp= QH Bph= Whp= caballos de fuerza de agua Q= capacidad de la bomba en lt/min H= Carga total en metros. La fuerza para mover una bomba se determina en caballos de fuerza y se llama energía recibida por la bomba en hph El rendimiento global de la bomba: es la relación entre la potencia útil. la potencia al freno. Considera las pérdidas por fugas (rendimiento volumétrico) y por rozamientos en ejes y caras del impulsor (rendimiento mecánico).CURVA CARACTERISTICAS DE LAS BOMBAS LA CURVA DE RENDIMIENTO DE BOMBA CENTRIFUGA  El trabajo útil hecho por una bomba es el peso de líquido bombeado en un periodo de tiempo. multiplicado por la carga desarrollada por la bomba y expresada en caballos de fuerza de agua (whp). .

CURVA CARACTERISTICAS DE LAS BOMBAS CURVA : Q-H (cargaCapacidad) Muestra la relación entre la capacidad y la carca total P-H (capacidad-Fuerza) Muestra la relación entre la fuerza (BPH) y la capacidad de la bomba. Se llama curva sin sobrecarga. Esta curva se aplana y decrece al aumentar la capacidad mas allá del punto de eficiencia máxima. Ƞ-Q (curva de eficiencia) Muestra la relación entre la .

. La altura se mide en metros de columna de líquido [mLC].CURVAS DE RENDIMIENTO DE LA BOMBA CENTRIFUGA LA CURVA DE UNA BOMBA CENTRÍFUGA Curvas QH   La curva QH muestra la altura que puede conseguir la bomba para un caudal dado. normalmente se aplica la unidad metro [m].

• La capacidad varia con el diámetro del impulsor Al mismo tiempo: • La carga varia como el cuadrado del diámetro del impulsor.CURVAS DE RENDIMIENTO DE LA BOMBA CENTRIFUGA LA CURVA DE UNA BOMBA CENTRÍFUGA Curvas cargaCapacidad   La relación entre la capacidad y la carga total se llama curva de carga capacidad. • La potencia (bph) .

CURVAS DE RENDIMIENTO DE LA BOMBA CENTRIFUGA LA CURVA DE UNA BOMBA CENTRÍFUGA Curva NPSH (Altura de aspiración positiva neta)     El valor de NPSH de una bomba es la presión absoluta mínima.   El valor de NPSH se mide en [m] y depende del caudal. que debe haber en el lado de aspiración de la bomba para evitar la cavitación. cuando aumenta el caudal. también .

No es apropiado para hidrocarburos aromáticos y clorurados. . soluciones alcalinas. fundidas muchas veces en acero inoxidable. PVC (Cloruro de polivinilo) Material muy usado en instalaciones.Resistencia a los requerimientos de presión y temperatura. Indicado para la industria de semiconductores y con líquidos que no se deben . No es idóneo para bases orgánicas. soluciones salinas y compuestos orgánicos. bromo. aromáticos y clorurados. No es adecuado para los ácidos concentrados fuertemente oxidantes y halógenos (fluor. El acero además tiene muy buena resistencia a las temperaturas elevadas. a los alcoholes y a los halógenos. hidrocarburos alifáticos. T máxima : 90°C. PP (Polipropileno) Caracterizado por buenas propiedades mecánicas. Resistente a los ácidos. cetonas. bases. por una amplia resistencia a los agentes químicos y por una elevada temperatura de ejercicio. T máxima: 45°C PVDF (Polifluoruro de vinilídeno) Presenta una excepcional resistencia a los ácidos.LA CURVA DE UNA BOMBA CENTRÍFUGA MATERIALES EN FUNCIÓN DE SU APLICACIÓN Existen dos criterios para seleccionar el material de construcción de la bomba: .Resistencia a la corrosión y erosión que producirá el fluido en Las bombas para alta presión son fabricadas en acero forjado o movimiento. ésteres y éteres. soluciones salinas. yodo). cloro.

sin silicio libre) Material con características más elevadas. respecto al óxido de aluminio: mayor resistencia a los shock térmicos y químicamente inactivo a las temperaturas de ejercicio de las bombas en materiales plásticos. EPDM (Goma etilo-propílica) Elastómero de alto módulo elástico. Cerámica (Al203 99%) Sinterizada Material base para anillos de sello y piezas de desgaste. aceites y grasas.PE-HD (Polietileno alta densidad) Resistencia química análoga al polipropileno. lubricantes y carburantes. . No se aconseja para hidrocarburos. resistencia al desgaste y a la acción de agentes químicos. alcoholes y cetonas. T máxima: 60°C. solventes. soda e hipoclorito de sodio a alta concentración y temperatura. buena resistencia a los ácidos. una baja deformación permanente y una alta resistencia química para ácidos. Desaconsejado en presencia de ácido fluorídrico. FPM (Fluoroelastómero) Presenta una alta estabilidad térmica. bases. T máxima: 90°C. Apreciado por su resistencia a la abrasión. Carburo de silicio sinterizado (SiC. Elevada dureza.

. Se presta para procesos de soldadura: usado en revestimientos de resortes de sellados mecánicos y de O-ring. FEP – PFA Fluoropolímero con características de resistencia química análogas al PTFE pero con menor permeabilidad. para trifluoruro de cloro y flúor gaseoso a elevadas temperaturas. Puede cargarse con materiales como vidrio. cerámica o grafito y carbón. desaconsejado sólo para metales alcalinos colados. Excelente para componentes de sello y forros de desgaste.CURVAS DE RENDIMIENTO DE LA BOMBA CENTRIFUGA PTFE (Politetrafluoroetileno) Químicamente inactivo hasta 250 °C en presencia de cualquier agente químico.

CURVAS DE RENDIMIENTO DE LA BOMBA CENTRIFUGA .

.

.

Cálculo • Dimensionado • Búsqueda de catálogos y publicaciones • Cambio de bombas • Documentación • Cálculo de los gastos de energía y de la amortización • Costos durante el ciclo de vida • Exportación de datos a Acrobat PDF. Este software proporciona todos los datos necesarios desde el cálculo hasta el dimensionamiento de las bombas y la elaboración de la documentación requerida.Uso de Software para la selección de bombas Para la selección de una bomba ya se a grande o pequeña se debe considerar lo siguiente:  Diagrama de la disposición de la bomba y tubería  Determinación de la capacidad  Carga dinámica total  Condiciones del liquido  Elección de la clase y el tipo Con un software de planificación de bombas como por ejemplo WiloSelect se consigue una planificación completa y eficaz. .

• Seleccionar las unidades de medida • El método de cálculo de pérdidas de carga locales • Seleccionar las BOMBAS sólo te pedirá los datos mínimos requeridos para realizar la mejor estimación del punto de operación del sistema de bombeo • Asociar en serie cualquier número de tuberías (con diferentes .

No permite conocer:  Cuál es el caudal y altura de bombeo total alcanzados por tu sistema.  Cuáles son los valores del punto de operación de cada uno de los modelos de bomba centrífuga involucrados en tu análisis.  Qué forma (pendientes) tienen cada una de las curvas .