UNIVERSIDAD PERUANA LOS

ANDES
FACULTAD
DE INGENIERÍA
 

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

COSTOS, PRESUPUESTOS Y
PROGRAMACION DE OBRAS
ALCA QUISPE, Astrid Xiomara
ATAUCUSI PIRCA, Betzi
MELLADO VICENTE, Nilver
ROMANI MUÑOZ, Ronil
SAUÑI ROMERO, Carlos
YANCE PEREZ, Estefany 

8vo. CICLO

GUIA DE LOS FUNAMENTOS
PARA LA DIRECCION DE
PROYECTOS

( GUIA DEL
PMBOK)

GESTION DEL ALCANCE
DEL PROYECTRO

¿QUÉ ES LA GESTION DEL ALCANCE DEL PROYECTO? Son procesos que aseguran que la planificación incluya todo el trabajo requerido (y solo el trabajo requerido) para completarlo exitosamente. monitoreado. Documenta como el proyecto será definido. controlado y validado . desarrollado.

El beneficio clave de este proceso es que provee una guía y dirección de como el alcance será administrado a través del proyecto .

¿QUÉ ES LA GESTION DEL ALCANCE DEL PROYECTO?  TENER BIEN CLARO QUE: ALCANCE DEL PRODUCTO ALCANCE DEL PROYECTO GESTION GESTION DEL DEL ALCANCE ALCANCE .

servicio o resultado  Ejemplo: Si queremos producir una computadora portátil que pese menos de 550 gramos.Alcance del Producto Es el conjunto de características y funciones que caracterizan a un producto. 30 teras de memoria y batería con autonomía para 12 meses. . con 900 teras de disco.

Alcance del Proyecto Es el trabajo que se necesita realizar para entregar un producto. definir todo el trabajo y los procesos para tener esa computadora en tiempo. Por ejemplo. servicio o resultado. alcance y costo. con las características y funciones especificadas. .

Está formado por procesos. Implica coordinar personas y recursos. Está formado por 24 procesos. y termina ordenadamente el proyecto o una fase del mismo. Está formado por procesos. 5. Está formado por8procesos.EJECUCIÓN: Compuesto por aquellos procesos realizados para completar el trabajo definido en el plan a fin de cumplir con las especificaciones del mismo. así como integrar y realizar actividades del proyecto en conformidad con el plan para la dirección del proyecto. 2. 4. 3.SEGUIMIENTO Y CONTROL: Mide.Con la finalidad de llevarlo a cabo.PLANIFICACIÓN: Define. servicio o resultado. . supervisar regula el progreso y desempeño del proyecto. refina los objetivos y planifica el curso de acción requerido para lograr los objetivos y el alcance pretendido del proyecto.CIERRE: Formaliza la aceptación del producto.INICIACIÓN: Define y autoriza el proyecto o una fase del mismo. se debe cumplir con 5 pasos básicos que son: 1. para identificar áreas en las que el plan requiera cambios.

PROCESOS Planificar gestión del alcance Controlar el Alcance Recopilar Requisitos Validar el Alcance Definir el Alcance Crear la EDT .

. etc.Planificar gestión del alcance  El plan de gestión del alcance describe cómo el alcance del proyecto será planificado.  La planificación del alcance requiere varias iteraciones. ejecutado y controlado. Entradas:  Acta del proyecto Salidas: Herramientas:  Juicio de expertos y reuniones Procedimientos que definen como:  Preparar el enunciado del alcance  Crear y aprobar el EDT  Procesamiento de cambios.

Recopilar Requisitos Es el pro ce s y los req o de determinar. uisitos d e los inte documentar y ge st resados p ara cump ionar las necesid a de s lir con lo proyecto s objetiv os de l Es beneficio clave de este proceso que proporciona la base para definir y gestionar el alcance del proyecto incluyendo el alcance el proyecto .

.

funcionalidad. supuestos. calidad. seguridad. criterios de aceptación.SALIDAS: DOCUMENTACIÓN DE REQUISITOS La documentación de requisitos se refiere a la documentación que registra los requisitos del productos durante el proceso de Recopilar Requisitos. . Justificaciones. objetivos. etc.

 Vincula cada requisito con un objetivo.• Salidas: Matriz de Rastreabilidad de Requisitos  La matriz de rastreabilidad de requisitos ayuda a realizar un seguimiento de los requisitos a lo largo de la vida del proyecto para asegurar que se cumplan. .

Definir el Alcance Define un nivel mas de detalle al desarrollo del alcance del proyecto.  Generación de alternativas  Talleres . Entradas:  Acta del proyecto  Documentación de requisitos Herramientas:  Análisis del producto convertir requisitos y expectativas en requisitos tangibles.

También proporciona un entendimiento común del alcance del proyecto entre los interesados en el proyecto. .Salidas: Enunciado del Alcance del Proyecto  El enunciado del alcance del proyecto describe en detalle. los resultados del proyecto y el trabajo necesario para crear los entregables.

ponent ado de es men l a lc a n ores. l os Base d  El el Alca enuncia nce do del a  La lcance EDT. p Docum ce . . del proy  Ye ecto. Herram ientas : Descom posició n La des co compo mposición es ne la subd iv entrega ntes más pe queños isión de los bles se en definan y man ejables tregables de a nivel l proye h de paq cto en uete de asta que el Salidas t r t a r a b a jo y : Línea bajo.Crear la EDT Crear l a ED T co n facilitar su ente siste en divid ndimie Entrad i a s: nto y p r la proyecto lanifica en com Enunci ción. ara entació n de re quisito s. l diccion ario de la EDT.

.Estructura de Desglose de Trabajo (EDT) La estructura de desglose del trabajo (WBS) es una descomposición jerárquica orientada a entregables del trabajo a ser ejecutado por el equipo del proyecto para lograr los objetivos del proyecto y crear los entregables requeridos.

.

lo cual es usado como entrada para el proceso de Verificar el Alcance para la aceptación formal. .  Pero deber hacerse siempre antes del cierre de la fase o proyecto.  Entregable Validado: • Es un entregable del proyecto que se ha determinado como correcto a partir de la aplicación de los procesos de control de calidad.Validar el Alcance  Puede ser realizado al finalizar cada entregable importante del proyecto.

 Técnicas grupales de toma de decisiones  Evaluación de alternativas las .  Entregables validados  Datos de desempeño Grado de cumplimiento del entregable en relación a la métricas de calidad.Entradas:  Documentación de requisitos  Matriz de rastreabilidad. etc. cantidad y severidad de no conformidades. Herramientas:  Inspección o auditorías  Chequear que los entregables cumplan especificaciones.

Salidas:  Entregables aceptados: por el cliente  Información de desempeño del trabajo  Solicitudes de cambio Objetivo Final: Validar la completitud de cada entregable. Es un proceso pro-activo .

Controlar el Alcance .

cambios. configuración Requisitos y matriz de rastreabilidad Datos de desempeño del trabajo: informes de avance Corrupción de Alcance: cuando un cambio al alcance no pasa por el control integrado Cualquierdecacambios! mbio solicitado debe pasar po r el control integrado de cam bios .Controlar el Alcance Controlar el alcance se encarga de revisar que se completen los entregables definidos y acordados para el proyecto y solo estos. Entradas: • • • Planes: alcance.

Herramientas:  Análisis de variación Análisis de las desviaciones ocurridas en el alcance del proyectos según la línea base. en caso de ser significativos se aplicarían acciones correctivas Salidas:  Información de desempeño  Solicitudes de cambio  Actualizaciones a líneas base .

.

ANALISIS Y EVALUACION .

.PLANIFICAR GESTIÓN DEL ALCANCE • Crear el plan de gestión. • Tenga equilibrio. • Garantizar que el proyecto tenga lo necesario y solo lo necesario.

proyecto. especifica. •• Subdividir Subdividir el el trabajo del trabajo del Py Py en en componentes más componentes más pequeños pequeños yy fáciles fáciles de manejar de manejar . del proyecto. •• Al Al recabar recabar mayor mayor información información acerca acerca del del Py Py se se hace hace la la descripción descripción más más especifica. •• El El éxito éxito del del Py Py depende del depende del obtener obtener yy gestionar gestionar los los requisitos requisitos del del Py.RECOPILAR REQUISITOS •• Cumplir Cumplir objetivos objetivos del del proyecto. Py. CREAR EDT DEFINIR DEFINIR ALCANCE ALCANCE •• Descripción Descripción detallada detallada del proyecto.

completado.CONTROLAR EL ALCANCE VERIFICAR EL ALCANCE • Formalizar la aceptación de los entregables del Py. • Cabios no controlado (corrupción) . • Monitorea el estado del alcance del Py. y del producto • Gestionar cambios al integrarse a otros procesos de control.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .

salidas  Los cambios en el proyecto son inevitables por eso es necesario controlarlos .CONCLUSIONES  La gestión del alcance del proyecto es un proceso necesario que incluye todo el trabajo requerido (que hacer y no hacer)  Gestión del alcance del proyecto es una herramienta para estructurar el proyecto  La gestión del alcance del proyecto es integrar y controlar lo que está incluido y lo que no está incluido en el proyecto  El plan de gestión es una herramienta de planificación que describe como el equipo definirá el alcance del proyecto  La planificación tienes entradas. herramientas y técnicas.

costos y recurso)  Es bueno enfocarnos en recopilar requisitos (realizar grupos de toma de decisiones. observaciones. técnicas grupales.)  Realizar un juicio de experto .RECOMENDACIONE S  Tomar en cuenta los pasos de la gestión del alcance del proyecto para realizar o estructurar de manera correcta un proyecto  Es necesario controlar el alcance del proyecto y del producto  Evitar la corrupción en un producto y proyecto (sin ajustes de tiempo. observaciones. encuestas. etc. prototipos. Talleres.

GRACIAS .