MATERIALES BITUMINOSOS

GRUPO 6
INTEGRANTES:
-Condori Huarsaya, Yaneth
-Cuela Tapia, Fernando Guilihinio
-Fernández Reátegui, Raquel Mariela
-Murga Llamocca, Joseline Damaris

sólidas o viscosas.1INTRODUCCIÓN Los materiales bituminosos son sustancias de color negro. que se ablandan por el calor y comprenden aquellos cuyo origen son los crudos petrolíferos como también los obtenidos por la destilación destructiva de sustancias de origen carbonoso. usados ya en Mesopotamia y en el valle del Indo (3.4.800 a.  .  Se trata de unos de los materiales de construcción más antiguos que existen.C.). dúctiles.

ALQUITRANES  .BETUNES  Betunes naturales  Betunes artificiales  Betunes fluidificados  2.TIPOS Los materiales bituminosos pueden dividirse en dos grandes grupos: betunes y alquitranes...  1.

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES BITUMINOSOS Penetración  Susceptibilidad Térmica  Punto de reblandecimiento  Índice de Penetración  Envejecimiento  Punto de Fragilidad Fraas  .4.2.

y por ejemplo : de ciertas maneras resinosas. es graso y pegajoso esta mesclado por muchas sustancias químicas. es un residuo negro. etc . asfalto. de la Ulla.4.3 Utilización de Alquitranes Se define como alquitrán al compuesto que se obtiene de la destilación destructiva de algunos elementos orgánicos. pinturas. las cuales pueden ser carcinogénicas o están clasificadas como residuos tóxicos. de olor fuerte. de los huesos. jabones. el carbolineum se utiliza también para conservar madera e impermeabilizar techos era utilizado para obstruir el casco de las embarcaciones de madera y para elaborar plásticos. se consigue el carbón.

Se caracterizan por componerse únicamente de ligantes bituminosos. empleándose para restituir las propiedades superficiales del firme e incluso como la capa de rodadura en firmes rurales o de escaso tráfico rodado. Riesgos con gravilla: Pueden ser calificados como los tratamientos superficiales por antonomasia. consiguiendo un mortero de excelentes propiedades superficiales. Lechadas bituminosas: Este tipo de compuestos están formados por una mescla de una emulsión bituminosa con áridos finos de granulometría estricta.4. sin pretender con ello un aumento apreciable en sus cualidades resistentes ni en general de su regularidad superficial.4 Usos en tratamientos superficiales Un tratamiento superficial se define como toda operación cuyo objeto es dotar al firme de determinadas características superficiales. Se componen de una mescla de ligante hidrocarbonado y gravilla. Riegos sin gravilla: normalmente forman parte de operaciones auxiliares o complementarias en el proceso de construcción o conservación del firme. Su empleo en nuestro país está muy extendido. denominados de manera genética slurrys. .

Son. se encargan de proteger al firme de los fenómenos atmosféricos. Riegos de adherencia Esta clase de riegos se define como la aplicación de un ligante hidrocarbonado sobre una capa bituminosa previamente a la extensión de otra capa de la misma naturaleza. Riesgos anti polvo Consideren en la aplicación de un ligante sobre la superficie de caminos rurales no pavimentados o con poco transito con objetivo de impedir o reducir la generación de polvo ocasionada por el paso de vehículos. de forma que se consiga una unión más íntima entra ambas que mejore el comportamiento estructural del firme.Riesgo s sin Riesgos en negro Este tipo de riesgos se aplican sobre superficies de rodadura envejecidas. . de forma que el proceso de curado se efectúe de manera correcta. resguardándole de la erosión y la humedad. Este tipo de riegos se basa en las propiedades impermeables de los ligantes bituminosos. Riegos de imprimación Se definen como la aplicación de un ligante bituminoso sobre una capa granular previamente a la extensión de una capa bituminosa sobre aquélla. creando una fina película superficial que impide el paso de las moléculas de agua existentes. Además. gravill a Riegos de curado Su finalidad es impedir la prematura pérdida de humedad en las capas tratadas con conglomerantes. grietas y baches q ocasionan una merma considerable en su regularidad e impermeabilidad. por tanto. con gran cantidad de peladuras. con el fin de que ambas capas trabajen de forma solidaria. un tratamiento auxiliar en la construcción y rehabilitación de firmes.

seguido de la extensión sucesiva de una capa de grava gruesa y otra más fina que ocupe los huecos dejados por la primera.1.2 Riegos con gravilla Riesgos monocapa: formador por una aplicación de ligante. seguida de la extensión de una sola capa de gravilla. consistente en la realización de un solo riego de ligante. Riesgos bicapa: constituidos por dos aplicaciones sucesivas de ligante y árido. de tal manera que existe una relación entre la dosificación de ligante y los tamaños de árido demonocapa ambas aplicaciones. Riesgos doble engravillado: situación intermedia entre los dos anteriores. .

Riesgos multicapa : este tipo de tratamientos se basa en la extensión de múltiples capas de gravilla regadas con ligante. aunque actualmente está en desuso dado q es más económico aplicar una capa . donde primero se extiende una capa de grava que actúa a modo de anclaje para posteriormente regar con ligante y extender una gravilla de menor tamaño que la anterior. Destacan los triples tratamientos superficiales (ITS).riegos sándwich: tratamientos especiales empleados en carreteras de baja intensidad de tráfico.

Fabricación bituminosos • Fabricación de la mezcla en caliente .

 Fabricación de la mezcla en frío .

Aplicaciones de materiales bituminosos Pavimentos de carreteras  Impermeabilizaciones  a.-Impermeabilización de presas de tierra y a escoller  .-Revestimiento e impermeabilización de canales c. Impermeabilización de edificios  En masa  Pinturas asfálticas b.

lográndose muros durables. Estabilización de suelos con asfalto  Estabilización de suelos granulares o cohesivo  . Con la adición de productos bituminosos se busca disminuir la absorción de agua y sus efectos posteriores. el mejoramiento de una o más propiedades de un suelo para cumplir determinado fin. sin revestimiento y de mejor apariencia.Estabilización de los suelos   Se entiende por estabilización de suelos.

.

IMPERMEABILIZACI ONES • Compuestos químicos que tienen con objetivo detener un líquido impidiendo su paso evitando así la formación del salitre y la aparición de humedad • El Reglamento Nacional de Edificaciones en el RNE E.5 señala tres tipos de ataques que se pueden encontrar al momento de realizar el Estudio de Mecánica de Suelos (EMS). . artículo 10.050 – capitulo 2.

177 (AASHTO T291) y agua subterránea .ENSAYOS DE LABORATORIO Ensayo Norma Aplicable Contenido de humedad NTP 339.152 (BS1377) Contenido de cloruros en suelo NTP 339.127 (ASTM D2216) Contenido de sales solubles totales en el suelo y agua subterránea NTP 339.

Tipos de impermeabiliz antes Integral es Superfici ales Membr ana Prefabr icada .

Impermeabilizantes Integrales Son productos que se adicionan a la mezcla del concreto o mortero. y evitan la penetración del agua por capilaridad y la posterior aparición del salitre .

Impermeabilizantes Superficiales Es aquel producto que se aplica sobre superficies sin tratamiento en algunos casos se usa como complemento del impermeabilizante integral .

además pueden contener otros tales como materia mineral fina. caucho. .Emulsiones asfálticas Productos bituminosos obtenidos por la dispersión de pequeñas partículas de un betún asfáltico en agua o en una solución acuosa con un agente emulsionante. etc.

cuando se aplican en capa fina.Pinturas bituminosas de imprimación Las pinturas bituminosas de imprimación son productos bituminosos líquidos obtenidos a partir de una base bituminosa (asfáltica o de alquitrán) que. . forman una película sólida. al secarse.

AUTOPROTEGIDAS . Se pueden encontrar: .CON ARMADURA . propiedades y funciones variadas.Membrana Prefabricada Consiste en una lámina o tejido fino más o menos elástico con una estructura.SIN PROTECCIÓN . Se denominan prefabricados pues sus diferentes componentes están previamente integrados.

SELLADO DE JUNTAS Masillas bituminosas para juntas Atendiendo a la forma de aplicación. • Tipo II: Masillas aplicadas en frío . las masillas se clasifican en: • Tipo I: Masillas aplicadas en caliente.

la manipulación. mezcla de componentes.Condiciones generales La duración máxima y las condiciones de almacenamiento. cargas . limpieza y preparación de las paredes de la junta y la forma de colocación de la masilla deberán ser realizadas de acuerdo con las instrucciones que para ello estará obligado a dar el fabricante Constitución Las masillas bituminosas estarán constituidas de betún con eventuales adiciones de cauchos.

para cada tipo de junta. resistente a carburantes y de bajo módulo elástico que supere los requerimientos contenidos en la normativa ASTM C-920 "Especificación para sellantes elastoméricos de juntas". la relación idónea Especificaciones para pavimentos rígidos La masilla debe ser un material altamente elástico de poliuretano.Características geométricas   El fabricante de la masilla bituminosa fijará. .

los . es fácil observar que luego del tiempo indicado y de acuerdo. el sello tiende a cristalizarse. En la mayoría de vías donde se ha utilizado este tipo de material. recurre al uso de materiales elásticos. conocidos como poliuretanos.Materiales asfálticos y sus desventajas en el sellado de juntas Inicialmente es un sello que realiza la función de cubrir la junta.   Tecnología en el sellado de juntas La tecnología en el sellado de juntas. pero por lo general su vida útil es menor a 2 años. permitiendo que el agua pueda pasar a través de la junta.