Epifisiolisis de

cadera

Es una enfermedad frecuente en adolecentes

Incidencia de 0.2 por 100,000 en japon y en EU de de 10 por
100,000

Su estiologia no se conoce aunque parece que en ella influyen en
forma importante factores biomecánicos y bioquímicos

El síntoma de presentación suele ser el dolor inguinal, de muslo o
de rodilla

ni siquiera con ayuda de bastones  Teniendo en cuenta que la EC la epífisis se desliza hacia atrás. Los pacientes que caminan también pueden presentar cojera  Los que no caminan a menudo se quejan de dolor muy intenso  La EC puede considerarse estable cuando el paciente puede caminar e inestable cuando no puede hacerlo. esta lesión se ve mejor en radiografías laterales .

 El tratamiento de elección para la EC es la fijación in situ mediante un tornillo  Este método tiene grandes probabilidades de éxito a largo plazo. la aspiración articular urgente de la cadera. junto a un mínimo riesgo de complicaciones  En los pacientes con epifisiolisis de cadera inestable. seguida de la reducción cerrada. y fijación con uno o dos tornillos proporcionan un mejor entorno para lograr un buen resultado  Reduce al mínimo el riesgo de complicaciones .

incluida la penetración involuntaria y el daño de los vasos epifisarios laterales  La técnica implica abordaje anterolateral de cadera  Despues se extirpa una ventana rectangular del cuello femoral  Con un molinillo se crea un túnel cilíndrico a través de la fisis  Despues se introducen multiples tiras de injerto oseo corticoesponjoso de la cresta iliaca a través de la fisis hasta llegar a la epifisis . evita las complicaciones de fijación interna.Tratamiento: Epifisiodesis con injerto oseo  La epifisiodesis con injerto oseo.

.

 En estudios retrospectivos se ha observado una tasa inaceptable de redeslizamientos  Se esta considerando el uso de aloinjerto de peroné para aumentar la estabilidad  Otra desventaja con el uso de epifisiodesis con injerto oseo son la mayor perdida de sangre. la mayor duración de la anestesia y una cicatriz mas grande .

proporcionando una fijación inadecuada .Fijación in situ con múltiples agujas  Las complicaciones asociadas a la fijación in situ con múltiples agujas se ha relacionado con la falta de conocimiento de la anatomía tridimensional de la EC  Frecuentemente las agujas se introducen en la parte lateral de la diáfisis del femur de forma similar como se hace en las fracturas de cadera  Esto hace que las agujas entren en la parte anterosuperior.

.

 La fijación in situ con múltiples agujas puede producir una protrusión involuntaria de las agujas que podría causar condrolisis .

 Los vasos epifisarios laterales proporcionan la mayor parte de la vascularización de la epífisis  Los vasos epifizarios entran en la epífisis en la zona posterosuperior . anastomosándose en la zona de unión de su tercio medio y central con los vasos del ligamento redondo y con los vasos epifisarios porteroinferiores .

 Cuando se colocan multiples agujas en el cuadrante posterosuperior. los vasos laterales pueden resultar dañados  Este riesgo se reduce colocando un solo tornillo en el centro de la epífisis .

Yeso en espica de cadera  La inmovilización con yeso en espica bilateral de cadera puede evitar las complicaciones asociadas a intervención quirúrgica  La prevalencia de EC bilateral esta entre el 20% y 50%  Un yeso en espica proporcióna in tratamiento profiláctico a la cadera contralateral  Este método esta anticuado .

hiperreduccion de una EC inestable.complicaciones  Osteonecrosis:  Es una complicación grave postoperatoria  Los factores asociados a ella son EC inestable. intento de reducción de EC inestable. colocación de agujas en el cuadrante posterosuperior de la epífisis y osteotomías cuneiformes .

en el muslo o en la rodilla  En la exploración se muestra una perdida de la movilidad de cadera sobre todo en la rotación interna  En las radiografías tempranas normalmente son anodinas. El paciente con osteonecrosis suele cursar con dolor inguinal. aunque después de varios meses aparece colapso de la epífisis con formación de quistes y esclerosis .

 Su etiología es secundaria a una sección brusca de los vasos  La reparación microvascular inmediata podría ser beneficiosa  Si la etiología es secundaria a un rapon por hematoma intracapsular. la aspiración o descompresión inmediata de la cadera debería ser beneficiosa .

los ejecicios en el arco de movimiento y la medicación antiinflamatoria . El tratamiento de la osteonecrosis incluye la descarga de peso con bastones.

la etiología de la condrolisis es secundaria a una penetración involuntaria de agujas en la cabeza femoral durante la cirugua .condrolisis  La condrolisis puede estar presente cuando el paciente acude por primera vez a la consulta  Sin embargo la mayoría de los pacientes con EC.

el tratamiento con yeso en espica de cadera. destacan la penetración desapercibida de una aguja. En los casos en donde no hubo penetración de agujas. la osteotomía intertrocanterica y la EC avanzada . un fenómeno autoinmune o algún factor que interfiera con la nutrición del cartílago podría contribuir a la condrolisis  Entre los factores asociados a la condrolisis.

 La incidencia de condrolisis en pacientes con EC va desde el 1. muslo o rodilla  En la expliracion física.8 al 55%. normalmente presenta una disminución del arco de movimiento sobre todo de la rotación interna . con una incidencia grobal del 7$ dependiendo de las series  El paciente suele aquejar dolor inguinal.

lo que disminuye el riesgo de penetración desapercibida de las agujas  Los pacientes que desarrollan condrolisis tienen un mejor pronostico a largo plazo que los que desarrollan osteonecrosis . El diagnostico se confirma mediante radiografías que mostraran una disminución superior al 50% del espacio articular en el lado no afectado. Un espacio articular menor de 3 mm  La frecuencia de condrolisis puede reducirse usando la fijación con un solo tornillo. o cuando la afectación sea bilateral.