“GLUCÓLISIS”.

VALERIA VEJAR REYES.

Consiste en 10 reacciones enzimáticas consecutivas. .GLUCÓLISIS ó GLICÓLISIS Es la vía metabólica encargada de oxidar la “Glucosa” con la finalidad de obtener energía para la célula.

FUNCIONES. -La formación de intermediarios de 6 y 3 carbonos. Las funciones principales de la “GLICÓLISIS” son: -La generación de moléculas de alta energía. ATP NADH . como fuente de energía celular en procesos de respiración aeróbica y fermentación. -Generación de “Piruvato” que pasará luego al ciclo de Krebs.

Es la fosforilación de la glucosa. Glucosa + ATP ADP Glucosa-6-fosfato + .ETAPAS DE LA GLUCÓLISIS “1°. paso: HEXOQUINASA” -Esta primera fase de la glucólisis consiste en transformar una molécula en dos moléculas de gliceraldehído. esta ocurre por la transferencia de un grupo fosfato gracias a la enzima Hexoquinasa.

forma parte de las rutas metabólicas de la glucólisis y la gluconeogénesis . Paso: GLUCOSA-6-P ISOMERASA” -En esta etapa esta enzima cataliza la reacción reversible de glucosa-6-fosfato a fructosa-6fosfato.“2°. Glucosa-6-fosfato + ADP fosfato Fructosa-6- .y en la matriz extracelular funciona como un factor neurotrófico. En el citoplasma.

Es alostérica controlada por varios activadores e inhibidores.6bifosfato y ADP. .“3°.6- En la principal enzima reguladora de la glucólisis. Fructosa-6-fosfato + ATP bifosfato + ADP Fructosa-1. Paso: FOSFOFRUCTOQUINASA” -En esta etapa esta enzima cataliza la fosoforilación de la fructosa-6-fosfato con gasto de una molécula de ATP para formar fructosa-1.

6bifosfato la cual origina una condensación aldólica reversible.“4°. Paso: ALDOLASA” -En esta etapa esta enzima cataliza la escisión de la fructosa-1.6-bifosfato en dos triosas.6-bifosfato + ADP Gliceraldehido 3-fosfato Dihidroxiacetona-fosfato + La enzima Aldolasa es una fructosa-1. . dihidroxiacetona fosfato y gliceraldehido 3fosfato. Fructosa-1.

Esta reacción tiene lugar a través de un intermediario enediol un tipo de enzima. Dihidroxiacetona-fosfato Gliceraldehido 3-fosfato .“5°. Paso: TRIOSA FOSFATO ISOMERASA” -En esta etapa esta enzima cataliza la interconversión entre la dihidroxiacetona fosfato y gliceraldehido 3-fosfato.

Esta reacción se da en NAD+   NADH + Pi       + H+ Gliceraldehido 3-fofato 1. . Paso: GLICERALDEHIDO-3-FOSFATO DESHIDROGENASA” -En esta etapa esta enzima cataliza la oxidación degliceraldehido-3-fosfato utilizando NAD+ para añadir un ión fosfato a la molécula.“6°.3 bisfosfoglicerato 5 pasos y de esta manera se aumenta la energía del compuesto.

3- bisfosfoglicerato a una molécula de ADP.fosfoglicerato .“7°. Paso: FOSFOGLICERATO QUINASA” -En esta etapa esta enzima transfiere el grupo fosfato de 1. ADP   ATP 1.3 bisfosfoglicerato + ATP + ATP Como en un inicio la molécula de glucosa se divide en dos gliceraldehido se recuperan dos de ATP. Generando así la primera de ATP de la vía. 3.

fosfoglicerato Lo único que ocurre aquí es el cambio de posición del fosfato.fosfoglicerato 2.“8°. ADP   ATP 3. Paso: FOSFOGLICERATO MUTASA” -En esta etapa esta enzima permite la isomerización del 3- fosfoglicerato dando como resultado 2-fosfoglicerato. .

“9°. Paso: ENOLASA” -En esta etapa esta enzima cataliza la transformación de 2- fosfoglicerato a fosfoenolpiruvato. 2.fosfoglicerato H2O Fosfoenolpiruvato + . Esta enzima es una metaloenzima.

Fosfoenolpiruvato + ADP ATP Piruvato + . Paso: PIRUVATO QUINASA” -En esta etapa final esta enzima cataliza la transferencia de un grupo fosfato del fosfopiruvato al adenosín difosfato (ADP). produciendo una molécula de piruvato y otra de adenosín trifosfato (ATP).“10 °.