ETS

(Enfermedades de
Transmisiones Sexuales)

desde la madre al hijo .  Algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto.¿Qué es?  Son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de las relaciones sexuales.

Son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus Otras son causadas por hongos y protozoarios. .

PREVENCIÓN:  Educación sexual oportuna para conocer las enfermedades de este tipo y la forma de contagio.  Higiene de los órganos sexuales. .  Utilización de mecanismos protectores como el condón o preservativo cuando se tenga alguna relación sexual.

Infecciones de transmisión sexual .

útero y trompas de Falopio y en la uretra en mujer y hombre)  Esta bacteria también puede crecer en: boca. . (cuello uterino. ojos y ano. garganta.  causante: bacteria Neisseria gonorrhoeae: puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo.GONORREA:  es una de las más frecuentes.

SIFILIS • bacteria Treponema pallidum. la latente y la terciaria.  Esta enfermedad tiene varias etapas: la primaria. .  necesita un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir  en las membranas mucosas de los genitales.  En la etapa secundaria es posible contagiarse al tener contacto con la piel de alguien que tiene una erupción cutánea en la piel causada por la sífilis. la boca y el ano. secundaria.  Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona infectada.

 Se cura con un antibiótico y la mejor prevención es el preservativo.CLAMIDIA  Es la enfermedad bacteriológica más común. anal y oral.  “la infección silenciosa” pues en la mayoría de los casos no manifiesta síntomas .  Se transmite a través del sexo vaginal.

VIH/SIDA  Infecta a las células del sistema inmunológico y las destruye. Si bien no existe cura para el SIDA. reduciendo la capacidad del cuerpo para protegerse de otras infecciones y del cáncer. Las señales tempranas de la enfermedad incluyen mucha fatiga y fiebre. la leche materna. el semen o las secreciones vaginales. hay tratamientos que pueden tenerlo bajo control y hacer más lento su progreso . como la sangre.  Se transmite por el contacto con diversos líquidos corporales de personas infectadas.

No obstante.Herpes genital  Es causado por dos tipos de virus.  No existe una cura para el herpes. existen medicamentos que pueden prevenir o disminuir la duración de los brotes. A los síntomas se los llaman comúnmente brotes y pueden aparecer llagas cerca del área donde el virus ingresó al cuerpo. herpes simple del tipo 1 y herpes simple del tipo 2. .

Incluso hay quienes nunca tienen síntomas. nadie tiene ningún síntoma hasta unos cinco días después del contagio con piojos púbicos.Ladillas  Los piojos púbicos son pequeños insectos que se adhieren a la piel y el vello de la zona del pubis. denominados liendres. Cuando los síntomas se presentan pueden ser: Fuerte picazón en los genitales o el ano Fiebre leve Sensación de malestar Irritabilidad Presencia de piojos o pequeños sacos de huevos. Por lo general. en el vello. .

en especial los hombres. un animal microscópico unicelular denominado tricomona. no saben que están infectadas.Tricomoniasis  Es una infección ocasionada por un protozoo. . La mayoría de las personas. A menudo la tricomoniasis no presenta síntomas.