Presentado por: LUZ ADRIANA CAÑAS MENDOZA

Ingeniera Metalúrgica - Magíster en Ingeniería Metalúrgica

Universidad Tecnológica de Pereira

1. INTRODUCCIÓN - NORMAS
NORMAS Y CODIGOS Su aplicación asegura que una estructura tendrá un nivel de calidad adecuado para una función específica, con adecuadas condiciones de seguridad, y con uniformidad (similitud entre instalaciones semejantes). semejantes). ¿Por qué usar normas, en particular las referidas a Construcciones soldadas? Porque las normas son compendios de necesidades originadas usualmente en experiencias terribles de catástrofes que arrojaron pérdidas de vidas humanas y de propiedades.

USO DE NORMAS EN SOLDADURA Para l s trabaj s talúr ic s (es ecíficamente en ( s cíficamente s l aduras) hay esencialmente tres clases ldaduras) ay rupos de normas que pueden ser utilizadas en la fabricaci n, ue componen: montaje, y reparaci n de los equipos que la componen: Normas para el diseño y la construcci n del equipo (recipiente, tanque, cañería, intercambiador, caldera, horno, reactor, etc), y para la reparaci n del equipo. equipo. Normas para especificaci n y calificaci n de procedimientos de soldadura. soldadura. Normas para calificaci n de soldadores. soldadores.

¿POR QUÉ ES CONVENIENTE UTILIZAR SIEMPRE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LAS NORMAS Porque las normas est n en continua revisi n, y sufren modificaciones (en muchos casos en forma anual) motivadas porque: La norma estaba equivocada, o Porque era demasiado exi ente, o Porque no se aplica a los nuevos desarrollos tecnol

icos.

NORMALIZACIÓN DE LOS END

Cuando las normas tratan de las discontinuidades que son aceptadas o rechazadas, hacen referencia a ENDs, y entonces hacen referencia a la aplicaci n y uso de otras normas. Cada norma utilizada señala los límites para la aceptaci n o rechazo de las discontinuidades detectadas con los variados ENDs Normalmente no coinciden los límites en diseño/construcci n, n, la calificaci n de procedimientos, y calificaci n de soldadores, procedimientos, soldadores, pues hay que exi ir más cuando se califica a los soldadores que cuando luego se evalúan las discontinuidades en el trabajo .

MÍNIMAS CONDICIONES PARA REALIZAR UN CONTROL DE OBRA SEGÚN NORMAS Conocerse las normas aplicables Deben estar indicados en planos constructivos los tipos de soldadura, con la simbología correspondiente: - oldaduras a tope: en tuberías y recipientes: de penetraci n total. - Dimensiones de los catetos en las soldaduras filete: continuas o intermitentes (en este caso el largo y separaci n de los cordones) Debe reunirse la siguiente documentaci n: - Procedimientos de soldaduras calificados a utilizar - oldadores calificados - Tipos de controles (inspecci n visual y demás ENDs).

Debe exigirse a la empresa ejecutora del trabajo que se haga responsable de la calidad del mismo, mediante el cumplimiento de lo indicado por la(s) norma(s) exigida(s). Pero es fundamental que al fabricante se le indique claramente qué normas deben aplicarse, sin ambigüedades

B

l C v i

rt

l xit

ifi rt i i

i

br r

t

i

i r

. ,

i

l i

ti

l

y r .

l f

t

l

2. GENERALIDADES
2.1 ELEMENTOS GENÉRICOS DE LAS SOLDADURAS 1) CROQUIS DEL METAL DE SOLDADURA Y SU ZAC

2.2 NOMENCLATURA DE LAS SOLDADURAS A TOPE
Partes de una soldadura a tope

Partes de una soldadura a tope

2.3 NOMENCL. DE SOLDADURAS TIPO FILETE
Partes de una soldadura tipo filete o en ángulo

Dimensiones de las soldaduras tipo filete
Soldadura de filete convexa

Soldadura de filete cóncava

2.4 RAÍCES DE LAS SOLDADURAS A TOPE Y FILETE

3. DISCONTINUIDADES Y DEFECTOS DE SOLDADURA
DISCONTINUIDAD Falta de continuidad y cohesi n (uni n) Interrupci n en la estructura física normal del material o producto. DEFECTO Discontinuidad cuyo tamaño, forma, orientaci n, ubicaci n o propiedades son inadmisibles para alguna norma específica. En ENDs se cataloga como defecto: Toda discontinuidad o grupo de discontinuidades cuyas indicaciones no se encuentran dentro de los criterios de aceptaci n especificados por la norma aplicable.

3.1 TERMINOLOGÍA - CONCEPTOS

Indicación: Evidencia de una discontinuidad resultante de la aplicaci n de un END. Evaluación de Indicaciones: Se decide la severidad del estado de la parte o pieza (luego de interpretar la indicaci n) -Interpretaci n: La indicaci n puede ser irrelevante ser una discontinuidad (en este caso surgirá que es un defecto o no) - Evaluaci n: Decidir si la pieza debe ser: rechazada, reparada , ó aceptada.

3.2 BÚSQUEDA DE EVIDENCIAS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS (END)
RT - Radiografía (Radiographic testing) UT - Ultrasonido (Ultrasonic testing) MT - Partículas magnetizables (Magnetic testing) PT - Líquidos penetrantes (Penetrant liquids testing) VT - Evaluación visual (Visual testing) LT - Ensayo de estanqueidad (Leak testing) ET - Corrientes parásitas (Eddy s current testing) AE - Emisión acústica (Acustic emission)

3.3 GEOMETRÍA DE INDICACIONES Indicaciones alargadas (linear indications) Cuando la longitud es > a 3 veces su ancho: (L > 3A) Indicaciones redondeadas (rounded indications) Cuando la longitud es a 3 veces su ancho A: ( L e 3A )

Indicaciones alineadas (radiografía) Cuando se encuentran tres o más indicaciones alineadas aproximadamente paralelas al eje de la soldadura, lo suficientemente cerca como para ser considerada discontinuidad única e intermitente.

4. TIPOS DE DISCONTINUIDADES
4.1 POROSIDAD (³Porosity´) Cavidad formada por gas atrapado durante la solidificación del metal de soldadura. Se divide a su vez en cuatro tipos: a) Porosidad uniformemente dispersa b) Porosidad agrupada ( Cluster porosity ) c) Porosidad alineada ( Linear porosity ) d) Porosidad vermicular o tipo gusanos ( Piping porosity ): Poro de gas alargado.

a) Vacíos redondeados de tamaños diversos distribución irregular

Puntos redondeados de densidades mas oscuras, tamaños diversos distribución irregular

b) Vacíos redondeados o ligeramente alargados agrupados

Puntos redondeados o ligeramente alargados de densidad mas oscura, agrupados pero irregularmente espaciados.

c) Vacíos redondeados alargados en el fondo de la soldadura, alineados a lo largo de la línea central de la soldadura.

Puntos redondeados alargados de densidad mas oscura, ue pueden estar conectados forman una línea recta central

4.2 Incl siones (³Incl sions´) I l Sólidos atrapados en el metal de soldadura o entre el metal de soldadura y el metal base.

a) Inclusiones de escoria ( Slag inclusions ) b) Inclusiones de Tungsteno

a) Impurezas no metálicas ue solidifican en la superficie de la soldadura al no removerse de entre los cordones

Un punto de forma irregular de densidad mas oscura, alargado ligeramente, aleatoriamente espaciado

a) Inclusiones de escoria tipo carrileras Impurezas ue se solidifican en la superficie después del soldeo ue no se removieron de entre cordones

Líneas alargadas, paralelas o sencillas, de una densidad más oscura, de ancho irregular

b) Pedazos irregulares de Tungsteno unidos pero no derretidos en el metal de sólido

Puntos de forma irregular de densidad mas baja, distribuidos aleatoriamente.

4.3 F sión incomplet (³Incomplete f sion´) (ó f lt e f sión) Discontinuidad bidimensional causada por la falta de unión entre los cordones de soldadura y el metal base, o entre los cordones de la soldadura.

Es el resultado de técnica de soldadura, preparación del metal base, o diseño de la junta inapropiados.

Fusión completa

Fusión incompleta

4.4 Penetr ción incomplet o f lt e penetr ción (³Incomplete joint penetr tion´)

El metal de soldadura no se extiende a través de todo el espesor de la junta. Causas: insuficiente aporte de calor de soldadura, diseño de la junta inapropiado o control lateral inapropiado del arco de soldadura. También causa una fusión incompleta

Penetración completa: Fusión total

Penetración Incompleta: Falta de fusión

Penetración Incompleta
Root penetration= Penetración de la raíz Incomplete joint penetration= Penetración incompleta de la unión

Penetración Incompleta
Root penetration= Penetración de la raíz Incomplete joint penetration= Penetración incompleta de la unión

Los bordes de las piezas no se unieron al soldarse

Una banda de densidad más oscura, con bordes paralelos muy rectos en el centro del ancho

4.5 Fisur s (³Cr cks´)

Ocurren en el metal base y en el metal de aporte, cuando las tensiones localizadas exceden la resistencia ltima del material. La mayor parte de las normas consideran que las fisuras son defectos, independientemente de su longitud.
Una vez detectadas deben removerse.

Tipos de fisuras
1. Fis. tipo cráter 2. Fis. De cara 3. Fis. de ZAT 4. Desgarramiento laminar 5. Fis. Longitudinal 6. Fis. de raíz 7. Fis. superficial de raíz 8. Fis. de garganta 9. Fis. de borde 10. Fis. transversal 11. Fis. Bajo depósito 12. Fis. en la interface 13. Fis. del metal de soldadura

1 4 2 5 8 - 13

Tipos de fisuras
1. Fis. tipo cráter 2. Fis. De cara 3. Fis. de ZAT 4. Desgarramiento laminar 5. Fis. Longitudinal 6. Fis. de raíz 7. Fis. superficial de raíz 8. Fis. de garganta 9. Fis. de borde 10. Fis. transversal 11. Fis. Bajo depósito 12. Fis. en la interface 13. Fis. del metal de soldadura

2-5-13 13

2-10-13

9 3-11 6-13 7 13 3 6 12 3

Fisura longitudinal del metal de soldeo ue se extiende a lo largo

Líneas retorcidas y onduladas de densidad más oscura a través del largo de la imagen

Fisura transversal del metal de soldeo a través de la soldadura

Línea retorcida y ondulada de densidad más oscura a través del ancho de la imagen

4.6 Socavadura / mordedura (³Undercut´)
Es una muesca o hendidura ubicada en los bordes de la soldadura. Asociadas con técnicas inapropiadas y/o corrientes excesivas de soldadura. Es concentrador de tensiones y disminuye el espesor de las planchas. Pueden darse en la raíz o en la cara de la soldadura.

Ranura en la pieza a ser soldada a lo largo del borde superior o exterior de la soldadura

Densidad irregular más oscura a lo largo del borde de la imagen. iempre será más oscura ue las piezas a ser soldadas.

4.7 Concavidad (³Underfill´) Cuando el metal de soldadura en la superficie de la cara externa, o en la superficie de la raíz interna, posee un nivel que está por debajo de la superficie adyacente del metal base.

4.8 Garganta insuficiente (³Insuficient throat´)

Puede ser debido a una depresión en la cara de la soldadura de filete, disminuyendo la garganta, cuya dimensión debe cumplir la especificación dada por el proyectista para el tamaño del filete.

4.9 Catetos demasiado cortos (³Insuficient legs´)

Es un tamaño menor que el adecuado para su uso, en los catetos de la soldadura de filete. Es de índole similar a la discontinuidad anterior.

4.10 Solape (³Overlap´) (Metal de soldadura apoyado sobre el metal base sin fundirlo) Es la porción que sobresale del metal de soldadura más allá del límite de la soldadura o de su raíz. Falso borde de la soldadura. El metal de soldadura se apoya sobre el metal base sin haberlo fundido. Puede darse por un deficiente control del proceso de soldadura, errónea selección de los materiales, o preparación del metal base inapropiados.

4.11 Sobremonta excesiva (³Weld reinforcement´)

Es un concentrador de tensiones. Su exceso aumenta las tensiones residuales, presentes en cualquier soldadura, debido al aporte sobrante. Las normas limitan el valor de R, que en general no debe exceder de 1/8 (3mm).

4.13 Fisuras laminares (³Lamellar tears´)

Fisura laminar

Fracturas en forma de terraza en el metal base, con orientación básicamente paralela a la superficie forjada. Causadas por altos esfuerzos en la dirección del espesor que resultan del proceso de soldadura.

4.14 Golpes de arco / apertura de arco / arranque de arco / chisporroteo (³Arc strike´)

Imperfección localizada en la superficie del metal base Ligera adición o falta de metal, resultante de la apertura accidental del arco eléctrico.

4.15 Desalineación (³High ± Low´)

Cuando en las uniones soldadas a tope las superficies que deberían ser paralelas se presentan desalineadas Las normas limitan esta desalineación, normalmente en función del espesor de las partes a soldar. Es frecuente que en la raíz de la soldadura esta desalineación origine un borde sin fundir.

4.16 Salpicaduras (³Spatter´) Son los glóbulos de metal de aporte transferidos durante la soldadura y adheridos a la superficie del metal base, o a la zona fundida ya solidificada. Es inevitable producir cierto grado de salpicaduras, pero deben limitarse eliminándose. Pueden originar microfisuras y son punto de inicio de la oxidación en superficies pintadas.

4.17 Penetración excesiva (³Excesive penetration´) Esta discontinuidad representa un exceso de metal aportado en la raíz de la soldadura que da lugar a descolgaduras de metal fundido.

Metal superfluo en el fondo (raíz de la soldadura)

Densidad más clara en el centro del ancho de la imagen ya sea extendida a lo largo de la soldadura o en gotas circulares aisladas

4.18 Rechupes (de cráter) Falta de metal de soldadura resultante de la contracción de la zona fundida, localizada en la cara de la soldadura.

4.20 Quemón (³Burn - Through (BT)´)

Es definida como una porción del cordón de raíz donde una excesiva penetración ha causado que el metal de soldadura sea soplado hacia el interior, o puede que se descuelgue un excesivo metal fundido.

Depresión severa o en forma de cráter en el fondo de la soldadura, pero generalmente no alargada

Una densidad locallizada más oscura con bordes borrosos en el centro. Puede ser más ancha ue la imagen del cordón de raíz

RECUERDE

.

El mejor aporte no es el más costoso ni él más económico el que ofrece mejores propiedades. El proceso de soldadura en conjunto, casi nunca supera las características y propiedades del Material Base. El mejor Supervisor y/o Inspector de Soldadura no es el que detecta más inconformidades sino el que las previene. El mejor diseño de junta es aquel que requiere la menor cantidad de depósito. La inspección visual no es solo la apreciación de la presentación una vez culminado el soldeo. El mejor soldador no es el que ejecuta más rápidamente una soldadura, sino aquel que adicional sigue los lineamientos especificados.

Defectos múltiples

Grietas