You are on page 1of 30

END

Ensayos no destructivos
Los ensayos no destructivos consisten en la evaluación
de los materiales de ingeniería sin perjudicar su utilidad:
• Identificación de defectos potencialmente críticos,
comogrietas internas y superficiales.
• END sirven para analizar un fallo existente o para evitar
fallos futuros.

Certification: The American Society
for Nondestructive Testing: ASNT
There are four ASNT certification programs currently available:
• ASNT NDT Level III, they perform, witness, monitor or evaluate.
• ASNT Central Certification Program (ACCP), Practical and Procedure
Preparation (PP) examinations in five NDT methods (MT, PT, RT, UT and VT)

• ASNT NDT Level II,
• Industrial Radiography and Radiation Safety Personnel (IRRSP).
• Radioactive materials (RAM), for personnel using gamma sources only;
• X-Ray, for personnel using x-ray machines only; and
• Combination (“Combo”) for personnel working with both RAM and x-ray devices

detección de fugas. • Metrología.Ensayos no destructivos Aplicaciones: • Defectología. Evaluación de las características químicas. evaluación de la corrosión y deterioro por agentes ambientales. medidas de espesores por un solo lado. propiedades físicas (elásticas. mecánicas y tecnológicas de los materiales. transferencias de calor y trazado de isotermas. niveles de llenado. eléctricas y electromagnéticas). medidas de espesores de recubrimiento. determinación de tensiones. . estructurales. • Caracterización. Control de espesores. Permite la detección de discontinuidades.

Ensayos no destructivos Discontinuidades Superficiales: .Ensayo de partículas magnéticas Discontinuidades Internas: .Ensayo de líquidos penetrantes .Ensayo Radiográfico .Ensayo ultrasónico .

con una resolución mucho más basta. la radiografía de rayos X produce una radiografía de la estructura interna de una pieza. típicamente del orden de 1 mm. .Radiografía de Rayos X Aunque la difracción permite medir dimensiones del orden de la longitud de onda de rayos X (típicamente < 1 nm). La radiografía de rayos X industrial se emplea ampliamente en la inspección de piezas moldeadas y en soldaduras.

.

/. .Radiografia de Rayos X Ley de Beer la intensidad del haz. transmitida a través de un espesor de material. Io es la intensidad del haz incidente y μ es el coeficiente de absorción lineal para el material. x.

Radiografia de Rayos X .

definido como el cociente entre la intensidad reflejada. y los subíndices 1 y 2 se refieren a los dos materiales diferentes a cada lado de la interface. Ir y la intensidad incidente. El coeficiente de reflexión. . R . Ii está dado por: donde Z es la impedancia acústica. que se define como el producto de la densidad por la velocidad del sonido del material.Ensayos de Ultrasonidos El factor clave en la inspección por ultrasonidos es la reflexión de las ondas ultrasónicas en las interfaces entre materiales diferentes.

Entre las limitaciones de la aplicación de esta técnica se incluyen su uso en piezas de geometría complicada y la dispersión de las ondas ultrasónicas debido a características microestructurales como la porosidad y los precipitados. .Ensayos de Ultrasonidos La base de la inspección de defectos es el alto coeficiente de reflexión de las imperfecciones típicas. como las grietas internas.

.

.

.

.

La impedancia neta es función de la composición y/o la geometría de la pieza de ensayo. En el ensayo de corrientes inducidas.Otros END 1. . se puede usar el método para detectar grietas tanto superficiales como subsuperficiales. Entre sus limitaciones se incluyen su naturaleza cualitativa y el requisito de conductividad eléctrica. Variando la frecuencia del ensayo. adyacente y eléctricamente conductora. rapidez y a que no precisa el contacto. La popularidad de este ensayo se debe a su comodidad. la impedancia de una bobina se ve afectada por la presencia de la pieza a ensayar. en la que la bobina ha inducido corrientes de Foucault.

un polvo fino de partículas magnéticas (Fe o Fe30 4) es atraído por la dispersión del flujo magnético alrededor de una discontinuidad. como puede ser una grieta en la superficie o cerca de la superficie en una pieza de ensayo magnetizada. ampliamente usada por su comodidad y bajo coste. . En el ensayo de partículas magnéticas.Otros END 2. La limitación principal es que está restringida a materiales magnéticos. Es una técnica tradicional. sencilla.

Otros END .

.

.

.

.

.

Sus limitaciones incluyen la incapacidad de inspeccionar grietas subsuperficiales y una pérdida de resolución en materiales porosos. fluorescentes y no fluorescentes. En el ensayo de líquidos penetrantes la acción capilar de un polvo fino sobre la superficie de una muestra extrae un líquido de alta visibilidad que ha penetrado previamente en los defectos superficiales. . El ensayo de líquidos penetrantes se usa mucho en materiales no magnéticos en los que no es posible la inspección con partículas magnéticas. • Los líquidos penetrantes fluorescentes contienen un colorante que flouresce bajo la luz negra o ultravioleta. Al igual que el ensayo de partículas magnéticas. Existen dos tipos básicos de líquidos penetrantes.Otros END 3. es una técnica de bajo coste y cómoda para la inspección de defectos superficiales. • Los líquidos penetrantes no flourecentes contienen un colorante de alto contraste bajo luz blanca.

.

.

.

.

. Además de permitir localizar defectos. puede proporcionar con antelación aviso de un fallo inminente debido a esos defectos. Ha asumido un papel único en la prevención de fallos. en este caso es el propio material la fuente de las emisiones acústicas ultrasónicas. Monitorizando continuamente estas emisiones se puede retirar la carga estructural a tiempo de evitar el fallo. La vigilancia continua de depósitos a presión es un ejemplo de esta aplicación. Los transductores actúan sólo como receptores. En contraste con los ensayos de ultrasonidos convencionales. El ensayo de emisión acústica mide las ondas ultrasónicas producidas por defectos en la microestructura del material como respuesta a un esfuerzo aplicado. el ritmo de emisiones acústicas aumenta acusadamente justo antes del fallo.Otros END 4. en los que un transductor proporciona la fuente de ultrasonidos. En general.