You are on page 1of 14

Procedimientopara elaborar

férulas
Conocer el diagnostico del paciente.

Conocer el estado funcional del paciente (Fuerza,
amplitudes, sensibilidad,
posibles deformidades, tono,
presencia de edema)

Establecer el tipo de férula que vamos a utilizar de
acuerdo a la patología y la funcionalidad del paciente.

Determinar la función que deseamos que realice

Determinar si se colocará en la región posterior-dorsal o
región anterior-palmar.

Determinar
el área anatómica
(antebrazo, muñeca, mano, dedos).

que

va

abarcar

● Procedemos a la toma de medidas a nivel del miembro afecto. ● Le damos acabados estéticos y de comodidad. ● Procedemos a dar explicación verbal y por escrito al paciente. para el uso correcto y adecuado de la misma. ● Trazamos el patrón en el material establecido. ● Realizamos el patrón guía. ● . ● Realizamos la férula en miembro sano u afecto si la patología lo permite.Procedimiento para elaborar férulas Establecer el material mas conveniente para la patología a tratar.

los cuales son: principios mecánicos. . ● Es importante tener bien en claro los principios para la colocación de férulas. ● Reevaluación del la función que realiza la férula.● Realizamos entrenamiento presencial sobre la colocación y retirada de la férula por el paciente o un familiar y/o encargado. de construcción y de adaptación. ● Cambio o retirada de la férula. ● Evaluación de la función que realiza la férula ● Reevaluación del estado de la férula. de diseño.

.FERULA DE PARKLAND ● ● ● ● FUNCIÓN: Colocar en posición funcional la mano. dedos y pulgar. Evitar deformidades y contracturas a nivel de la muñeca. dedos y pulgar Proveer de estabilidad a la muñeca. tras un proceso de curación o reparación de tejidos.

metacarpofalangicas e interfalángicas. . pulgar.Ferula de buena postura (posterior) ● ● ● Permite que sea colocada en el área posterior del miembro superior por si el área anterior esta lesionada. Proporciona apoyo o descanso a la muñeca. pulgar. mientras un proceso de curación se produce. funcional o de inmovilización. Permite que la muñeca. metacarpofalángicas e interfalángicas sean colocadas en posición de descanso.

Ayuda a evitar deformidades.Férula de reposo para mano ● ● ● Puede usarse como férula de reposo o semidinámica. . Conserva la muñeca en ligera extensión y permite y auxilia el movimiento de los dedos y el pulgar . evita el dolor .

. Coloca los dedos en posición de pinza tripode para realizar la escritura.Férula para la escritura (writing cuff) ● ● Esta férula fue diseñada para facilitar la escritura en lesiones de la mano.

Evita la aducción del pulgar.Férula para soporte del pulgar (palmar thum post splint) ● ● ● Estabiliza las articulaciones metacarpofalangicas y articulación proximal. Coloca el pulgar en posición funcional. .

.

Moldeo de muñeca en leve extensión.Órtesis para tenosinovitis de Quervain ● ● Órtesis estática que inmoviliza la articulación trapeciometacarpiana y muñeca dejando libre interfalángica de pulgar. pulgar en abducción y leve oposición para favorecer la prensión mediante pinza trípode y término terminal .

Férulas de fibra de vidrio .

. Reducir la garra mediante tracción de las dos últimas falanges de los dos últimos dedos (anular y meñique). ● ● ● ● ● FUNCIONES Utilizada para parálisis de los nervios mediano y cubital (lesión baja). Elemento anti-garra que incluye todos los dedos a nivel de la metacarpofalangica. (garra estructurada).Estabilizador palmar largo de dedo. Prevenir la deformidad en garra de los dedos y el pulgar.

● Evitar desviación radial o cubital del dedo. por la forma circular en la que abraza el mismo. fracturas. Inmovilización tras contusión. ● Permite estabilizar tanto la región palmar como dorsal. para dedo Inmovilización de cualquiera de los primeros cuatro dedos. el dedo.Estabilizador en espiral. media y distal tras la curación o recuperación de los tejidos. ● . esguince o luxación de las falanges. ● Permite fijar la falange proximal.

radial o . Permite fijar en la región anterior o volar. Evitar desviación cubital del dedo. Inmovilización tras contusión. media y distal tras la curación o recuperación de tejidos.Estabilizador palmar de dedo ● ● ● ● Inmovilización de cualquiera de los primeros cuatro dedos. la falange proximal. fracturas o esguince o luxación de las falanges.