You are on page 1of 19

NERVIO FACIAL : RAIZ

MOTORA

Esta formado por dos raíces:

El facial propiamente dicho posee
fibras motoras destinadas a inervar.
 Los músculos de la mímica.
 Cutáneo del cuello.
 Occipital.
 Vientre posterior del
digastrico.
 Estilohioideo .
 Músculos del estribo.

recoge la sensibilidad de la parte posterior del conducto auditivo externo.NERVIO FACIAL : RAIZ SENSITIVA El nervio intermediario de Wrisverg o VII par bis. .Hunt. este es el único territorio sensitivo del facial y es llamado área de Ramsay.

.ORIGEN REAL del nervio facial Núcleo somatomotor: esta situado en la calota protuverencial. en él limite con el bulbo raquídeo. antes de emerger del tronco cerebral. Las fibras que nacen de este núcleo.  Núcleos salival superior: da origen a las fibras que regulan la secreción de las glándulas submaxilar y sublingual. Núcleo vegetativo: son dos núcleos ubicados en la protuberancia. Las fibras que parten del ganglio geniculador.sensorial: esta parte del nervio se origina en el ganglio geniculado. penetran en el bulbo raquídeo para terminar en la parte superior de un núcleo llamado fascículo solitario (núcleo de terminación real de la parte sensitivo.  Núcleo lacrimales: sus fibras estimulan la secreción de las glándulas lagrimales y de las glándulas de la mucosa nasal. por detraes del núcleo motor. rodea al núcleo del VI º par haciendo prominencia en el piso del cuarto vent1rículo. ubicado en el interior del peñasco del hueso temporal.sensorial del facial). Núcleo sensitivo.

. por fuera del VI º par y por delante del nervio auditivo.Origen aparente del nervio facial El VII º par craneal y el intermediario de Wrisberg emergen del surco bulbo protuberancial en el ámbito de las fositas supraolivar.

El facial es primero anterior y después superior al vestibulococlear. inferiormente al puente y al pedúnculo cerebeloso medio. en el confluente subaracnoideo pontocerebeloso. de donde toma su nombre. el intermedio está situado entre el facial y el vestibulococlear. • En la cavidad craneal.Relación. . el nervio facial y el intermedio pasan sobre el occipital y la cara posterosuperior de la porción petrosa.

• ramos extrapetrosos que se desprenden del facial inferiormente al agujero estilomastoideo. • ramos terminales . • El nervio facial aporta: • ramos colaterales intrapetrosos que nacen del tronco nervioso en el interior de la porción petrosa.Distribución.

1. RAMOS COLATERALES INTRAPETROSOS Nervio petroso superficial mayor. Ramo sensitivo del conducto auditivo externo . Nervio del musculo estapedio. Nervio cuerda del tímpano. Nervio petroso superficial menor.

formando el nervio vidiano. Por medio de este ganglio inerva la mucosa faríngea y glándula lagrimal .• 1. pasa inferiormente al ganglio trigeminal. Se dirige anteriormente y sale de la porción petrosa por el conducto del nervio petroso mayor. atraviesa el tejido fibroso del agujero rasgado y desemboca en el ganglio pterigopalatino(esfenopalatino). NERVIO PETROSO SUPERFICIAL MAYOR: Se desprende del facial del vértice del ganglio geniculado. recibe al nervio petroso profundo mayor y un plexo simpático carotídeo interno. Discurre en la cara anterosuperior de la porción petrosa.

Se dirige anteriormente. .• 2. atraviesa la base de cráneo por el agujero petroso y penetra en el ganglio ótico. lateralmente al petroso superficial mayor. Recibe después de su origen el nervio petroso profundo menor. NERVIO PETROSO SUPERFICIAL MENOR: Se desprende del facial del extremo lateral del ganglio geniculado. atraviesa el conducto del nervio petroso superficial menor y se desliza en la cara anterosuperior de la porción petrosa. engrosado después por un plexo de la arteria meníngea media.

su función es hacer vibrar al músculo para hacer vibrar la cadena de huecesillos y de esta forma amortiguar el sonido. NERVIO DEL MUSCULO ESTAPEDIO: En el segmento vertical del facial.• 3. . Se distribuye en el músculo estapedio.

CUERDA DEL TÍMPANO: nace 2 ó 3 mm superiormente al agujero estilomastoideo. a través de éste nervio las fibras van a los ganglios submandibular y sublingual. Se inclina inferior y anteriormente. . se introduce en el conductillo de la cuerda del tímpano. y se une al nervio lingual. Superolateral y anterior. Sale de la cavidad por la abertura del conductillo de la cuerda del tímpano. pasa medialmente al alveolar inferior. cuyos ramos eferentes se dirigen a las glándulas submandibular y sublingual. éste penetra la cavidad timpánica. se dirige anteriormente dentro de los repliegues maleolares de Troltsch y contornea la cara medial del cuello del martillo.• 4.

Contornea el borde anterior de la apófisis mastoides inferiormente al conducto auditivo externo y penetra en la pared posterior de dicho conducto al cual inerva. RAMO SENSITIVO DEL CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO: Se desprende del facial a nivel o un poco inferiormente al agujero estilomastoideo.• 5. . así como a una porción de la membrana timpánica.

se une al ganglio superior del vago. RAMO COMUNICANTE DE LA FOSA YUGULAR: Nace 4 o 5 mm superiormente al agujero estilomastoideo.• 6. desemboca en el conductillo mastoideo. Se introduce por un canalículo óseo intrapetroso hasta la fosa yugular. .

• Ramos del estilohioideo y del vientre posterior del digástrico. .2. • Nervio lingual. • Nervio auricular posterior. RAMOS COLATERALES EXTRAPETROSOS • Ramo comunicante (anastomotica) del glosofaríngeo.

. RAMOS DEL ESTILOHIOIDEO Y DEL VIENTRE POSTERIOR DE DIGASTRICO: Nacen del facial un poco inferior a los nervios mencionados anteriormente. NERVIO LINGUAL: Se desprende del facial en la proximidad del origen de los ramos anteriores. de ésta comunicación nacen los ramitos para la mucosa de la base de la lengua. así como para los músculos palatogloso y estilogloso. El ramo del digástrico se comunica frecuentemente con el glosofaríngeo y esta comunicación sustituye al ramo comunicante del glosofaríngeo. donde se comunica con el glosofaríngeo.• 3. • 4. Se dirige inferior y anteriormente a lo largo del estilogloso y termina cerca de la base de la lengua.

Cruza la cara anterior de la yugular interna y termina en el ganglio inferior del glosofaríngeo.• 1. NERVIO AURICULAR POSTERIOR: Nace del facial algunos milímetros inferiormente al agujero estilomastoideo. • Horizontal: destinado al músculo occipital. se comunica con el ramo auricular mayor del plexo cervical y se divide en ramos secundarios. • 2. . Contornea anteriormente el vientre posterior del digástrico y después el borde anterior de la apófisis mastoides. RAMO COMUNICANTE DEL GLOSOFARÍNGEO: Se desprende del facial debajo del agujero estilomastoide. que son: • Ascendentes: para los músculos auriculares posteriores y superiores y cara medial de la oreja.

3. RAMOS TERMINALES • En la cara lateral de la yugular externa. el nervio facial se divide en dos ramos terminales que a su vez se dividen en ramos temporales y cigomáticos (temporofacial) y ramos marginal de la mandíbula y cervical(cervicofacial). .

1. . elevador del ángulo de la boca.. Ramos suborbitarios: paralelos al conducto de Stenon y están destinados al zigomático y elevadores del labio superior. corrugador de la ceja. nasal y depresor del tabique. elevador del labio superior y del ala de la nariz. Ramos zigomáticos: destinados a los músculos zigomático mayor y menor. prócer y orbicular del ojo. así como el mirtiforme y el canino.TEMPOROFACIALES • • • • • Ramos temporales: destinados al músculo auricular anterior y a los músculos de la cara lateral de la oreja. Ramos frontales y palpebrales: para los músculos frontal. Ramos bucales superiores: para el buccinador y para la mitad superior del orbicular de la boca.

depresor del labio inferior y mentoniano. • Ramo cervical: para el platisma. el cual se comunica con el nervio transverso del cuello del plexo cervical superficial. • Ramos mentonianos: para los músculos depresor del ángulo de la boca..2. .CERVICOFACIALES • Ramos bucales inferiores: destinados al risorio y a la mitad inferior del orbicular de la boca.