You are on page 1of 42

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN

SIMON
FACULTAD CIENCIAS Y
TECNOLOGIA
CARRERA DE INGENIERIA CIVIL

INDUSTRIA
AZUCARERA
´POR:

KEVIN TERCEROS COCA
PARDO PEÑAFIEL EINAR
PLANTAS DE
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

DESCRIPCION DE LA
INDUSTRIA

INTRODUCCION
La historia de la industria azucarera en Bolivia
data de 1.944, año en que se produce el
primer Azúcar blanco cristalizado en forma
industrial en el Ingenio La Esperanza del
Departamento de Santa Cruz, en la actualidad
la

industria

azucarera

nacional

está

concentrada en dos regiones Productoras,
una ubicada en Departamento de Santa Cruz

La actividad principal, en función al
tiempo dedicado y como fuente de
ingresos, en la región de Bermejo como
parte

de

la

regio

de

SCZ

es

la

agricultura, al menos en el área rural,
siendo la caña de azúcar su producto
principal, que está además fuertemente
vinculado con la actividad industrial de

• Constituyentes de la caña  El tronco de la caña de azúcar está compuesto por una parte sólida llamada fibra y una parte líquida. La sacarosa es sintetizada por la caña gracias a la energía tomada del sol durante la fotosíntesis.Cultivo De La Caña De Azúcar • Materia Prima  La caña de azúcar es una gramínea tropical. perteneciente a la familia gramínea. compuesto que al ser extraído y cristalizado forma el azúcar. . el jugo. que contiene agua y sacarosa. En ambas partes también se encuentran otras sustancias en cantidades muy pequeñas. como ser sorgo y el maíz en cuyo tallo se forma y acumula un jugo rico en sacarosa.

967.00 TM/ha. En los primeros años de cultivo se tenía rendimientos culturales promedio / Zafra de 86. la primeras semillas se trajeron de los cultivos de la Compañía Abra Grande (Salta. con semillas traídas de Tucumán y Tabacal. Argentina) y del Ingenio San Martín de Tabacal. sin embargo la que da origen a la primera Zafra es la caña cultivada en el año 1.962.La caña de azúcar se cultiva en Bermejo desde el año 1. Constituyentes en porcentajes Agua 73 – 76% .61 TM/Ha y actualmente se registran valores de 50.

Materia Prima .

Constituyentes de la caña de azúcar .

la mecanización se tendrá en los diferentes trabajos como: arado. labores culturales adecuadas de acuerdo a la textura y pendiente no mayores de 5%. de profundidad.30 m. En áreas de ladera. diseño de canales de riego y drenaje. En áreas planas se incluyeran labores de limpieza. combinándose con técnicas de labranza mínima en suelos de textura liviana. se realizarán labores de desmonte del terreno. seguidamente dos pasos de rastra en forma cruzada a 25 centímetros de profundidad. . definidas las áreas de producción. picado de la leña y el surcado y la siembra es manual. La preparación de suelos el paso del arado a 0.• Adecuación del terreno Comprende principalmente las labores de planificación del trabajo en los predios de sembradío de caña de azúcar. rastrillado y surcado.

En terrenos con pendiente accidentada donde nos e puede utilizar maquinaria agrícola para la preparación del suelo de hace en forma manual. directamente el surcado a pulso. depende fundamentalmente del grado tecnológico que se maneje en la zona en especial la mayoría de los productores cañeros utiliza mecanizadamente la preparación de suelo ya que la mayor parte de los suelos son planos. Para la preparación del suelo para la siembra del cultivo de caña se utiliza comúnmente una combinación de los siguientes sistemas de preparación del suelo.  Corte y quema del rastrojo  Arado  Rastrillado .• Preparación del suelo La preparación del suelo para plantar la caña.

implementos que se utiliza es el arado ha disco. y en terrenos accidentados se hace el corte o desmonte. De profundidad  • c) Rastrillo Es una práctica que hace después del arado o . también se hace un requemado del mismo para su posterior surcado del terreno que se hace en forma manual • b) Arado  El arado o barbecho.30 m. luego se procede al quemado del monte. ha una profundidad de 0. se emplea en lotes en descanso o en parcelas de renovaciones del mismo cultivo.• a) Corte y quema de rastrojo  El corte y la quema es una parte de preparación del suelo para la poder utilizar la maquinaria agrícola en terrenos planos.

30 cm. Y una profundidad de 20 a 30 cm. . en terrenos accidentados o laderas se abre el surco manualmente con pala y azadón. La longitud del surco entre surco es de 80 cm.30 cm..  . el surcado se hace con maquinaria agrícola a una distancia de 1.• c) Surcado  El surcado se hace una ves que este preparado el terreno. Entre surco ha surco una profundidad de 20 cm a 0.

Adecuación del terreno .

con entrenudos y yemas. especialmente cuando los suelos están húmedos y en terrenos con textura arcilloso o secanos se siembra en los meses de diciembre ha inicios de las lluvias En el sistema de siembra a “chorrillo” la semilla se coloca acostada en el fondo del surco y. que no presenten daños mecánicos o causados por plagas o enfermedades.• Selección de la semilla  La selección se utiliza la semilla de segunda soca y se seleccionan los tallos. el cultivo en su mayoría es a secano. colocándolos dentro del surco en forma paralela a lo largo del surco. conocido en nuestra zona el sistema de chorro corrido (Chorrillo). es decir produce solo con el aporte de agua de lluvia. que representen genéticamente la variedad de la misma. la siembra se realiza ha inicios del mes de Junio. se siembra empleando el sistema de chorrillo sencillo. de acuerdo con su calidad. . que estén vigorosos. • Siembra  Por lo general.

Siembra y Selección de la Semilla .

posteriormente la caña Tucumana Tuc 74-20 para nombrar únicamente a las más sobresalientes. En la actualidad se están renovando los cañaverales en el triángulo de Bermejo con las variedades morada Brasileña SP 70-1143 y las moradas Argentinas NA 85-1602 y NA 89-1 . luego las cañas verdes destacándose la CP 75-371 y la CP 65-357.• Variedades productoras en nuestra región Las primeras variedades cultivadas fue “la criolla” (CP 48-103).

PROCESOS INDUSTRIALES .

• Labores de campo y cosecha El proceso productivo se inicia con la preparación del terreno. Una vez madura la planta.La caña de azúcar ha sido sin lugar a dudas uno de los productos de mayor importancia para el desarrollo comercial en el continente americano y europeo. puesto que es una de las principales fuentes de calorías en las dietas de todos los países. que es un molino en el cual se trituran los tallos y se les extrae el azúcar. se atan en haces y se transportan al ingenio. de donde se recogen a mano o a máquina. No debe transcurrir mucho tiempo al transportar la caña recién cortada a la fábrica porque de no procesarse dentro de las 24 horas después del corte se producen pérdidas por inversión de glucosa y fructuosa. etapa previa de siembra de la caña. El azúcar se consume en todo el mundo. las cañas son cortadas y se apilan a lo largo del campo. .

Labores de campo y cosecha .

provistos de cuchillas giratorias que cortan los tallos y los convierten en astillas. . dándoles un tamaño uniforme para facilitar así la extracción del jugo en los molinos.• Picado de caña Las picadoras son unos ejes colocados sobre los conductores accionados por turbinas.

fibra y nivel de impurezas. .• Patios de caña (batey) La caña que llega del campo se revisa para determinar las características de calidad y el contenido de sacarosa. Luego se pesa en básculas y se conduce a los patios donde se almacena temporalmente o se dispone directamente en las mesas de lavado de caña para dirigirla a una banda conductora que alimenta las picadoras.

. o jugo diluido para extraer al máximo la sacarosa que contienen el material fibroso (bagazo). Cada molino esta equipado con una turbina de alta presión. El proceso de extracción con agua es llamado maceración y con jugo se llama imbibición.• Molienda La caña preparada por las picadoras llega a unos molinos (acanalados). de 3 a 5 equipos y mediante presión extraen el jugo de la caña. saliendo el bagazo con aproximadamente 50% de fibra leñosa. produciendo el vapor de alta presión que se emplea en las turbinas de los molinos. generalmente caliente. Una vez extraído el jugo se tamiza para eliminar el bagazo y el bagacillo. los cuales se conducen a una bagacera para que sequen y luego se van a las calderas como combustible. En el recorrido de la caña por el molino se agrega agua.

Molienda .

.• Pesado de jugos. El jugo diluido que se extrae de la molienda se pesa en básculas con celdas de carga para saber la cantidad de jugo sacaroso que entra en la fábrica.

la cual eleva el pH con el objetivo de minimizar las posibles pérdidas de sacarosa. éste se trata con lechada de cal.5. El pH ideal es de 8 a 8.2). lo cual nos da un jugo brillante. volumen de cachaza. . Para una buena clarificación se necesita que la cantidad de cal sea correcta ya que esto puede variar la calidad de los jugos que se obtienen. aumenta la temperatura entre el jugo mixto y clarificado y se evita la destrucción de la glucosa e inversiones posteriores.• Clarificación  El jugo obtenido en la etapa de molienda es de carácter ácido (pH aproximado: 5.

Este proceso se da en evaporadores de múltiples efectos al vacío. logrando así el menor punto de ebullición en cada evaporador. por la parte inferior se abre una compuerta y se descarga el producto. La meladura .Evaporación El jugo procedente del sistema de clarificación se recibe en los evaporadores con un porcentaje de sólidos solubles entre 10 y 12 % y se obtiene una meladura o jarabe con una concentración aproximada de sólidos solubles del 55 al 60 %. El jugo entra primero en el preevaporador y se calienta hasta el punto de ebullición. Una vez que la muestra tiene el grado de evaporación requerido. Al comenzar a e bullir se generan vapores los cuales sirven para calentar el jugo en el siguiente efecto. que consisten en un conjunto de celdas de ebullición dispuestas en serie.

El material resultante que contiene líquido (miel) y cristales (azúcar) se denomina masa cocida. . Aquí se deposita más sacarosa sobre los cristales ya formados. que son aparatos a simple efecto que se usan para procesar la meladura y mieles con el objeto de producir azúcar cristalizada mediante la aplicación de calor.Cristalización La cristalización se realiza en los tachos. y se completa la cristalización. que es un tanque de agitación horizontal equipado con serpentines de enfriamiento. Esta mezcla se conduce a un cristalizador.

este jarabe disuelve poca o . El primer paso para la refinación se llama afinación.Centrifugación. obteniéndose azúcar cruda o mascabado. para ácido cítrico y otras fermentaciones.   La masa cocida se separa de la miel por medio de centrífugas. donde los cristales de azúcar moscabado se tratan con un jarabe denso para eliminar la capa de melaza adherente. El azúcar moscabado debe su color café claro al contenido de sacarosa que aún tiene. Refinación. miel de segunda o sacarosa líquida y una purga de segunda o melaza. Las melazas se emplean como una fuente de carbohidratos para el ganado (cada vez menos).

Secado  El azúcar húmeda se coloca en bandas y pasa a las secadoras. La percolación se lleva a cabo a 82ºC.Decoloración .   El licor aclarado ya está libre de materia insoluble pero aún contiene gran cantidad de impurezas solubles. la vida útil del filtro es de 48 hrs.Filtración. éstas se eliminan por percolación en tanques que contienen filtros con carbón de hueso o carbón activado Los tanques de filtración son de 3 metros de diámetro por 6 metros de profundidad. espacio en el que hay de 20 a 80 filtros de carbón. que son elevadores rotatorios donde el azúcar queda en contacto con el aire caliente que .

se pasa por los enfriadores rotatorios inclinados que llevan el aire frío en contracorriente. en donde se disminuye su temperatura hasta aproximadamente 40-45ºC para conducir al envase. .   Envase   El azúcar seca y fría se empaca en sacos de diferentes pesos y presentaciones dependiendo del mercado y se despacha a la bodega de producto terminado para su posterior venta y comercio.Enfriamiento   El azúcar se seca con temperatura cercana a 60ºC.

sino que es también el material en bruto cuya fermentación produce etanol. ácido cítrico y ácido levulínico. Blanca directa o directa especial: se producen por procesos de clarificación y su producción final se logra en una sola etapa de clarificación. moscabado o morena: se produce con cristales de tamaño y conserva una película de melaza que envuelve cada cristal.TIPOS DE AZÚCAR   Cruda.     PRODUCTOS   El azúcar no sólo se usa como componente de alimentos caseros o industriales. butanol. El azúcar es un ingrediente de . glicerina.

Tipos de azúcar .

Resume del Proceso Industrial .

ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO PARA LOS EFLUENTES .

Por ello. la cachaza y la vinaza provenientes de esta actividad. poseen entonces. lográndose de esta forma. dar un destino adecuado a los residuos y producir beneficios en los cultivos donde son aplicados. etc. nitrógeno. por lo que se consideran una valiosa fuente de elementos fertilizantes. y cuyo empleo agrícola constituye un tratamiento efectivo de los mismos. Mejoran las .Uso Agrícola en Fertirriego de los Residuos de la Agroindustria de la Caña de Azúcar: La Industria Azucarero-Alcoholera produce residuos que tienen en su composición química. se han desarrollado sistemas de aplicación de estos efluentes en el riego de una gran diversidad de suelos. materia orgánica. alto contenido de materia orgánica y nutrientes. fósforo. Las aguas residuales. calcio. potasio.

Tratamiento de la vinaza en procesos anaeróbicos complementados con estabilización aeróbica y/o posterior remoción de nutrientes en humedales .

Origen y Tipo de las Aguas Residuales Provenientes De Los Ingenios Azucareros .

aunque puede ser disminuida considerablemente si la recolección se efectúa manualmente.Las tres principales fuentes de agua residual en la fabricación de azúcar crudo son: (1) Agua de lavado de la caña. El agua utilizada en el lavado de la caña constituye la mayor fuente de contaminación en un ingenio. (2) agua de condensación de las columnas barométricas y (3) en menor grado. dependiendo de las condiciones locales y de los métodos de operación. agua de lavado de equipo. tuberías y pisos. La cantidad de desechos líquidos y sus características varían ampliamente. .

este desecho constituye la mayor fuente de contaminación . el agua de lavado puede contener concentraciones substanciales de azúcar. de los cuales una gran cantidad se presenta en forma coloidal o finamente divididos. por lo que. las purgas de las calderas y en general las variaciones en operación constituyen una fuente potencial de contaminación. desde el punto de vista de la DBO. el agua de lavado de la caña contiene concentraciones altas de sólidos suspendidos. Los derrames ocasionales en las diferentes partes de los procesos. Debido al daño que sufre la caña cuando se recolecta por medios mecánicos. Las aguas de los molinos y de los filtros son incorporadas a la solución industrial y por lo tanto no son desechadas. las filtraciones en las tuberías. Este tipo de desechos varía .En términos generales.

y cuando ésta no se lava. Calidad fisicoquímica del agua residual de las descargas del ingenio   . atribuyéndose esta característica al arrastre de azúcar dentro del evaporador o bien a un control inadecuado .El agua de condensados representa la mayor fuente de contaminación después del agua de lavado de caña. Las características del agua de condensados puede variar virtualmente de agua pura a soluciones con un alto contenido de compuestos orgánicos capaces de producir una DBO entre 303 y 600 mg/l. el agua condensada representa el total de la contaminación orgánica del proceso.

la DQO y las grasas y aceites que se encontraron fuera de norma. es decir se pueden usar en riego de cultivos agroindustriales (como es el caso de la caña). sin embargo son aptas para riego agrícola restringido. con un sistema de riego por gravedad derivado de la gran cantidad de sólidos suspendidos totales y materia orgánica que contienen. .Encontrándose que se trata de aguas típicas de la agroindustria azucarera. cuyas principales limitantes en cuanto a contaminantes básicos para su reusó son los SST. y sujeto a un diseño de riego que eviten percolaciones profundas o sobre riegos.

Gracias .