You are on page 1of 10

El Sistema Nacional de

Contabilidad

Concepto  El Sistema Nacional de Contabilidad es el conjunto de políticas principios. se determina las funciones. normas y procedimientos contables aplicados en los sectores público y privado Mediante Ley N° 28708 . Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad al Artículo 81º de la Constitución Política del Perú (publicada el 08 de junio de 2 010)   (.  Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad  (.Adecua la Ley Nº 28708.Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad.pdf 43kb) .pdf 128kb)  LEY 29537 .pdf 47kb)  LEY 29401 .Reforma de los Artículos 80º Y 81º de la Cosntitución Política del Perú (publicada el 08 de setiembre de 2009)  (. objetivos y estructura de los Organismos componentes del Sistema Nacional de Contabilidad.

. procesamiento y presentación de la información contable en el momento y circunstancias debidas.Registro sistemático de la totalidad de los hechos financieros y económicos. .Libre acceso a la información. procesamiento y presentación de la información contable. participación y control ciudadano sobre la contabilidad del Estado..Establecer normas y procedimientos contables para el tratamiento homogéneo del registro.Primacía de la legislación respecto a las normas contables.    Integridad .  Transparencia ..    Oportunidad .Principios regulatorios:  Tiene como principios regulatorios:  Uniformidad ..  Legalidad .Registro..

y.  Proporcionar información contable oportuna para la toma de decisiones en las entidades del sector público y del sector privado.  Elaborar la Cuenta General de la República a partir de las rendiciones de cuentas de las entidades del sector público. la información necesaria para la formulación de las cuentas nacionales.  Elaborar y proporcionar a las entidades responsables.Objetivos  Los objetivos del Sistema Nacional de Contabilidad son los siguientes:    Armonizar y homogeneizar la contabilidad en los sectores público y privado mediante la aprobación de la normatividad contable. cuentas fiscales y al planeamiento. .

 Evaluar la aplicación de las normas de contabilidad. al poder Ejecutivo y al Poder Judicial en la oportunidad que la soliciten .  Proporcionar la información de la contabilidad y de las finanzas de los organismos del Estado.  Elaborar la Cuenta General de la República.Funciones  Son funciones del Sistema Nacional de Contabilidad las siguientes:    Dictar las normas de contabilidad que deben regir en el sector público y privado. y.  Apoyar a los organismos del Estado en el análisis y evaluación de sus resultados. al Poder Legislativo.

Estructura  El Sistema Nacional de Contabilidad está integrado por:    La Dirección General de Contabilidad Pública. y  Las oficinas de contabilidad o quien haga sus veces. .  El Consejo Normativo de Contabilidad.  Las Oficinas de Contabilidad o quien haga sus veces. para las personas naturales o jurídicas del sector privado. para las personas jurídicas de derecho público y de las entidades del sector público.

El Consejo Normativo de Contabilidad es presidido por un funcionario nombrado por el Ministro de Economía y Finanzas y es integrado por un representante de cada una de las entidades que se señala. Tiene a su cargo el estudio. análisis y emisión de normas.Consejo Normativo de Contabilidad  El Consejo Normativo de Contabilidad es el órgano de Participación del Sistema Nacional de Contabilidad. en los asuntos para los cuales son convocados por el Contador General de la Nación. El Consejo Normativo de Contabilidad se reúne dos veces al año. los mismos que podrán contar con sus respectivos suplentes .

determinando la existencia real de los bienes. .  Objetivo   Verificar el cumplimiento de lo establecido en la Ley Nº 29608. derechos y obligaciones. de manera que se proceda a las actividades de saneamiento contable que permitan revelar en los estados financieros la imagen fiel de su situación económica. financiera y patrimonial. cuyo objetivo es regular la obligatoriedad de las entidades públicas de efectuar las acciones administrativas necesarias para la revisión.MODULO  DE SANEAMIENTO CONTABLE  Definición El Módulo de Saneamiento Contable es una herramienta informática desarrollada por la Dirección General de Contabilidad Pública – DGCP del Ministerio de Economía y Finanzas para ser utilizado por las entidades del sector público señaladas en el artículo 3º de la Ley Nº 29608 Ley que aprueba la Cuenta General de la República correspondiente al ejercicio fiscal 2009. análisis y   depuración de la información contable.

SIAF-SP  se constituye en el medio oficial para el registro. procesamiento y generación de la información.Tabla de Operaciones  Como resultado de esta modernización se da una herramienta informática que permita una base de datos que centraliza  los aspectos normativos de los entes rectores del Vice Ministerio de Hacienda para automatizar la información y el Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público . .

. directivas y disposiciones vigentes.Periodo 2016  DEFINICIÓN Nuevas herramientas web de apoyo informático.Cierre Contable Financiera y Presupuestal. desarrollado por la Dirección General de Tecnologías de la Información para las Unidades Ejecutoras y Entidades usuarias de la Contabilidad Pública. para su implementación en las entidades del Sector Público a nivel nacional comprendidas en la aplicación del módulo SIAF. tomando como base la Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad.